Cuenta de ahorros

Una de los principales hábitos de las personas exitosas y millonarias es el ahorro.  Conoce cuál es la mejor opción a la a hora de abrir una cuenta de ahorros en Colombia.

Uno de los “hábitos de las personas ricas” es ahorrar y no es por nada. La riqueza financiera no se mide en cuanto dinero pasa por tus manos sino en cuanto eres capaz de retener.  Por está razón, es importante si quieres avanzar en tu libertad financiera y tu área económica empezar a ahorrar.

¿Cómo ahorrar?

Muchas son las opciones para empezar el ahorro, entre otras cosas, una alcancía de monedas es una forma de ahorro, sin embargo, esta no suele ser la más efectiva. El dinero pierde su valor con los años además el ahorro con monedas no suele ser de mayor cuantía.

No obstante, ahorrar de esta manera te puede permitir tener la base para tu ahorro en una entidad financiera. Los beneficios a primera vista suelen ser mayores, como el hecho de generar una rentabilidad o tener tu dinero seguro y protegido.

Por otro lado, es necesario que antes de iniciar tu ahorro en una entidad financiera, te des a la tarea de analizar cuál es la mejor opción para abrir una cuenta de ahorros en Colombia. Aquí te queremos presentar algunas pautas básicas para llevar a cabo este análisis.

cuenta de ahorros en colombia

¿Cómo escoger una cuenta de ahorros en Colombia?

A la hora de abrir una cuenta de ahorros además de observar la tasa de interés también es importante analizar las siguientes variables:

  • Cuota de manejo mensual: muchas entidades presentan cuentas de ahorro con una buena tasa de interés, pero con cuota de manejo mensual elevada. Este tipo de cuentas, en lugar de aumentar tu capital lo puede disminuir. Estas cuentas son mejor para ahorros de gran tamaño donde la rentabilidad sobrepasa la cuota de manejo.
  • Costos por transacciones: otro de los aspectos a analizar el cobro por cada transacción que realizas.  Los costos varían de una entidad a otra, así como los beneficios entre diferentes cuentas de un mismo banco.  En algunas entidades no te cobran por las transacciones.
  • Impuesto de 4 x 1000: aunque este no es un beneficio propio de las cuentas de ahorro. Es fundamental que sepas, que en Colombia tienes derecho a tener 1 cuenta excluida de este impuesto. Es decir, si tienes 3 cuentas en diferentes bancos solo 1 de estas cuentas no te cobran el impuesto al momento de hacer tus retiros.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros en Colombia?

Tabla comparativa cuentas de ahorro en Colombia
EntidadProductosCuota de manejoCosto de retirosTasa de interés mínimaTasa de interés máxima
Banco WWBCuenta de ahorro básicasin cuota de manejosin costo por transacciones1.00 % EA — 3.60 E.A a partir de $ 100.0004.75% EA
Banco DaviviendaCuenta de ahorro Tradicional$ 11.500 COP6 retiros gratis $1.300 adicional0.10 % EA0.10% EA
Banco
BBVA
Cuenta de ahorro Fijosin cuota de manejo03.50 % EA4.55% EA
BancamiaAhorramiasin cuota de manejo$ 1.8103.00 % EA5.00 % EA
Banco BogotáRentaahorro$ 10.500 COP$ 1.5000.10% EA1.80 % EA
BancolombiaCuenta Ahorrador$ 11.360 COP$2.800 por retiros adicionales0.10% EA2.50% EA
Banco AgrarioAhorro Activo$ 10.000 COP$1.500 por retiros adicionales0.01% EA2.50% EA
BancoomevaCuenta Personalsin cuota de manejo$3.686 por retiros adicionales0.15% EA2.00% EA
BancoomevaAhorro Programado PAPsin cuota de manejo03.00 % EA5.00 % EA

Como vemos las opciones son múltiples y en diferentes bancos. En está tabla se puede observar que algunos bancos ofrecen mayor rentabilidad que otros.

No obstante esto tiene de fondo otras características que no se ven a primera vista. Por ejemplo, el Banco WWB no maneja tarjeta debito, ni servicios virtuales u opciones de transferencia. Esta es una cuenta ideal si quieres dejar tu dinero como en una alcancía. La rentabilidad de WWB es buena con una tasa efectiva anual (E.A) del 3.6% a partir de los 100.000 pesos. Otra buena opción con destino unico de ahorro es la cuenta de Bancamía, aunque su máxima rentabilidad es superior, rentabilidad mínima es inferior.

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.