fbpx

Idea de negocio: Marroquinería artesanal

idea de negocio - marroquineria artesanal
Depositphotos

La moda es uno de los nichos de negocio que más factura a nivel mundial en todas las formas. Tanto la moda en pasarela y por diseñadores famosos, como los pequeños negocios de diseñadores menos conocidos pero con una calidad excelente. Este artículo quiero contarte un poco sobre el negocio de la marroquinería artesanal.

Existe diversidad de materias primas para empezar en el nicho de la moda y el cuero es uno de ellos. En Colombia, existen marcas muy destacadas y especializadas en cuero como lo son: Vélez, Totto, Bosi o Mario Hernández.

Una de las grandes ventajas de este nicho es su potencial de exportación. El 11 de febrero de 2022 se llevó a cabo la Feria del Cuero y el Calzado (IFLS + EICI) organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el cuero y sus Manufacturas (Acicam) evento que se realizó de manera presencial en el centro de convenciones Corferias en Bogotá, con se contó con la participación de más de 270 expositores nacionales e internacionales.

Uno de los puntos interesantes de este nicho es el crecimiento cercano al 43% para los productos de calzado y el 38% en ventas totales durante en años 2021 a pesar de las dificultades por la covid-19 este sector tiene un buen panorama para el rendimiento en 2022 con miras a una mayor inversión extranjera.

Acá puedes ver una muestra de este evento.

¿Qué es Marroquinería Artesanal?

Antes de introducirte en el negocio de la marroquinería artesanal, deberíamos empezar por el principio.

Se denomina Marroquinería Artesanal al arte de diseñar, crear, confeccionar u decorar artículos elaborados con piel de animales como materia prima. Los principales productos derivados de este proceso son los bolsos, cinturones, carteras, botas, gorras, entre otros accesorios. Está materia prima puede provenir de diversas fuentes animales obtenidas por los peleteros.

Existe una “fuerte” resistencia al uso de las pieles como materia prima, especialmente por los ambientalistas, no obstante, existen tipos de cuero que son de aprovechamiento, como por ejemplo el de los bovinos.

¿Cómo se empieza y qué se hace?

Los marroquineros suelen emplear varias técnicas como el tallado o el repujado, con las que realizan acabados y formas a las piezas para dar una identidad única e individualizada. Algo característico de la marroquinería artesanal es que todos los productos derivados son únicos, pues el proceso no industrializado permite personalizar cada producto a gustos del cliente.

Otra particularidad de los cueros es su capacidad para absorber tintes, lo que permite teñir de diversos colores la materia prima.

¿Qué materiales se suelen usar en la Marroquinería Artesanal?

Como mencione anteriormente, la principal materia prima para hacer los productos de marroquinería es el cuero o la piel de animales. Cabe resaltar que cualquier piel puede ser utilizada para crear un determinado producto, pero las regulaciones sobre la caza de animales en extinción y sus consecuencias medioambientales hacen de esta práctica peletera un negocio inviable.

Pero pieles como las de bovino o caprino son mucho más accesibles, además que en muchos casos las pieles suelen ser desechadas como inservibles, puesto que los productores se enfocan en la carne y las pieles suelen conseguirse a bajos costos.

La piel de los Caprinos o cabras es muy valorada en la marroquinería artesanal y esto se debe a que su grosor es mayor. Su mayor uso está destinado a la creación de guantes, carteras y calzado.

Otras pieles me suelen usarse menos frecuentes son la piel de oveja por su textura porosa, o la piel del cerdo y del caballo.

El cuero no es suficiente

Debes saber que el uso del cuero solo es uno de los elementos a emplear en la marroquinería artesanal.

Existen otros materiales que complementan el diseño de las piezas por parte del artesano, dentro de estos elementos se encuentran: Apliques, cartones, caucho, cera, colas, adhesivos, corcho, cremalleras, crepé, entretelas, forros, gomas, hebillas, herrajes, hilo de lino o sintético, microfibras, plásticos, sintéticos, tejidos, tintes entre otros.

Como te das cuenta existe una gran cantidad de elementos que se pueden emplear para crear “la obra de arte” pues el diseño único parte del material, pero es transformado por el artesano quien concibe el producto de principio a fin, su experiencia, conocimientos y utilización de las herramientas están presentes en cada parte del proceso, estás particularidades son las que marcan el sello personal del artesano.

Idea de negocio: Marroquinería artesanal 1

Fases del proceso de fabricación en la Marroquinería Artesanal

  1. Diseño de la pieza: como cualquier proceso artesanal, la concepción y diagramación del producto es el paso inicial. Esto va desde la elección del producto (Bolso, Cartera, Cinturón, etc) pasando por el patronaje y elección de los complementos.
  2. Preparación de la materia prima: una vez elegido el diseño se procede al realizar la pieza y la selección de los materiales.
    1. Lo primero es elegir el tipo de piel curtida con la cual se realizará el producto
    2. Posteriormente, se realiza el marcado de la piel y el forro.
  3. Configuración de la pieza: ese es el momento en que empieza a jugar la habilidad del artesano para crear la obra de arte.
    1. Cortes de los patrones sobre la piel.
    2. Rebajado de bordes y cantos.
    3. Cosido o pegado de las piezas.
  4. Control de calidad: una vez terminado el diseño preeliminar se debe efectuar pruebas al material y las costuras para evitar que el producto salga defectuoso de la fábrica.
  5. Acabado de la pieza: en el acabado se complementa la pieza con otros elementos como los herrajes o las hebillas que dan estética y funcionalidad al producto, acá por ejemplo se agregan los cierres de carteras o bolso. También se pueden pasar por procesos de rematado, lijado o envejecido.
  6. Decorado: este proceso da toques finales a las piezas, como por ejemplo decorado con buriles o entintado manual.
  7. Comercialización: claro de nada sirve realizar productos si no es para su venta. Por eso, a pesar de ser una labor manual, no debes descuidar la parte comercial, las ventas y el marketing. Crea tu marca personal desde tus productos y destaca tus particularidades, trata de poner en tus productos un factor diferenciador.

¿Qué herramientas son necesarias para trabajar la Marroquinería Artesanal?

Existen herramientas de todo tipo en la marroquinería, desde elementos que podrías tener en casa hasta objetos muy especializados.

Acá voy a dejar algunas de las herramientas básicas con las que puedes empezar a realizar los primeros trabajos en cuero. No hace falta mucho presupuesto para iniciar, pero sí que algunas de las herramientas suelen facilitar el trabajo del artesano.

Entre las herramientas más comunes podemos encontrar cuters, bisturí o cuchillas de corte, superficie de corte, reglas metálicas de diferentes tamaños, plancha de corte de teflón o corcho y un martillo. Herramientas más especificas como sacabocados, buriles de bola, pala o trazadores, matacantos, fileteador, tenedores, agujas de guanicionero, hilo encerado, pulidor o bruñidor de madera, cola de contacto, papel de lija entre otros.

Como verás son muchas las herramientas que puedes encontrar, si quieres aprender un poco más o te interesa abrir tu propio negocio de marroquinería te puede interesar este Curso de Marroquinería PREMIUM aprenderás más sobre las herramientas y patronaje podrás realizar 3 proyectos guiados paso a paso para que vayas adquiriendo habilidades.

Por último, quisiera recomendarte el proyecto de una amiga Ángela Guzmán quien está consolidando su emprendimiento y también está ayudando a otras personas a empezar en el negocio de la marroquinería, puedes encontrarla en instagram como @angelaguzmanmya o en tiktok como @angelaguzmanmya

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo tyba

Gana 40 mil tybs en tu primera inversión

40 mil tybs =
40.000 pesos

Usa el código
JAV308100