beneficios de ser agradecido

Casi estamos en navidad una temporada para tomarse el tiempo de reflexionar. Aún si no eres afín con la festividades, toma este tiempo para reencontrarte, para encontrar las cosas con las que estás agradecido en la vida. Conoce los beneficios de ser agradecido.

Pasar este tiempo con tus amigos y familiares para dar gracias sobre lo ocurrido en todo el año es lo que hace estás fechas tan especiales. Diciembre marca el final de un año de trabajo y el inicio de uno nuevo lleno de oportunidades.

Practicar la gratitud, nos hará más felices, más empáticos y conscientes de nosotros mismos en nuestra vida personal y profesional.

¿Pero por qué deberíamos limitarlo a unas pocas semanas en el año? La gratitud es como un músculo el cual debemos fortalecer durante todo el año para hacernos más humanos y líderes más saludables y felices.

Muchos asocian la gratitud con decir “gracias” a alguien que nos ha ayudado, pero esto es solo acto fugaz de agradecimiento.

Desde una perspectiva científica, la gratitud es una emoción que puede resultar en una sensación de positividad duradera. Según Robert Emmons, un destacado investigador, la gratitud tiene dos etapas clave: la primer es reconocer la bondad en la vida y  la segunda es reconocer a quién agradecer.

La gente siente y expresa gratitud de diferentes maneras. Algunos llevan un diario o una libreta donde escriben las cosas con las cuales están agradecidos. Mientras que otros se esfuerzan por un realizar un acto diario de bondad.

En el lugar de trabajo, podemos practicar la gratitud al ver el fracaso como una forma de crecer, o tomarse el tiempo para contarle a un compañero de trabajo cómo nos han inspirado. En cualquier caso, es una cualidad que siempre puede fortalecerse con el uso y la práctica.

Este año, cuando te encuentres en una mesa con tus seres queridos compartiendo aquello por lo que está agradecido, tómate un momento para considerar cómo practicarás la gratitud durante todo el año. Aquí hay algunas razones por las cuales la gratitud deberías practicarla todo el año:

La gratitud construye empatía.

La gratitud es un acto desinteresado. Cuando tu mundo pasa a ser más que una lista de actividades y tareas; te tomas el tiempo de ver más allá del ordenador o el celular. En el momento en que aprecias cada momento de la vida, cada pequeño regalo, es entonces cuando reconoces lo afortunado que eres.

Ser agradecido te ayuda a construir empatía, a apreciar las cosas que tienes en tu vida, explorando la realidad de otros. La empatía es un intento de comprender los sentimientos y emociones de nuestros semejantes. Muchas veces nos quejamos de la situación o los problemas en los que nos encontramos, cuando afuera hay alguien que realmente está en dificultades grandes.

Muchas veces damos por sentado las cosas simples de la vida. Aquellos que reconocen la bondad en la vida, sin importar cuán simples son, tienen más probabilidades de ser sensibles a las necesidades de los demás. Practicar la gratitud te motiva a ayudar siempre que puedes.

Ser empático con las opiniones, experiencias y antecedentes de los demás te hará un mejor profesional, sin importar tu carrera.

La gratitud es buena para tu salud.

Emmons encontró que las personas agradecidas reportaron sentirse más saludables, tanto mental como físicamente. Específicamente, los que estaban agradecidos eran un 25 por ciento más felices que los que no lo estaban.

La gratitud te hacer cambiar la actitud frente a las cosas y situaciones de tu día. Te permite asumir las actividades con un aire de positivismo y energía. Dar gracias por cada regalo de la vida nos hace más felices, y esto a su vez permite que mejoremos nuestra productividad en el trabajo.

Cuando nos sentimos alegres y tranquilos es menos probable sentirse agotado con el trabajo.  Algunas empresas brindan programas de bienestar que apoyan la gestión de desafíos cotidianos, como clases de meditación.

La gratitud nos hace más conscientes de nosotros mismos.

Muchas personas trabajan en industrias en constante evolución y de ritmo acelerado. En este entorno se está rodeado de personas ambiciosas que siempre se esfuerzan por obtener más y ser mejores. Son altamente competitivas y no tienen tiempo más que para su trabajo. Estás personas tienden a descuidar su hogar y muchas veces se pierden cosas importantes de la vida, como ver crecer a un hijo o compartir con la familia.

La gratitud te desafía a reflexionar sobre las cosas que estás haciendo ahora, de lo que tienes en este momento y dejar de pensar siempre en el futuro. Te empuja a ver las cosas que has logrado y a apreciar cada minuto con tus seres queridos.

Comienza prestando atención a lo que está sucediendo en tu vida, y ese verdadero conocimiento de sí mismo es un ingrediente clave para tener éxito en tu carrera.

La gratitud ayuda a construir relaciones fuertes.

La gratitud es una herramienta poderosa para fortalecer las relaciones, tanto en el trabajo como en tu vida personal. Se ha encontrado que las personas que expresan su gratitud tienden a estar más dispuestas a perdonar a los demás y, por lo tanto, pueden crear conexiones duraderas.

Hacer una revisión de la situación donde estás y las personas que han ayudado a tu crecimiento, te guiará en el camino a construir relaciones fuertes. Agradecer a las personas que han pasado en nuestra vida, nos permite ser más felices. Puede ser esa maestra de secundaria que siempre te motiva a continuar tu camino.

El viejo dicho dice “nunca es demasiado tarde para decir que lo sientes”, pero lo mismo se puede decir de la gratitud. Tomarse el tiempo para agradecer a las personas por su trabajo, amabilidad o empatía, ya sea hoy, el mes pasado o hace muchos años, lo hace más feliz, más saludable y más consciente de sí mismo. Y ese es un regalo que vale la pena celebrar los 365 días del año.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.