ingresos pasivos

Si estás acá seguramente eres una de las personas que estás buscando tu independencia financiera y poder disfrutar mejor tu tiempo con tu familia. Seguramente has leído sobre los ingresos pasivos y la importancia que juegan en la libertad financiera. Te mostraré algunos ejemplos e ideas para empezar a desarrollar tus propios ingresos pasivos.

Todas las personas en algún momento de nuestra vida soñamos con generar ingresos sin tener que dedicar nuestro tiempo en ello. Es decir, recibir una ganancia cada mes que nos permita disfrutar de nuestra vida a plenitud. Los ingresos pasivos son un eje fundamental en la independencia y libertad financiera.

Para entender un poco como los ingresos pasivos nos pueden llevar a conseguir la libertad financiera, es necesario comprender que son los ingresos pasivos.

Los ingresos pasivos son, aquellos ingresos que tienen lugar de forma constante y automatizada en virtud de un trabajo realizado solo una vezAgustín Grau

Es decir, que son ingresos recurrentes por un trabajo que ya realizaste pero que siguen generando beneficios sin consumir tu tiempo.

¿Esto suena muy bien para ser cierto no?, pues lo es!

ingresos-pasivos-millonario
Photo by Olga DeLawrence on Unsplash

Diferencia entre independencia financiera y ser millonario

Antes de empezar quiero aclarar que tener ingresos pasivos no significa ser millonario, este es un concepto erróneo. Los ingresos pasivos son un medio que te permitirán disfrutar más tu tiempo. No obstante, la cantidad de ingresos pasivos para conseguir la libertad financiera, depende también de tus gastos. Entre menores sean tus gastos y tus lujos, más rápido puedes alcanzar la libertad financiera.

Una pauta en el camino al éxito es la mentalidad, la disciplina y la convicción para alcanzar tus metas. Así que si tu objetivo es poder disfrutar con tu familia el mayor tiempo posible y hacer lo que te gusta este es el camino correcto.

Pero bueno, no nos desviemos de lo importante.

¿Cómo crear ingresos pasivos?

Para poder crear ingresos pasivos normalmente requieres de ingresos activos, es decir de un ingreso mensual que puede venir de tu trabajo o de tu empresa si eres un auto-empleado. Pero esta no es una regla general, en ocasiones puedes crear ingresos inclusos sin tener un dinero.

Pero vamos a centrarnos en crear ingresos a partir de un ingreso fijo como lo comenté al principio.

Lo primero que se requiere para poder desarrollarlos es saber cuáles son, tal vez esta suele ser una de las partes más difíciles de ver para las personas. Sin embargo, es algo que tenemos todos los días. Nosotros mismos somos usuarios o clientes de personas que ya tienen una estructura, que genera ingresos pasivos.

Franquicias

Uno de los ejemplos clásicos es McDonals, ¿te suena conocido?, lo más seguro es que si y a lo mejor has probado alguna vez sus hamburguesas, que aún sin ser las mejores se venden como arroz.

Los negocios como McDonals, Taco Bell, Domino’s Pizza, Burguer King, Subway, Supermercados Día, Hilton, tienen todos algo en común, son franquicias. Está tal vez sea una de las maneras más efectivas, pero de mayor dificultad para conseguir ingresos pasivos.

Para poder hacer una franquicia no necesitas ser la persona más inteligente del mundo. El eje fundamental de las franquicias es un modelo de negocio. Hoy en el mundo muchas personas están buscando que sus negocios empiecen a crecer en este segmento.

Las franquicias le permiten al propietario ganar un porcentaje sobre las ganancias del franquiciario o un monto fijo correspondiente al arriendo de la franquicia. Así, esto se convierte en un negocio escalable donde son otros los que trabajan y te pagan por prestar tu idea y tu marca.

ganar-dinero-con-internet
Photo by Artem Bali on Unsplash

Productos e info-productos

Estás categoría es la más extensa y en gran medida depende del posicionamiento del producto como una marca. Coca-Cola es un ejemplo de generación de ingresos por producto, claramente no es una tarea fácil, pero si tu tienes un producto novedoso o por lo menos funcional que resuelva una necesidad, es un buen camino hacia generar ingresos que te permitan alcanzar la libertad financiera.

¿Cómo funciona esto?

Con las facilidades que nos ofrece internet hoy en día no necesitas una gran infraestructura para poder comercializar tus productos. Con una página web, un buen trabajo de marketing digital, un buen producto y dedicación es posible.

La idea básica en este punto es que si tu producto es bueno las personas querrán volver por más y cuando te apoyas en la plataforma de internet puedes mantener tu negocio abierto las 24 horas del día los 7 días a la semana.

Sé que tal vez esto suena como un trabajo cualquiera. La diferencia está en que en este modelo no necesariamente requiere que tú estés 100%, si tu negocio empieza a crecer sencillamente empiezas a delegar las tareas y tú te dedicas a vigilar tus ingresos.

Si replicas esto con varios productos tendrás un ingreso sustancialmente más alto. En el caso de los info-productos tienes la ventaja que vas a requerir mucho menos personal para realizar la distribución de tus productos, basta con apoyarte en la tecnología para lograrlo.

Multinivel

Los formatos de negocio multi-nivel también puede considerarse un ingreso pasivo. En general, encontrarás estos negocios ya formados, incluso algunos en desarrollo sobre la base de productos nuevos. La idea de este modelo de negocio es básica. Tu eres un afiliado y vas creando una red de personas debajo tuyo, es decir, tú vas afiliando a nuevas personas y esas personas a otras, dando un esquema de pirámide.

La idea es que vas ganando por los productos que vendes en tu nivel, pero también generas unos dividendos por las compras que hagan las personas debajo tuyo. Este tipo de modelo exige que estés en siempre motivando a las personas de tu red tanto a consumir o vender los productos, como también a que estos afilien a nuevas personas.

ser-tu-propio-jefe
Photo by Olu Eletu on Unsplash

Derechos de autor y copyrigth

Cuando realizas un buen trabajo a base de conocimiento, puedes dar un paso a la creación de un material con derechos de autor. Esto puede ser un libro, una canción, un video, un texto o artículo entre otros. Lo elementos con derechos de autor, pueden llegar a generar unos dividendos por su venta. Esto no es algo de suerte, generalmente esté ligado a un esfuerzo y dedicación por parte del autor.

Publicidad

Este es uno de los ingresos pasivos relativamente reciente y que es básicamente si nos referimos al campo de la tecnología. Pero también hay ingresos pasivos por publicidad en el mundo físico, por ejemplo, las vallas publicitarias son un ingreso pasivo, el esfuerzo por este trabajo es mínimo y solo necesitas tener una buena ubicación para el anuncio.

En el mundo del internet encontrarás montones de plataformas publicitarias, la más reconocida es adsense, pero puedes encontrar otras como infolinks o Taboola.

Estos ingresos pueden ser aplicados para páginas web o videos de youtube por ejemplo. Aquí se gana tanto por vistas como por clicks en la publicidad.

Inversión en acciones

Esto suele ser un poco más arriesgado en algunos casos. Las acciones suelen ser volátiles y si eres novato en el tema en lugar de ganar puedes perder tu dinero. Si quieres invertir en acciones puedes evaluar el riesgo, por ejemplo, hay bancos que cuentan con fondos de inversión colectiva o puedes buscar un corredor de bolsa con buena reputación para que administre tu inversión.

Si eres una persona más arriesgada y quieres sentir la adrenalina de invertir en la bolsa. Debes empezar por instruirte y practicar con cuentas de pruebas de algunos brókers.

Como vez hay varias opciones para generar ingresos pasivos, queda en tus manos evaluar la viabilidad de cada inversión. Recuerda que entre mayor sea el número de ingresos pasivos y tus ingresos estén diversificados, es más fácil alcanzar la libertad financiera.

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

 

 

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.