heladería artesanal

Los helados son uno de los alimentos más consumidos por los niños, especialmente en esas temporadas de calor donde todos desearíamos meternos en una nevera. Los helados artesanales son una oportunidad para crear nuestro negocio de éxito, primordialmente si resides en una zona de clima cálido.

Te preguntarás ¿Pero cómo competir con las grandes franquicias? o tal vez pienses, “no, pero ya hay muchas heladerías dónde vivo”. Recuerda que la actitud positiva siempre debe ser tu mejor arma.  Ahora, hay infinidad de posibilidades para competir.

Mira estás son 8 cualidades más importantes en un empresarios exitosos

Si te consideras creativo, te gusta el tema de los helados y eres buen catador de sabores, es momento de iniciar tu negocio de helados artesanales. Ahora te voy a mostrar algunas cosas que debes hacer antes de seguir soñando.

Analiza el mercado

Debes tener claro que los niños son tus mejores clientes, por lo tanto, allí es donde vas a enfocarte.  Primero es necesario que estudies la competencia y definas que tipos de heladerías hay en tu zona y que están haciendo para vender sus helados.

Por lo general, encontraras los negocios donde se venden los helados de marcas reconocidas o de franquicias, también puedes encontrar heladerías familiares donde hagan helados caseros o bien heladerías de sabores artificiales.

Observa que tipo de helados ofrecen, incluso comete uno de los más extraños o diferentes que ofrezcan, deleita su sabor y la presentación. También, es bueno detallarse en la presentación del lugar, los colores, el tipo de sillas o cualquier elemento publicitario que manejen.

Te puede interesar: 5 formas reales de ganar dinero por internet

Factor diferenciador

Ahora es momento de encontrar ese factor diferenciador ese plus que vas a ofrecer en tu negocio para atraer más clientes a tu heladería. Aquí puedes echar mano a la creatividad, con ideas novedosas que otras heladerías no ofrezcan, por ejemplo, puedes irte por la línea de waffles decorados o copas de helados con figuras. También, podrías incluir en tu menú helados libres de gluten o sin colorantes artificiales, libre de químicos y saborizantes.

Puedes también innovar con sabores diferentes, mezclando diferentes tipos de frutos o agregando algún producto adicional como galletas, maní, avellanas, chocolate, entre otros. Si la ideas es ponerte en la tarea de producción debes saber que necesitaras una serie de elementos adicionales para la creación de los helados. El secreto está en un movimiento constante de la mezcla y una temperatura adecuada.

Haz un plan de trabajo

Una vez que tengas el factor diferenciador, analizado la competencia y sus estrategias,  es momento de ponerse a trabajar. Con papel y lápiz en mano escribe todos los elementos que vas a requerir para iniciar la heladería, desde el lugar donde la vas a montar, que puede ser tu casa, o un local que vayas a tomar en arriendo hasta las cucharas y las servilletas que vas a poner al helado. Analiza la disposición del local y como lo quieres implementar.

Recuerda que tu público objetivo son principalmente los niños, así que debes pensar en ubicar un lugar para juegos o actividades para ellos. Utiliza colores vivos y llamativos tanto en la decoración del local como en los elementos mobiliarios.

Haz un calendario de trabajo y define las actividades para cumplir la meta de abrir tu local. Calcula el tiempo que te tomara abrir tu heladería y el presupuesto para ello.  Establece en tu calendario la fecha de apertura.

Tal vez quieras utilizar algunas de estas aplicaciones para mejorar tu productividad.

Apertura y promoción

Para terminar, es necesario definir las estrategias para ganar tus clientes. Definir una marca es el primer paso para que la gente te conozca. Ponle un nombre a tu heladería e invierte en la creación de un logotipo llamativo, intenta adecuar tu local de acuerdo a tu logotipo y los colores.

La buena presentación tanto del local como de las personas que atienden es algo imperativo. Tu deber será velar por que todo permanezca impecable, que sea tu carta de presentación. Te recomiendo establecer un uniforme para los empleados, con gorros, tapabocas y guantes que garanticen la adecuada higiene.

La apertura de tu heladería debe ser un momento memorable, una explosión de sabor y diversión. Procura contratar animación ese día y promocionarla por las redes sociales o con unos volantes en tu zona.

Puedes ofrecer alguna de gustación de tu mejor creación, si el espacio te lo permite, podrías llevar un show de payasos o de magia, algo divertido que atraiga muchos niños.

La última fase de tu negocio será la fidelización de los clientes y la innovación pero lo dejaremos para un siguiente tema.

Muchos éxitos futuro emprendedor y espero que haya sido de ayuda para poner en marcha tu negocio exitoso de helados artesanos.

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.