inteligencia emocional para el exito

Aprende a conocer y reconocer las emociones y descubre como usar la inteligencia emocional y su influencia en el éxito.

Tal vez no se hable mucho de este término en las empresas y los negocios. Puesto que en este ámbito, las emociones no se considera importantes; sin embargo, no hay nada que se aleje más de la realidad.

Ya que entender y manejar los sentimientos permite superar los obstáculos y salir adelante ante los fracasos que se pueden tener en los proyectos.

Pero ¿qué es realmente a inteligencia emocional?, y en realidad como esta puede influir en el éxito o el fracaso de las personas.

La Inteligencia Emocional

Es la capacidad que tiene cada persona de poder reconocer sus sentimientos y al mismo tiempo regularlos; es decir es entender lo que se siente, también se puede definir como la capacidad de auto control.

Cabe mencionar, que algunos investigadores han expresado que este tipo de inteligencia, es aún más importante que otro tipo de Inteligencia y por esto que se debe de trabajar en ella.

Esto gracias a que, solo con regular las emociones es posible compartir con las demás personas dentro de un ambiente armónico y de tolerancia.

Por otra parte, se debe resaltar que la preparación académica y estudios universitarios, no fomentan en el ser humano las capacidades para asumir y afrontar dificultades. Por esta razón resulta vital conocer sobre la inteligencia emocional y su influencia en el éxito.

Aunado a esto, es necesario trabajar en función de promover una mejor Inteligencia Emocional.

 

Ten una mejor Inteligencia Emocional

Como ya se ha mencionado, la inteligencia emocional es capaz de hacer que los individuos puedan superar los obstáculos.

Entender los sentimientos, incluso hace posible que los individuos puedan estudiar el contexto que lo rodea reaccionando en cada una de las situaciones desde un punto de vista adecuado.

Ahora bien, para poder trabajar en la inteligencia emocional se deben de resaltar 5 pilares fundamentales.

Que forman parte de lo que es la inteligencia emocional y que al mismo tiempo ayudarán al individuo a reconocer lo que siente, aceptarlo y controlarlo.

Mira también:  Como aumentar la confianza en ti mismo y triunfar

En este sentido, estos pilares fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional son:

El Auto conocimiento.

Que implica conocerse a uno mismo, reconocer lo que se esta sintiendo en cada una de las circunstancias. Es decir, esto se refiere a la habilidad de conocer las propias emociones, felicidad, alegría, orgullo, rabia, tristeza y otras.

El Auto Control.

Una vez que se hayan reconocido los sentimientos y emociones. Se debe de aprender a controlarlas, los sentimientos de felicidad, de tristeza, de ira. Se trata de actuar de una forma adecuada y no sentirse frustrado por los sentimientos que se afloran.

La Auto Motivación.

Se refiere a la fijación de metas y objetivos tanto personales como profesionales. Es importante que se reconozca, que las metas no pueden estar mezcladas con terceras personas.

Es decir, “hacerlo motivado por un tercero” ya que todas las metas, y objetivos que se deseen cumplir deben de ir ligados, a lo que se desea en el día a día o en la vida de cada individuo.

Ejemplo. Te imaginas que una meta se haya trazado en tu vida en función de una pareja, quién te acompaña en ese momento, y que finalmente esa relación termine ¿Qué pasaría con esa meta que te has trazado?

Seguramente acabaría en ese preciso instante, puesto que ya no tendría razón de ser. De allí la importancia, de que la metas sigan, a pesar de lo cambiante que pueda resultar el contexto.

La Empatía.

Es el reconocimiento hacia los sentimientos y las emociones de los demás. Es saber que lo demás son seres humanos, y que son capaces de sentir las mismas emociones, sentimientos, el dolor y el sufrimiento. Por ende, se merece respeto y consideración sin distingo de raza, sexo o religión.

Habilidades Sociales.

Son las capacidades que se tiene para manejar las situaciones que se presenten en el día a día. Hay que recordad que los humanos somos seres sociables, esto implica estar rodeado de otras personas, con problemas y sentimientos igual que nosotros.

Te puede interesar: Guía corta para triunfar, ser más saludable y más feliz en 2018

Inteligencia Emocional y su influencia en el Éxito

Para muchos puede resultar extraño tan solo pensar que las emociones de una personas son capaces de determinar e influir en el éxito y el fracaso tanto de sus proyecto como de su vida personal. Sin embargo, estas afirmaciones no se da tan solo porque sí.

En cambio existen estudios que respaldan, dichas afirmaciones y que deben de considerarse.

En este sentido, se ha de señalar que la primera persona en resaltar la importancia de las emociones, fue el conocido investigador de nombre Daniel Goleman quien en el año 1995 pudo recolectar a través de un libro “la inteligencia emocional“.

La experiencia de diferentes investigadores, resaltando a las emociones, como elemento predictivo del éxito.

Cabe mencionar,  que en el libro también se señala puntos claves sobre la inteligencia académica. En donde se denota que, un profesional que no haya sido capaz de manejar sus emociones tiene posibilidades altas de hundirse en sus emociones.

Además de esto se resalta, que existen posibilidades de que no sean capaces de auto motivarse, ante un fracaso. Esto también abarca a las decisiones, los peligro, pérdidas de personas importantes (muerte) y otras circunstancias emocionalmente tensas.

Por estas entre otras razones, la inteligencia emocional es aun más importante de desarrollar, incluso más que la inteligencia racional.

La inteligencia Emocional en los Niños

Por ser la Inteligencia Emocional un factor tan determinante en la vida de las personas.

No está demás que los niños desde muy pequeños comience a manejar sus sentimientos, a controlar sus emociones y desarrollar la inteligencia emocional.

Para esto es necesario la ayuda de los padres, que deben de guiar  a los niños a entender a los demás y sentir empatía.

Tips:

  • Ayuda a entender sus emociones, considerando la edad del niño. Cabe mencionar que cada una de las etapas es distinta y en cada una se deben de enseñar a manejar las emociones.
  • Enseñarles que se debe de pensar en lo que sienten y expresarlo.
  • Promover la comunicación tanto con los padres como con los profesores, ya que le escuela es el segundo lugar en donde el niño pasa mayor tiempo.
  • Ayudarles a hacer amigos, compartir y relacionarse con sus pares.

Estos son algunos consejos que posibilitarán el desarrollo de la inteligencia emocional. Así que seguirlos es la mejor alternativa para alcanzar el éxito. No te pierdas estas 10 cosas que todo padre debe hacer para tener niños exitosos.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna
sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

 

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.