fbpx

¿Qué es un Lead Magnet? ¿Contenido de valor?

lead-magnet-contenido-de-valor
Depositphotos

Siendo estrictos con el lenguaje en español la traducción literal de Lead Magnet sería «imán de plomo». Un poco raro este concepto ¿Verdad?.

En marketing Lead Magnet tiene una connotación diferente, aunque acorde con su simplicidad. Guía para Atraer, esta puede ser una mejor definición. Sin embargo, sigue aun sin entenderse qué es o para qué sirve. Es precisamente esto lo que intentaré mostrarte en este artículo, pero además, quiero que comprendas la importancia de este contenido de valor.

¿Qué es un Lead Magnet?

De forma simple es un contenido que ofreces a tus usuario o visitantes de forma «gratuita» a cambio de algunos datos de contacto. Sin embargo, es importante establecer que aunque puedes usar cualquier tipo de contenido como:

  • Ebooks
  • Guías
  • Plantillas
  • Vídeos
  • Cursos
  • Audios

Un Lead Magnet agrega valor al usuario que consume este contenido. Es decir, que el contenido que ofrezcas a través de estos medios debe aportarle al usuario que lo consume, para el propósito que él lo busca.

Un Lead Magnet no solo es un contenido gratuito. Es un contenido que aporta valor. Que les será útil a tus usuarios. Clic para tuitear

Puedes encontrar multitud de sitios web donde se ofrecen contenidos gratis a cambio de el nombre, correo electrónico o numero de teléfono. Algunos sitios incluso solicitan más datos como si eres dueño de una empresa, o que en qué área te desempeñas.

Pero debo decir que no todos los sitios tienen un buen Lead Magnet. ¿Por qué? porque no cumple con la función de forma adecuada.

El objetivo de este tipo de recursos es convertir los visitantes en un Lead (oportunidad) pero si el contenido que ofreces es demasiado básico o tiene muchos errores, este es un lead perdido. Aunque te proporcione los datos, puede suceder dos cosas, o se retira al instante de tu lista, o ignorará tus mensajes futuros.

Lead Magnet atraer clientes

Es por esta razón, que no deberías ofrecerle cualquier cosas a tus usuarios. Debes valorar el voto de confianza ofreciendo un material de valor que ellos puedan aplicar o en su defecto que sea un muy buen contenido informativo.

Beneficios que te otorgan estos recursos

Puedo de decir que el primer beneficio es sin duda la captación de Leads o prospectos para tu negocio. Sin embargo, puedes tener otros beneficios adicionales al crearlos.

Autoridad

Cuando generas contenidos de calidad y pones tu marca, esto refleja a la comunidad que tu realmente sabes de lo que hablas o de lo que escribes.

A menudo los usuarios que consumen estos recursos tienden a compartir su experiencia con tus contenidos cuando realmente has aportado valor. Esto regresa un beneficio en trafico social o directo y por ende la posibilidad de captar más personas.

También es importante tener en cuenta las estrategias de SEO para Contenidos. En 2020 los motores de búsqueda dan prioridad a los contenidos de mayor relevancia que tengan una base solida y que sea útil para los visitantes que lo consumen.

Base de datos

Si bien los Lead Magnet no son la única forma de llenar la base de datos, cuando se hace bien, no solo logras captarlos sino también puedes organizarles por tipo de interés, o incluso determinar en que nivel del embudo de ventas están los usuarios.

Esto se puede lograr creando diferentes listas y recursos orientados a un tipo de usuario en particular. Por ejemplo, crear 3 ebooks con los niveles básico, intermedio, avanzado, que sean entregados de forma secuencial.

Confianza

Una vez formada tu base de datos es momento de hacer una intervención de marketing de contenidos. Ofrecerle a los usuarios una serie de piezas de contenido como artículos, imágenes, infografías, o webinarios, relacionados con tus productos. Puede generar en el usuario una sensación de tranquilidad. Pues a medida que estableces contacto, a través de correos electrónicos con email marketing, grupos en facebook, whatsapp o mensajes, te haces familiar a su vista.

Por otro lado, debes procurar que tu contenido siempre sea de alta calidad e innovador. Intenta siempre despertar el interés de los usuarios con cada material que lo ofrezcas. Esto permite fidelizar a tus lectores.

¿Por qué usar un Lead Magnet?

La respuesta cortas es para aumentar la tasa de conversión. Este tipo de contenidos incentivan a los usuarios a dejar sus datos y posteriormente puedes contactarlos, para aumentar el nivel de confianza, hacerlos seguidores de tu marca y finalmente para convertirlos en tus clientes.

Normalmente se usa una página de aterrizaje o Landing Page para ofrecer estos recursos. Esto permite medir de una mejor forma la tasa de convesiones.

Menos del 5% de las visitas a una Landing Page generan una venta directa. De allí la importancia de usar Lead Magnets. Clic para tuitear

Teniendo en cuenta esta es necesario tener una estrategia para que los usuarios continúen en contacto con la marca.

Consejos a la hora de crear un Lead Magnet eficiente

  1. Centra tu atención en el cliente ideal: piensa tus recursos buscando atraer al tipo de personas que estaría dispuesta a comprar alguno de tus productos o servicios. Por ejemplo, si estas vendiendo un curso con técnicas de estudio, podrías crear un PDF con «5 consejos sobre cómo entender mejor los textos que lees».
  2. Se especifico: las temáticas muy generales o carentes de buen contenido son el punto de quiebre. Ofrece con tu recurso algo puntual y que pueda llevarse acabo, esto genera mayor interés.
  3. Cuida la ortografía y la redacción: esto definitivamente es algo que nos hace perder confianza con nuestros suscriptores.
  4. El diseño también importa: aunque el contenido debe ser el eje principal de tu atención, no es bueno dejar de lado este aspecto en tus recursos descargables. Agrégale estética y color, no solo porque se ve bonito, si no también por legibilidad y profesionalismo.

Herramientas para crear y distribuir tu Lead Magnet

SendinBlue: es una plaforma de email marketing donde puedes crear un formulario y automatizar la entrega de tu archivo descargable.

Canva: con esta herramienta en línea puedes crear ebooks o presentaciones y exportarlas en PDF listas para su publicación. Su manejo es muy intuitivo y tienes muchas opciones para personalizar tus contenidos.

Camtasia Studio: este programa te permite crear grabaciones de tu pantalla o de tu cámara. Con el puedes empezar a realizar vídeos o tutoriales y convertirlos en un recurso descargable o en un mini curso.

Elementor: si usas wordpress puedes usar la herramienta para construcción de sitios web de elementor en su versión pro. Con este plugin puedes crear Landing Pages, pero también crear formularios y pop ups

Espero que este artículo te halla ayudado a comprender un poco mejor lo qué es un Lead Magnet y empieces a construir los tuyos. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda no dudes en dejarlo en los comentarios.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.