fbpx

¿Qué es SEO?

Search Engine Optimization
Depositphotos

La respuesta corta y rápida a la pregunta de ¿Cómo posicionar un sitio web en Google? es el SEO.

El SEO está entre las habilidades duras de las tendencias en las habilidades de marketing identificadas como importantes para la década de 2020.

Microsoft 2020 Vision: Trends to define the next decade

¿Para quienes es esta guía?

Esta guía está pensada para emprendedores y dueños de negocios que desean aumentar sus ventas en internet.

Mi filosofía de trabajo como Consultor SEO está basada en que: «Tu negocio no necesita likes, necesita ventas».

Y esta guía fue creada para ser la puerta de entrada a una serie de guías de este tema tan importante para los negocios digitales en la actualidad.

Así que empecemos.

¿Qué es SEO?

El concepto de qué es SEO puede ser muy fácil de explicar pero al mismo tiempo muy complicado ya que muchas personas reducen el SEO a sólo “palabras clave”.

Y aunque las palabras clave hacen parte importante del mundo del SEO, hay toda una serie de acciones que también lo conforman.

SEO es una sigla para Search Engine Optimization que cuya traducción al español significa: Optimización en Motores de Búsqueda.

De esta forma se entiende que el SEO son todas las acciones que se ejecutan para mejorar la visibilidad de un sitio web en los principales motores de búsqueda.

Diferencia entre SEO y CEO

En varias oportunidades me he encontrado con esta pregunta y creo que vale la pena responderla rápidamente.

SEO es Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda y CEO es Chief Executive Officer, es decir, el cargo de la cabeza de una compañía.

Sobra decirlo, pero son cosas completamente diferentes.

Diferencia entre SEO y SEM

Otra de las grandes preguntas que surgen es, ¿qué es SEO y SEM?

Para esto citemos una vez más la definición de SEO, Search Engine Optimization, mientras que el SEM es Search Engine Marketing, es decir, campañas de anuncios pagas en motores de búsqueda.

De esta forma el SEO son todas las acciones para mejorar el posicionamiento de un sitio web sin pagarle a Google y el SEM son campañas publicitarias que buscan también lograr el posicionamiento de un sitio web pagándole a Google.

¿Qué es el posicionamiento web?

El SEO son las acciones que se realizan en pro de mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.

Para entender el posicionamiento de forma más práctica, compartiré los resultados de una búsqueda aleatoria que realicé en Google para familiarizarnos primero con lo que son las SERPs de Google.

Si tuviera que resumirlo, lo diría así: SEO son las acciones, posicionamiento es el resultado.

Entendiendo la página de resultados de Google (SERPs)

Para entender la diferencia entre SEO y posicionamiento web, haremos un ejemplo práctico.

Al buscar “viajes a santa marta” en Google, el motor de búsqueda me arroja los resultados de búsqueda que, con base en toda la información que ha recolectado su algoritmo, sabe que pueden interesarme.

Posicionamiento SEO viajes a Santa Marta
Resultados de búsqueda de «viajes a santa marta» en Google

El primer resultado que encontramos, tal como lo dice en el título mismo, es un anuncio, es decir, el resultado de una estrategia SEM de la cual hablamos anteriormente.

Estrategia SEM "viaje a santa marta"
Anuncio dentro de la búsqueda «viaje a santa marta»

En segundo lugar podemos ver una sección de “Actividades populares en Santa Marta” en la que Google hace un resumen de la información más destacada que hay al respecto.

Fragmentos estructurados SEO "viaje a santa marta"
Fragmentos estructurados en Google

En la parte derecha encontramos una sección con información relevante de la ciudad, información como una descripción corta, el clima, la hora exacta e incluso me da un precio promedio de cuánto me costaría viajar.

Knowledge Graph SEO Google Santa Marta
Knowledge Graph Google Santa Marta

Y justo debajo de todo esto, en el «centro» de la página de resultados, encontramos los resultados orgánicos, es decir, los resultados de páginas cuyo trabajo y acciones de SEO resultó en su posicionamiento.

Resultados orgánicos SEO "viajes a Santa Marta"
Resultados orgánicos «viajes a Santa Marta»

En primera posición tenemos a Despegar, en segunda posición encontramos viajes Alkosto y así sucesivamente.

De esta forma queda claro que el posicionamiento es literalmente en qué posición aparece un sitio web en la lista de resultados de las SERPs de Google.

¿Qué son las SERPs de Google?

Las SERPs de Google o Search Engine Result Pages, son las páginas de resultados que te ofrece el buscador cuando realizas una búsqueda.

No sólo Google tiene SERPs, todos los motores de búsqueda cuentan con ellas, incluso YouTube te ofrece páginas de resultados cuando buscamos videos en la plataforma.

SERPs YouTube SEO "posicionamiento seo"
SERPs YouTube «posicionamiento seo»

La importancia del SEO

SEMrush

Ahora bien, habiendo entendido estos conceptos básicos, podemos hablar acerca de la importancia del SEO.

Volvamos al ejemplo de la búsqueda de “viajes a santa marta”, lo más probable es que si estás buscando vuelos para realizar el viaje, los primeros resultados de búsqueda serán los que visites.

Leí una vez que el mejor lugar para esconder un cadáver, es la segunda página de resultados de Google.

La magia del SEO

Ahora, imagina que realizas la compra en alguno de esos 3 primeros resultados, ¿no parece la gran cosa cierto?

Ahora imagina que tú eres dueño de una agencia de viajes y eres quien vende los viajes, ¿no querrías estar en los primeros resultados de una búsqueda así de específica?

Si yo te dijera que en promedio 3.900 personas buscan mensualmente “viajes a santa marta” en Google, y que en promedio 8.900 buscan “vuelos a santa marta”.

¿Crees que valdría la pena estar los primeros resultados de búsqueda de Google? Exacto, esa es la magia del SEO.

«Cuando sabes lo que la gente está buscando, haces que la solución aparezca frente a ellos en el * momento exacto * en que la buscan».

Beneficios del SEO

Habiendo hablado de la importancia del SEO, ahora te hablaré de algunos beneficios que un buen trabajo de SEO puede ofrecerle a tu negocio.

Producto de un buen trabajo de SEO y obteniendo como resultado el posicionamiento de un sitio web en motores de búsqueda, sí o sí se producen, entre otros, los siguientes beneficios:

Aumento del tráfico

El primer beneficio del SEO del que me gustaría hablarte es del aumento del tráfico.

Cuando en mis consultorías hablo con dueños de negocios que me piden una auditoría para entender ¿cómo aumentar las visitas de su sitio web?, comienzo por hacer preguntas que me ayuden a entender el contexto actual del negocio.

En su mayoría dependen de Facebook Ads para atraer tráfico al sitio web, encuentran en las campañas publicitarias su única fuente de obtención de visitas y de ventas.

Si les quitas las campañas esas posibilidades desaparecen, porque fuera de su círculo de familia y amigos, “¿Quién va a visitar mi sitio web?” suelen preguntar.

El SEO y el tráfico de tu sitio web: ¿Quién va a visitar mi sitio web?

Siempre me gusta responder esa pregunta poniéndolo en estos términos.

Imagina que justo frente a las oficinas de tu empresa/negocio hay una autopista enorme en la que transitan millones de personas al día.

Cada persona con intereses, necesidades y situaciones completamente diferentes en su cabeza.

Ahora imagina que quieres aprovechar todo ese tráfico de personas para vender más y pones un letrero enorme de tu producto o servicio.

Tráfico de calidad

Dado que el SEO está orientado a posicionar tu sitio web ante las búsquedas que realizan las personas en Google, es más probable que las visitas que lleguen a tu sitio web estén mejor segmentadas.

Siguiendo con el ejemplo del aviso publicitario, lo que va a pasar si lo haces, es que las personas que estén interesadas en tu producto o servicio harán una pausa y te visitarán, las que no, seguirán con sus vidas y eso está perfecto.

Si por ejemplo vendes hojas de papel y alguien quiere adoptar un perro, no es que seas de muchas ayuda para esa persona en ese momento específico.​

No quieres que todas esas millones personas te visiten, quieres llegar sólo a aquellas que de verdad te necesitan ya que así podrás dedicarle tiempo a potenciales clientes.

Aumentar la adquisición de potenciales clientes

De esto se trata el SEO.

Siguiendo con el ejemplo anterior, tus oficinas son tu sitio web, la autopista en la que transitan esas millones y millones de personas, es la cantidad de búsquedas que se hacen en Google solo en Colombia (por ejemplo) y el letrero es tu sitio web apareciendo en los resultados de búsqueda que potenciales clientes obtienen en Google.

Pero esto no se termina allí, hay que hacer que tus oficinas cuenten con una buena presentación, ambientación, organización y toda la logística para que ese usuario que te visitó, compre y por qué no, vuelva a comprar después.

Esto también es SEO, que tu sitio web pueda brindar una experiencia increíble a tus usuarios a nivel de contenidos, estructura, organización, facilidad de navegación entre otros factores, para que se cumplan tus objetivos de negocio.​

El SEO es una inversión rentable

Ahora bien, dado que el posicionamiento es el resultado de acciones de SEO y que esto aumentará el tráfico de un sitio web trayendo tráfico de calidad y potenciales clientes interesados en tu producto o servicio, podemos concluir que el SEO es una inversión rentable.

Al no tener que invertir en campañas publicitarias para mantener tu posicionamiento, la inversión en SEO se hace rentable en sí misma ayudando al cumplimiento de objetivos de tu negocio.

Tu negocio no necesita likes en redes sociales, necesita ventas, necesita SEO.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.