trabajo en equipo y productividad

Un tema de vital importancia para las empresa es el trabajo en equipo para mejorar la productividad. Teniendo en cuenta que, los equipos de trabajo pueden llegar a constituirse como la base primordial para incrementar la rentabilidad de cualquier negocio.

Si tienes una empresa o estás a punto de abrir un negocio, puede que este artículo te sea de ayuda para comenzar a trabajar en equipo para acelerará el triunfo empresarial.

Trabajo en Equipo

Se refiere a un grupo de personas que trabajan en conjunto para alcanzar un fin determinado y que se encuentra dirigidos principalmente por un líder.

El origen de este tipo de asociación es la necesidad de complementarse para desarrollar actividades que de manera individual sería casi imposible.

Una de las particularidades de estos equipo es que cada uno de sus miembros, cuenta con aptitudes, destrezas y conocimientos que le permiten potenciar su trabajo.

De la misma manera, significa un ahorro de tiempo y de esfuerzo. Esto contribuye a incrementar, los resultados que se obtiene o bien cumpliendo de forma más eficientes los objetivos empresariales.

Valores de trabajar en equipo

Para tener equipos de trabajo efectivos, se debe además, promover ciertos valores como lo son:

  • La comunicación. Un elemento fundamental, ya que es solo a través de ésta, se es capaz de tomar decisiones, planificar, coordinarse y alcanzar objetivos propuestos.
  • La Coordinación. Partiendo de la comunicación, definir adecuadamente las actividades y tiempos, permite una mejor productividad. Contar con la seguridad de un equipo de trabajo eficiente implica una coordinación tanto en tiempos de entrega, como en tareas a realizar.
  • Compromiso. Indispensable para que cada miembro del equipo se sienta involucrado, con sentido de pertenencia. Al mismo tiempo que sean capaces de trabajar y de dar lo mejor de sí, trabajar a pesar de las dificultades.
  • Complementariedad. Esto se refiere al hecho de que el equipo, debe estar compuestos por personas con diferentes capacidades. Esto permitirá diversificar el trabajo y cada uno de los miembros aporte para cumplir las metas establecidas.
  • La Confianza. Debe de ser tanto individual como en cada uno de los miembros del equipo. Es decir, cada miembro del equipo debe de sentir confianza de sus propias capacidades, pero al mismo tiempo será necesario confianza en las capacidades de los demás.

Lograr trabajo en equipo

Cohesión en el trabajo en equipo

Ahora bien, un grupo de personas que comienza a trabajar en equipo, pasa por un proceso. El primero paso será la cohesión. Sin embargo, este elemento no se da de la noche a la mañana, para que esto suceda será necesario promover entre los miembros lazos interpersonales.

En este sentido, se deben de crear una serie de normas que hagan posible la convivencia de sus miembros. Este tipo de normas ayudan a fomentar la comunicación y establecer relaciones en donde prime el respeto y la honestidad.

Cabe mencionar que la cohesión dentro de un equipo de trabajo es de relevancia, puesto que entre más cohesión exista mejor será el trabajo desempeñado por el equipo, las acciones serán de mejor calidad.

Mira también estos 9 Hábitos que debes implementar en tu vida para ser más productivo.

El trabajo en equipo en la empresa

El auge de miles de empresas a nivel mundial, ha hecho posible que las empresas hagan vida activa dentro de un nuevo contexto, que se encuentra enmarcado dentro de la competitividad.

Y para seguir manteniendo el éxito y logra permanecer se han tenido que ejecutar cambios, es así como cada días más las empresas se encuentran interesadas en ocupar equipo que tengan capacidades y particularidades distintivas, que ejecuten el trabajo basados en la cooperación, el respeto, entendimiento y la comunicación.

Se hace necesario mencionar, que esta realidad afecta tanto a las empresas tradicionales como a las modernas; es decir, aquellas que se conocen como empresas online.

Que hace su vida activa, por medio del Internet y por lo general no cuentan con una tienda física, pero que necesitan la cooperación de un grupo de personas, que se cohesionen y sean capaces de asegurar la permanencia, éxito y rentabilidad.

Miembros que se encarguen de la atención al cliente, el marketing online, analizar el Retorno de la Inversión, el diseño web, actualización de staff y mucho más.

Teniendo en cuenta, todo lo que se ha expuesto la empresas necesitan funcionar en base del trabajo en equipo para mejorar la productividad.

De allí que, exista la necesidad de que cada individuo cuente con las destrezas que le permitan incorporarse aun equipo de trabajo.

Aprende a trabajar en equipo para mejorar la productividad

Si se quiere tener el triunfo y alcanzar el éxito financiero, no hay nada mejor cómo aprender a trabajo en equipo para mejorar la productividad.

Cabe mencionar que será necesario un cambio de actitud, ya que en la mayoría de las oportunidades el contexto, la escuela, incluso la familia promueven el trabajo individualista con la finalidad de que se exploren todas las capacidades.

Sin embargo, en el ámbito laboral cada uno de los miembros de una empresa debe de ser pro activo, ya que la colaboración de todas las personas que formen parte de la empresa promoverán su éxito, así que aprende lo siguiente:

  • Desarrolla habilidades de comunicación efectiva, en algunas ocasiones existen malos entendidos y dispuestas dentro de estos, los cuales deben de ser resueltos mediante la comunicación efectiva.
  • Reconoce la importancia del líder, es necesario aceptar la autoridad de líder para resolver cualquier disputa.

No te pierdas los 10 Secretos para mejorar la productividad personal.

Un líder dentro del equipo debe de ser elegidos por todos. El líder tiene que ser capaz de motivarles y ayudarles a superar cualquier obstáculos. 

  • Desarrollar el sentido de la colaboración, en un equipo se debe de resaltar en resultado que puede alcanzar juntos como uno solo y no las acciones individuales.
  • Aprender a confiar, bien es cierto que se debe confiar en las capacidades internas; sin embargo, se debe de reconocer la habilidades de los demás, esto lo hace un verdadero líder.
  • Delegar funciones, esto es indispensable ya que una sola persona no es capaz de ejecutar todas las actividades.
  • Aprende a sentir empatia, por los demás miembros del equipo de trabajo.

Todos deben de tener las mismas oportunidades de crecer. Igualmente a tener los beneficios, voces y todas las opiniones deben de ser escuchadas.

Trabajo en equipo

Empatía

La empatía también ayudaran a que se den más y mejores relaciones interpersonales, fomentando la cohesión del equipo.

Para finalizar, se debe decir que este tipo de conocimientos y habilidades deben de ser puestos en práctica. Si eres un emprendedor y se esta comenzando con un negocio es fundamental que lo hagas.

Ten en cuenta que las capacidades de un líder serán vitales para la rentabilidad y éxito empresarial, así que no lo dudes y comienza a trabajar en equipo ya.

Nota del Editor:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna
sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Andrés Gómez

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.