técnicas de posicionamiento SEO
Comparte:

Google es el motor de búsqueda más popular y más utilizado en la actualidad.

Su popularidad ha surgido gracias a que funciona con el único propósito de encontrar y ofrecer el mejor resultado para las palabras que los usuarios escriben en la barra de búsqueda.

Y tu objetivo como negocio en internet deber ser estar allí, entre esos primeros y mejores resultados de búsqueda orgánicos, es decir, sin inversión en pauta, ese es otro tema.

¿Qué es SEO y para qué lo necesito?

Wikipedia define el SEO de la siguiente manera:

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés, Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

Wikipedia

Esto quiere decir que debemos comunicarle a Google de la forma más clara y completa posible de qué se trata nuestro negocio y ante qué palabras claves nos van a encontrar los usuarios.

Ahora hablemos de las técnicas de posicionamiento SEO para este 2019 que van muy de la mano con las tendencias de posicionamiento en buscadores para este nuevo año.

Utilizar títulos, descripciones y URLs completas

Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, los resultados de búsqueda contienen dichas palabras como fragmentos presente en el contenido o url del sitio web.

Técnicas de posicionamiento SEO para el 2019 Títulos, descripciones y urls completas

Una excelente practica para optimizar el posicionamiento orgánico en Google es mediante el uso de títulos, contenidos y urls súper completas y optimizadas de acuerdo a las palabras claves por las que quieres posicionar tu negocio.

Esto aumentará la visibilidad y el posicionamiento orgánico de tu sitio.

Técnicas de posicionamiento SEO para el 2019

SEO con lenguaje regional

Las personas hacen la mayor parte de las búsquedas en su lenguaje nativo y tal como lo establecimos al principio, Google busca ofrecer los mejores resultados para estas búsquedas.

De esta manera, para llegar a una audiencia más amplia personaliza tu contenido en función del lenguaje regional de la audiencia a la que quieres llegar, cuanto más amplia mejor optimización SEO debes hacer.

En este ejemplo Amazon personalizó uno de sus anuncios en español:

Técnicas de posicionamiento SEO para el 2019 Amazon

Se estima que el uso del contenido y los anuncios en lenguaje regional aumentará cada año con la creciente demanda del usuario hacia su idioma nativo.

Speakable Schema

Cuando un usuario realiza una pregunta a un asistente de voz, como Amazon Alexa o Google Home, este asistente enumera los tres contenidos principales en función de las palabras clave utilizadas y la optimización realizada.

En palabras de Google:

La propiedad speakable de Schema.org identifica las secciones dentro de un artículo o de una página web más adecuadas para la reproducción de audio con texto a voz (TTS).

Si agregas lenguaje de marcado, permitirás a los motores de búsqueda y a otras apps identificar el contenido para leer en voz alta en los dispositivos compatibles con el Asistente de Google por medio de funciones de TTS.

Las páginas web con datos estructurados que incluyan el elemento speakable podrán usar el Asistente para distribuir contenido mediante canales nuevos y llegar a una mayor cantidad de usuarios.

Puedes leer todo al respecto aquí.

Panel de información de Google

Este panel de información es fundamental para mostrar la información de tu empresa. Aquí puedes ver un ejemplo de cómo luce este panel de información:

Técnicas de posicionamiento SEO para el 2019 Panel de información Google

Este panel muestra toda la información sobre tu negocio, dirección, teléfonos, horarios, calificaciones, etcétera. Brindarle toda esta información a los usuarios aumentará considerablemente la posibilidad de que visiten tu negocio ya que Google optimiza los resultados utilizando la ubicación del usuario.

Puedes leer todo al respecto aquí.

RankBrain SEO

En el año 2015, Google presentó un nuevo algoritmo basado en inteligencia artificial conocido como Rankbrain SEO del cual no se ha hablado mucho.

RankBrain está orientado a identificar las preguntas más raras y no ofrecer resultados que el usuario nunca ha pedido.

Por ejemplo, si un usuario realiza la siguiente búsqueda:

“Google, me explicas por favor por qué es importante el posicionamiento SEO”

Google RankBrain trata de eliminar las palabras que no ayudan a obtener los mejores resultados para esta búsqueda. En este caso no debe buscar “Google” o “me explicas por favor”.

Para esto Google se apoya en las palabras que utilizó el usuario, los sitios que pueden tener en su contenido esta información, el historial búsquedas anteriores que el usuario haya realizado que tengan relación con la búsqueda, anuncios para esa búsqueda, etcétera.

Puedes leer un poco más al respecto aquí.

Búsquedas por voz

El futuro del SEO y el marketing digital es responder a todas las preguntas que hace el usuario. Y esta necesidad nace debido al uso masivo de dispositivos como Amazon Alexa, Siri para iOS y Ok Google para Android.

En una encuesta realizada por Google en 2014, se descubrió que el 40% de los usuarios de Internet utilizan búsquedas por voz, mientras que los más jóvenes que utilizan búsquedas por voz resultan ser el 50%.

Optimización de la experiencia de usuario

Incluir palabras claves importantes a la hora de crear contenido relevante para atraer la atención del usuario lo es todo ya que esto es lo único que hará que el usuario se quede en tu sitio web por mucho o poco tiempo.

Un sitio web de carga rápida, de navegación fácil e intuitiva y contenido personalizado ayudará demasiado a tener un mejor posicionamiento en Google ante una búsqueda de palabras claves relacionadas con tu negocio.

Optimización Móvil

La utilización del móvil para obtener resultados de búsqueda está en aumento puesto que al ser dispositivos portables se pueden llevar y utilizar en todas partes.

En conclusión

Puesto que la optimización SEO es un tema demasiado complejo para abordar, estas son solo algunas de las tendencias y técnicas para este 2019.

¿Conoces alguna tendencia o técnica que no hayamos incluido?

¡Haz que la sepamos!

Si te gustaría leer un artículo acerca de cómo hacer posicionamiento SEO desde lo más básico no dudes en escribirnos un comentario.

También te puede interesar: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.