Todas las personas soñamos con obtener la libertad financiera y poder hacer lo que queramos sin las limitaciones monetarias y de tiempo que nos pone un trabajo. De este deseo surge una pregunta crucial ¿Cómo obtener la libertad financiera?, intentare darte algunos consejos para alcanzarla.

¿Qué es la libertad financiera?

Antes de ponernos en marcha con los consejos es necesario entender que significa libertad financiera. Muchas personas en general relacionan libertad financiera con riqueza en dinero.

Aunque este componente juega un papel importante en la formula, lo más importante es la riqueza en tiempo que el dinero puede generar. Muchas personas tienen ingresos elevados, pero esto a costa de su tiempo. La mayoría de personas han sido educadas bajo el prospecto de generar ingresos con trabajo duro. Nos han inculcado una estructura de vida que no permite avanzar de forma rápida.

De una u otra forma, tener más dinero no es siempre la solución. Algunas personas están atrapados en sus empleos o negocios, presas de las deudas y aparentando un nivel de vida que no se pueden permitir.

Tal vez pienses que ese es el objetivo, que para eso nos educaron. Una buena parte de las personas, están enfocadas en terminar una carrera, conseguir un empleo e ir ascendiendo en puestos de trabajo dentro de la empresa. No estoy diciendo que esto sea algo malo, si esto los hace felices es lo mejor que pueden hacer.

La mayoría de personas no están a gusto con sus empleos y siempre están viendo el lado malo. A lo mejor hallas escuchado frases como: ¡Este trabajo es un asco!, ¡estoy cansado de esto!, ¡No tengo tiempo para mi familia!, ¡Estoy agotado!.

Si alguna de estás frases esta sonando en tu vida, es momento de darte cuenta, que tu vida no es tan plena y libre como parece. Este es el momento perfecto para que tomes las riendas de tu vida y empieces a generar ingresos pasivos.

ingresos-pasivos-libertad financiera
Photo by rawpixel on Unsplash

¿Qué son los ingresos pasivos?

Cuando eres empleado o tienes un negocio que requiere tu presencia se considera un ingreso. Sin embargo, no es un ingreso pasivo pues estás intercambiando tiempo por dinero. Los ingresos pasivos son todas aquellas entradas de dinero que no requieren tu presencia.

Para empezar a obtener tu libertad financiera es necesario crear ingresos pasivos en tu vida.  Entre más ingresos pasivos mayor tiempo tendrás para hacer las cosas que te gustan. De igual forma, debes entender que para obtener ingresos pasivos debes invertir tu dinero en activos. Los activos son todos aquellos elementos que te generan ingresos, como por ejemplo el arriendo de un local o una vivienda.

Sin embargo, lograr la libertad financiera no es algo que puedas lograr de la noche a la mañana, pero entre más pronto empieces mucho mejor. La libertad financiera entonces, se consigue cuando tienes ingresos pasivos suficientes para mantener tus gastos mensuales.  En este momento puedes decir que tienes libertan financiera.

¿Cómo obtener la libertad financiera?

Ahora que ya sabes que es la libertad financiera, es momento de revelarte 10 claves para conseguirla.

1. Fija tus metas

Cuando sabes lo que quieres y para donde vas, es más fácil el proceso. Por esto, es bueno que empieces a definir en tu vida una metas u objetivos, que sean medibles en el tiempo. Pregúntate ¿qué es lo que harías si tuvieras libertad financiera?

2. Ahorrar

Sin duda, ahorrar es una de las mejores formas de empezar el camino hacia la libertad financiera. No es algo fácil de lograr y tendrás que ajustar tus gastos para hacerlo posible. Lo recomendado por los expertos es destinar al menos 10% de los ingresos para el ahorro. Sin embargo, puedes empezar con menos y en el camino ir ajustando tus gastos.

Te recomiendo crear una cuenta de ahorro diferente de tu cuenta de uso diario. Existen algunas alternativas con muy buenos beneficios para ahorro, así que es tu tarea, evaluar las opciones del mercado financiero.

3. Evalúa tus ingresos

Es posible que el trabajo que tienes actualmente este justo para tus gastos, pero no para que puedas avanzar. Te recomiendo que revises si existen opciones laborales mejores que te puedan dar más ingresos sin sacrificar mucho tu tiempo.

Incluso puedes evaluar la posibilidad de un ascenso o un aumento de salario, si realizas tu trabajo a conciencia de la mejore forma posible. La diferencia entre un empleado ordinario y un empleado extraordinario está en ese EXTRA, que te puede abrir muchas puertas.

inversiones y libertad financiera
Photo by William Iven on Unsplash

4. Minimiza tus gastos

Si uno de los pilares es aumentar los ingresos el otro lado es disminuir los gastos. Para entenderlo un poco mejor es necesario saber que un gasto es todo movimiento financiero que reduce tus ingresos y que no tiene un retorno, como por ejemplo, pagar facturas de servicios, la gasolina del vehículo, los alimentos, entre otros.

En este punto no es necesario que te vayas a vivir en las peores condiciones. Sencillamente, debes mantener tu modo de vida “bajo”, es decir, con los mínimos lujos que puedas. Muchas veces no estamos consientes de los lujos que nos damos de forma innecesario, como por ejemplo una salida a cine, comprar ropa de ultima modo, comprar un carro de ultimo modelo, entre otros.

Muchas de estas acciones van tomando parte de nuestros ingresos. En este punto es importante establecer cuales son los gastos esenciales o básicos y cuales son innecesarios. Los gastos necesarios serían todos aquellos que te permitan vivir una vida digna, como tus alimentos o los elementos de aseo.

libertad financiera familia
Photo by Derek Thomson on Unsplash

5. Reduce o elimina tus deudas

Los créditos suelen ser una forma de poder crecer financieramente, no obstante, resultan ser un obstáculo a la hora de conseguir nuestra libertad financiera. Las deudas y el ahorro no se llevan bien. Por esta razón es necesario que destines una parte de tus ingresos a pagar dichas deudas en el menor tiempo posible. Puedes encontrar algunos consejos sobre finanzas personales en este enlace: 10 consejos en finanzas personales para el 2018

6. Invierte en ti mismo

Una de las mejores formas de crecer y obtener mejores ingresos es invirtiendo en tu formación.  Esto no necesariamente implica ponerte a estudiar una carrera o una especialización. La idea es que mejores tus conocimiento y tus habilidades. Esto se puede conseguir con la lectura, viendo videos productivos o a lo mejor con algún curso rápido, que te ayude a mejorar tus habilidades en tu campo de interés.

7. Evita las personas tóxicas

Muchas veces nuestros gastos dependen en gran medida de nuestro entorno social. Puede que en tu vida tengas personas que nos están pensando en sus finanzas y se dedican a derrochar sus ingresos, en fiestas o diversión. Estás personas dentro de tu entorno generalmente te llevan a gastar tu dinero en cosas innecesarias. Por esta razón es vital que alejes de tu vida a esas personas que consideres malas para tus finanzas.

8. Rodéate de personas exitosas

Si alejar de tu vida personas tóxicas es una prioridad, mucho más lo es rodearte de personas exitosas. La gente exitosa y con libertad financiera tienen este aspecto en común, y es que su entorno siempre esta acompañado de más personas exitosas.

El punto está en  que puedes adquirir conocimientos y seguir los ejemplos financieros de estas personas y aplicarlas a tu vida.

9. Se constante y no te desesperes

El camino hacia la libertad financiera no esta a la vuelta de la esquina, debes tenerlo muy claro. Para poder llegar a este punto vas a necesitar toda tu dedicación y disciplina para lograrlo. Si bien el hecho que este aquí leyendo este articulo ya es un paso, pues me dice que tienes el deseo fiel de conseguirla. Debes mantenerte firme en tus metas, no te dejes vencer por las adversidades y siempre piensa con cabeza fría.

10. Cambia tu mentalidad de pobre

Por ultimo y más importante en el paso a lograr tus metas y ser financieramente independiente, es cambiar de mentalidad. La principal causa por la cual las personas son pobres y dependen de cambiar su tiempo por dinero es precisamente está, tener una mentalidad derrotista. Debes transformar tu mundo empezando por ti mismo, en lugar de lamentarte y quejarte por las deudas y el trabajo, busca salir de este circulo vicioso. Quiero compartirte este artículo sobre como cambiar la mentalidad perdedora y triunfar, seguro lo encontrarás útil.

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.