La Felicidad ¿de que depende?

Algunas vez en la vida, todos los individuos han sentido ese sentimiento que invade el cuerpo, cuando sucede algún acontecimiento importante o se alcanza una meta. Pero, la felicidad es tan solo momentos o realmente se puede ser feliz todo el tiempo y vivir una vida plena. Es una circunstancia o tal vez un suceso, descubre que es la Felicidad ¿De qué depende?.

Innegablemente para llegar a esta conclusión, se hace necesario conocer a fondo de qué se trata este sentimiento y que acciones se pueden realizar para alcanzarla.

La felicidad

Es un concepto algo abstracto, ya que lleva consigo diferentes elementos que la definen o que forman parte de ella.

Por este motivo, muchos pensadores se han dado a la tarea de estudiarla y dilucidar acerca de lo que es la felicidad. En este sentido, se debe decir que uno de los pensadores más reconocidos a nivel mundial ha sido Aristóteles.

Quién planteaba que todos los seres humanos “queremos ser felices” esto ha sido la base de diversos planteamientos.

  • Ser feliz es Autorrealizarse; es decir alcanzar las metas y los objetivos de vida que se han establecido, esta era la postura que asumía Aristóteles.
  • Según lo que pensaba el estoicismo, ser feliz consistía en ser autosuficiente.
  • La felicidad consiste en el placer físico, así como también en el intelectual, esta postura era la asumida por parte de Epicuro.

Estas posturas se han querido resaltar, como una forma de dar a entender la importancia que ha tenido la felicidad a lo largo de la historia de la humanidad.

Y que el mismo tiene varias concepciones, aristas y elementos que se deben analizar con la finalidad de llegar a un fin último, descubrir lo que verdadera consiste La Felicidad ¿De qué depende?.

También te puede interesar: Guía corta para triunfar, ser más saludable y más feliz en 2018

Lo subjetivo en la felicidad

Puede ser planteada como un elemento subjetivo debido principalmente a que es acompañada por una condición interna del individuo.

Es decir, tal cual como en la época de la Antigua Grecia los pensadores tenía diferentes opiniones, cada persona, dependiendo de sus particularidades definen lo que es para éste,  SER FELIZ.

Por este motivo la felicidad no es más que un sentimiento de lo auto percibido, dentro de este contexto resulta normal que diferentes sucesos sean catalogados de diferentes maneras, ya que los mismos estarán sujetos al temperamentos de los individuos.

Dicho de otra manera, algunas situaciones para algunos pueden ser la felicidad y para otros puede sentirse como una completa insatisfacción.

Ahora bien, algunos estudios han revelado algunos datos interesantes sobre la felicidad, logrando resaltar que ésta se ve influenciada de:

  1. La consecución de objetivos.
  2. Factores ambientales y genéticos.

La Felicidad ¿De qué depende?

De lo anteriormente expuesto, se debe decir que la felicidad dependerá de las propias apreciaciones del individuo, de lo subjetivo, de lo que siente, de lo que quiere para la vida.

En este particular, se hace posible ejemplificar una situación que permitan ilustrar lo que se ha comentado.

El Embarazo. Puede ser una situación que se viva desde dos puntos de vistas diferentes, dependiendo del contexto, y de las expectativas del individuo.

Si una mujer desea comenzar a formar una familia, lo más probable es que esta noticia sea bien recibida, dentro de un contexto armónico y con sentimientos de positivismo, y alegría.

No obstante, un embarazo no deseado puede llevar a sentimientos de desesperanza, de miedo, de frustración, negatividad e infelicidad.

Ahora bien, la felicidad no se trata tan solo de momentos esta es completa y aunque tenga muchos elementos implícitos, Sí es posible alcanzarla plenamente.

No te pierdas esta Una Historia de Superación: Ser Freelance o tal vez te gustaría ver este Ejemplo de superación: una historia para compartir

Alcanzando la felicidad

Tal como lo planteaba Aristóteles: todos queremos alcanzar la felicidad y es una afirmación que aun sigue vigente, ser feliz y alcanzarla completamente es lo que ha motivado a leer este post.

Cabe mencionar, que no es un sentimiento difícil de alcanzar solo se debe trabajar un poco en ella.

  • Las Actividades. Realiza actividades que promuevan el sentimiento de satisfacción, por ejemplo: salir a viajar, conocer nuevos lugares, visitar  a los amigos, incluso cocinar a los seres queridos. Recuerda que todo depende de las actividades que te satisfacen, estos tan solo son algunos ejemplos.
  • Disfruta de lo que tienes, de las personas que se encuentran alrededor incluso de los placeres más sencillos.
  • Lograr el éxito. Trabaja en las metas que se han trazado, además celebra todos aquellos pequeños logros que se han obtenido.
  • Cambia de actitud. Esta puede llegar a ser una de las acciones más importantes que se ejecuten para alcanzar la felicidad por completo.

Ya que esta, se encuentra representada por dos aspectos muy importante;  el optimismo y los pensamientos positivos.

En este sentido, no se puede alcanzar la felicidad completa si antes el individuo, no internaliza y afirma que “la felicidad completa sí existe”.

¿Por qué buscar la felicidad?

Los pensamientos positivos pueden llegar a ser, el impulso para alcanzar la verdadera y completa felicidad.

Por el contrario los pensamientos negativos, pueden llegar a ser perjudiciales, incluso atentar con la salud mental, promoviendo estados de desánimos, infelicidad, ansiedad y frustración.

Para finalizar, es necesario destacar que la felicidad no puede confundirse dentro de ningún contexto con un sentimiento de alegría.

La alegría es un sentimiento momentáneo, y la felicidad es permanente.

Si el individuo, ha decidido dejar todo pensamiento negativo y comenzar a ser plenamente feliz, será evidente un cambio de actitud por completo.

Es asumir un nuevo estilo de vida, una nueva forma de ver las cosas, es disfrutar de cada detalle, es siempre esperar lo mejor, es entender el contexto, y que las cosas negativas que pueden suceder tan solo son momentáneas.

Y deben de verse como nuevas oportunidades para crecer, para desarrollarse, una oportunidad de avanzar.

Todos los individuos pasan por situaciones difíciles y obstáculos inesperados, pero a pesar de ellos, es necesario tener conciencia de que se pueden superar y que a pesar de ellos se puede seguir siendo siendo feliz.

La felicidad depende tan solo del individuo y de sus capacidades de afrontar la vida, la felicidad se encuentra en cada aspecto de la vida, está en ti.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.