la calidad de la educación

El banco mundial se ha pronunciado sobre varios temas esta semana, el de la calidad de la educación ha sido punto clave.

Se ha resaltado porque, por primera vez, se ha dado a conocer el primer índice de capital humano (ICH).

El ICH es una variable que mide el valor y el éxito de la economía de los países a nivel mundial. Lo mide con base a la inversión que hace determinado país en su capital humano.

la calidad de la educación

Para desenredar un poco más este tema, debemos decirte que es una forma de medir la riqueza de un país.

Para el banco mundial es esencial que se invierta en la juventud, en su salud y educación. Porque esto, asegura dicho banco, conduce a la creación de una economía muy fuerte.

Esto a su vez guía a los países a altos niveles de riqueza.

La educación y la productividad

Ahora, es necesario entender cómo se relaciona la educación con la productividad. La sencilla y poderosa razón es que alguien que cuente con una excelente educación está más capacitado para ejecutar sus labores con un desempeño muy alto.

Es decir, una persona tiene más probabilidades de rendir más en sus actividades si cuenta con la formación adecuada. Consideramos que este es un tema que podría pensarse lógico, pero muchas veces no resulta así.

La educación es fundamental para poder ejecutar un trabajo de la mejor manera posible. Debemos resaltar que no se está anteponiendo un título al recorrido con el que pueda contar determinada persona.

Solo se considera una variable importante dentro del proceso de formación de la gente. La educación, la práctica y la experiencia son esenciales para la consecución de distintos objetivos.

calidad para educar

Vale mencionar, también, que el banco mundial afirma que no solo el tema educativo es clave. La salud también es otro factor que afecta considerablemente el índice de capital humano.

De esta forma se desarrollan profesionales destacados en sus áreas. Así mismo se consolida la economía de una nación, según los estudios del mencionado ente mundial claro está.

La calidad de la educación en Colombia

Dentro del top 10 del ICH calculado a nivel mundial no se encuentra ningún país de Latinoamérica. Chile es el primer latino en aparecer en el listado ocupando la casilla 45. Colombia se encuentra en la posición 70 y es superado por Costa Rica, Argentina, México, Ecuador y Uruguay, además del ya mencionado país austral. El índice de la nación tricolor es de 0.59.

indice de capital humano
imagen tomada de https://www.bbc.com/mundo/noticias-45823722

Para hacernos una idea de qué tan bien estamos, debemos decir que el primer país del listado es Singapur. Este ostenta un índice de 0.88, le sigue en segundo lugar Corea del Sur con 0.84.

Esto quiere decir que en Singapur una persona tendrá el 88% de productividad laboral si cuenta con salud y educación de calidad. Al final, estas son métricas importantes, pero lo fundamental es desarrollarse integralmente para contar con una productividad lo más alta posible.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.