Depositphotos
superar el fracaso
Comparte:

Todos los grandes empresarios y emprendedores han pasado por el fracaso en algún punto de sus vidas y aprender a superar el fracaso es un aspecto esencial.

Muchos intentaron cientos de veces y cayeron muchas, pero aun así encontraron la fuerza para levantarse.

¿Por qué debería ser diferente para nosotros?

El punto aquí es que fallar hace parte de nuestra esencia humana, pero superar el fracaso es una decisión, que no siempre es fácil de superar.

El diccionario define el fracaso como: “Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien”.

Pero por diferentes razones las cosas no suelen suceder como las planeamos.

Pero no te desanimes por miedo a fracasar en algún proyecto. Siempre puedes volver a levantarte. Debes cambiar tu mentalidad perdedora para triunfar en la vida.

El fracaso no solamente existe en nuestra vida laboral si no que esta presente en cada aspecto que vivimos. Grandes exponentes nos han enseñado que fracasar no es el fin sino el comienzo de algo maravilloso.

No he fallado. Simplemente he encontrado 10 mil caminos que no funcionanThomas A. Edison, empresario e inventor.

Pero es que del fracaso se desprende algo de mayor importancia y es aprender a superarlo. Porque aunque no lo creas también estamos programados para eso.

Así como un bebe que empieza a caminar, cae y se levanta. Así estamos programados para hacerlo, pero a medida que crecemos el miedo se apodera de nosotros.

¿Qué sentimos cuando fracasamos?

La sensación de fracaso suele ser intensa, vital, dolorosa y, en ocasiones, beneficiosa para el desarrollo personal. Con el fracaso se sufre, pero de él se aprenden muchas cosas si esta experiencia se afronta con decisión, valentía y voluntad de superación.La Mente es Maravillosa

Es cierto que la sensación de fracaso suele ser muy intensa, pero normalmente, solemos salir de este estado después de un tiempo.

La sensación de frustración y en ocasiones ira, pueden también ser sentimientos que afloren después de un fracaso.

frustración
Photo by Mario Azzi on Unsplash
“Es imposible vivir sin fallar, a menos que vivamos con tanta cautela que no vivamos en absoluto. Y, en ese caso, hemos fallado por default”. J. K. Rowling, escritora y productora de cine.

Como dice J.K. Rowling, si vivimos con tanto miedo a fallar, que nunca intentamos conseguir lo que queremos, entonces habremos fallado el mismo hecho de vivir.

Esto hace parte de nuestra existencia, y es mejor fallar para volver a levantarnos, aprendiendo de nuestros errores y volver a intentarlo con la cara en alto.

“Puedo aceptar el fracaso, todos fallamos. Pero no puedo aceptar no intentar algo”. Michael Jordan, exjugador de baloncesto.

¿Cómo superar el fracaso?

No existe un formula mágica para abandonar ese sentimiento de la noche a la mañana, sin embargo, hay algunas estrategias que no pueden ayudar a sobrellevar mejor la situación.

1. Aceptación

Negarnos o resistirnos a una situación desfavorable no nos hace nada bien, por ejemplo, frente a un romance que termina, malas calificaciones en los estudios o fracasar en un trabajo o emprendimiento.

Aceptar que hemos fracasado y fallado, es el primer paso para poder salir de la frustración y empezar a cambiar.

Reflexiona sobre cuales son los errores que has cometido y trata de escribirlo e interiorizarlos.

2. Aprende

Una vez identificados los errores cometidos, busca porque se desarrollaron así, debes ser objetivo, no pretendas culpar a otros por tus fracasos.

Enfócate en aquellos errores que cometiste y que puedes arreglar, busca la forma de fortalecer esas falencias en ti mismo.

Por ejemplo si tienes problemas con el estudio puedes capacitarte para superar esos obstáculos que te impiden aprender efectivamente. La universidad McMaster Univesity tiene un programa llamado Mindshift, donde te enseñan a transformar tu mente para superar obstáculos de aprendizaje.

Puedes ingresar al curso haciendo click aquí Mindshift: Transforma tu mente para superar obstáculos en el aprendizaje y descubrir tu potencial oculto. – McMaster University

3. Apóyate en otras personas

¡Todos hemos tenido fracasos, todos!, por está razón es bueno que busques apoyo en otras personas, principalmente mayores que tu, pues son en definitiva quienes más experiencia tienen.

Eso si busca a personas que estén en una mejor situación, pues de ellas puedes aprender mucho más.

Trata de crear un circulo de personas que estén a tu mismo nivel o que tengan intereses similares, esto te permitirá superar con mayor facilidad la adversidad.

4. Concentrate en tus objetivos

Concéntrate en tus metas y objetivos, piensa en el fracaso como una oportunidad para mejorar.

Si no estás seguro de adonde vas te recomiendo que empieces a definir cuales son tus metas en la vida.

Esto te ayudará a alcanzar tus objetivos con mayor facilidad, te recomiendo este vídeo de ECTV Play donde Brian Tracy muestra algunas técnicas para definir metas.

Puedes ver el vídeo aquí: ¿Cómo establecer metas en la vida? por Brian Tracy

5. Cambia tu estrategia e inténtalo de nuevo

“Si no estás fallando de vez en vez, es una señal de que no estás haciendo algo verdaderamente innovador”. Woody Allen, director ganador del Óscar.

Así como suena, una vez hallas hecho los pasos anteriores es momento, de volver a empezar.

Con todo lo que hallas reflexionado, es momento de crear una nueva estrategia incluyendo las mejorar y poniéndote en marcha.

La única forma de triunfar es intentarlo hasta qué pase.

“Los ganadores no temen perder. Los perdedores, sí. Tropezar es parte del proceso para alcanzar el éxito. Las personas que evitan fallar también evitan sobresalir”. Robert T. Kiyosaki, autor de Padre rico, padre pobre.

Espero que esto de ayude a superar esa piedra en el camino y levantarte con más fuerzas.

Si conoces algo que te ayudado a superar algún fracaso antes, déjamelo saber en los comentarios para incluirlo.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi. @JaviGomezCol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.