fbpx

¿Qué es Wantrepreneur y cómo dejar de serlo?

que es un wantrepreneur
Depositphotos

El termino «Wantrepreneur» proviene de Estados Unidos y hace referencia a las personas que toman mucho tiempo educándose en negocio y emprendimiento, pero nunca logran crear sus propios negocios.

El termino se puede desglosar en 2 partes la palabra «Want» que significa «Querer» en español y «Entrepreneur» que traduce «Emprendedor».

Así que un «Wantrepreneur» es una persona que desea emprender y montar su propio negocio pero aun no lo ha hecho.

Algunos autores los llaman «Los soñadores» por que siempre están pensando en ideas de negocio y lo grande que puede ser pero nunca lo llevan a la acción.

Se puede decir que es una condición un poco frustrante porque siempre se mantiene un estado de inseguridad que no le permite avanzar.

¿Cómo saber si soy un «Wantepreneur»?

Todo «wantrepreneur» es un emprendedor que no sabe lo que quiere con exactitud, no tiene claridad del negocio en el que está y siempre esta buscando resultados a corto plazo.

Cuando vez a un emprendedor que esta pendiente siempre de los resultados a corto plazo en lugar de marcar metas y objetivos a largo plazo entonces sabes que esta persona esta haciéndolo por necesidad.

Este tal vez sea una de las principales características, quieren emprender desde la necesidad y no por las razones correctas por las cuales se debe emprender.

Esto es algo que discutí en el Episodio # 2 del PodCast– ¿Emprendedor o probador de fortuna? y son las razones por las cuales no debes emprender.

Otra característica es la forma en la que el «wantrepreneur» aborda el mercado, siempre con la mentalidad de obtener un beneficio que generalmente es a corto plazo. Una mejor perspectiva sería abordar el mercado teniendo en cuenta como puedes aportar o solucionar un problema, por lo regular con objetivos y metas a largo plazo.

La carencia es un aspecto particular de los «wantrepreneurs». Puede ser carencia de seguridad laboral, o carencias económicas, falta de satisfacción en su trabajo o profesión, mal ambiente laboral entre otras situaciones donde la persona siente que le falta algo.

En un punto como este siempre se siente miedo e inseguridad, por lo cual se esta en búsqueda de mejores oportunidades y muchas veces el emprendimiento se ve como una salida más que como un proyecto de vida.

Las salidas a corto plazo son las más buscadas, todo aquello que pretenda generar dinero a corto plazo será una buena idea para el «wantrepreneur».

Si te identificas en alguna medida con estas condiciones entonces posiblemente te encuentres en el camino de la rata. Corriendo tras del dinero sin pensar en objetivos a largo plazo.

Algunos aspectos claves para saber si eres un Wantrepreneur

Te la pasas pensando todo el tiempo en nuevas ideas de negocio, que van desde un producto, una marca o incluso un negocio completo.

Es curioso porque en ocasiones llevamos esas ideas al papel, puede ser solo una frase o todo un plan de negocios. Esto lo digo desde la experiencia porque aun tengo una carpeta que dice TRABAJO en la cual tengo tal vez unas 10 de subcarpetas con una idea diferente.

Aquí debemos tener claro que las ideas no valen nada, lo que realmente da valor a la idea es su ejecución, ponerla en marcha y comprobar qué funciona.

Las ideas son fáciles. 
La implementación es difícil
Guy Kawasaki creador de libro el Arte de Empezar 2.0

Aquí surge otra de las características de los Wantrepreneur es la rapidez con la que abandonan una idea. Frente al primer obstáculo dan marcha atrás en lugar de intentarlo nuevamente.

«Estoy convencido de que aproximadamente la mitad de lo que separa a los empresarios exitosos de los no exitosos es pura perseverancia»
Steve Jobs

La perseverancia es tal vez el ingrediente más escaso y solo los verdaderos emprendedores lo tienen. Pero no se confundan la perseverancia no se trata de ser obsesivos con una idea. Se trata de comprobar si la idea funciona

¿Por qué dejar de ser un Wantrepreneur?

Hay que ser claros y también consientes. Los negocios a largo plazo siempre tendrán mejores resultados, por lo tanto es fácil concluir que una persona que busca resultados de corto plazo no va a tener éxito.

Esto lo conocen las personas que han salido de este ciclo y las personas de negocio, por esta razón mientras te encuentres en ese lugar, será difícil encontrar aliados o personas que quieran hacer negocios contigo.

Somos seres sociables y por ende nos gusta entablar relaciones, pero cuando vas en busca de dinero, estas conexiones no se establecen y solo queda un camino vació.

Cuando establecemos conexiones con otras personas nos sentimos seguros y esto nos permite crecer. Hoy en día es difícil percibir estás conexiones sobre todo porque muchas veces nos escondemos detrás de una pantalla.

También es fácil juzgar y dividirnos, como por la cultura, el genero o la raza, establecemos barreras de conexión y categorizamos a las personas.

Esto nos aleja cada vez más los unos de los otros y nos hace sentir inseguros. Lo que nos limita cada vez más a tomar acción frente a nuestras propias ideas.

Pero podemos cambiar, cuando nos desconectamos de las redes sociales y establecemos conexiones con nuestro entorno, con nuestros clientes. Cuando no estás intentando vender es cuando más seguridad hay.

Entre menos tengo que preocuparme por el dinero, más dinero hago porque estoy dispuesto a hacer las cosas necesarias para crear dinero.
Ryan Moran

¿Cómo dejar de ser un wantrepreneur y convertirte en un emprendedor real?

Si has llegado a este punto tal vez te hayas identificado con algunas de las características anteriores. Eso esta muy bien, para cambiar algo primero debes saber lo que necesitas cambiar.

Enfócate en tu crecimiento personal

Cuando te centras en el dinero como un propósito vas a encontrar un camino vacío.

El propósito el tan anhelado propósito. Tampoco desgastes tu tiempo tratando de encontrarlo, muchas veces lo encontramos cuando dejamos de buscarlo.

Enfócate en crecer tú como persona y no solo en el aspecto académico, crece como persona. Establece conexiones contigo y con tu entorno.

Algunas de las actividades que nos ayudan a conectar son la alimentación sana, la meditación y la actividad física. Estos 3 elementos llenan tu cuerpo de energía. Que luego usarás para optimizar tu estado mental y al revés.

Disfruta el proceso

Cuando estás centrado en una meta economía a corto plazo. No eres consciente de lo que estás haciendo y solo estás corriendo tras de unos pesos.

Una de las excusas de los «wantrepreneurs» es la búsqueda de la libertad. Pero asocian esa libertad con tener más dinero. Cuando no hay nada más lejos de la realidad.

La libertad no tiene relación con la cantidad de dinero que tienes.

Hace poco lei una historia de Bill Gates donde contaba que había encontrado a una persona más rica que él.

Gates cuenta que antes de ser el creador de Microsoft no tenia ni fama ni era millonario. Un día se encontraba en el aeropuerto de New York y vio un vendedor de diarios, se le acerco y pidió uno, se dio cuenta que no tenia cambio, decidió regresarlo.

El vendedor de forma cortes le dio el periódico para que lo leyese y no le cobro nada por el. Unos 2 a 3 meses después se volvió a encontrar con el vendedor y nuevamente no tenia cambio, así que el vendedor se lo dio gratis otra vez.

19 años más tarde Gates se encuentra nuevamente con el vendedor está vez siendo millonario por lo cual decide regresarle el favor dandole unos dólares, a los cuales el vendedor responde que no los necesita.

Gates insistió pero al final el vendedor le responde:

Señor – dijo él – yo le ayudé siendo un simple vendedor, ahora usted quiere ayudarme cuando ya el dinero le sobra, su ayuda no puede igualar a la mía.

La moraleja de la historia es que el dinero no es lo que nos da la libertad o la felicidad. Este hombre aún con sus pocos recursos le tendió la mano a Bill Gates en un momento de necesidad y estaba feliz por ello.

Si bien el dinero es algo necesario en un mundo capitalista, tener la mirada fija en conseguirlo solo te va a llenar de ansiedad.

Sencillamente recorre el camino y disfruta de él, de como puedes aportarle a las demás personas desde tu experiencia desde tus conocimientos. Eso es más importante que todo el dinero del mundo.

Da un salto de fe

Es el acto de creer o aceptar algo intangible o improbable o sin evidencia empírica.

Así son las ideas intangibles, improbables y sin evidencia hasta que das un salto de fe. Arriesgarse a tomar acción es la diferencia entre un Emprendedor Real y alguien que se la pasa pensando en ideas todo el tiempo.

Cuando entiendes que es la una forma de salir del ciclo entonces habrás cambiado. Ningún emprendedor te dirá que el camino es fácil, pero si que es el camino más rápido a tu desarrollo personal.

Solo haciendo las cosas con prueba, error, corrección y repetición, se puede lograr hacer crecer un emprendimiento. Nadie te asegura que te vas a hacer millonario, pero estarás haciendo algo que te apasione y habrás salido de ese circulo de inseguridad.

Ahora te invito a que des ese salto de fe y tomes acción con la idea con la que tengas más afinidad.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.