fbpx

¿Cómo hacer una evaluación de mis habilidades para los negocios?

cómo hacer una evaluación de mis habilidades
Depositphotos

Todas las personas en el mundo vamos desarrollando algunas habilidades con el tiempo. ¿Cómo hacer una evaluación de mis habilidades?

Hacer una evaluación correcta resulta en algunas ocasiones algo difícil. Las habilidades están relacionadas con la capacidad del individuo, su entorno económico y social.

La educación y formación que recibimos antes de ingresar al mercado laboral son importantes. Pero no siempre es la mejor forma de medir nuestras habilidades para el desempeño laboral y empresarial.

Esto por las múltiples variables que podemos encontrar como la calidad de la educación recibida o las competencias logradas por nosotros durante nuestro paso por la academia.

Además muchas veces el conocimiento que adquirimos hoy puede no ser aplicable hacia el futuro. El tiempo juega también un papel determinante para lograr medir nuestras habilidades.

Adicionalmente, se ha demostrado que las habilidades requeridas para el éxito en el mercado laboral son diversas y no se agotan con las competencias y conocimientos que son tradicionalmente medidos por las pruebas estandarizadas de desempeño y logro académico (Heckman y otr os , 2006; Borghans et al., 2008; Heckman y Kautz, 2013, entre otros)

¿Qué entendemos por habilidades?

Lo primero que deberíamos establecer es qué son habilidades.

En el sentido más amplio, las habilidades son un conjunto de capacidades, competencias, atributos, talentos, y en algunos casos conocimientos, que caracterizan a los individuos.

Instrumentos para la medición de las habilidades de la fuerza de trabajo / Maria Fernanda Prada

Dicho de otra forma es el conjunto herramientas que tenemos las personas para cumplir una determinada actividad.

Se debe tener en cuenta que cuando quieres hacer una evaluación de tus habilidades. Pueden presentarse algunas incongruencias en la literatura respecto a ciertos terminos.

Unos están enfocados a los rasgos no modificable de cada individuo y otros a factores modificable.

Algunos autores por ejemplo hacen una diferencia entre «traits», «ability» y «skills».

Traits: hace referencia a los rasgos genéticos no modificable de las personas.

Ability: usado para referirse a las dotaciones iniciales de las personas.

Skills: se establece como las habilidades que el individuo puede desarrollar. Denominado en español como «competencia o capacidad».

Pero intentaremos agrupar en este artículos los términos indistintamente y manejaremos el termino habilidad para referirnos a todas.

Tipos de habilidades

Existen multitud de habilidades y clasificación de las mismas, dependiendo del contexto de cada país, de la definición de habilidad y sus dimensiones.

Aquí las dividiremos en 3 grupos para que nos sea más fácil de comprender, orientadas al trabajo y la productividad.

Los tres grupos son:

  1. Cognitivas
  2. Socioemocionales
  3. Técnicas

No quiero complicarte la vida con términos «rimbombantes» y que poco vas a usar en tu vida práctica. Pero es importante que conozcan un poco esto para que puedas hacer una autoevaluación adecuada.

Habilidades cognitivas

Se asocian a procesos cognitivos (conocimiento) o que hacen uso de la capacidad de inteligencia o coeficiente intelectual.

  • Como la toma de decisiones
  • Velocidad de percepción
  • Memoria de trabajo
  • Razonamiento inductivo.

Habilidades Socioemocionales

Dependen en alguna medida del conocimiento adquirido por la persona y el dominio de una temática.

Aquí entran habilidades como el habilidades de comunicación, interacción en equipos de trabajo, resolución de problemas, liderazgo, organización.

Habilidades Técnicas

Estas son habilidades especificas de cada labor y están en estrecha relación con la ocupación y el empleo.

Se considera que estás son las que podemos aprender y aplicar rápidamente si tenemos una buena orientación de los 2 tipos de habilidades anteriores.

Todas las personas tenemos habilidades de cada tipo, lo que define nuestra capacidad para desempeñarnos.

Por ejemplo, un escritor va a requerir, el conocimiento de dónde extraer las ideas, la capacidad de redacción, vocabulario y dominar una herramienta de escritura como una maquina de escribir o un computador.

Para poder hacer una evaluación correcta de nuestras habilidades es necesario conocernos bien y saber cuales capacidades tenemos en cada tipo de habilidad.

Teniendo esto claro, es más fácil establecer una ruta que nos permite crear un emprendimiento, basado en nuestras habilidades.

Pero ¿cómo hacer una evaluación de mis habilidades?. Lo que te quiero mostrar aquí es algo práctico. Por lo tanto es necesario que tengas papel y lápiz en mano.

No todas las personas están hechas para emprender y crear su propia empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible desarrollar habilidades para serlo. Por lo general, las personas emprendedoras cuentan con algunas cualidades o habilidades que los hace destacar.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Nueva Edición

Con este libro usted tiene la oportunidad de iniciar uno de los recorridos más trascendentales de su vida, que lo llevará a reflexionar profundamente sobre cómo ser mejor líder, mejor profesionista, mejor padre, mejor ciudadano… en suma, mejor persona. Los 7 hábitos son un compendio de la sabiduría de la humanidad presentada por Stephen R. Covey de forma sinérgica. Su metodología, simple y práctica, permite enfrentar los desafíos planteados por el liderazgo de nuestro tiempo, y conduce a trabajar con entusiasmo y confianza en pro de un propósito y de metas en común. En palabras del doctor Covey, “la única ventaja competitiva que perdura… es la que nace de una cultura organizacional de alta confianza, centrada en principios”.

¿Cómo hacer una evaluación de mis habilidades?

Quiero que en este momento con papel y lápiz en mano hagas una lista de todas las habilidades que tu conozcas o que hallas visto en otras personas.

Por ejemplo, liderazgo, hablar en publico, buenas relaciones, hablar fluidamente, responsabilidad, creatividad etc. 

Tenga en cuenta los tipos de habilidades que vimos arriba: cognitivas, socioemocionales y técnicas.

Haz una lista en una hoja de papel, no lo pienses solo escribe las que más puedas en el siguiente minuto.

….

….

¿Ya?

Lo que vas a hacer a continuación es asignarles un puntaje entre 1 y 5 a cada item de la lista que has hecho, según el dominio que tengas de está habilidad.

  1. Muy bajo el promedio
  2. Bajo el Promedio
  3. Promedio
  4. Sobre el promedio
  5. Muy sobre el promedio

Por ejemplo, si pusiste Capacidad de redacción y consideras que eres muy bueno le asignas una puntuación de 5.

Bueno,  lo siguiente que vas a hacer es tomar otra hoja de papel y vas a realizar una división en 4 partes iguales, trazando una línea horizontal y una vertical por el centro de la hoja. Quedando de esta forma:

Superior IzquierdaSuperior Derecha
Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ahora con la lista anterior y sus puntuaciones, vas a escribir en la parte superior izquierda aquellas habilidades que marcaste como 3. Es decir, aquellas habilidades en las que consideras no eres muy bueno o que deberías mejorar.

Hablar Fluidamente
Liderazgo
Buenas relaciones personales y familiares
Superior Derecha
Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ahora en la parte superior derecha vas a colorar … sí, es correcto, las habilidades que si tienes o en las que te consideras bueno con una puntuación de 4 o 5.

Hablar Fluidamente
Liderazgo
Buenas relaciones personales y familiares
Motivación
Creatividad
Resolución de Problemas
Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ten en cuenta que las habilidades o destrezas deben estar relacionados con emprendimiento y liderazgo. Si aún no tienes claras las habilidades para emprender te puedes dar una vuelta por estos artículos Click Aquí.

Si llegado a este punto vez que te hicieron falta en la lista anterior algunas habilidades que posees, es momento de agregarlas.

Ahora en la parte inferior izquierda vas a colocar esas habilidades que no tienes, pero que te gustaría mejorar. A lo mejor te encuentres con la situación que quieras mejorar todas. Vas a colocar aquí las que se encuentren 2.

Por ultimo en la parte inferior derecha vas a poner las que marcaste como 1 y 4.

Entendiendo el ejercicio

Lo que acabas de hacer es un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas).

Las columnas superiores corresponden a Debilidades y Fortalezas, las columnas inferiores Oportunidades y Amenazas respectivamente.

Debilidades: este ejercicio te permite establecer aquellas limitaciones que encontrarás al momento de emprender, por lo tanto deberás buscar como suplir esta necesidad en tu negocio o emprendimiento. Si trabajas con algún socio tal vez, está sea una ventaja pues las actividades se pueden balancear dependiendo de las habilidades.

Fortalezas: estás habilidades son tu punto clave y tu punto de partida. En esta casillas estarán consignadas las capacidades que tienes para emprender tu negocio.

Oportunidades: aunque inicialmente las tomamos como debilidades, muchas veces es solo cuestión de formación y entrenamiento. Estás son oportunidades de mejora en tus capacidades y deben ser una prioridad en tu camino. Siempre debes permanecer en constante formación.

Amenazas: está casilla puede ser la más difícil de comprender. En esta casilla has puesto tanto aquellas habilidades que 1. Muy bajo el promedio y las 4. Sobre el Promedio.

Las tomamos como amenazas porque en primera instancia al momento de iniciar un negocio las habilidades marcadas con 1 te podrán hacer falta. De este modo tendrás que buscar la manera de contratar personal o apoyarte en otras personas que puedan ayudarte.

Las habilidades marcadas con 4 son aquellas que dominas. Pero que no debes descuidar por eso se toman como amenazas. Cuando tenemos demasiada confianza en una habilidad tendemos a descuidarnos y dejar de formarnos.

Hasta aquí este pequeño ejercicio que espero te ayude a conocer un poco más tus habilidades para los negocios.

Instrumentos para la medición de las habilidades de la fuerza de trabajo / Maria Fernanda Prada, Graciana Rucci. p. cm. — (Nota técnica del BID ; 1070). Banco Interamericano de Desarrollo Prada, Maria Fernanda.
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

2 respuestas a “¿Cómo hacer una evaluación de mis habilidades para los negocios?”

  • Los números de puntuación no concuerdan en la conclusión puesto que 1- dice muy sobre el promedio y luego abajo dice que corresponde a bajo el promedio y también 2- en la puntuación aparece como promedio y abajo dice que 4 se refiere a promedio; por favor avalar los valores de calificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.