idea de negocio exitosa

Tomar la iniciativa de dejar el mundo laboral habitual, ese el de horario de oficina, sueldo fijo y una falsa estabilidad, solo es posible si se tiene compromiso. Tienes una gran idea para emprender, entonces  descubre cómo saber si tu idea de negocio será exitosa.

Pero más que el compromiso, se requiere la capacidad para asumir retos y trabajar a pesar de los fracasos y perseverar para lograr nuestras metas .

No obstante, en algunas oportunidades el temor al fracaso puede constituir en obstáculo, para no tomar las decisiones de tener un negocio propio.  Por esto si aun tienes dudas sobre tu idea de negocio.

Aprende a reconocer algunas claves que te podrán decir que vas por el camino correcto y que la idea de negocio que tienes en mente será exitosa.

Factores Generales a Considerar

Hay ciertos factores que debes considerar en tu camino, hacia la creación de un negocio rentable. Estos factores generales determinan, de una u otra forma el éxito de tu idea de negocio.

El Mercado Potencial. Antes de iniciarse en cualquier negocio, es necesario estudiar el mercado potencial. Es decir, el estudio de la población objeto de estudio a la cual se enfocará los productos y/o servicios a ofertar.

En este sentido, determina si se trata de un producto que se puede vender de forma masiva o en cambio, son pocos los clientes potenciales.

Rentabilidad. Tiene que ver con el margen de ganancia; es decir, el precio por el que se puede obtener el producto y el precio final de venta. Cabe mencionar que este estudio es imprescindible sí y solo sí tu idea de negocio representa una empresa, que reporte beneficios económicos.

Tips para saber si tu idea de negocio es exitosa

1.- El Concepto de tu Idea.

No importa si tu idea de negocio es sencilla o compleja. Lo importante es que pueda satisfacer una necesidad, de un conjunto de la población.

En este sentido, tu idea de negocio no necesariamente debe ser nueva, pero si ofrecer cosas innovadoras. Por ejemplo, un producto adaptado a las necesidades específicas de los consumidores.

2.- Analiza la Competencia.

En este punto también se debe hacer un estudio sobre los clientes potenciales. Tal como se mencionó con anterioridad; sin embargo, no se debe de obviar el análisis de la competencia, conocer cuales son las características de los productos que se ofrecen, la calidad, el precio y los beneficios que obtiene el consumidor y a partir de esta información, mejorar lo que ya tienes.

3.- El Marketing.

Para que una idea de negocio funcione, tiene que ver en gran medida la publicidad y las estrategias de marketing que se le haga al mismo. Pero esto no tiene porque ser costoso, no necesitas invertir cantidades elevadas de dinero para realizar el marketing a tu empresa.

Si bien es cierto, una campaña publicitaria a través de la televisión, radio, prensas o vallas publicitarias, son muy costosas pero no son el único medio para poder ejecutar una campaña.

Tan solo representan un modelo antiguo y no lo más recomendable. Pero tampoco, funciona la fuerza bruta de marketing digital.

Si te propones realizar una estrategia de mercado enfocada a los potenciales clientes, mediante el Marketing Digital bien dirigido puede ofrecer diferentes ventajas:

  • No es costosa.
  • Puedes ejecutarla tu mismo a través de las redes sociales.
  • Puedes llegar a miles de personas sin limite geográfico, ni de horario.
  • Representa una ventaja competitiva sobre todo para las nuevas empresas que en la actualidad están surgiendo.

Conoce estos 7 elementos esenciales en cualquier estrategia de marketing digital 2018

4.- La Experiencia Personal.

Este es un elemento trascendental para saber si la idea de negocio será exitosa, puesto que una idea de negocio que no cuente con un conocimiento previo esta destinado al fracaso. Por lo que es recomendable que el negocio de emprendimiento se centre en lo que ya sabes hacer. Esto le otorgará un valor agregado a tu idea de negocio.

Cabe mencionar, que esta experiencia es necesario incluso cuando este ofreciendo una idea innovadora o un producto fresco.

5.- Costos Financieros.

Podrán determinar si para ti es viable la idea de negocio que tienes; por ejemplo, imagina dos ideas de negocio en el mismo sector:

  • Abrir un restaurante en un local.
  • Montar un restaurante móvil.

Indudablemente cada una de estas ideas, pueden ser muy buenas y pareciera que tratarán de lo mismo. Sin embargo, no tendrá el mismo costo financiero para poder llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta, que cada una de estas ideas requiere un tipo diferente de insumos, mobiliarios, personal y estrategias de mercadeo. De allí que se deba analizar los siguientes puntos:

  • Presupuesto: Abarca los costos totales del proyecto. Tanto los recursos tangibles como los recursos intangibles. Incluye toda la infraestructura y el recurso humano.
  • Rentabilidad: La rentabilidad a grandes rasgo trata la cantidad o porcentaje de ganancias que tienen los productos que vas a ofertar. Algunos productos suelen tener muy baja rentabilidad por un mercado completivo, que ofrece productos muy económicos y de una calidad media-baja.
  • Balance Económico de la Población. Esto se refiere a un análisis del poder adquisitivos de nuestros clientes. Los sueldos, las costumbres y otros que pueden llegar a influir en el éxito del negocio. Para esto es necesario que conozcas muy bien cuales son tus clientes, cual es tu población objetivo.

6.- Fuentes de financiamiento

Será una inversión propia o se realizará por medio de prestamos bancarios. Tienes alguna fuente de inversión externa, capital de socios o ahorros de tu vida.

En este ultimo apartado se debe mencionar, que en la actualidad muchas ideas de negocio comienza con muy poco dinero o nada. Algunos proyecto solo cuentan con la idea y un modelo de negocio funcional, por lo que es debe buscar personas que realmente crean en ti, en tu proyecto.

Existen varias historias de empresas exitosas que han iniciado con un bajo presupuesto financiero, y en la actualidad son un éxito indiscutible.

Si aún, no tienes claro de donde vas a obtener el dinero para tu emprendimiento tal vez te interese conocer estas fuentes de financiación para emprendedores.

7.- Anticiparse al Futuro.

Ninguna idea de negocio por más buena que esta sea dará resultados de la noche a la mañana, por esto es necesario anticiparse al futuro. Preveer que existe la posibilidad de que tus ventas no sean las mejores, o que posiblemente te retrases en los pagos.

Este tipo de retos son los que van a formar tu carácter emprendedor. No dudes que tu idea de negocio, te va a poner a prueba, y será muchas veces. Lo importante es no desanimarte con los obstáculos, sino verlos como una oportunidad de mejora. Aquí tienes 5 razones para emprender – No te desanimes.

El papel del emprendedor en la idea de negocio exitosa

Por otra parte, se debe señalar que el papel que se tenga como emprendedor, es capaz de influir en el éxito de la empresas. De allí que sea importante hacer un buen análisis y determinar de forma clara y objetiva tu perfil. El camino del emprendedor es convertirse en un empresario, y realmente preferimos el éxito en nuestra vida. Estas son algunas de las características que definen a un empresario exitoso son:

  • Se caracteriza por ser innovador, creativo, comunicativo, con alto nivel de empatia.
  • Capacidad de detectar nuevas oportunidades y aprovecharlas en función del crecimiento de la empresa.
  • Tiene facilidad para de delegar funciones, trabajar en equipo, y empoderar a las personas que se encuentran a su alrededor.
  • Es capaz de enfrentar cada reto que se le presente, avanzar ante los obstáculos y seguir adelante.
  • Se adapta a los cambios con facilidad, ya que opina que son necesarios y saludables.
  • Es un buen planificador y organizador.

Por ultimo se debe decir, que para saber si tu idea de negocio será exitosa es necesario estudiar diferentes variables, tanto externas como internas. Pero, aún con esto, las cosas pueden no salir como lo esperamos. Una de las cosas que deberás afrontar en el camino al éxito es el fracaso, toma la iniciativa y descubre el éxito en tu idea de negocio.

No te puedes perder estas  puedes revisar si, tienes la capacidad para cumplir tus sueños. Si no las tienes estás a tiempo de cultivarlas.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.