fbpx

¿Cuál el mejor banco para abrir una Cuenta de Ahorros en Colombia?

Cuenta de ahorros
Depositphotos

¿Cuál es la mejor opción a la a hora de abrir una cuenta de ahorros en Colombia?, seguramente te has planteado esta interrogante, si estás pensando en colocar tus ahorros en una cuenta bancaria.

Al momento de poner tus ingresos en manos de los bancos es bueno que analices cuál es la mejor opción para ti.

Pero antes de mostrarte cuales son las mejores opciones que he revisado, quiero invitarte a que si no estás ahorrando lo empieces a hacer.

Uno de los «hábitos de las personas ricas» es ahorrar y no es por nada. La riqueza financiera no se mide en cuanto dinero pasa por tus manos sino en cuanto eres capaz de retener

Con esto no estoy diciendo que con ahorrar vayas a ser millonario de la noche a la mañana, pero seguro que estarás dando un paso muy importante.

Por está razón, es importante si quieres avanzar en tu libertad financiera y tu área económica empezar a ahorrar.

En este vídeo te oriento sobre como debes elegir una cuenta de ahorros.

¿Cómo ahorrar?

Muchas son las opciones para empezar el ahorro, entre otras cosas, una alcancía de monedas es una forma de ahorro, sin embargo, esta no suele ser la más efectiva.

El dinero físico pierde su valor con los años, debido a diferentes cambios y transiciones del mercado. Si eres de la época de los 80, concordarás conmigo en que hoy el valor adquisitivo (lo que puedes comprar con el dinero) no es el mismo que el de hace 10 años.

Como te dije antes el peso pierde su valor, por ejemplo, en 2009 el salario mínimo estaba en 497.000 , ahora en 2019 asciende a 828.116, casi el doble, pero en el contexto del mercado sigue siendo una suma baja.

Por otro lado, el ahorro con monedas no suele ser de mayor cuantía y en una alcancía no va a generar ningún tipo de rentabilidad.

No obstante, ahorrar de esta manera te puede permitir tener la base para tu ahorro en una entidad financiera.

Los beneficios de ahorrar en un banco a primera vista suelen ser mayores, como el hecho de generar una rentabilidad o tener tu dinero seguro y protegido.

Sin embargo, es necesario que antes de iniciar tu ahorro en una entidad financiera, te des a la tarea de analizar cuál es la mejor opción para abrir una cuenta de ahorros en Colombia.

Aquí te queremos presentar algunas pautas básicas para llevar a cabo este análisis.

cuenta de ahorros en colombia

¿Cómo escoger una cuenta de ahorros en Colombia?

A la hora de abrir una cuenta de ahorros además de observar la tasa de interés también es importante analizar las siguientes variables:

Cuota de manejo mensual: muchas entidades presentan cuentas de ahorro con una buena tasa de interés, pero con cuota de manejo mensual elevada.

Este tipo de cuentas, en lugar de aumentar tu capital lo puede disminuir. Estas cuentas son mejor para ahorros de gran tamaño donde la rentabilidad sobrepasa la cuota de manejo.

Costos por transacciones: otro de los aspectos a analizar el cobro por cada transacción que realizas. 

Los costos varían de una entidad a otra, así como los beneficios entre diferentes cuentas de un mismo banco.  En algunas entidades no te cobran por las transacciones.

Impuesto de 4 x 1000: aunque este no es un beneficio propio de las cuentas de ahorro. Es fundamental que sepas, que en Colombia tienes derecho a tener 1 cuenta excluida de este impuesto.

Es decir, si tienes 3 cuentas en diferentes bancos solo 1 de estas cuentas no te cobran el impuesto al momento de hacer tus retiros.

Pero también existe una limitante, si manejas grandes cantidades de dinero en tu cuenta de ahorro  superior a 350 UVT (Unidad de Valor Tributario) automáticamente pasa a tener impuesto tu cuenta de ahorros.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros en Colombia?

Tabla comparativa cuentas de ahorro en Colombia

EntidadProductosCuota de manejoCosto de retirosTasa de interés mínimaTasa de interés máxima
Banco WWBCuenta de ahorro básicasin cuota de manejosin costo por transacciones1.00 % EA — 3.20 E.A a partir de $ 100.0014.5% EA
Banco DaviviendaCuenta RentableSin Cuota los primeros 6 meses6 retiros gratis $1.350 adicional0.10 % EA4.45% EA
Banco
BBVA
Cuenta de ahorro AFCsin cuota de manejo00.12 % EA4.5% EA
BancamiaAhorramiasin cuota de manejo$ 1.810 0,25% EA 3,00% EA
Banco BogotáRentaahorro$ 10.500 COP$ 1.5000.10% EA1.80 % EA
BancolombiaBásica$ 6.100 COP$3.000 por retiros adicionales0.10% EA0.10% EA
Banco AgrarioAhorro Activo$ 11.000 COP$1.500 por retiros adicionales0.1% EA2.50% EA
BancoomevaCuenta Personal$11.310 + IVA$3.686 por retiros adicionales0.05% EA2.00% EA

Conclusión

Como vemos las opciones son múltiples y en diferentes bancos. En está tabla se puede observar que algunos bancos ofrecen mayor rentabilidad que otros.

Elegir el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros no es una tarea sencilla. Pues es necesario analizar cada una de las variables a la fecha de elegir.

En cuanto a las cuentas de ahorro vas a encontrar diferentes facilidades dependiendo de tus antecedentes financieros.

Por ejemplo, en una cuenta de Banco de Bogotá puedes tener un ahorro programado con mayor rentabilidad que la cuenta de ahorros inicial.

Igual que en Banco Falabela la cuenta de ahorros Cuenta PAC solo esta disponible para clientes de cuentas de ahorros.

No obstante esto tiene de fondo otras características que no se ven a primera vista. Por ejemplo, el Banco WWB no maneja tarjeta debito, ni servicios virtuales u opciones de transferencia. Esta es una cuenta ideal si quieres dejar tu dinero como en una alcancía.

La rentabilidad de WWB es buena con una tasa efectiva anual (E.A) del 3.6% a partir de los 100.000 pesos. Otra buena opción con destino unico de ahorro es la cuenta de Bancamía, aunque su máxima rentabilidad es superior, rentabilidad mínima es inferior.

Si quieres aprender más sobre ahorro y finanzas te recomendamos el curso de Finanzas Personales ofrecido por la Universidad Autónoma de Mexico. Donde aprenderás como crear un presupuesto, como debes ahorrar efectivamente, si quieres invertir tu dinero y hacer gastos responsables.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

11 comentarios en «¿Cuál el mejor banco para abrir una Cuenta de Ahorros en Colombia?»

  • ese cuadro comparativo esta mal,ningun dato corresponde a las tasas actuales que pagan los bancos,la mejor es la del banco w que paga solo 3.20% anual a partir de 100.001 de saldo minimo,bancamia solo paga 1.5% anual ,gran mentira que paga 5% la cuenta de soñando juntos es una gran mentira de las peores,

    • Gracias andrés por tu comentario, efectivamente las tasas están fuera de vigencia, hemos realizado la actualización, pero vamos a revisar mejor para ofrecer más posibilidades de consulta. Agradecemos su interes.

    • Buenas noches una pregunta mira yo voy a trabajar con contenido de internet así que quiero abrir una cuenta de ahorros para que me llegue mi dinero me podrías recomendar un banco mira que me interesa Davivienda me la precomiendas para manejar mi dinero en Davivienda pero quiero también ahorrar una parte digamos ahorrar 200 mil pesos quincenales y el resto de dinero pues manejarlo para sacar 2 o 3 veces al mes pues en Davivienda dice que puedo utilizar datáfono y pues sacar plata de cajeros es gratis ilimitado que me recomendaría por favor muchas gracias por tu atención y tu tiempo

      • Hola Danna,

        Davivienda es una buena opción para recibir dinero especialmente si es en dolares y del exterior. Con este banco es el que menos conflicto he tenido a la hora de recibir dinero. Un punto regular es que su taza de cambio es menor al valor del día y tiene un costo recibir este tipo de transacciones, por lo cual veras un valor menor a que esperas. Davivienda no es un banco con buena rentabilidad para el ahorro, lo que puedes hacer es que en uno de tus retiros incluyas el monto de ahorro y luego lo consignes en Banco W, que hasta el momento es con el que he visto mejores resultados de ahorro, eso si, no esperes grandes resultados pues salvo que tengas una suma importante los rendimientos financieros son bajos.

  • Buenos días!!
    Quería consultarte si sabes de la existencia, de cuentas de ahorro en pesos colombianos y en dólares sin costos, gratis. ¿Algún banco lo ofrece en Colombia o algo similar pero de muy bajo costo?
    Muchas gracias!!

    • Normalmente los bancos manejan la divisa de su país por temas tributarios. Es decir, que en Colombia los bancos ofrecen sus cuentas con la moneda locas que sería el peso colombiano. Existe aun muchas limitaciones y salvo algunas excepciones y organismos especiales se puede tener una cuenta en dolares. Por otra parte, si manejas dolares deberías declarar cada movimiento que realices con esta divisa. Lo que si puedes, es recibir pagos en dolares y tu banco hace el cambio de divisa. Actualmente los que hacen esto con mayor facilidad son bancolombia y davivienda, pero debes tener una justificación del pago y declararlo en tu renta.

      • Esto depende de que tipo de CDT quieras tomar y cuanto tiempo lo piensas dejar. El CDT es una inversión de bajo riesgo por lo tanto su rentabilidad tiende a ser relativamente baja. Pero puedes explorar las opciones de Colpatria a 90 dias, Bancolombia a 180 dias o AV Villas a 360 días. Las tasas van cambiando según la economía y de un año a otro. Así que deberías revisar cada opción periódicamente.

    • Esto depende del propósito con el cual quieres usar tu cuenta. Si vas a hacer movimientos frecuentes en bancompartir tienes beneficio de 0 costo en transacciones de oficina pero si te van a cobrar por usar cajeros propios o de otras redes además te cobra una cuota de manejo si decides usar tarjeta debido del banco. La opción con bancompartir sería Mi Cuenta y sin tarjeta debido para disminuir los costos. Debes tener en cuenta que esto te limita a la disponibilidad de tu dinero solo en las oficinas propias del banco. Si viajas con frecuencia o estás en una zona con baja disponibilidad de oficinas puede que halla opciones mejores. Si lo que quieres es mantener el dinero en la cuenta como ahorro y sin movimientos para ganar rendimientos financieros deberías buscar una opción como banco W. Siempre consulta las tasas y tarifas que tiene el banco donde vas a manejar tu dinero y ten en cuenta cuál es tu propósito con este ingreso. Espero te sea de ayuda ☺️. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.