Recursos gratuitos para optimizar tu estrategia SEO

Optimizar tu estrategia SEO de una forma fácil es posible con estos recursos gratuitos que podrás utilizar para crear contenido optimizado con palabras clave.

He estado escribiendo mucho últimamente acerca del SEO porque me ha resultado un tema fascinante documentarme al respecto.

De hecho también me gustaría recomendarte este vídeo de Platzi donde explican el paso a paso de cómo hacer una investigación de palabras clave o también conocida como Keyword Research.

La definición que comparten es genial:

Un Keyword Research es, básicamente, una investigación de mercado que nos permite conocer las palabras clave que utiliza nuestro público objetivo para encontrar un contenido específico.

Platzi

Luego debes aprender sobre los recursos para optimizar tu SEO y para eso es este artículo.

Y por último debes conocer las técnicas para mejorar el posicionamiento SEO en 2019 y las tendencias que vienen al respecto donde hablo de que el futuro (como bien dice GaryVee) es la voz.

Puedes leer el artículo aquí.

Ahora sí, entremos en materia.

Te presento 2 recursos gratuitos para optimizar el SEO para la creación de contenidos.

1. Google Trends

La primera herramienta de la que quiero hablarte es Google Trends.

La definición (por excelencia) de Wikipedia es la siguiente:

Google Trends es una herramienta que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.

Wikipedia

Puedes ingresar todas las palabras claves al mismo tiempo y verlas gráficamente así:

google trends
Google Trends

2. Checklist SEO para la generación de contenido

El siguiente recurso es una lista de verificación sencilla que puedes usar para ver si tu contenido está optimizado de acuerdo a las palabras clave que quieres posicionar.

Pero antes de entrar a la plantilla tenemos que definir unos conceptos básicos fundamentales:

SEO en la pagina (On-Page SEO)

Es asegurarnos de que las palabras clave correctas están en los lugares correctos dentro de la estructura HTML de la página web.

Si no sabes html o no entiendes cómo funciona pide ayuda a un desarrollador o puedes intentar aprender al respecto por tus propios medios.

Créeme, no es tan difícil y en Google puedes aprender mucho al respecto y gratis.

Puedes aprender un poco más sobre On-Page SEO aquí.

SEO fuera de la página (Off-Page SEO)

Esto es solo una forma de decir enlaces o links que traen tráfico a nuestro sitio.

En inboundcycle.com encontramos la siguiente definición de Off-Page SEO:

El SEO off page es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.

inboundcycle.com

Puedes leer el artículo aquí y aprender sobre algunas técnicas que te pueden ayudar a crear estos links de forma efectiva.

Estrategias de optimización fuera de la página (Off-Page SEO)

Una de las mejores formas de crear enlaces de calidad a nuestros sitio web es crear contenido de valor en redes sociales o en portales de contenido que nos permiten publicar cosas que ya estén posicionados.

Existen muchas estrategias que podemos ejecutar al respecto, aquí un par de ellas:

Tu blog personal, WordPress, Blogger o Medium

Tienes que crear un lugar en el que puedas compartir contenido de mucho valor de forma continua con tu audiencia. La constancia de dicho contenido con optimización SEO también genera un buen posicionamiento.

Twitter, en tu biografía por ejemplo

No sé si lo sabes pero cuando alguien Googlea el nombre de una persona (por ejemplo) Twitter siempre encabeza los resultados de búsqueda y es allí donde aprovechar este espacio para posicionar palabras clave es fundamental.

Github, el readme de un repositorio

Si te dedicas al desarrollo web la mejor manera de posicionar palabras clave es el archivo Léeme de tus repositorios, de hecho, es un lugar increíble de comunicación entre desarrolladores.

YouTube, la descripción de tus vídeos

De hace algunos años Google ha estado motivando a los creadores de vídeos a escribir descripciones largas con el fin de darle al algoritmo de YouTube un contexto más claro de lo que se trata el vídeo yendo más allá del título del vídeo.

Sitios de creación de contenido posicionados

HackerNews, GrowthHackers, Inbound.org, etc. son ejemplos de sitios de creación de contenido que están muy bien posicionados. Crear contenido allí para traer tráfico a tu sitio web es una excelente idea.

Por ejemplo en el caso de GrowthHackers.com lo que hacen es publicar una especie de introducción y un botón con el llamado a la acción “Leer todo el Post” que lleva al sitio web del artículo original.

Estas son apenas un par de ideas de las tantas que existen, no dejes de documentarte al máximo y de probar cosas.

Link Juice

Es otro concepto fundamental que debes tener claro.

En un artículo del Instituto Internacional Español de Marketing Digital encontramos la siguiente definición de lo que es el Link Juice:

Link Juice es un término que hace referencia al poder que tiene un portal web de generar tráfico mediante el uso de diferentes tipos links que, por ejemplo, dirigirán al usuario a otros portales internos o externos de la misma.

Instituto Internacional Español de Marketing Digital

Puedes leer el artículo aquí, dicho artículo incluye un vídeo explicativo.

Y de vuelta a la lista de verificación

El Checklist SEO para la generación de contenido incluye una verificación de optimización SEO en la página (On-Page SEO) y optimización SEO fuera de la página (Off-Page SEO).

Lista de verificación SEO en la página (On-Page SEO)

La primera parte es de hecho definir las palabras clave que vamos a utilizar. Para eso debemos hacer la respectiva investigación previa de la que puedes leer en el artículo que referencié al principio de este artículo.

Lo siguiente en la lista de verificación es optimizar el título de tu artículo o pieza de contenido. También optimizar la URL del artículo y la descripción de tu artículo.

Esta descripción es fundamental puesto que es lo que incluirá Google cuando arroja tu artículo como resultado de búsqueda y es la que dará contexto al usuario de lo que va a leer.

Luego optimizar las etiquetas h1, h2 y el atributo alt en las imágenes con palabras clave.

Lista de verificación SEO fuera de la página (Off-Page SEO)

La parte final de tu lista de verificación tendrá como objetivo optimizar los links que llevarán al usuario a sitios externos e incluso internos, lo que hablamos del Link Juice.

Puedes descargar la lista de verificación de forma gratuita aquí.

Solo debes dar click en Archivo y Crear una copia en tu Google Drive para que no alteres la copia pública para que más personas puedan descargarla.

Y de esta manera damos por terminada la serie de artículos donde hablamos de las palabras clave para posicionamiento en buscadores.

¿Conoces algún recurso que no hayamos incluido?

¡Haz que lo sepamos!

Te recomendamos: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.