Como ser un emprendedor exitoso

Puedo asegurarte que te has preguntado muchas veces ¿Cómo ser un emprendedor exitoso? ¿Qué hago para resaltar entre tantas personas?. Para empezar a tener éxito como emprendedor es fundamental que tengas en cuenta que vas a necesitar esforzarte mucho y ser bastante persistente. No hay una fórmula mágica para que de la noche a la mañana puedas iniciar algo y obtengas un éxito rotundo de la nada. No existe una receta que te permita con tan solo una lectura el saber como ser un emprendedor exitoso.

La mayoría de los emprendedores exitosos comparten características similares: pasión, perseverancia y una actitud positiva tienden a destacar a las personas que triunfan. Cultivar estos atributos requiere de una actitud pro-activa y de desarrollar cierto conjunto de habilidades, aquí algunos buenos consejos para hacerlo:

Como ser un emprendedor exitoso
Como tener éxito en nuestros proyectos

1. Ama lo que haces

La pasión es clave para mantener en movimiento un negocio o proyecto, la falta de corazón de alguna iniciativa emprendedora, frenara su impulso significativamente. Amar lo que se hace garantiza que cualquier cosa, ya sea una persona, un trabajo o una empresa, se sostenga a través del tiempo. Abraham Lincoln, por ejemplo, fracasó en la mayoría de sus esfuerzos, pero nunca se dio por vencido.

2. Dar pequeños pasos

Dar grandes saltos al inicio de tu emprendimiento, Dificultara el que te llegues a convertir en una historia de éxito. Hay pocas historias de superación sobre personas que lo arriesgaron todo de una vez saliendo ganadores después de algunos meses.

La administración del riesgo es un factor esencial en cualquier puesta en marcha de proyecto, y el equilibrio es fundamental. Puedes asumir pérdidas con templanza si tomas riesgos pequeños al principio, ya que estos te proporcionarán lecciones esenciales y productivas.

3. Aprende de otros

La trayectoria de muchos empresarios exitosos indica que estos trabajaron para otros, antes de poner en marcha sus planes. Pasar unos años en la industria con un excelente mentor, te proporcionará una buena y segura plataforma de lanzamiento. Aprende de los errores de tus líderes y jefes, luego haz una lluvia de ideas sobre cómo mejorar sus procedimientos. Recuerda que estas aprendiendo de muchos, que vas a absorber todo lo positivo para luego arrancar tus proyectos.

4. Practica la auto-promoción

La confianza, un tono seguro y un buen discurso, pueden llevar cualquier objetivo propuesto al siguiente nivel de cumplimiento. La primera venta de la imagen de cualquier negocio proviene de su fundador, quien nunca teme venderse y sabe poner al cliente en el centro de atención. Dedica tiempo para aprender a compartir tu visión y vender tu idea o proyecto, es fundamental que cultives esta habilidad.

5. Actúa constantemente

Los emprendedores deben estar en constante movimiento, tomando rápidas decisiones, sin estancarse en análisis que les obstaculicen el camino. No hay lugar para la postergación, se trata de avanzar con decisión cada día en pro de alcanzar tus metas. Es necesario que cuando estés recorriendo tu senda de emprendimiento, evalúes, decidas y sigas, opta por confiar en tus instintos.

6. Haz un plan

Debes leer y aprovechar la gran cantidad de conocimiento que nos han proporcionado emprendedores tan exitosos como Steve Jobs y programas como “Shark Tank” (Negociando con Tiburones). Un plan de negocios no tiene que ser un libro, bastara algo de 10 páginas donde incluyas todo lo necesario.

7. Construye tu reputación

Crear y mantener un buen sitio en internet, tipo blog, donde le aportes contenido de valor a la comunidad es un buen punto de inicio. Debes enfocarte en hacer de tu imagen la mejor posible, que represente experiencia en tu campo, aceptación positiva y confianza.

8. Adelante, nunca es tarde para empezar

Puede decirse que muchos emprendedores exitosos comenzaron tarde en la vida, J. K. Rowling (autor de Harry Potter), Julia Child (chef) y Sam Walton (Wal-Mart), son algunos ejemplos de ello. Si es tu caso, el tener la experiencia que viene con la edad puede darte una perspectiva única en tu negocio. Las experiencias de vida aportan una profunda perspectiva a los proyectos, por eso puedes utilizarlas a tu favor.

9. Conforma tu “equipo A”

Encontrar el conjunto de habilidades y actitudes que respaldan la cultura de la marca que vas a representar mejorará tu reputación ante la comunidad. Esto quiere decir que el que Incluyas gente en tu proyecto que aporte valor y tenga sentido de pertenencia, genera seguridad. Esto da inicio a una reacción en cadena que construye lazos de confianza y se traduce en ventas de tus productos o servicios.

10. Se consciente de tu actitud

La actitud del emprendedor siempre debe estar a tono con los objetivos más ambiciosos del proyecto establecido. Una actitud negativa, la pereza y las acciones que derivan en pérdidas de tiempo y dinero, empañan tu reputación.

El éxito depende en gran medida de cometer errores y aceptar la culpa con entereza, actuar siempre a favor del mejoramiento continuo. Ser alguien responsable, comprometido y que siempre enfrenta los desafíos, son características que diferencian a un simple empresario de un gran emprendedor.

Te recomiendo el articulo de las 8 cualidades de los empresarios exitosos para complementar esta información.

Te dejo no sin antes brindarte unas recomendaciones finales

Emprender te puede traer muchas dificultades en el camino, no es una vía fácil por la que triunfas sin inconvenientes. Todos los consejos anteriores son necesarios, pero el que te cuides a ti mismo tanto mental como físicamente resulta imprescindible. El ejercicio, descanso y una dieta balanceada, son protagonistas en tu vida para garantizar que estas recomendaciones tengan éxito.

Piensa siempre en que los emprendedores exitosos tienden a seguir un horario estructurado y organizado, donde es fundamental levantarse temprano. Los consejos que te he traído tienen el principal objetivo de impulsar tu actitud, motivación y relación con otras personas.

Trabaja estos aspectos para acercarte al éxito en tu iniciativa, recuerda que debes planear, no prepararse es prepararse para fallar. Establecer un equilibrio en tus proyectos puede llevarte un buen tiempo, pero dedicarte a estos consejos te acortara el camino. Si eres constante con todas las recomendaciones y actúas a conciencia, pronto sentirás el impacto positivo de unos excelentes resultados. Revisa también el post sobre los secretos para emprender y no morir en el intento para complementar esta información.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.