la-importancia-de-ahorrar

El tema del ahorro es uno de aquellos que tanto se nos ha inculcado en gran parte de nuestra vida. Muchas personas, de muchas formas, tratan de convencernos de lo fundamental que es ahorrar. Y la verdad es que mucha razón hay para preocuparse por esta temática en particular. El ahorro debería ser considerado algo necesario para todos nosotros, algo con lo que siempre deberíamos contar.

En el presente artículo, te vamos a explicar en qué radica la importancia de ahorrar. Esperamos que a partir de hoy comiences con este benéfico hábito. Si ya lo tienes, entonces debes mantenerte motivado para cumplir con tus metas más ambiciosas.

ahorrar

¿Qué es ahorrar? 

En una definición sencilla, ahorrar es destinar algo de nuestros ingresos para una reserva de planes futuros. Es apartar un poco de aquello que usamos regularmente para nuestro consumo y guardarlo con un fin en particular. Este fin puede ser un diplomado que tienes en mente, una cuota para una casa o carro, un viaje de placer soñado, entre otros. Siempre habrá algo con lo que soñemos que se nos aleja por momentos de nuestro presente por motivos económicos.

Entonces aparece este interesante concepto, ahorrar. Cuando tienes decidido tu objetivo se hará más fácil el empezar a hacerlo. Piensa que hay muchos motivos, en todos los espacios de tu vida, para ahorrar pensando en el futuro. Todas las áreas que te definen como ser integral, pueden llegar a necesitar algo de ese ahorro.

Nunca sabes qué puede pasar el día de mañana, para bien o para mal. Necesitas contar con una reserva para salirle al paso a cualquier evento inesperado. Entonces, tenemos que no solo ahorramos para un fin ya determinado. Ahorramos, también, para algún imprevisto que pueda llegar a ser urgente e inaplazable.

ahorrar dinero

 

¿Cómo puedo empezar a ahorrar?

Cuando no tenemos adoptada una costumbre es difícil empezar a adherirla a nosotros. Esto sucede con el ahorro, es un hábito que debemos empezar a construir con bases sólidas. Lo realmente vital del asunto es que estés plenamente convencido de que necesitas ahorrar. Apunta tus objetivos claramente, visualízalos y trázate una meta de ahorro.

Puedes optar por un tipo de ahorro formal o uno informal. El formal contempla todo aquello que está regido por las instituciones financieras de un país determinado. Bancos, cooperativas, fondos de pensiones, son algunos ejemplos de ello. Tu dinero gana intereses y está seguro, aunque algunas veces también te hacen pequeños cobros de manejo.

El ahorro informal, por el contrario, es aquello que se hace con métodos no controlados por alguna institución. Tu alcancía, la cadena familiar, el colchón, fondos familiares, etc. Está al alcance de todos, aunque es poco probable que el dinero genere algún tipo de interés. En este tipo de ahorro hay que ser muy cuidadosos con la seguridad de la plata que se está manejando.

Tips de ahorro:

  • Piensa muy bien en el objetivo que quieres alcanzar con el ahorro. Educación, artículo de primera necesidad, viaje, casa, carro, entre otros.
  • Plantéate una meta quincenal o mensual de ahorro, esto de acuerdo con tus ingresos.
  • Define si utilizaras un método formal o informal para ahorrar.
  • Por lo menos intenta destinar un 10% para el ahorro, por lo menos.
  • Aparta, quincenal o mensualmente, el dinero del ahorro antes que cualquier otra cosa. Así iras fortaleciendo el buen hábito de ahorrar desde un principio.
  • Cultiva la constancia del ahorro, reduce gastos inoficiosos, intenta generar más ingresos para destinar más al ahorro.
Fuentes

http://www.asobancaria.com

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.