fbpx

Los Webinar como estrategia de conversión

webinar-estrategia-marketing
Depositphotos


Los webinars son contenidos generalmente formativos, que pueden ser en vivo o pregrabados y que tienen como objetivo poner a tu marca en contacto con tus clientes. Lo que se busca es aumentar la interacción de los usuarios por ejemplo en comentarios, visualizaciones y para obtener leads.

Sin lugar a dudas es una buena herramienta que deberias incluir en tu estrategia de Inbound Marketing. Algunos de los enfoques de los webinars suelen ser mostrar la experiencia de tu empresa en determinado mercado, enseñar conceptos avanzados o mostrar los resultados de tu empresa con el apoyo de algunos clientes satisfechos.

¿Qué es conversión?

En el marketing digital se ha visto un clásico flujo de clientes en forma de cono, conocido como Tunnel o Funnel de ventas. Dónde se inicia con personas que pueden tener algún interés en la temática que trabajas pero que no lo están buscando. Ha este grupo de personas se les conoce como Clientes Potenciales o Publico Frio. Normalmente se enfoca en personas que no te conocen pero que podrían convertirse en clientes.

Luego viene la parte media donde son personas que ya te conocen y que están pensando en adquirir un producto relacionado. Aquí es donde los webinars tienen un mayor impacto. Por eso es una buena opción para capturar Leads en el MOFU (Middle of the Funnel).

La conversión se da cuando ese interés del usuario se convierte en una compra. Es decir, una vez lo atraes y lo capturas con el webinar buscas que compre uno de tus productos. Pero también te permite capturar Lead (Publico Caliente) que pueden convertirse en clientes en el futuro.

¿Cómo se hace un webinar?

En el escenario ideal deberias contar con una plataforma de streaming y un sistema de email marketing, así como una campaña de publicidad para darle alcance.

Aunque suene un poco complicado no lo es del todo. Puedes usar sistemas de Streaming gratuitos como Zoom o Meet, incluso podrías trasmitir en Facebook y Youtube. Recuerda que el objetivo es aumentar la interación de los usuarios.

A continuación puedes ver un tutorial sobre como usar Google Meet para crear reuniones.

Una vez resuelto el tema de Streaming lo segundo es implementar una estrategia que nos permita convertir el publico objetivo en seguidores de nuestra marca, para ello una de las mejores opciones es el email marketing. Para empezar yo recomiendo una herramienta como SendinBlue ya que permite enviar hasta 300 correos diarios y una base de datos de hasta 10000 usuario. Otros servicios como MailChimp, ActiveCampaing o GetResponse tienden a ser más robustos pero su costo también es más elevado.

Lo que queremos con esta herramienta es capturar los correos electrónicos de los usuarios que quieran ver nuestro webinar. Lo que hacemos en es crear una Landing Page dónde alojar nuestro formulario, y que devuelta los lleve a los datos sobre el webinar. Una vez tengamos el correo electrónico enviaremos un mensaje el día de webinar para recordarle el evento.

¿Dandole alcance a nuestro webinar?

La tercera parte pero no menos importante es darle alcance a nuestro webinar. ¿Qué quiere decir? pues sencillamente es atraer la mayor cantidad posible de usuarios al webinar.

Esto también hace parte del embudo de ventas. En la primera fase debes crear atracción, llamar la atención de la mayor cantidad posible de usuarios que tenga interés en las temáticas y productos que ofreces.

Facebook Ads suele ser una de las opciones más crecientes para el manejo de la publicidad en el mundo digital, no obstante, esto depende de en dónde se encuentran tus usuarios, por ejemplo, Linkedin tiene su propio programa de publicidad. De hecho casi todas las redes sociales tienes la posibilidad de publicitar.

Otra alternativa de pago es Google Adwords que nos permite publicar anuncios en la red de búsqueda y en la red de display.

Independientemente de la vía que elijas el objetivo siempre será llegar a las personas que tengan mayor posibilidad de comprar nuestros productos.

¿Estrategia de conversión?

En el mundo digital hay muchas formas de hacer las cosas pero existen algunas estrategias que tienden a funcionar muy bien y se han comprobado.

Te voy a comentar algunas de las opciones para que saques el mayor provecho a tus webirnars.

Una de las formulas es 3×1: Te preguntaras que es esto ¿pague 3 y lleve 1?. Pues básicamente es una secuencia de webinars donde los primeros 3 vídeos vas a aportar contenido de interés y de valor con tus usuarios. Además donde muestras la capacidad o las ventajas de tus productos. En el un ultimo webinar, realizas una campaña promocional para que las personas se decidan a adquirir tus productos.

La segunda formula es 4x1x1: en esta secuencia también manejas 4 vídeos la diferencia radica en que en esta aportas contenido pero en cada vídeo das una pauta de promoción por tiempo limitado, es decir, que cada día de webinar tienes una promoción diferente valida por 24 horas. Esta estrategia crea una necesidad de urgencia y además motiva a que los usuarios quieran estar en todos los webinars para acceder a las promociones.

Doble Lead: en esta ultima se realiza un doble Lead, es decir, que por cada webinar intentarás que las personas accedan a una sección de Lead adicional. Esto es especialmente útil cuando el webinar que estás haciendo no esta completamente enfocado en tu producto o cuando haces campañas colaborativas. Lo que ofreces es el webinar con la posibilidad de descargar un Lead Magnet (recurso para captación de lead).

Consejos para hacer un webinar increíble

Aunque hacer un webinar no suele ser una tarea realmente compleja, existen algunos detalles que pueden hacer de tu contenido una experiencia grata e inolvidable para los usuario.

Estos son algunos consejos que te pueden orientar para hacer tu webinar.

  • Lo primero es tener claro el contenido de tu webinar.
  • Planea la información en diapositivas o en un diagrama para que no te pierdas ni divagues durante el tiempo del webinar.
  • Define previamente la interactividad de tu webinar. Es decir, si vas a permitir comentarios de tus usuarios,responderás en vivo o por el contrario manejaras solo usuarios pasivos.
  • Ten muy clara cuales herramientas vas a usar para tu webinar y domina lo mejor posible sus característica, para evitar inconvenientes o retrasos en el desarrollo de tu presentación.
  • Aporta valor y contenido real no hay nada peor que entrar en un webinar donde no se vea la calidad de contenido o donde intenten solo vender un producto.
  • Usa la menor cantidad de texto en tu presentación. Además de demostrar que dominas el tema, evita que los espectadores se agoten leyendo.
  • Controla el tiempo de tu webinar. Lo recomendable es entre 45 minutos a 1 hora, dejando al menos 10 o 15 minutos al final para resolver dudas o preguntas.
  • Durante el desarrollo proporciona enlaces o contenidos relevantes para el tema. Así como herramientas útiles que puedan usar tus usuarios.

Consejos claves

  • Crea un ebook o un workbook descargable. Para ayudar a los participantes a recolectar las ideas esenciales de tu webinar.
  • Facilita tu presentación en un archivo descargable, esto permite que los usuario te presten mayor atención a ti que a la preentación.

Conclusión

El webinar es una herramienta muy versatil cuando se logra implementar con otras herramientas para captura de leads o para venta.

Si estás llevando a cabo tu estrategia de marketing no olvides incluir el webinar. Espero que la información te sea útil para empezar a hacer tus propios webinars.

No olvides suscribirte por correo y dejarnos un comentario aca abajo, tus opiniones, dudas y sugerencias son muy importantes.

¡Saludos!

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.