consejos-para-mejorar-la-creatividad

Al momento de escribir nos gustaría tener la capacidad que tienen los autores famosos. Saber como llegan a articular tan excelentes obras literarias. Estas son algunas lecciones universales de algunos escritores famosos sobre como mejorar la creatividad, la inspiración y el proceso creativo.

Joe Fassler entrevisto a 48 de los autores más famosos del mundo, incluidos Elisabeth Gilbert , Amy Tan, Neil Gaiman , William Gibson y Stephen King, como punto de partida de su nuevo libro, Light the Dark: Writers on Creativity, Inspiration, and the Artistic Process.  La principal pregunta que hizo Fassler a los autores fue ¿Que te inspira?

Uno de los puntos más importantes que Fassler destaco en una entrevista, es que tendemos a tratar a los artistas creativos como si fueran diferentes. La realidad es que ser escritor es un trabajo como cualquiera.  Hay trabajos pesados y agotadores, altos y bajos, alegrías y desilusiones, algunas veces avances importantes.

Pero la mayoría de los días son iguales. Se enfrentan a una lucha constante, con desafíos complejos. Tratando de encontrar la manera más eficiente posible, con tanta creatividad y estilo como sea posible, sin perder el corazón.

Estos son algunos consejos universales para mejorar la creatividad y que son aplicables a cualquier tarea difícil.

1. Confía en el progreso gradual.

No todos los escritores escriben todos los días y la mayoría sienten que el reconocimiento es lo más importante. No obstante, la única manera de garantizar un adecuado proceso al escribir, es hacerlo todos los días. El objetivo es confiar en la inspiración y que incluso los pequeños y esforzados pasos hacia adelante valen la pena.

“No habrá alegría todos los días, en cada oración o en todo lo que hagas. No funciona así”…”Neil Gaiman

Vas a escribir en los días buenos, y vas a escribir sobre los días malos. Puedes escribir sobre los días que tienes una migraña o el día que tu esposa te dejó.

Puedes llegar a escribir sobre los días en que te sientas libre, ligero y feliz de corazón. Pero, lo unico cierto es que en ninguna sesión individual se crea o se termina un libro. El producto final es sencillamente una mezcla de emociones y sentimientos.

Un libro es una pared que construye apilando una palabra y poniéndola, tomando otra, y tomando otraNeil Gaiman

El éxito, en otras palabras, rara vez viene en grandes proporciones. En cambio, la recompensa de la paciencia, es mucho mas satisfactoria a largo plazo.

La batalla se libra en innumerables escaramuzas, un día a la vez.

confia-en-el-proceso-gradual
Photo by Kinga Cichewicz on Unsplash

2. Aprende a adaptarte.

Pocos autores escriben exactamente el libro que se propusieron escribir. Eso es porque lo que parece atractivo a simple vista, generalmente termina siendo mucho más complicado en la práctica.

En algunas ocasiones te veras en la necesidad de abandonar una idea, un personaje favorito, un pasaje ganador incluso un manuscrito completo. Esto sucede cuanto no resulta ni se complementa con la idea principal. Amy Tan, autora de The Joy Luck Club comenta que ella descarta hasta un 95 por ciento de lo que escribe.

No me importa si estuve un año escribiendo desde la 1 a la 96 página. Si siento algo de energía real en la página 93 y creo que debería ser la página 1;  esas primeras 92 páginas ya no existen.Ander Dubus II

Es difícil admitir cuando una estrategia no está funcionando. Pero la adaptación no es un signo de fracaso, es una forma de generar oportunidades en el futuro.

El novelista George Saunders, cita a Einstein en la siguiente frase famosa: “Ningún problema digno se resuelve en el plano de su concepción original”.

Así que no confíes demasiado en la ruta que esperabas tomar. Y cuando te veas obligado a entrar en un territorio desconocido, confía en que tus valores, instintos y habilidades te llevarán al lugar correcto.

manten-los-ojos-abiertos

3. Mantén tus ojos abiertos.

Las ideas transformadoras no suelen aparecer con tanta frecuencia, y nunca se sabe cuándo te encontrarán. Tal vez, en un seminario universitario mediocre, después de una mala ruptura, divagando perezosamente a través de una librería. Sin embargo, los escritores famosos tienen una cosa en común: están al acecho.

Podrías quedarte en alguna casa de huéspedes en cualquier parte del mundo, y hay tres libros allí, y uno de ellos cambia tu vidadice la escritora y crítica Eileen Myles

La idea de su próxima empresa podría estar sentada allí, en un estante todos los días. Solo necesitas recordar y tomarte el tiempo de mirar a tu alrededor.

Fuentes

Por Linda Naiman Alquimista empresarial @ lindanaiman.  www.inc.com

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.