fbpx

4 Aspectos básicos de SEO On Page

SEO On Page
Depositphotos

Optimizar el contenido de tu sitio web pensando en los principales motores de búsqueda (como Google), pero principalmente en tus usuarios, es lo que se conoce como SEO On Page o en español: SEO en la página.

Actualmente, dado que ya no se utiliza el término página web sino sitio web, el concepto también ha empezado a conocerse como On Site SEO.

Pero para efectos prácticos, en esta guía utilizaré la forma por la que lo buscaste en Google para empezar, SEO On Page.

Solo a modo introductorio de lo que aprenderás en esta guía, el SEO On Page incluye la optimización de los títulos, descripciones, URLs, contenido de tu sitio web, enlaces internos, entre otros factores.

La ejecución de un adecuado SEO On Page es un factor muy importante para mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores de tu sitio web.

La pregunta es, ¿no es acaso eso lo que queremos?

Entonces, bienvenido a la guía de aspectos básicos de SEO On Page de elsecretodeganar.com amigo mío.

Importancia del SEO On Page

Si queremos hablar de la importancia del SEO On Page, se nos hace necesario realizar antes una prueba por nosotros mismos antes de entrar en materia.

Para realizar esta prueba necesitarás una ventana en incógnito de tu navegador principal abierta.

¿Por qué debe ser en modo incógnito?

Porque no queremos que los datos que Google tiene de nosotros y nuestro historial de navegación afecten demasiado los resultados de esta prueba.

Empecemos.

Realiza por favor la búsqueda “computadores de mesa” en la página principal de Google, yo para ahorrarnos tiempo, te compartiré las diferentes capturas de pantalla e iré a los primeros resultados de búsqueda orgánicos únicamente.

¿Ya hiciste la búsqueda? Bien, observemos lo siguiente:

Búsqueda en Google "Computadores de mesa" SEO On Page
Búsqueda en Google «Computadores de mesa»

Lo primero que quiero que veas es que aunque mi búsqueda exacta fue “computadores de mesa”, solo 1 de los resultados incluye las palabras “de mesa” en sus resultados.

Resultados de búsqueda computadores de mesa en Google SEO On Page
Resultados de búsqueda computadores de mesa en Google

Todos los demás resultados incluyen el término “computadores de escritorio” en sus títulos y descripciones.

Resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google SEO On Page
Resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google

Esto sucedió porque aunque Google sabe cuál fue mi búsqueda exacta (computadores de mesa), sabe también que los resultados que mejor pueden responder mi intención de búsqueda son los relacionados con «computadores de escritorio» y me los enseña.

Ahora bien, notemos que la búsqueda que realicé tiene por defecto una intención de transaccional, podemos sospecharlo ya que Google me enseña resultados que incluyen la palabra Comprar en sus títulos.

Intención de compra en los resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google SEO On Page
Intención de compra en los resultados de búsqueda computadores de mesa en Google

¿Estás notando todo lo que estamos aprendiendo acerca de la importancia del SEO On Page habiendo realizado tan sólo una búsqueda y observando cada detalle que Google nos revela?

Teniendo en cuenta que en este caso Google no nos muestra la estructura de las URLs de los diferentes sitios web, ingresé a cada uno de ellos para comprobar lo que ya suponía, todas son páginas de categorías de producto.

Categorías de productos en resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google SEO On Page
Categorías de productos en resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google

Y por último, si ampliamos la vista de la página de resultados, podremos observar otro factor importante para el SEO On Page (el cual trataremos en otra guía un poco más avanzada) conocido como rich snippets.

rich snippets en resultados de búsqueda computadores de escritorio en Google SEO On Page
Rich snippets en resultados de búsqueda en Google SEO

En este caso por ejemplo, podrás ver en la parte derecha de la imagen, rich snippets de productos que incluyen su nombre, precio e incluso calificaciones de los usuarios.

¿Y el SEO On Page?

Tener en cuenta y optimizar estos factores báicos de SEO On Page que he mencionado, que insisto, vimos en tan sólo un ejemplo, hacen que Google pueda entender de una forma más fácil de qué se trata un sitio web y cuál es su objetivo.

A partir de las optimizaciones de SEO On Page, Google podrá incluir un sitio web en sus páginas de resultados como aquella respuesta que satisface la intención de búsqueda de los usuarios.

Factores iniciales para optimizar tu SEO On Page

A partir de este momento voy a hablarte, uno a uno, de algunos factores importantes para que pueda optimizar el SEO On Page de tu sitio web o el de tus clientes.

Palabras clave

Dado que en esta guía, sólo trataremos algunos factores iniciales del SEO On Page, es importante mencionar que la base de trabajo que tendrás siempre será una investigación de palabras clave.

Las palabras clave serán el centro de tu estrategia de SEO On Page porque, ¿cómo lograrás optimizar tu sitio web en término de SEO On Page si no sabes ante qué palabras o términos de búsqueda deseas posicionarte?

Recomendaciones para las palabras clave

Las palabras clave deben incluirse en títulos, descripciones, contenidos e incluso URLs, pero trata de no forzarlo, Google se dará cuenta y principalmente los usuarios también, en serio, no somos ciegos.

En tu investigación de palabras clave debes incluir sinónimos y términos de búsqueda que guarden una estrecha relación con tu palabra clave principal y objetivo, esto te ayudará a no ser repetitivo en las palabras que incluyes en tu contenido.

Metaetiquetas

Las metaetiquetas son pequeñas «etiquetas» de información que se utilizan para describir las páginas de un sitio web.

Se configuran directamente en el código fuente del sitio y cumplen un papel muy importante en el SEO On Page ya que aunque los usuarios no las ven dentro del sitio, sí verán la información que contienen en las páginas de resultados de búsqueda, como por ejemplo, títulos, descripciones y URLs.

El CTR orgánico y SEO On Page

Un factor muy importante que Google tiene en cuenta para clasificar y posicionar un sitio web, es su tasa de clics orgánicos o CTR que es una palabra que viene del inglés Click Through Rate.

El CTR orgánico es el número de clics que obtiene un resultado de búsqueda en función del número de veces que se mostró en la página de resultados, es decir, el número de impresiones.

Si por ejemplo un artículo de tu blog logra estar posicionado en la primera página de Google ante una palabra clave que la buscan 2000 personas mensualmente y genera solo 2 clics, tu CTR orgánico sería del 0.1%.

¿Cómo mejorar el CTR a través de optimizaciones de SEO On Page?

Haciendo una optimización adeacuada en los factores de SEO On Page de los que hablamos a continuación:

Títulos pensados en SEO On Page

Crear títulos que incentiven a los usuarios a dar clic es importante para el SEO On Page de tu sitio web ya que estos títulos serán lo primero que las personas verán, no sólo en los resultados de búsqueda, sino también en sus redes sociales, correos electrónicos, etc., donde sea compartido tu contenido.

Ser creativos, dedicarle tiempo y hacer pruebas (A/B Testing) con diferentes ideas de títulos que incluyan la palabra clave que quieres posicionar, son algunos tips para crear buenos títulos.

Cómo y por qué son palabras que pueden captar el interés de las personas, sólo por favor no hagas clickbait con tus títulos, Un millonario parpadea muy rápido y pasa esto, no es un título pensado en SEO On Page y mucho menos en tus usuarios.

Recomendaciones de títulos pensados en SEO On Page

  • Incluye la palabra clave que quieras posicionar en tu título, preferiblemente al principio, Google al igual que nosotros, también lee de izquierda a derecha.
  • Crea títulos de una extensión no mayor a 70 caracteres ó 600 píxeles, de lo contrario saldrá truncado y el fragmento que se sale de estos límites será reemplazado por un (…).
  • No dupliques títulos, crea uno para cada página interna de sitio web.

Descripciones pensadas en SEO On Page

¿Qué obtendrá tu usuario si hace clic y visita tu sitio web? Esa propuesta de valor que te hace merecedor del tiempo de tus usuarios (en ese contenido en particular), es lo que vas a incluir en la descripción SEO.

La descripción que aparece en la página de resultados es un factor de SEO On Page que le ayuda a Google a entender el contexto de esa página específica, a los usuarios a saber qué obtendrá si visita ese sitio web y a ti a aumentar el CTR de tu sitio web.

Una recomendación bastante útil, en términos de SEO On Page es incluir un llamado a la acción en ella, algo tipo «ingresa ahora y apréndelo todo al respecto», esto busca promover que el usuario se anime a dar clic más rápidamente.

Aclaración respecto a las descripciones:

Aunque se recomienda incluir la palabra clave principal en tus descripciones SEO, las descripciones no afectan de forma directa en el posicionamiento orgánico de un sitio web.

Pero como pudiste ver en nuestra prueba inicial, Google resalta con negrita la palabra clave que el usuario buscó y esto ayuda a promover clics y visitas en tu sitio web.

Esto, de forma indirecta, al menos, sí afecta el posicionamiento orgánico de tu sitio web.

URLs pensadas en SEO On Page

Cuando un sitio web utiliza URLs cortas y descriptivas ya te dice qué puedes esperar del sitio, los usuarios se familiarizan cada vez más con las direcciones URL antes de entrar a un sitio web, por ejemplo hay pocas posibilidades de que des clic a una URL tipo dominio.com/233445.php.

Incluir palabras clave en las URLs es una buena práctica en términos de SEO On Page y omitir palabras que no son importantes como “las, de, tu, etc.”, también puede ser de mucha ayuda.

Por ejemplo:

En nuestra guía de ¿Cómo escribir un blog pensado en SEO y tus usuarios? (un título un poco largo para ser honesto), la URL es elsecretodeganar.com/como-escribir-un-blog.

Dime si no es una URL que transmite confianza y profesionalismo.

Trata de no incluir la letra ñ o tildes en tus URLs, estas serán reemplazadas por caracteres extraños que no suman a la optimización de SEO On Page que buscamos lograr.

Escribe tus URLs en minúsculas, evita incluir extensiones de archivos, tipo index.php o index.html y separa las palabras de tu URL con guiones medios – y no guiones bajos _.

Etiqueta meta keywords

No insistas, no se utiliza, ya no funciona, el SEO On Page evolucionó y es mucho más que optimizar una sola etiqueta.

O en palabras del mismo Google: Google does not use the keywords meta tag in web ranking.

Etiquetas de encabezados

Las etiquetas de encabezado van desde la H1 hasta la H6 y son muy útiles para organizar y estructurar la información de mejor manera para Google y principalmente, tus usuarios.

El encabezado H1 es el más importante para Google y por tal motivo no deberías duplicarlo, solo debe haber un H1 por página interna dentro de un sitio web.

Los encabezados que van del H2 al H6 te funcionan genial para dividir tu contenido en secciones y estructurar de mejor forma tu contenido.

Diferencia entre títulos y H1

Los títulos pensados en SEO On Page de los que hablamos recientemente y los encabezados H1, no son lo mismo, paso a explicarme mejor.

El título es aquel que identifica la página específica dentro de tu sitio web, este tiene como objetivo capturar la atención de los usuarios para que hagan clic ya que su principal aparición la hace en la página de resultados de búsqueda de Google.

El H1 es el encabezado que da bienvenida al usuario que visita tu sitio web, por lo tanto puede ser más largo y descriptivo que el título pensado inicialmente en SEO On Page, aunque ambos lo están.

Con este H1 haces un resumen de lo que se trata tu contenido y capturas la atención de tus usuarios, pero ya no para obtener un clic, sino que se quede contigo y lea todo tu contenido.

Un ejemplo para que se entienda mejor la diferencia entre títulos y H1 podría ser este:

Título: Aprende cómo escribir un blog
H1: ¿Cómo escribir un blog pensado en SEO y tus usuarios?

Podrían ser iguales, no hay problema, solo intenta que no sea así para no caer en sobreoptimización a nivel de SEO On Page, recuerda que buscas que todo sea lo más natural posible.

Si quieres aprender más acerca de los encabezados y cómo estructurar tu contenido de mejor manera pensando en SEO On Page y en tus usuarios, te recomiendo la guía de ¿Cómo escribir un blog pensado en SEO y tus usuarios?

En conclusión

El SEO On Page incluye la optimización de los títulos, descripciones, URLs, contenido de tu sitio web, enlaces internos, entre otros factores que ayudarán al posicionamiento orgánico de tu sitio web.

Si quieres aprender más al respecto déjanos un comentario y estaremos respondiendo tus dudas con todo gusto.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.