Niños exitosos

Tanto si tiene hijos como si no, debes saber que la educación suele ser el aspecto más importante para el crecimiento y el futuro de los niños. No me refiero a la educación formal de escuela o universidad. El aspecto más importante en la educación de los niños, suelen ser las enseñanzas en casa. Estas son las 10 cosas más importantes que como padre debe dar a sus hijos para que sean niños exitosos en la vida y logren sus metas.

Más que un dato curioso es un hecho que muchas de las personas exitosas han gozado en gran parte de una enseñanza positiva, que motiva el crecimiento y la imaginación, claro que existen excepciones que hacen la regla, pero esto es otro cuento.

Las personas necesitamos siempre un refuerzo positivo en nuestras vidas, para afrontar las situaciones y dificultades que se presentan. Si ya eres emprendedor o estas en ese camino entenderás lo necesario del apoyo para llegar a cumplir las metas.

Motivación constante

Para los niños resulta importante la aprobación de los padres. Por esta, razón una de las principales cosas que debe hacer todo padre es dar valor a lo que hacen los hijos y felicitarlo por aquellas cosas que hace bien.

Es fácil ver los errores en los niños, son curiosos del mundo y están constantemente activos, en ocasiones son casi imparables y cometen uno que otro desastre. Pero también hay cosas buenas que se deben reconocer. Los elogios y felicitaciones motivan al niño a continuar haciendo cosas bien, lo que lleva a mejorar su actitud frente a la vida.

Intente ver lo bueno en los niños, y no solo si son sus hijos, trate de mostrarle esas cosas que están haciendo bien antes que ellos lo reconozcan. Pero, no se exceda solo hay que darlo cuando es realmente algo de elogiar.

Paciencia

La paciencia suele ser una actitud muy poco común, sin embargo, es una excelente manera de mostrar a los niños que nos importan, tanto ellos como sus proyectos. Mostrar paciencia frente a sus actos suele ser un manejo extraordinario, para reforzar las actividades positivas, pues genera confianza de los niños hacia los padres.

Esto disminuye la frustración e incentiva la creatividad, además, permite una mejor comunicación.

Perdonar rápido

Cuando un niño comete un error es claro que se debe corregir, no obstante, algunos padres suelen ver a sus hijos desde la perspectiva del error y lo toman como una debilidad.

Lo que debes ver como padre es al niño como un todo y no solo por sus actos negativos. La curiosidad de los niños suele ser lo que motiva a hacer una que otra “maldad”. Como padre su deber es corregir y perdonar, hacer al niño reflexionar sobre sus actos sin recriminarlo por ello.

Si esta actitud no se cambia y se refuerzan las actitudes negativas, los vínculos fraternales suelen fracturarse, lo que ocasiona mala comunicación, ocasionalmente disrupciones y por consecuencia una mala experiencia con su entorno.

Ponga atención… pero también de espacio

Como padres puede que surja una actitud sobreprotectora y con las redes sociales, las vidas de las personas suelen ser más abiertas. Pero esto no implica que los padres deban saber todo lo que hacen sus hijos.

Incluso si sus hijos se encuentran en dificultades o preocupados, no está en su derecho saber la razón. Por lo tanto, es necesario que les brinde privacidad. Aunque si su hijo necesita de usted, procure siempre estar hay para él. Si ha forjado una relación de confianza no necesitara averiguar nada de la vida de sus hijos. Ellos mismos acudirán en ayuda si la requieren.

Respete la privacidad de sus hijos y ayúdele a protegerla de personas mal intencionadas, pero esto no implica que tenga que saberlo todo.

Aprenda como aumentar la confianza en si mismo, así podrá reforzarla en sus hijos.

educando a tus hijos
Photo by Derek Thomson on Unsplash

Pedirles ayuda

Incluya a sus hijos en las actividades diarias y pida su ayuda. Los niños se sienten reconocidos cuando usted acude a ellos por ayuda. Aun si las tareas son pequeñas y fáciles, la intensión es mostrarle al niño respeto, y que se le ve como uno igual, con capacidades para ayudar. Esto también demuestra confianza y hasta libertad de poder expresar nuevas ideas u opiniones, pues hará que el niño se sienta feliz e importante.

Dar oportunidades correctas

Cuando su hijo exprese que tiene cierta habilidad para crear o desarrollar alguna actividad, ayúdele a buscar buenas y mejores oportunidades donde pueda lograr grandes cosas y que la aproveche al máximo.

Ayude a sus hijos a cumplir sus sueños y enséñeles a aprovechar y a disfrutar ese potencial para que se trace metas a corto y mediano plazo, por ejemplo, comprar una pelota, una gorra o mejor aún una bicicleta. Demuestre y enseñe a su hijo que es posible cumplir los sueños con esfuerzo y dedicación. Pero hay que tener cuidado en no crear falsas ilusiones.

Así que muéstrele a sus hijos como abrir camino a pequeños y grandes sueños, ese es el camino para que sean niños exitoso.

Libertad y responsabilidad

Son dos valores realmente importantes en la formación de los niños. Darles el poder de elegir, como de cumplir con deberes y responsabilidades, son elementos que forman el carácter del niño, por lo tanto, es importante velar por el desarrollo de estos.

Poner las putas y normas en la casa es deber de los padres, aún así, debe tener en cuenta que la satisfacción personal se logra con esas pequeñas cosas que logramos hace por nuestra cuenta y nos dan sensación de autonomía e independencia. Todas las personas, niños o adultos generalmente nos preocupamos más por aquello que no pertenece o que hemos obtenido con trabajo.

Permita que sus hijos asuman responsabilidades, puede ser algún tipo de trabajo en casa o con un familiar y que obtenga una ganancia por ello. Convierta las actividades en un “tiene que” a un “querer”, esto les permite a los niños exteriorizar sus habilidades y talentos, ganando experiencia en el proceso.

educando niños exitosos
Photo by Allen Taylor on Unsplash

Criticas con amor

Ninguna persona es perfecta, todos cometemos errores, y muchas veces necesitamos que alguien no haga darnos cuenta de ellos.  Muchas veces nosotros mismos no creemos que estamos haciendo algo mal hasta que alguien más nos lo dice. Exactamente es igual con los niños, necesitan consejo y orientación, algunas veces una patadita en el trasero (no literalmente).

Pero hay que ser precavido, corregir no es maltratar. Es fácil caer en comentarios destructivos cuando comenten errores. Estos comentarios no solo no ayudan a los niños en su crecimiento personal, si no que lo desmotivan al niño a continuar intentando cosas nuevas.

En lugar de decir “hiciste esto mal” puede decir “podrías hacerlo mejor”. El punto no es ver los errores que comente el niño, como errores, si no como oportunidades de mejora.  Es una cuestión de enfoque que puede cambiar su vida y la de sus hijos.

Respeto y Dignidad

Generalmente se presentan situaciones en las que los niños se equivocan en cosas pequeñas, pero aveces, que equivocan a lo grande. Aun así su deber no es castigar y humillar. Lo ideal es aconsejar y proteger, permitiendo que el niño conserve su dignidad, al tratarlo con respeto.

Tratarlo con respeto aun en las peores circunstancias cultiva la autoestima, que es el motor para crecer como persona y en su vida profesional. Si hace esto es posible que sus hijos tengan una mayor resiliencia.

Lea también: 8 cualidades de los empresarios exitosos

Dar un propósito

Sentir que somos parte de algo más grande, que estamos contribuyendo a cambiar el mundo, que lo que hacemos es importante par una causa común, es una de las cosas más importantes del éxito. Encontrar ese propósito que nos motiva a despertarnos cada día con más ganas de seguir luchando.

Eso es lo que debe que ayudar a que sus hijos tengan. Ayudelos a entender porque deberían preocuparse, que encuentren ese sentido de la vida. Contribuya a que encuentren ese significado por el cual nos vamos a la cama pensando en lo bueno que esta haciendo, con esa sensación de satisfacción del deber cumplido, fortaleciendo su autoestima.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.