tan-productivo-como-un-tomate

Puede que ya hayas oído sobre este valioso recurso, la técnica Pomodoro. Así que ya debes saber lo importante y valioso que resulta ser este método de gestión de nuestro tiempo. Si no sabes de que se trata, no te preocupes, te vamos a “retratar” lo más importante de esta técnica. Toma atenta nota para que lo utilices, a partir de ahora, en tus actividades diarias.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

No profundizaremos mucho en la historia de esta técnica, solo te diremos que fue creada por Francesco Cirillo. Fue desarrollada a finales de los años 80 y vaya que ha perdurado a pesar del transcurso de los años. Gráficamente está representada por un tomate (Pomodoro en italiano) ya que correspondía al reloj de cocina que utilizo su creador.

La técnica consiste en “partir” o dividir el tiempo en segmentos de 25 minutos y utilizar 5 minutos de descanso. Es decir, Cada 25 minutos debes pausar la tarea que estés realizando y dedicarle 5 minutos a una actividad diferente. Esta actividad tiende más a ser un descanso que mejora tu agilidad mental y, por ende, tu productividad. Todo esto de acuerdo a la teoría de la técnica pomodoro.

Ahora que conoces los aspectos más peculiares de esta técnica, prosigamos con lo importante.

técnica Pomodoro

 

¿Cómo utilizar la técnica Pomodoro?

Su implementación es bastante sencilla, te la explicamos a continuación:

  1. Debes tener muy clara la actividad o tarea que vas a desarrollar.
  2. Programas el Pomodoro a 25 minutos. Esto puede ser un reloj digital con alarma. En este punto te debemos contar que existen varios recursos que puedes utilizar para que tu Técnica Pomodoro sea lo más atractiva posible. Al final te mostraremos.
  3. Los 25 minutos deben ser aprovechados con intensidad. Es decir, no debes hacer nada diferente a tu tarea. Debes enfocarte, poner la máxima concentración posible en tu actividad. De verdad que este es un punto más que fundamental.
  4. Debes parar al minuto 25, exactamente al minuto 25, cuando lo avise tu Pomodoro. En los 5 minutos de descanso debes hacer cualquier cosa, excepto la tarea que estas desarrollando. Puedes tomarte un buen café, revisar una notificación de tu celular, dar una breve caminata. Pero no te vayas a pasar de los 5 minutos, eso también es importante resaltarlo.
  5. Inicias de nuevo el Pomodoro. O sea, otros 25 minutos de actividad concentrada. Y repites el ciclo descrito en los puntos anteriores.
  6. Es importante anotar que luego de cuatro Pomodoros, es decir, 2 horas, es bueno realizar un descanso de 20 minutos. Esto es así porque supone que los cuatro Pomodoros que has ejecutado han sido de verdad intensos.

técnica Pomodoro y éxito

 

Aclaraciones finales

Implementar la Técnica Pomodoro no es un asunto sencillo debido a que siempre nos cuesta acostumbrarnos a algo. Y mucho más si ese algo tiene pautas intensas para mejorar tu productividad. Por esto debes tener paciencia, de a poco lograras implementar esta excelente técnica. Tampoco debes ser muy estricto con los minutos y el descanso, puedes implementarlo como mejor te funcione.

Lo importante es que utilices la técnica y mejores tu productividad. Como lo mencionamos en algún punto puedes valerte de un reloj digital o un software que actué como temporizador. Por ejemplo, en Tomato.es te ayudan a contar con un Pomodoro en tu Computadora, simplemente le das “Iniciar” y empiezas tu labor. También, puedes utilizar aplicaciones y descargarlas en tu celular para hacer la tarea más interesante.

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.