10 habilidades mejor pagas

Cuando se es joven, elegir una profesión no suele ser una tarea sencilla. Mucho menos, en estos días con la tendencia de vivir viajando, el teletrabajo y los avances técnologicos. El Foro Económico Mundial  (WEF por sus siglas en ingles) realizó recientemente un estudio para determinar cuáles serán las habilidades mejor pagas en 2020. Saber esto nos puede ayudar a enfocarnos en profesiones que mejoren estás capacidades en el futuro.

El WEF encuestó a 350 ejecutivos de 9 industrias en 15 de las economías más grandes del mundo para generar  The Future of Jobs. La intensión de este informe es predecir como los avances en tecnología afectan o influencian los mercados laborales. En otras palabras, ¿cómo la tecnología afectara la toma de decisiones de los empleadores? ¿Cómo esto impacta en la contratación  de nuevos empleados?

Estamos entrando en una era tecnológica avanzada, donde los robots, y los grandes avances en inteligencia artificial están tomando campos laborales. Por eso, es no es una mala idea saber de primera mano que es lo que los empleadores buscarán.  Tal vez, estás capacidades no sean del todo valoradas actualmente. Sin embargo, y según los análisis todo indica que su importancia crecerá.

¿Por qué son importantes?

Estas habilidades son principalmente, habilidades sociales, es decir, que involucran las relaciones humanas. Los procesos cada vez más tienen un nivel de automatización. Las maquinas y la inteligencia artificial están desplazando a las personas de los trabajos.

Por esta razón es indispensable cultivar estas características, tanto si eres empleado como si tienes tu propio negocio. Haz de saber que emprender no solo es crear tu negocio propio. Puedes emprender dentro de tu propia empresa.

“Emprender se define como la capacidad y actitud de percibir, de crear y de actuar. Esta capacidad resulta de la combinación entre un acto creativo con una acción eficaz y eficiente”3

Estas habilidades serán una prioridad en 2020 a la hora de contratar personal nuevo en una empresa. Incluso sino estas buscando trabajo o sino eres empleado, también es bueno saber en que enfocar tu búsqueda como un líder de equipo.

Aprende: Como aumentar la confianza en ti mismo y triunfar

1.- Flexibilidad cognitiva:

Esto implica ser capaz de adaptarse en función de las situaciones y de las personas. La creatividad, el razonamiento lógico y la sensibilidad a los problemas son el eje principal de la flexibilidad.

Cultivar la flexibilidad cognitiva quiere decir que estas en la capacidad de pensar sobre lo haces. También significa que no le dices a todos lo mismo, sino que tienes u pensamiento critico, escuchas a la personas y adaptas la comunicación a esa persona. Además, es tener la capacidad de adaptarse rápidamente a los diferentes entornos y situaciones, propendiendo el mayor rendimiento posible.

2.- Vocación de servicio y capacidad de negociación.

Esta sin duda es una de las características difíciles de encontrar hoy en día. Tener la habilidad de ayudar activamente a los demás no suele ser un común denominador. Cuando pones tu empeño en mejorar tus capacidades para ayudar a otros, los equipos de trabajo tienden a ser más productivos.  Esta es una habilidad que sin duda destaca en cualquier trabajo.

Igualmente la capacidad de negociar, es muy bien valorada. Negociación implica una mediación en los conflictos o problemas, es una comprensión las partes para en común acuerdo lograr objetivos. Pero también, implica lograr beneficios adicionales

3.- Pensamiento critico y toma de decisiones

Tanto lo avances tecnológicos como los datos recopilados en la empresa, requieren una adecuada gestión. A medida que la automatización y el aumento de las maquinas crece, se requieren personas con un mejora razonamiento y sentido de lógica.

Se requieren personas que tengan la capacidad de tomar decisiones y de actuar. Que puedan dirigir de maneja ética y optima los procesos. Analizando los usos o abusos de la tecnología para el beneficio de la empresa.

4.- . Inteligencia emocional

Es cierto que la inteligencia artificial está avanzando, pero aún esta lejos del factor humano. Por esta razón, la inteligencia emocional es una de las habilidades mejor valoradas.

Entendiendo que la inteligencia emocional, gira en 4 ejes principales (conocerse, influir en si mismo, entender a los demás, influenciar en los demás).  El poder de la inteligencia emocional en los negocios es vital para el éxito. Los empleadores tendrán un gran interés de contratar a aquellas personas que tengan la capacidad de influir sobre un equipo de trabajo.

5.- Coordinación de equipos y gestión de personal

Esto es algo ligado a la inteligencia emocional.  Si has cultivado tus habilidades sociales, serás capaz de gestionar personal. Esto implica tener la capacidad de asumir un liderazgo en equipos de trabajo, ajustándote la relación con cada individuo.

Hay que entender, que los empleadores no buscan jefes, buscan lideres. Es decir, personas con la capacidad e motivar a su compañeros, ayudarlos a desarrollar talentos y habilidades para el cumplimiento de los objetivos empresariales. Por otra, parte el liderazgo también trae consigo el ser sensible a las necesidades de los demás, y trabajar en conjunto con el equipo.

6.-  Creatividad

Cuando escasean las ideas, la creatividad en la base de la innovación. En un entorno que avanza a pasos agigantados hacia una revolución digital inevitable, la creatividad se convierte en el mejor aliado. Tener la capacidad de establecer nuevas aplicaciones, productos o servicios tendrá un valor agregado al momento de una elección como líder de la proyectos.

Te puede interesar: Reto para emprendedores: cómo usar el Empowerment para ser exitoso

7.- Resolución de problemas complejos

El estudio del WEF revela que el 36% de las empresas requerirán personas con habilidades para la resolución de problemas complejos. Para esto, se requiere una metodología y un gran carácter. Pues en ocasiones, el estrés y la carga de las problemáticas recaerán sobre el líder de proyectos o emprendedor.

Esta es una habilidad de mediación. Por lo tanto, las otras 6 habilidades permiten en gran medida reforzar en la persona, la capacidad de resolver problemas con una visión global.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.