Emprendedor exitosos

Siempre se habla de lo que una empresa debe ser o debe hacer.Para crear un negocio rentable debe tener un super plan de negocios que nos muestre los pros y contras.  El estudio del mercado, del cliente final y las estrategias de mercadeo. Pero ¿Qué se necesita para ser un emprendedor exitoso? es lo que quiero tratar de descubrir.

Muchas son las características que intentan definir lo que se espera de los emprendedores. He llegado a leer tal vez 50 o más características que definen a los emprendedores exitosos. Pero, ¿Realmente todas estás habilidades y características las tienen los emprendedores exitosos?

No estoy seguro de afirmar que si a esta pregunta. Personalmente parece que sería algo más bien inalcanzable de encontrar.  Si bien, es cierto las habilidades positivas tienden a llevarnos más alto. No es una norma tener todas las habilidades o características que nos quieren hacer ver.

¿Entonces cuáles son las características para ser un emprendedor exitoso?

Quisiera pensar esto desde mi campo de acción. En medicina una de las primeras cosas que aprendemos es que para desarrollar una enfermedad se necesitan Causas Necesarias y Causas Suficientes. Pero bueno, ¿que significa esto?.

Las causas necesarias son aquellas que por obligación tienen que estar presentes para que se desarrolle una enfermedad, pero que no siempre lo hacen, es decir, sin esta característica no puede existir enfermedad.

Las causas suficientes son aquellas que en conjunto con la causa necesario logran desarrollar la enfermedad, pero que pos si solas no dan lugar a una enfermedad.

Se que puede resultar un poco enredado para algunos, pasemos a algo un poco más de nuestro día a día. Por ejemplo, para manejar un carro claramente vas a necesitar el carro (Esta seria una causa necesaria), pero no es suficiente con tener el carro. Para poder echar a andar el carro necesitas las llaves del carro, que este tenga gasolina y conocimiento mínimos de conducción (estás serian causas suficientes). Es decir, para poder conducir necesitas de estas dos cosas.

Al igual que en las enfermedades, para ser un emprendedor exitoso necesitamos Características Necesarias y Suficientes para llegara a ser exitosos.

¿Cuáles son las características necesarias?

Auto-confianza

Esta es sin duda una de las necesarias. Las personas que pretendan emprender pero no confíen en que pueden hacerlo y tengan claras sus capacidades, van a tener un largo camino por recorrer. Tener confianza es el primer paso a ser un emprendedor exitoso.

La mayoría de los emprendimientos se basan en supuestos, es decir, basamos nuestras ideas que la hipótesis que existe una necesidad que podemos solucionar. Pero estos supuestos pueden o no ser ciertos. Solo confiamos en que nuestro producto o servicio logrará satisfacer esta necesidad.

Por eso es que confiar en nosotros mismo y en nuestras ideas, es algo indispensable para ser un emprendedor exitoso y lograr nuestros objetivos.

Paciencia y Persistencia

Muchas personas creen que emprender es una forma fácil y rápida de alcanzar el éxito, pero no pueden estar más equivocados. Ser pacientes y persistentes es el camino del emprendedor.

Cuando emprendes te das cuenta que este no es un camino que te hará ganar millones en solo unos días. Realmente es necesario trabajar y muy duro. Un término emergente del emprendimiento es el “emprendedurismo“, podría decir que es algo coloquial para hacer alusión al esfuerzo que requiere emprender.

Si eres una persona impaciente o que a la primera señal de perdida te vas hacia atrás, no estás hecho para emprender. Realmente no es algo malo, no todas las personas podemos ser emprendedores, en el mundo hay espacio para todos. Ser empleado también es algo bueno, y mucha gente a alcanzado el éxito dentro de una empresa sin llegar a tener un negocio propio.

Creatividad

La creatividad viene del latín “creare” que significa crear algo nuevo. Si pones en marcha la maquina de la historia, te darás cuenta que las empresas o negocios exitosos están allí porque han logrado crear cosas nuevas, que impactan en una necesidad de las personas.

Pero no solo se trata de crear productos o servicios novedosos. Lo importante en la creatividad es que puede ser aplicado casi a cualquier aspecto. Por ejemplo, esta característica resulta muy útil en la solución de problemas. Crear modelos o procesos que mejoren la productividad también resulta ser un acto de creatividad.

emprendedor exitoso
Photo by Ben Rosett on Unsplash

¿Cuáles son las características suficientes?

Podría extenderme agregando cantidad de habilidades que he visto en los emprendedores exitosos. Pero voy a agregar solo aquellas que considero esenciales.

Hacer lo que nos gusta

Está resulta a repetición en muchas publicaciones. Pero es que si trabajamos en lo que no nos agrada, entonces ¿cuál es el objeto de emprender?.  Cuando encuentras algo que te gusta hacer y en lo que eres bueno, te sentirás más motivado.  La motivación es el camino a un éxito seguro.

Tomar las cosas en serio

Algunas personas emprenden por “probar”, lo cual esta mal. Cuando no estás seguro y convencido de lo que vas a hacer, lo mejor es no hacerlo. Cuando te enfrentas a las responsabilidades de ser emprendedor, entiendes que esto no es un juego. Que hay muchas cosas que dependen de tu compromiso.

Educación financiera

No es necesario que seas un contador o un economista para ser exitoso. Pero si que vas a necesitar conocimientos financieros para manejar tu negocio. Está característica no es algo que necesites al comenzar un emprendimiento, pero sin duda te hará falta para ser un emprendedor exitoso. No es un secreto, que emprender es una forma de obtener ingresos, pero si no sabes administrar el dinero, también, puede ser una forma de perder todos tus recursos.

Por esta razón si no sabes administrar tu dinero y quieres emprender es momento que empieces a instruirte en ello. Aquí puedes encontrar algunos consejos en finanzas personales que te pueden ayudar.

Aprovechar las oportunidades

Para tener éxito en los negocios hay que saber aprovechas las oportunidades que se presentan en el camino. Los buenos empredendores saben que en la vida hay pocas segundas oportunidades. Por esta razón, es necesario aprender a medir y a tomar riesgos en el camino de emprender.

Generalmente, las oportunidades implican un nivel de riesgo, algunas oportunidades resultan en un crecimiento explosivo de nuestro negocio. Sin embargo, es prudente no ir a la ligera, pues también se pueden encontrar “falsas” oportunidades que puede llegar a ser un dolor de cabeza.

Aprender todos los días

Dejo esta de ultimas pero no menos importante. El aprendizaje constante es una característica que debemos cosechar siempre, no solo si queremos emprender, también en nuestra vida diaria. El aprendizaje y la educación es la única forma de adquirir nuevas habilidades. Además, nos permite tener mejores herramientas en nuestro camino para afrontar diversas situaciones.

Te recomiendo leer estos 6 Consejos sencillos para hacer crecer nuestro negocio.

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.