ganar nuevos clientes

La adquisición de nuevos clientes es un aspecto fundamental para toda empresa. Las redes sociales se han transformado en un medio para ganar nuevos clientes.

La mayoría de veces no suele ser una tarea fácil.  Los Community Manager (CMO) consideran esto una prioridad en su trabajo. Sin embargo, el presupuesto y los esfuerzos están poco encaminados a estos resultados.

En lugar de buscar nuevos clientes, los CMO se esmeran más en retener los clientes. Frecuentemente se observa una inversión en innovación dirigida a los clientes que ya han sido fidelizados.

Al parecer los CMO conocen la forma de retener a los clientes y mantener el ciclo de compra. No obstante, parece ser que las estrategias para ganar nuevos clientes no suele ser tan efectivas.

¿Por qué es tan difícil ganar nuevos clientes en las redes sociales?

Una de las principales razones por las cuales se ha tornado tan difícil ganar nuevos clientes es por la falta de confianza. Así como se pueden encontrar fabulosas y serias oportunidades en las redes sociales. No es desconocido que hay personas realizando estafas.

Las personas tiene miedo de comprar y perder su dinero. Por otra parte, algunos vendedores ofrecen y embellecen sus productos pero al momento del cliente recibirlo no es lo que esperaban.

Estudios recientes muestran que 42% de las personas no confían en las marcas. Por otra parte, un 70% de los consumidores no confían en la publicidad.

Por estás razones y el bajo nivel de confianza, es que la publicidad y los mensajes de la empresa son menos efectivos.

No obstante, estos estudios también reflejan que el 83% de las personas confían en la recomendación de un amigo o familiar. Además el 88% de las personas confían en la reseña sobre un producto que ha hecho una persona desconocida.

Estos dos factores juegan un papel importante en la adquisición de nuevos clientes a través de las redes sociales.

Cambiando el paradigma

Un aspecto que a primera vista resulta negativo como el umbral de confianza de los consumidores, puede ser usado para beneficio. El intercambio social y las experiencias positivas de una marca, pueden tener un gran impacto.

A pesar del impacto positivo que una marca pueda tener, la posibilidad de ser compartido no es del 100%. Los consumidores necesitan sentir una conexión con la marca para compartirla. Los clientes deben sentirse identificados.

Esta es una de las teorías que puedes encontrar en el libro de Jurguen Klaric – Vendele a la mente no a la gente.

Las personas usan las redes sociales como un alter-ego de su propia vida. Generalmente se ve reflejado su mejor faceta, por lo tanto, se sienten comprometidos con una marca cuando la comparten. Los consumidores deben sentir que dicha marca los representa.

Para poder conectar con los consumidores debes crear una campaña de identidad. No solo debes mostrar tu producto debes mostrar como se puede identificar el consumidor con tu mensaje.

Marcas cómo Coca Cola entienden esta premisa. Veras que sus contenidos publicitarios intentan llegar y motivar los sentimientos del consumidor, por eso el éxito de las mismas.

Aspectos claves para ganar nuevos clientes

clientes

Alinea tu marca

Lo primero que debes hacer es encontrar ese mensaje con el cual los consumidores se identifican.

Debes hacer un trabajo de investigación con el objeto de encontrar ese sentimiento que motiva a tus clientes a compartir tus contenidos.

Establece cual es tu publico objetivo y observa sus comportamientos en la redes sociales. Es necesario que indagues sobre sus gustos y motivaciones.

Por ejemplo, si tu publico objetivo es un estilo fitness pero tu marca no tiene una posición fuerte en la parte de salud y actividad física estás perdiendo conexión.

Tal vez pueda ser un trabajo muy grande. También puede suceder que encuentres demasiados puntos en común.

Puede que pienses que centrar tu publico en un solo nicho es arriesgado. Sin embargo, crear una marca para todos es al fin y al cabo mucho peor.

Usa las redes no publicas

Algunas estrategias están enfocadas solamente en las redes sociales públicas. No obstante, las redes privadas aprovechan el voz a voz para llamar la atención.

Es decir, que las marcas pueden iniciar campañas dirigidas a clientes con alta afinidad. Ofrecer descuentos exclusivos para clientes o beneficios por compartir suele ser una buena estrategia.

Casos como Uber se aprovechan de está oportunidad. Ofrece a sus usuarios la posibilidad de beneficiarse al compartir enlaces de suscripción.

Las aplicaciones de mensajería como Messenger y Whatsapp están empezando a tomar este rumbo. Cabe destacar que  es necesario contar con el consentimiento de la persona para emplear este tipo de estrategia.

Las marcas que desean aumentar sus probabilidades de éxito necesitan crear una fuerte conexión con el cliente, crear contenido que se alinee con las pasiones y valores del consumidor y permitirles compartirlo en los canales con los que se sientan más cómodos. 

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.