Ideas hay por montones en el mundo. Pero una idea de negocio bien explicada y poderosa son pocas. Aprende estás 4 claves de Hollywood para lanzar una idea de negocio con éxito.

Muchos emprendedores intentan obtener fondos y apoyo de inversores externos. Sin embargo, al momento de hacer la presentación de su idea de negocio resultan poco efectivas.

Seamos sinceros, una presentación que no logra cautivar al publico en los primeros 10 segundos, está destinada a fracasar. Si no logras entusiasmar a alguien con las primeras 20 palabras, otras 2000 no harán la diferencia.

Aunque es posible que para tu presentación tengas más de 10 segundos, debes hacer tu presentación como si este fuera el limite de tiempo.

Hollywood recibe miles de guiones cada año.  Los trailer o lanzamientos ayudan a filtrar esta pila de guiones. La esencia de una idea así como la de una película se puede resumir en unos pocos segundos.

Shane Meeker, es un experto en ayudar a los emprendedores a crear una historia de negocio fantástica. Meeker ha escrito un libro que se titula StoryMythos: Una guía de película para las mejores historias de negocio. Meeker ha estudiado el proceso de Hollywood para contar las historias de las películas, y ha extraído 4 principios útiles para lanzar una idea de negocio con éxito.

En palabras de Meeker:

“Si puedes resumir tu historia hasta su esencia más poderosa, y crear intriga, entonces probablemente haya algo allí: para el ejecutivo de Hollywood, el inversionista ángel, el fondo de capital privado o incluso el cónyuge.”

Pero, ¿Cómo haces eso? Con estos cuatro principios de película.

1. Primero, responde tres preguntas clave.

Escribir un discurso no es tarea fácil.  Requiere que uses el lenguaje correcto y comprendas  verdaderamente la esencia de lo que hace a tu idea poderosa. Requiere iteración, pruebas y, lo más importante, práctica. Para empezar, has una pausa en estás 3 preguntas como si se tratará de una película:

  • ¿Quién es el héroe en tu historia? (En el mundo de los negocios, piensa en tu audiencia o usuario final)
  • ¿Qué estás tratando de hacer? (¿Cuál es tu objetivo?)
  • ¿Quién o qué hay en tu camino? (Este es un punto crítico, ya que el conflicto es el alma de una historia, tiene que ver con el problema que intentas resolver)

Un autor o guionista de casi todas las películas o historias ha lidiado con estas tres preguntas.

2. Trata de mantenerlo en 30 palabras o menos.

La brevedad y el enfoque es la clave. No hay forma de que un lanzamiento pueda cubrir toda tu historia, así que no lo intentes. En su lugar, enfócate en la parte más importante de la historia, la que verdaderamente crea el poder. Por ejemplo, aquí te dejo un corto ejemplo:

Un joven policía es reclutado por un personaje vestido de negro para luchar contra fuerzas extraterrestres que habitan en nuestro mundo.

Por supuesto, esa película es Hombres de negro

3. Evita “La jerga de negocios”.

Palabras como “innovación” y “enfocado al cliente” son genéricas. ¿Qué compañía no valora esas cosas? En su lugar, manten tu tono centrado en la historia real.

Considera este gran ejemplo de comparación del libro, Made to Stick by Chip y Dan Heath. Imagína si así fue como JFK compartió su discurso de “carrera espacial”:

Nuestra misión es convertirnos en el líder internacional en la industria espacial a través de la máxima innovación centrada en el equipo e iniciativas aeroespaciales estratégicamente dirigidas.

Sólo sale de la lengua, ¿no? Esto se parece más a un manifiesto genérico que a una historia centrada y dirigida. En cambio, JFK dijo algo más como esto:

Pondremos a un hombre en la luna y lo devolveremos sano y salvo a fines de la década.

Claro. Sencillo. Poderoso.

4. Crea un “¿Qué pasa si?” Para usar en situaciones apresuradas.

El “Qué pasaría si” es una pregunta provocativa que deja a la audiencia con ganas de escuchar más.

¿Qué pasaría si … pudieras ir a un zoológico hoy y ver dinosaurios reales? (Parque jurásico)

¿Y si … pudieras tener 1,000 canciones en tu bolsillo? (lanzamiento de iPod)

¿Qué pasaría si … su teléfono pudiera encontrar y pagar un viaje a cualquier parte? (Uber)

¿Cuál es tu idea, negocios o marcas al cual le agregarías un “Qué pasaría si …?”

Practica lanzamientos inspiradores y atractivos para tus ideas y marcas. Se claro en cuál es la idea más poderosa detrás de todo tubproyecto y cómo la expresarías. Evita las palabras habituales de la jerga corporativa y recuerda lo que dijo Albert Einstein: “Si no puedes explicarlo simplemente, no lo entiendes lo suficientemente bien”.

Fuentes

www.inc.com

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.