fbpx

Palabras clave: ¿Cómo hacer un keyword research?

Palabras clave
Depositphotos

En esta guía aprenderás acerca de cómo funciona Google y cómo todo comienza con las palabras clave, es decir, aquellas que utilizamos para hacer búsquedas.

Aprenderás sobre qué son las palabras claves y para qué sirven, su importancia y la intención que tiene cada una.

También aprenderás sobre cómo la intención de las palabras clave influyen en el proceso de decisión de compra de los usuarios, esto te ayudará a entender cómo potenciar los objetivos de tu negocio en Internet.

Con esta guía harás tu primera investigación de palabras clave con Google Trends y una serie de herramientas gratuitas increíbles que te ayudarán a obtener un panorama mucho más claro de cómo los usuarios buscan en Google.

Llegando casi al final aprenderás 3 criterios sobre cómo elegir las mejores palabras clave para tu negocio, esto te ayudará a optimizar el tiempo que dedicas a este proceso.

¿Qué son las palabra clave?

Una palabra clave son los términos que escribimos en un motor de búsqueda para obtener información/contenido o respuestas a preguntas específicas.

Las palabras clave, también conocidas como frases clave, son frases compuestas por dos o más palabras, no son una sola palabra necesariamente.

Por ejemplo, “que son las palabras claves” es una palabra clave ya que son las palabras que un usuario escribe en Google para obtener contenido al respecto.

Así funciona Google

En cada momento, cientos de millones de veces al día, alguien accede a Google. Entonces, intentamos encontrar el centro de datos más próximo.

El usuario escribe algo como Katy Perry, enviamos esa consulta a cientos de equipos diferentes simultáneamente y cada unos de ellos busca en su pequeñísima fracción de la web que hemos indexado, entonces vemos cuáles son los documentos con una mayor coincidencia.

Todos esos equipos devuelven sus coincidencias y entonces intentamos encontrar la guinda del pastel (la guinda es lo último que se pone cuando se termina el pastel y se decora), la aguja en el pajar (esta expresión es bastante clara en sí misma); las mejores páginas que coincidan con esta consulta en todo nuestro índice.

Después, intentamos mostrar un fragmento de la página que resulte útil. A continuación mostramos las palabras clave en el contexto del documento y todo eso en menos de medio segundo.

Así es como Matt Cutts explicaba el funcionamiento de Google en 2012 en este video de YouTube llamado; ¿Cómo funciona Google?

Así funciona Google

¿Qué son las palabras claves y para qué sirven?

En nuestra primera guía ¿Qué es el SEO? estuvimos hablando un poco acerca de que el SEO es la respuesta corta y rápida a la pregunta de ¿Cómo posicionar un sitio web en Google?

En esta guía hablaremos acerca de uno de los pilares del SEO; las palabras clave. Las keywords o palabras clave son el medio de comunicación que tenemos como usuarios, con los motores de búsqueda, por ejemplo Google.

Antes de entender para qué nos sirven las palabras claves

Quiero que en el desarrollo de esta guía logres interpretar diferentes roles, de hecho principalmente dos, el rol de dueño de negocio digital, que seguramente es el que ya tienes por defecto, y el rol de usuario, este será el más difícil de adaptar, paso a explicarme.

Conozco muchos dueños de negocio en mi trabajo como Consultor SEO, y en ocasiones me resulta un poco difícil enseñarles a pensar como cliente y no como, insisto, dueño de negocio únicamente.

Sucede que cuando se quiere aumentar las ventas de un negocio, no se puede pensar en ¿cómo puedo vender más? Sin pensar también en ¿qué quieren/necesitan/desean mis potenciales clientes?

Ambos pensamientos deben ir conectados y aquí aprenderás acerca de lo importante que es pensar en el usuario final, así que si te has preguntado, ¿para qué nos sirven las palabras claves? La respuesta corta es: Para entender cómo buscan los usuarios tu producto o servicio.

Importancia de las palabras clave

Saber cómo están buscando los usuarios te brinda una ventaja competitiva frente a otros negocios en Internet, ya que al saber esto podrás aparecer justo frente ellos cuando estén buscando tu producto y servicio.

Pero insisto, para que saques el mayor provecho de esta guía recuerda que no se trata de cómo te buscarías tú mismo, sino cómo te buscarían los usuarios, pero no te preocupes, juntos lo vamos a descubrir.

Y para esto el primer paso es tratar de entender con qué intención los usuarios hacen búsquedas específicas en Internet.

Intención de las palabras clave

Quiero empezar a adentrarme en el pensamiento de los usuarios a la hora de realizar una búsqueda en Google.

Imagina que eres un potencial cliente y haces la búsqueda que utilizamos de ejemplo en la guía anterior, “viajes a santa marta”.

Si un usuario realiza esta búsqueda, obtendrá contenido de dos tipos: informativo y comercial. Observa la imagen a continuación.

Búsqueda en Google "viajes a Santa Marta"
Búsqueda en Google «viajes a Santa Marta»

Intención informativa de las palabras clave

La sección de Actividades populares en Santa Marta, es contenido informativo ya que nos brinda información acerca de las diferentes actividades que se pueden realizar en la ciudad.

Búsqueda en Google "viajes a Santa Marta"
Actividades populares en Santa Marta

No es contenido comercial del todo ya que no me están vendiendo el viaje de forma directa.

Si por ejemplo yo ingreso a una de los resultados y al final me venden el viaje, entonces es contenido que cumple con ambos criterios; informativo y comercial.

Intención comercial de las palabras clave

En la sección de los resultados orgánicos encontramos resultados de despegar y viajes Alkosto, este contenido es de tipo comercial ya que ambos resultados buscan venderme el viaje de forma directa.

Búsqueda en Google "viajes a Santa Marta"
Resultados orgánicos «viajes a Santa Marta»

En este ejemplo la palabra clave “viajes a santa marta” no es del todo clara porque literalmente el usuario puede estar buscando cualquiera de estos tipos de contenido.

Es por eso que ahora haremos un cambio a la búsqueda, para entender algo importante respecto a Google.

Intención comercial directa de las palabras clave

Ahora imagina que la palabra clave no es “viajes a santa marta” sino “precios viajes a santa marta”, Google me arrojará los siguientes resultados:

Resultados de búsqueda "precio viajes a santa marta" en Google
Resultados de búsqueda «precio viajes a santa marta» en Google

Los primeros 4 resultados son anuncios, es decir, empresas que pagaron por aparecer en los primeros lugares ante esa búsqueda específica ya que representa una probabilidad mucho más alta de obtener una compra por parte del usuario.

¿Y por qué saben las marcas que la probabilidad es más alta? Por la simple inclusión de la palabra “precios” en la búsqueda de “viajes a santa marta”, esta palabra nueva revela que la intención del usuario puede ser comparar precios antes de tomar la decisión de compra.

Esto es un momento clave para la venta, la evaluación de la compra y podríamos decir que la intención comercial puede ser directa e indirecta.

Vamos ahora con los resultados orgánicos.

Resultados orgánicos "precio viaje a santa marta" en Google
Resultados orgánicos «precio viaje a santa marta» en Google

Y si vamos a los resultados orgánicos de Google, es decir, debajo de los anuncios, encontramos resultados de tipo comercial directo, es decir, vuelos y paquetes turísticos, desapareciendo entonces las secciones de información relevante de la ciudad y Actividades populares en Santa Marta que vimos anteriormente.

¿Ahora sí es clara la importancia de las palabras clave y su intención?

Por eso te mencioné al principio que debíamos aprender a pensar como lo harían los usuarios. Como pudiste ver, una sola palabra en una búsqueda puede marcar totalmente la diferencia.

Cómo saber la intención de una palabra clave

Para saber la intención de una palabra clave se necesita principalmente de mucho sentido común PERO no es todo, necesitas validar todas tus ideas con datos y tu mejor amigo en esta etapa será Google.

Como pudiste ver anteriormente, al hacer la búsqueda “viajes santa marta” obtenemos información de los dos tipos que hemos venido estudiando, comercial e informativo, pero ante la búsqueda precios viajes santa marta, Google se enfocó solo en los resultados de tipo comercial.

Lo que nos ayudó a identificar qué intención tenían las palabras fue los resultados que obtuvimos, así las cosas, para identificar la intención de una palabra clave necesitamos contrastar qué nos ofrece Google en los resultados ante esa búsqueda.

El algoritmo de Google y la intención de las palabras clave

Google piensa en los usuarios, su misión es siempre brindar las mejores respuestas a los usuarios y al ser el principal motor de búsqueda en el mundo entero, tiene una ventaja increíble que podemos aprovechar y es la información que su algoritmo ha recolectado.

Como pudiste ver al principio de este artículo en la sección de Así funciona Google Matt Cutts dijo en 2012 “intentamos mostrar un fragmento de la página que resulte útil”, entonces Google muestra a los usuarios el contenido que considera apropiado y para esto hace pruebas con diferentes tipos de resultados todo el tiempo.

Entonces si ante una búsqueda específica, Google te arroja contenido del tipo informativo, quiere decir que su algoritmo considera que cuando los usuarios hacen esa búsqueda, buscan documentarse e informarse al respecto.

Y si ante una búsqueda específica Google arroja contenido del tipo venta directa o indirecta, entonces el algoritmo considera que esa búsqueda la hacen los usuarios que quieren comparar precios y comprar.

No se trata sólo de tener una lista de palabras clave

En este punto ya conocemos; qué son las palabras clave y para qué sirven, la importancia de las palabras clave y que su intención puede ser de tipo informativa o comercial directa o indirecta.

Y ya que esta guía está pensada para que hagas crecer tu negocio en Internet, de nada sirve que te diga cómo hacer una investigación de palabras clave sin hablarte antes de cómo puedes aumentar tus ventas y eso va más allá de sólo tener una lista de palabras.

Es por eso que ahora hablaremos de un concepto llamado embudo de ventas que tiene todo que ver con las ventas de tu negocio y conserva una relación íntima con las palabras clave.

Las palabras clave y el proceso de ventas

En marketing digital existe un concepto llamado el embudo de ventas que no es más que una serie de pasos que da un usuario antes de realizar una compra en Internet.

Está compuesto por 3 etapas principales: Adquisición, comportamiento y conversión.

  • Adquisición: Es la forma en la que conseguimos notoriedad y captamos el interés del usuario. Existen diferentes canales de adquisición, tráfico por motores de búsqueda, campañas SEM, redes sociales, campañas de marketing por correo electrónico, etc…
  • Comportamiento: Es la forma en la que el usuario interactúa con mi negocio, es decir, cuánto tiempo pasa en mi sitio, cuáles son las páginas o productos que más visitan, si al no encontrar la información que buscaba sale inmediatamente del sitio lo que se conoce como rebote, entre otros.
  • Conversión: Es cuando el usuario se convierte en cliente y realiza transacciones con tu negocio, es decir, cuando nos compra, si por ejemplo el objetivo del negocio es obtener registros en un formulario entonces ese registro exitoso es la conversión.

En esta guía vamos a centrarnos en la etapa de adquisición por el canal de tráfico orgánico en motores de búsqueda ya que estamos estudiando las palabras clave a través de las cuales nuestros potenciales clientes van a encontrarnos.

Desglosando el embudo de ventas

Como pudimos ver hace un rato, las palabras clave pueden tener diferentes tipos de intenciones, entonces aquí debes hacerte una pregunta clave por cada palabra que encuentres, ¿qué necesita el usuario obtener de esta búsqueda?

Entonces continuando con el ejemplo de viajes a santa marta, ¿qué necesita el usuario obtener de esta búsqueda? No hay respuestas correctas o no, cada negocio es distinto y nadie más que tú conoce a sus clientes.

Hipótesis de las intenciones de compra

Ahora planteamos una serie de hipótesis:

  • Puede estar buscando una guía de actividades a realizar en el viaje. En este caso podemos ver que el usuario está pensando en el momento después de la compra del viaje.

Aquí podemos crear entonces una guía de este tipo y ofrecerle al final del contenido la posibilidad de comprar el viaje con un “No te pierdas de la oportunidad de vivir esta experiencia, adquiere un vuelo a Santa Marta al mejor precio con nosotros”.

  • Otra hipótesis es que quiere ver información de la experiencia de viajar a la ciudad, entonces creamos un contenido de tipo blog para esta expectativa.
  • Una hipótesis más es que quizá quiere ver comparativas de precios, entonces podemos crear un contenido para satisfacer esta necesidad puntual.

¿De dónde saqué estas hipótesis?

De los resultados de búsqueda que da Google ante la palabra clave viajes a santa marta, es decir, de descubrir la intención de la palabra clave utilizando la información del algoritmo de Google.

¿Qué hacer con esta información?

Como pudiste ver encontramos tres posibles escenarios de lo que busca el usuario: una guía de actividades, información de tipo experiencia de viaje y comparativas de precio.

Teniendo en cuenta que estamos parados en la etapa de adquisición, tenemos 3 momentos de compra que podemos organizar de la siguiente manera:

  • Experiencia de viaje: El usuario quiere conocer qué puede vivir si hace ese viaje, puede que esté buscando animarse a realizarlo.
  • Guía de actividades: El usuario quiere planificar su viaje y las actividades que hará al llegar a destino.
  • Comparativas de precio: El usuario busca un buen precio para el viaje y facilidades de pago.

Ahí tienes un proceso de ventas a cubrir con tus contenidos.

Crea contenido para cada momento y comienza a medir lo que mejor funciona, luego sacas conclusiones y haz las mejoras que haya que hacer. Podríamos decir que esto es casi el método científico de la investigación de palabras clave.

Ahora es tu turno

Tu tarea es que por cada palabra hagas lo mismo, preferiblemente con las palabras que más te acercan a tu objetivo de ventas, es decir, después de creada tu lista de palabras, pasas cada una de ellas por Google y descubres qué intención pueden tener, las que estén más orientadas a intención comercial directa o indirecta son las que vas a estudiar.

La idea es que no tengas un proceso de ventas de más de 5 pasos, no lo compliques, trata de encontrar puntos en común entre intenciones y los diferentes momentos que creaste para tu negocio.

¿Cómo buscar palabras clave?, ¡Por fin!

Ha llegado el momento tan esperado, en esta sección aprenderás cómo crear la lista de palabras clave que vas a utilizar ya sea en tu sitio web y contenidos.

Despréndete mentalmente de todo lo que sabes de tu negocio, en este momento es cuando más necesitas pensar como un usuario y no como dueño de negocio, ya seguirás entendiendo por qué.

Tu primera investigación de palabras clave en Google Trends

Antes quiero que hagas junto conmigo tu primera práctica de estudio de palabras clave, ve a Google y busca por favor Google Trends, ingresa al sitio y observa la página de inicio.

Página de inicio de Google Trends
Página de inicio de Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite estudiar las palabras más buscadas en google en la actualidad. Lo genial es que te permite diferenciar las frecuencias de búsqueda por regiones, ciudades e incluso por idiomas.

Por nada el primer texto que encuentras nos dice: Descubre qué está buscando el mundo.

¡Comencemos a investigar palabras clave!

Antes de digitar algo por favor configura la ciudad actual en la que te encuentras en la parte superior derecha, en mi caso configuré Colombia.

Digita ahora la palabra clave SEO en el buscador y no des Enter aún, primero observa las sugerencias que te hace la herramienta, esta es la forma en la que la herramienta entiende las palabras y encuentra temáticas relacionadas. Ahora sí preciona Enter y analicemos juntos el informe que nos presenta.

Interés a lo largo del tiempo en Google Trends

Interés a lo largo del tiempo en Google Trends SEO
Interés a lo largo del tiempo en Google Trends, tema: SEO

Lo primero que encontramos es una gráfica que nos indica el Interés a lo largo del tiempo en los últimos 12 meses. Con esa gráfica podemos ver si el interés fluctúa, va en aumento o ha disminuido.

Tip: Al dar clic en el signo de interrogación junto al nombre de cada sección tendrás más información de lo que significa cada una.

Interés por subregión en Google Trends

Interés por subregión en Google Trends SEO
Interés por subregión en Google Trends, tema: SEO

Tal y como su nombre lo indica, nos dice en qué lugares el interés por dicha temática es mayor o menor, esto nos da una idea un poco general de dónde puede estar ubicada nuestra audiencia objetivo.

Temas y consultas relacionadas en Google Trends

Temas y consultas relacionadas en Google Trends SEO
Temas y consultas relacionadas en Google Trends, tema: SEO

Como puedes ver Contenido y seo services son temáticas relacionadas que según el informe se encuentran en aumento.

Esto nos puede dar una idea muy general de qué temas acerca del SEO podemos tratar.

¡Genial!

Acabas de hacer tu primera investigación de palabras clave súper básica y creo que ahora queda más claro todo el pensamiento estratégico y analítico que encierra una investigación de palabras clave.

Una investigación de palabras clave un poco más avanzada

Ahora te daré un listado rápido de otras herramientas que puedes utilizar para hacer una investigación de palabra clave un poco más avanzada.

Primero te hablaré de herramientas gratuitas y luego de herramientas pagas que valen muchísimo la pena.

Google.com

Ve por favor a Google y busca “comandos de búsqueda de google”, allí encontrarás una lista de formas de hacer búsquedas en Google un poco más avanzada de la forma en la que lo hace la media, entre las cuales encontrarás:

Comando de búsqueda exacta

Encerrar entre comillas (“”) una búsqueda en Google te ofrecerá resultados súper exactos de esa búsqueda. Si por ejemplo lo hacemos con la palabra clave “viajes a santa marta”, Google nos ofrecerá el siguiente resultado:

Comando de búsqueda exacta en Google
Comando de búsqueda exacta en Google

Como ves, es un resultado muy específico en comparación con los resultados anteriores.

Preguntas relacionadas de Google

¡No te muevas de allí! No entres a ninguna página y deslízate un poco hacia abajo en la página de resultados de Google, encontrarás esto:

Preguntas relacionadas en la página de resultados de Google
Preguntas relacionadas en la página de resultados de Google

Las Preguntas relacionadas, tal y como su nombre lo indica son palabras clave que Google sabe que suelen hacer las personas en esa temática específica.

Encontramos por ejemplo:

  • ¿Cuál es la mejor fecha para ir a Santa Marta?

¿Recuerdas lo que debes hacer ahora no? Exacto, ¿Qué necesita el usuario obtener de esta búsqueda? Y luego, ¿en qué momento de compra se encontraría esta palabra clave? Perfecto, ya tienes una idea más para incluir en tu lista de palabras.

  • ¿Cuánto cuesta un tiquete a Santa Marta?

¿Qué necesita el usuario obtener de esta búsqueda? ¿En qué momento de compra se encontraría esta palabra clave? Otra más.

  • ¿Cómo se llega a Santa Marta?

¿Qué necesita el usuario obtener…? Bueno, ya se entendió la idea, ¿no?

Búsquedas relacionadas de Google

Si sigues deslizándote hacia abajo encontrarás las búsquedas relacionadas, es decir, más palabras, en este caso encontramos:

Búsquedas relacionadas de Google
Búsquedas relacionadas de Google
  • viajes a santa marta todo incluido economico
  • viajes a santa marta todo incluido 2019
  • viajes a santa marta todo incluido para 2 personas

Wow, más ideas, ¿genial no?

Todas estas búsquedas son muy útiles porque te las está dando nada más y nada menos que el mismo Google, Google en este caso te ofrece los resultados que le ofrecería a un usuario final sin saber que quien está haciendo las búsqueda es alguien que está investigando el mercado.

¿Qué trucazo no?

Comando para autocompletar del propio buscador de Google

Si pones la palabra clave y justo después un asterisco *, Google te autocompleta la búsqueda con otras ideas de palabras clave.

Comando autocompletar de Google SEO
Comando autocompletar de Google

Importante: En algunos sectores no suelen aparecer las “Preguntas relacionadas” sino solo las “Búsquedas relacionadas”, eso no es nada malo, solo para que lo tengas en cuenta.

answerthepublic.com

answerthepublic.com Keyword Research Tool
Herramienta de palabras clave gratuita

Esta herramienta es genial, te da las preguntas que hay alrededor de un tema específico de forma visual y muy fácil de entender.

Si por ejemplo quieres investigar las preguntas que hacen los usuarios acerca de los productos naturales, escribes la palabra clave en la barra de búsqueda y encontramos:

Investigación de palabras clave en answerthepublic.com
Investigación de palabras clave en answerthepublic.com «Productos naturales»
  • que productos naturales puedo tomar para quedar embarazada
  • por qué consumir productos naturales
  • que productos naturales sirven para bajar la presión arterial

Entre otras 87 palabras más.

Visita https://answerthepublic.com/ y pruébala por ti mismo.

keywordtool.io

keywordtool.io Herramienta de palabras clave gratuita
Herramienta de palabras clave gratuita

Esta herramienta tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones y una versión paga.

Si por ejemplo quieres investigar las palabras clave del sector de “abogados laborales”, encontramos las siguientes búsquedas a nivel Colombia:

Investigación de palabras clave "abogados" keywordtool.io
Investigación de palabras clave «abogados laborales» keywordtool.io, tema: abogados laborales
  • abogados laborales bogota
  • abogados laborales especializados en pensiones
  • abogados laborales de oficio
  • consulta a abogados laborales

Digamos que el objetivo de un abogado puede ser vender su asesoría, entonces la última búsqueda estaría más cerca de ese objetivo.

La herramienta presenta un límite al no ser la versión paga que consiste en no mostrar la información de volumen de búsqueda ni la competencia.

Esta información la veremos más adelante.

Visita https://keywordtool.io/ y haz pruebas por ti mismo.

keywordshitter.com

Es una herramienta para buscar palabras clave para tomar ideas increíble.

keywordshitter.com Herramienta de palabras clave gratuita
Herramienta de palabras clave gratuita keywordshitter.com

Básicamente escribes el tema que quieres investigar y le das al botón “Shit Keywords” para que empiece a darte ideas, cuando consideres que ya tienes palabras suficientes detenla, de lo contrario va a seguir por un largo largo laaargo tiempo.

Investigación de palabras clave con keywordshitter.com
Investigación de palabras clave con keywordshitter.com, tema: tienda de juguetes

Visita https://keywordshitter.com/ y pruébala por ti mismo.

Antes de hacer uso de estas herramientas

Antes de que te vayas a hacer las pruebas que hemos mencionado, debes comenzar por tener los términos de consulta con los que vas a empezar tu investigación de palabras clave.

Estos términos los vas a crear tú mismo a través de una lluvia de ideas, literalmente te vas a sentar en tu escritorio, sin computador ni celular y tomarás nota en papel y lápiz.

Piensa, ¿con qué palabras me buscarían mis clientes? ¿Recuerdas que antes te dije que este es el momento en el que más necesitas pensar como un usuario y no como dueño de negocio?

Esta es la razón.

Crear esa lista de palabras no es un trabajo fácil cuando se está sesgado con todo el contexto del negocio, en muchas ocasiones el usuario no busca desde los tecnicismos que encierra el sector, por lo general buscamos de forma más sencilla.

Todo depende mucho del sector, puede que en algunos sectores las búsquedas sean más técnicas.

Ahora bien, crea una lista de 10 palabras en tu lluvia de ideas, con estas puedes empezar tu investigación en las herramientas gratuitas que ya te compartí antes.

Cómo elegir las mejores palabras clave para SEO

Habiendo realizado tu investigación de palabras clave ahora aprenderás cómo elegir las mejores palabras clave para tu negocio.

Tu lista de palabras puede ser muy grande en este momento, no lo imaginaste y esto te abruma un poco, es normal, pero ahora ya haremos a un lado nuestro criterio personal y entraremos a tener en cuenta un criterio más técnico.

3 criterios sobre cómo elegir las mejores palabras clave para tu negocio

1. Tipos de palabras clave

Existen diferentes tipos de palabras clave, sin embargo yo solo te hablaré de dos tipos enfocándonos en su extensión; las palabras clave genéricas y las long tail o de cola larga.

Palabras clave genéricas o Head Keywords

Este tipo de palabras clave suelen estar conformadas por una sola palabra, este tipo de palabras suelen ser muy generales y no cuentan con un contexto de intención de búsqueda muy claro, por lo general son muy difíciles de posicionar porque aunque presentan un alto volúmen de búsqueda también son muy competidas.

Ejemplos de palabras clave genéricas

  • flores
  • panadería
  • zapatos
Palabras clave de cola larga o Long Tail

Este tipo de palabras están conformadas por mínimo 3 palabras o más y cuentan con ventajas increíbles para el SEO, entre ellas la especificidad en su intención y en el contexto del usuario al realizarla, al brindar más información son las más recomendadas.

  • abogados laborales bogota
  • por qué consumir productos naturales
  • viajes a santa marta todo incluido para 2 personas

Estas son ejemplos de palabras clave de cola larga que aunque tienen un menor volúmen de búsqueda, tal como lo decíamos en la guía anterior, el tráfico será de más calidad y de mayor posibilidades de conversión de los usuarios.

Personalmente te recomiendo que utilices palabras de cola larga como primer criterio cuando se trata de elegir las mejores palabras clave para tu negocio.

2. Estadísticas de las palabras clave

Este es un concepto un poco técnico pero es muy fácil de entender.

Cuando en una investigación de palabras clave utilizas herramientas un poco más avanzadas que las mencionadas anteriormente, encontrarás datos como tendencia, volumen de búsqueda, costo por clic (esto es más para SEM), pago por clic (también para SEM) y dificultad de la keyword.

Enfoquémonos en dos variables, volúmen de búsqueda y dificultad de la keyword. El volúmen de búsqueda es el número de personas aproximado que suelen buscar este término en Google de forma mensual y la dificultad de la keyword es un número que nos dice qué tan difícil es posicionarse con esa palabra clave.

Es aquí cuando paso a hablarte de la primera herramienta de pago que utilizo en mi trabajo como Consultor SEO cuando de hacer investigaciones de palabras clave se trata.

kwfinder.com
Herramienta de palabras clave kwfinder.com
Herramienta de investigación de palabras clave kwfinder.com

KwFinder es una herramienta paga para investigación de palabras clave muy completa y muy recomendada para este tema de las palabras clave.

Si por ejemplo busco la palabra clave comprar zapatos de hombre, obtendré toda la siguiente información:

Investigación de palabras clave con kwfinder.com
Investigación de palabras clave con kwfinder.com, tema: zapatos

En promedio tiene un volumen de búsqueda de 10 personas al mes y una dificultad de 15 que según la misma herramienta sigue siendo fácil de posicionar.

Mientras que por ejemplo la palabra clave zapatos hombre tiene un volumen de búsqueda de 2.200 personas y una dificultad de 15, creo que sería interesante probar algo allí.

Análisis del volúmen de búsqueda y dificultad de la keyword

Como puedes ver, zapatos hombre presenta un mayor volumen de búsqueda que “comprar zapatos de hombre”, sin embargo esta última tiene una intención más clara hacia los objetivos de negocio de una tienda de zapatos.

En este caso, yo pondría en mi página de inicio la palabra clave zapatos hombre y en una categoría específica comprar zapatos de hombre, así haría uso de ambas y haría pruebas.

3. Estrategia de mangos bajitos

Alejandro González es uno de los Consultores SEO más conocidos en Colombia, tengo el honor de conocerlo y creó una estrategia de priorización de palabras clave que me gustaría compartir contigo.

Básicamente se trata de priorizar las palabras clave long tail que más tráfico puedan representar y menos dificultad de posicionamiento presenten.

Te dejo por acá el video donde él da un contexto inicial de la estrategia:

Mangos bajitos: 5000 visitas orgánicas por semana

Y por acá el video de explicación del formato de priorización de Mangos bajitos:

Formato de priorización de Mangos bajitos

En estos videos encontrarás otras herramientas de pago para tu investigación de palabras clave.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda. Si tienes dudas déjala en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.