fbpx

¿Qué es una Landing Page y como usarla en nuestra estrategia de marketing?

landing page
Depositphotos

En marketing digital se habla mucho sobre las Landing Page o páginas de aterrizaje. Es un concepto muy extendido y que muchos marketeros recomiendan usar en una estrategia de marketing.

Una Landing Page no es una otra se una página web con un propósito concreto. Dependiendo de lo que quieras lograr así mismo se diseña la página web. Las landing son páginas diferentes al Inicio o Home de tu sitio web o incluso a las secciones internas predefinidas.

Las landing page buscan realizar una conversión, que puede ser capturar leads o vender. En algunos casos se puede hacer una combinación donde das la opción de comprar una promoción de forma inmediata o que el cliente pueda descargar un recurso o suscribirse a una lista de promociones.

Una de las pautas o recomendaciones para construir una buena landing page es su diseño atractivo. Pero también, hay algunos elementos claves que se deben tener en cuenta para tener mejores resultados.

atraer clientes landing page

¿Cómo se construye una Landing Page?

Las landing pages son conocidas como las páginas de aterrizaje o páginas de destino, tienen un foco principal en convertir visitantes desconocidos en seguidores. Estás páginas estas construidas de forma que el usuario encuentre siempre el mismo camino, es decir, tienen un único CTA (Call To Action) en español un llamado a la acción.

Normalmente las páginas contiene pocos elementos interactivos o enlaces. Esto evita que el usuario se distraiga del objetivo principal y se pierda la oportunidad de conversión.

En esta página puedes ver un ejemplo, donde se emplea un Lead Magnet o material de valor, donde se enfoca al usuario a dar sus datos por el contenido.

¿Cómo usar las Landing Page en tu estrategia de marketing?

Las páginas de aterrizaje no se usan de forma aislada, normalmente se implementan con una estrategia de marketing de contenidos o con una campaña publicitaria.

Lo primero es tener claro el objetivo que quieres lograr, no se debe lanzar una página de aterrizaje sin tener claro esto. Como tampoco es adecuado cargarle varios objetivos. Si tienes en mente varios objetivos para tu empresa lo adecuado es crear una página de aterrizaje por cada objetivo.

Es decir, si lo que quieres es ofrecer una promoción del mes, debes definir por lo menos los siguientes elemento:

1. Definir el publico objetivo:

No es lo mismo hacer una campaña para personas que no te conocen o no conocen tus productos que para un cliente recurrente. En marketing se conoce 3 tipos de publico principales.

  • El publico frío que son aquellas personas que pueden tener cierto interés en tus productos o servicios pero que aun no te conocen.
  • El publico caliente son aquellas personas que te conocen o conocen tu marca o tus productos pero que aún no te han comprado.
  • Por ultimo, están tus clientes que son personas que te conocen y que ya han comprado tus productos.

Dependiendo de cada publico deberás definir tus objetivos. Por ejemplo, si lanzas una campaña publicitaria empleando una landing con una guía descargable para obtener el nombre y correo del visitante pero las diriges a un publico que ya es tu cliente o ha descargado esta misma esta landing page será poco productiva.

Pero si la orientas a un publico que no te conoce pero que le servirá tu guía, es posible que sea más efectiva y obtengas los correos de clientes potenciales.

2. Duración en el tiempo:

Existen páginas de aterrizaje con un propósito Evergreen. Esto quiere decir que estará activa por un tiempo no determinado y que puede funcionar todo el tiempo. Por ejemplo, si estas regalando un ebook en tu blog para que se suscriban a tu Newsletter. Está página intenta capturar leads del trafico que genere tu sitio web, el cual trabaja 24 horas 7 días a la semana.

Cuando lanzas una nueva campaña que se enfoca en un nuevo producto o en algún curso/servicio. Puedes empezar dando una bonificación o un precio rebajado por un tiempo limitado. Para este propósito deberás crear una nueva pagina de destino que contenga la promoción y genere una necesidad de Urgencia.

Acá puedes ver un ejemplo:

landing page tiempo limitado
Tomado de: https://www.pinterest.es/pin/143833781825103191/

3. Definir la estrategia:

La estrategia de la página de aterrizaje o Landing Page puede tener dos opciones. La directa donde el usuario puede adquirir el producto/servicio o promoción en la misma página de aterrizaje y la indirecta donde en lugar de comprar el usuario o visitante deja sus datos a cambio de un material de valor.

Te preguntarás: ¿Para que quiero los datos de los usuarios?

En marketing estos datos se conocen como Leads, que en otras palabras son oportunidades para tu negocio. Cuando tienes estos datos puedes empezar a construir una relación con los usuarios empleando para ello el email marketing.

Cuando estableces un contacto más cercano al mostrar tu trabajo puedes aumentar la confianza y la empatía de estos usuarios. Eventualmente algunos de los usuarios en tu lista comprarán tus productos o servicios.

Pero también sirve para evaluar cuales son tus clientes reales y cuales personas solo consumen tu contenido. También te permite hacer un estudio de mercado interno.

Como ves hacer una página de aterrizaje para vender o captar leads siempre es una opción a considerar en tu estrategia de marketing.

Medir el impacto

Medir es uno de los pilares en cualquier estrategia de marketing. Existen algunos valores a tener en cuenta, cuando de una Landing Page se trata:

  1. Cantidad de visitantes a la página de aterrizaje. (Cantidad de Visitas)
  2. Cantidad de compradores o suscriptores netos. (Cantidad de Conversiones)
  3. Tasa de conversión.

Esta ultima se extrae al dividir la cantidad de compradores o suscriptores sobre la cantidad total de visitantes .

Cantidad de Conversiones
----------------------------------
     Cantidad de Visitas

La importancia de medirlas radica en que con ellas puedes establecer que tan efectiva o productiva fue tu campaña o tu landing page. Recuerda que las páginas de aterrizaje no trabajan de manera aislada sino con un conjunto de herramientas adicionales dentro de una campaña de marketing.

Si tu aún no has empezado a medir los resultados de tus páginas y estrategias, aún estás a tiempo. Para esto puedes usar Google Analytics y Facebook Pixel.

Si estás empezando en el mundo del marketing digital o te interesan estás área para desempeñarte, te recomiendo el curso Pilares del Marketing Digital de Coursera.

Conclusión

Usar las páginas de aterrizaje o landing page es una buena opción para incluir en una estrategia de marketing digital. Pero no se recomienda usarlas de forma aislada. Siempre será mejor con una implementación de marketing de contenidos, email marketing o una campaña publicitaria.

Si usas wordpress para crear tus landing pages puede que este curso te sea útil: Landing Page Profesional con Elementor PRO

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.