fbpx

Idea de negocio: Jabones Artesanales

Depositphotos

La industria de la belleza y el cuidado personal han crecido de forma exponencial los últimos años. Uno de estos negocios con mejores proyecciones para el futuro son los Jabones Artesanales.

Hoy en día es fácil encontrar los ingredientes y procesos que se emplean para crear productos para el cuidado personal entre los que se encuentran los jabones y champús, es por esto que muchas empresas de jabones caseros han ganado mucho terreno frente a marcas consolidadas.

Las personas están experimentando con nuevos productos y dándole la oportunidad a pequeños productores. Muchos de los productos que se encuentran vigentes en el mercado contienen ingredientes astringentes y químicos que pueden ocasionar resequedad en la piel o alergias.

Diferentes estudios realizados en Colombia por entidades como PROEXPORT (Promoción de turismo, inversión y exportaciones), han dejado ver como el sector de cosmética y artículos de aseo se han tornado en prioridad para el gobierno y el sector privado.

Se proyecta que para el 2032 Colombia sea reconocido como uno de los líderes mundiales en la producción y exportación de cosméticos, productos de aseo y absorbentes de alta calidad con base en ingredientes naturales.

El crecimiento de este sector entre el 2000 y 2014 fue de aproximadamente el 8.9% constituyéndose como uno de los motores de crecimiento del mercado latinoamericano.

Los jabones industriales frente a los jabones artesanales

Los jabones de tocador son uno de los productos de mayor comercialización en el sector del cuidado personal. La producción de la mayoría de productos disponibles en tiendas y supermercados se realizan mediante metodologías de alta industrialización.

Este proceso permite producir producto a gran escala para satisfacer las necesidades del mercado, no obstante, las empresas persiguen el objetivo de abaratar los costos y obtener mayores beneficios de las materias primas utilizadas.

El resultado es un producto reconstituido con gran variedad de aditivos y productos químicos, además de colorantes y aromatizantes en su mayoría artificiales. En algunos de estos procesos durante la saponificación de las grasas se separa la glicerina y se comercializa de forma independiente.

La glicerina confiere al jabón propiedades humectantes y emulsionantes que son benéficas para la piel, valor que se rescata con los Jabones Artesanales.

Los procesos de industrialización además general un alto impacto para el medio ambiente, problema que se busca mitigar con los jabones artesanales donde la tendencia de los productos está enfocado a un look natural con ingredientes y empaques amigables con el medio ambiente.

¿Cómo hacer jabones artesanales?

La producción artesanal, al igual que el proceso industrial se realiza con la saponificación de una grasa que puede ser de origen vegetal o animal, a la cual se le agrega Hidróxido de Sodio, este proceso se realiza en frío, es decir, no se suministran fuentes de calor adicionales, lo que permite retener la glicerina que se produce durante este proceso.

Posterior a esto se le agregan ingredientes y esencias naturales dependiendo del tipo de jabón. Por ejemplo, se puede emplear avena para jabones exfoliantes. Estos productos adicionales buscan aportar nutrientes esenciales para la piel, además de contener un porcentaje de glicerina superior al 25% lo que contribuye a la humectación de la piel.

En el siguiente taller impartido por Marcela Burgos puedes ver el proceso y algunos consejos para hacer tu propio jabón artesanal.

El negocio de los jabones artesanales

Tatiana Correa y Andrés Ribero estudiantes de postgrado en gerencia de proyectos de la Universidad EAN realizaron un estudio de viabilidad para la creación de una empresa productora de elementos de aseo en 2013 donde se evidencia que solo se cubre el 1.36% del mercado. El 50% de los productos comercializados los ocupan los jabones líquidos para manos, jabones en barra para manos y jabón en pasta para lavavajillas.

También resaltan que las empresas que iniciaron en el mercado de elementos de aseo quebraron tras 2 y 3 años de operación por falta de innovación en los productos. Lo cual es un punto a tener en cuenta si quieres iniciar tu propio negocio.

Otro punto importante es el punto de compra. El 61% de las personas encuestadas en el estudio compran en almacenes de cadena donde es posible que el ingreso de un producto nuevo y artesanal sea difícil. Sin embargo, el 34% prefieren tiendas de barrio, por lo tanto, estos serán aliados estratégicos para la comercialización de nueva marca.

Diana González, Daniela Gutiérrez y Esteban Ruiz estudiantes de la Universidad Santo Tomás han diseñado un plan de negocios para una pequeña marca de jabones artesanales usando la metodología canva que puede ser una guía para crear el tuyo. Puedes encontrar este recurso en el siguiente enlace: Plan de Negocios “Jabones Artesanales Macadamia”.

¿Cómo empezar a hacer jabones artesanales paso a paso?

La mejor forma de empezar es educándote. Aprender el proceso, conocer los materiales, materias primas, esencias y por supuesto poniéndolo en práctica.

Con este curso de Jabones nivel inicial sabrás todo lo necesario para emprender tu negocio de Jabones Artesanales, son 13 técnicas diferentes. Además te regalan una guía para aprender a vender tus productos en redes sociales y un manual con 32 propiedades de los aceites naturales.

Curso de Jabones Online
Nivel 1 y 2

Curso de Jabones Nivel 1, usted aprenderá 6 técnicas Diferentes
🧼  EXFOLIANTES
🧼  PIEL SENSIBLE
🧼  CONTROL DEL ACNE
🧼  ANTI-CELULITICO
🧼  PARA EL ROSTRO
🧼  SHAMPOO SÓLIDO
  Curso de Jabones Nivel 2, usted aprenderá 7 técnicas Diferentes
🧼 Técnica de JABÓN EXFOLIANTE con Phashte Luffa
🧼  Técnica de JABÓN ENCAPSULADO
🧼  Técnica de JABÓN INYECTADO
🧼  Técnica de JABÓN RÚSTICA
🧼  Técnica de JABÓN EN CAPAS (Sandía)
🧼  Técnica de JABÓN de MARMOLEADO
🧼  Técnica de JABÓN que hacer con los sobrantes.

Idea de negocio: Jabones Artesanales 1
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo tyba

Gana 40 mil tybs en tu primera inversión

40 mil tybs =
40.000 pesos

Usa el código
JAV308100