autoestima para el exito.

Desde el momento que el ser humano, empieza a tener conciencia va adquiriendo una apreciación subjetiva de si mismo. Esta puede llegar a ser sobrevalorada o menospreciada y las causas pueden llegar a superar cualquier lógica o racionalidad. No obstante antes de descubrir estos Tips para mejorar tu autoestima, es necesario realizar una buena definición de ésta. Conoce de qué se trata y como mejorar tu autoestima de forma efectiva y alcanzar tus metas personales y profesionales.

El Autoestima

Se refiere a la valoración que cada individuo hace de sí mismo, de la misma forma puede entenderse como un sentimiento valorativo. Que se encuentra influenciado, en muchas oportunidades por las características físicas de una persona. Otros elementos que de una u otra forma influyen en la autoestima son los bienes materiales, y otras variables tanto mentales como espirituales.

El autoestima, es una forma que tiene el ser humano de pensar en su propias cualidades, se considera una buena autoestima cuanto esto pensamientos son positivos. Es importante destacar, que el individuo comienza a desarrollarla desde muy temprana edad.

El autoestima como termino no denota ser bueno o malo. Simplemente hace referencia al valor que se dan las personas, es decir al amor propio. Aceptarnos tal y como somos es el primer paso a una buena autoestima.

Este término, también debe de ser definido de acuerdo a dos enfoques:

1.- El amor propio. Que se refiere a quererse a uno mismo, pero no se refiere al egoísmo.

2.- El Concepto Propio. Es lo que somos capaces de ver en nosotros mismo. La percepción que se tiene, como nos vemos.

Es importante considerar que el autoestima no es algo inerte y que se mantiene estático en el tiempo. Es una característica variable y puede cambiar a través de las experiencias que se viven y el contexto que afecta al individuo.

No solo en el plano personal, sino también, en el ámbito social, familiar, laboral y educativo.

Por qué es importante tener buena autoestima

Existen muchas razones, que sirven de base para indicar la importancia de tener una buena autoestima y en consecuencia trabajar para mejorarla.

En este sentido se ha de señalar que:

  • La buena autoestima hace posible que el individuo pueda alcanzar lo que se propone,  ya que permite creer en uno mismos y en las capacidades que se tiene y esto es fundamental.
  • Tiene efectos positivos en los sentimientos del individuo en los valores que se fomentan en la vida (honestidad, respeto y otros).
  • Promueve que el individuo tenga una dirección positiva en su vida.
  • No permitirá que un tercero lo humille.
  • Es capaz de trasmitir seguridad.
  • Hace posible que el individuo se sienta orgulloso de sí mismo.

Como verás son aspectos muy valorados en un emprendedor. Para poder lograr nuestras metas, y alcanzar logros importantes en nuestra vida, es necesario formar una buena autoestima.

En caso contrario, cuando el individuo tiene baja autoestima, carece de estas características. Por lo general son personas inseguras, y esto hace que los individuos sientan que no merecen cosas positivas, o que no son lo suficientemente bueno para merecerlas.

Asimismo, las personas con baja autoestima son capaces de desarrollar comportamientos destructivos.

Lee también: Guía corta para triunfar, ser más saludable y más feliz en 2018

Tips para mejorar tu autoestima

Debido a que la buena autoestima es indispensable para vivir a plenitud la vida. Además de permitir un enfoque positivo en todo lo que hacemos, lo que nos lleva a mejorar constantemente en todos los aspectos de nuestra vida

Se resaltan esto consejos, que llevados a la practica harán posible mejorar tu autoestima, considera:

1.- No te Compares.

Toda persona tiene capacidades y habilidades distintas, y cada individuo es valioso por sí mismo, con los defectos y las virtudes que se posean. Valorate ante todas las circunstancia y nunca te sientas menos que los demás.

2.- Reconoce tus capacidades.

En el momento de trazar una meta, debes de estar convencido de serás capaz de alcanzarla. Confiando plenamente en las capacidades y habilidades que están en tu interior. Analiza las aquellas habilidades por las cuales te buscan, o en la que te sientes mejor.

3.- La envidia y los celos.

Son sentimientos destructivos que pueden dañar tu propia salud mental. De esta manera hay que alejar cualquier sentimiento de envidia hacia los bienes materiales o el éxito de los demás. En cambio, la buena aventura de quienes te rodean deben de ser motivo de felicidad o de orgullo en caso de los familiares y amigos.

4.- Haz afirmaciones positivas.

Esto es importante para valorarte como persona, decir sí puedo. Cabe mencionar que estas afirmaciones no tiene que ver con las condiciones económicas, ya que este factor no influye en lo que se es como persona.

5.- La reflexión.

Es recomendable que todos los días puedas ocupar una hora de tu tiempo a analizar tu comportamiento. Asimismo lo acontecimientos diarios, y en dado caso de que no sean lo que esperabas, encontrar la manera de mejorar.

6.- Las Relaciones Personales. El respeto, el entendimiento y la comunicación son cualidades que se deben de promover.

Estas además te permitirán tener relaciones personales, con amigos, compañeros de trabajo y familia dentro de un ambiente lleno de armonía y cordialidad.

7.- Aléjate de la Personas Nocivas.

Este tipo de personas es aquella que se dedica a criticarte a ver en ti cosas malas. También se pueden identificar porque están acostumbradas a se dependientes, a hacerse la víctima en cualquier situación y quejarse por todo. Estas situaciones pueden contribuir a estancar tus proyecto e incluso hacerte sentir mal contigo mismo.

8.- Acéptate tal y como eres.

Cada persona cuenta con particularidades muy distintivas. Desde el punto de vista físico, como en habilidades y destrezas que se tenga. Pero esto no es algo que debe influir en la forma en como te valoras o te aprecias.

Valora todo lo que tienes, eso no quiere decir que seas una persona conformista. Aprende a aceptarte tal y como has venido al mundo, y trata de cumplir tus metas. Apóyate en las personas que te quieren.

Lee también: Guía corta para triunfar, ser más saludable y más feliz en 2018

9.- Valora el presente.

El pasado, es pasado y el futuro el futuro es incierto, por lo que debes de aprender a vivir tan solo en el presente vivir el ahora. Pensar en otro tiempo, puede fomentar en ti sentimientos de ansiedad e inestabilidad, e incluso de tristeza. Estos sentimientos solo hacen que nos deprimamos y no nos permitan avanzar.

10.- Asume responsabilidades.

Eres y serás el único responsable de tus actos y sus consecuencias sean estas negativas o positivas. Pero esto no debe ser algo malo, si tienes responsabilidades quiere decir que eres importante. El éxito de otros depende de tu éxito en estas actividades. Así que trabaja con alegría pues las personas confían en ti.

11.- Haz Ejercicio

Esto es una buena manera de mantener tu cuerpo y espíritu saludable. Además, hacer ejercicio activa endorfinas y hormonas en nuestro organismo como la adrenalina y la dopamina, que no hace, estar más alegres.

12.- Se optimista.

Los pensamientos positivos atraen cosas positivas a tu vida. Recuerda que las personas triunfadoras y exitosas siempre piensan en positivos, nunca creen en la buena o en la mala suerte. Siempre resaltan el éxito como consecuencia de sus acciones.

Estas son algunas de las características de los empresarios exitosos:  8 cualidades de los empresarios exitosos

13.- Aprende a reconocerte.

Es decir, es necesario que siempre se haga un buen análisis de las fortalezas que se tenga. Asimismo de las debilidades, reconocerlas es importante y no debe de considerarse como algo negativa. Sino como una oportunidad de mejorar.

14.- Superioridad Nunca.

Como ya se ha mencionado antes, toda persona a pesar de sus característica personales tiene un valor como ser humano. Y así como nunca te debes de sentir inferior a los demás también es cierto que no puedes sobre valorarte y sentirte superior. La humildad es uno de los valores que debe de fomentar la persona con buena autoestima.

Te recomiendo leer esta historia, verás que a pesar de las dificultades de la vida, siempre hay razones para continuar y salir adelante a cumplir nuestros sueños. Ejemplo de superación: una historia para compartir

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.