como iniciar un negocio y por que hacerlo

¿Cómo iniciar un negocio y por qué hacerlo?

Depositphotos

Si haz llegado hasta aquí es porque quieres emprender e iniciar tu propio negocio. Te invito ver esta guía inicial sobre como iniciar un negocio.

Aquí vas a encontrar una noción básica de todas las cosas que debes hacer para poner en marcha un nuevo negocio. Te recomiendo que sigas nuestra ruta de aprendizaje en emprendimiento la cual puedes encontrar aquí.

Una de las dificultades de las personas que desean emprender es la falta de conocimiento en la creación de un negocio.

¿Cuáles son los pasos para comenzar un negocio?

Es una de de las preguntas con las que me he encontrado y es que está puede llegar a ser una pregunta no tan fácil.

No existe una única respuesta a esta pregunta. Pues existen muchos caminos para emprender. De hecho te darás cuenta que cada emprendedor al final del camino es quien acomoda los conocimientos y prácticas a sus capacidades.

En este artículo pretendo mostrar cuales considero que son los pasos para iniciar un emprendimiento.

No existe una única forma de cómo iniciar un negocio. De hecho, existen múltiples formas de empezar, pero existen algunos elementos comunes que por lo general se ven involucrados en el proceso.

En esta oportunidad voy a exponer una ruta que te ayudará a iniciar tu negocio, sin embargo, no es una regla que deba seguirse al pie de la letra. Pero si la sigues, te darás cuenta que es una mejor forma de iniciar tu negocio o emprendimiento.

Está guía aplica tanto para negocios locales, como para negocios digitales, pero está enfocada a estos últimos emprendedores.

¿Por qué iniciar un negocio o emprender en el mundo digital?

El emprendimiento no está diseñado para todas las personas.

Emprender requiere un nivel de compromiso muy alto con uno mismo y con el negocio. Cada año, cientos de personas emprenden pero solo algunas llegan a los 3 años de funcionamiento y son pocas las que superan los 5 años.

Por esta razón, es necesario que tengas la seguridad de querer emprender.

No te mientas, emprender no es fácil y tomar la decisión de hacerlo suele ser la etapa más crítica, pues empiezas a ver los pros y contras, donde con frecuencia ganan los contras.

Tal vez tu sueño sea emprender, tener tu propio negocio. Pero siempre has encontrado una razón para no hacerlo, hoy te muestro 5 razones para emprender, tenlas en cuenta.

Habitualmente, solemos dar más peso a los contras, cuando de empezar se trata, por eso, mi intención es que conozcas las razones por las cuales si deberías emprender.

Así que, espero te pueda ayudar al momento de tomar una decisión.

Mis razones para iniciar un negocio

Solo se vive una vez

Si estas en un trabajo en el que diariamente te sientes frustrado, triste y agotado, es momento de hacer un alto en el camino y empezar a vivir tu vida. No te voy a mentir, crear una empresa es una tarea difícil y en el horizonte veras un montón de obstáculos que tendrás que afrontar.

Pero, heeey!! La vida solo pasa una vez. Es momento de asumir retos y aventurarte a conseguir tus sueños, tanto si tu negocio es digital, como si quieres iniciar un negocio local.

“Si luchas puedes perder, pero si no lo haces, ya has perdido”

Las peores cosas son las que no se hacen, claramente dentro de la legalidad. Hay muchas formas de empezar tu negocio, no necesitas dejar por completo tu trabajo puedes empezar con tu tiempo libre, aquí puedes encontrar 10 ideas de negocio rentables para usar tu tiempo libre

Sigue tu pasión

Esta es una de las principales razones por las que decidimos emprender. Trabajar en lo que te apasiona te dará la fuerza y motivación para continuar, a pesar de todos los inconvenientes que puedas presentar.

Hace algún tiempo encontré que no es hacer lo que te apasiona, a veces ni siquiera sabemos que mueve nuestras emociones.

Pero sí que podemos encontrar algo en lo que seamos realmente buenos. Observa cual es la habilidad que tienes, o para la cual, la gente recurre a ti, pueden no ser cosas de tu trabajo, como dar consejos o apoyo.

Muchas veces desconocemos nuestras propias habilidades y por eso nos limitamos a lo que un trabajo nos pueda ofrecer.

razones para iniciar un negocio
Photo by Jakob Owens on Unsplash

Cambiar al mundo

¿Un poco dramático verdad?, pero no descabellado. Algunas de las startups más representativas empezaron con un objeto social o bien surgieron como respuesta a una necesidad de las personas.

De hecho, cada empresa responde a una necesidad. Pero afuera existen un montón de cosas que aun las personas no han creado, o que sus necesidades están insatisfechas, solo hay que sentarse a analizar las necesidades y como puedes tu contribuir.

Muchas veces esa necesidad surge de nosotros mismo, de algo que encontramos insatisfecho en nuestras vidas.

Así que, si tú tienes una idea que puede solucionar una necesidad tuya y de muchos, tienes en tus manos el poder de cambiar al mundo.

Sigue tu idea y conviértela en realidad, puede que logres impactar en la vida de muchas personas, que te agradecerán por haber tenido el coraje de seguir tus sueños.

Realización personal

No hay nada más satisfactorio que cumplir tus sueños. Estar en el lugar que siempre quisiste estar.

Pero llegar allí no es fácil y no va a caer del cielo. Es necesario que te fijes esas metas personales, a donde quieres llegar en la vida.

Puede ser viajar y recorrer el mundo, puede ser conseguir la casa de tus sueños cerca de la playa o cualquier otro que te haría feliz.

Claro, la realización personal no siempre implica emprender, hay quienes aspiran a tener una carrera éxito, ser gerentes, el médico más reconocido, el mejor político, etc, pero seguro que si estás aquí leyendo esto es porque no es tu línea.

Generalmente las personas que leemos sobre emprendimiento, liderazgo y como obtener la libertad financiera, somos personas que soñamos con tener nuestra propia empresa.

Así, que, si tu sueño es ser el jefe de tu propia empresa y con ellos alcanzar la realización personal, pues manos a la obra.

razones para iniciar un negocio
Photo by Saulo Mohana on Unsplash

Disfruta el camino

No te voy a negar que emprender no es algo fácil y que vas a encontrarte un montón de dificultades en el camino.

Puede que el objetivo o la meta fijada sea el de abrir tu propio negocio, bien sea local o digital, pero debes tener en cuenta qué para una gran meta, se necesitan otras pequeñas.

Por esta razón es necesario que disfrutes con cada logro y con cada paso. Pues estás cada vez más cerca de lograr tu gran objetivo.

Cuando tienes metas pequeñas y las vas logrando, sientes la satisfacción de estar en el camino correcto.

Algo realmente importante es mantener a las personas que amas y te apoyan lo más cerca posible, comparte con ellas tus alegrías esto te dará más motivación para continuar en tu camino hacia el éxito.

La ruta para un iniciar nuevo negocio

Ahora ya tienes una perspectiva sobre como abordar el emprendimiento. Más que el hecho de crear un negocio es que tengas la motivación suficiente para hacerlo realidad.

Vamos a adentrarnos en los pasos iniciales de una gran ruta, donde encontrarás todo lo necesario para llevar tu negocio de cero a ventas.

1. Evaluar tus habilidades [Autoevaluación]

Lo primero que debes hacer para iniciar un negocio, es autoevaluarte. Primero analiza que habilidades tienes, es decir, que actividades haces mejor, o que te gustaría hacer.

Es importante establecer esto primero, pues si el negocio que planeas tener no es de tu agrado, te verás poco motivado para continuar y llevarlo a buen término.

Por esta razón, debes evaluarte y encontrar el tipo de negocio o por lo menos el área de negocio donde quieres emprender.

Ten en cuenta, que los negocios exitosos son aquellos que responden a una necesidad de las personas.

Si quieres impactar con tu emprendimiento busca en tus habilidades cuáles son las que la gente más necesita.

Presta atención en qué eres realmente bueno o en qué te destacas. Pregúntate para qué te buscan tus amigos. Esto te ayudará a conocer tus habilidades.

2. Definir la idea de negocio

Una vez que hayas establecido en que eres bueno o en qué área quieres trabajar. Es momento de definir tu idea de negocio.

Puede que con anterioridad ya hayas definido estos dos primeros pasos sin darse cuenta.

Generalmente los emprendedores han definido su idea de negocio, sin percatarse en cuales son sus habilidades.

Pero esto es algo normal, pues las ideas de negocio tienden a ser influenciadas por aquello hacemos mejor o en lo que nos sentimos más a gusto.

Pero definir la idea, no solo implica decir que negocio quieres iniciar. Debes plantear un tipo de negocio específico.

Por ejemplo, desarrollar una aplicación móvil para el seguimiento de domicilios  o crear e implementar un puesto de comidas especiales en la ciudad.

Debes tratar de ser lo más específico posible en cuánto a lo que quieres hacer, bien si es un producto, un servicio, una aplicación o un establecimiento comercial.

Intenta incluir sobre qué trata tu idea, donde desarrollará tu idea, a qué necesidad responde y qué la diferenciará.

3. Aprender

Ahora con la idea de negocio ya formada, debe empezar a adquirir todos los conocimientos que pueda sobre cómo desarrollarla.

Aprende los aspectos técnicos del negocio e intenta hacer una recopilación de información. Si es un proyecto productivo (creación) está información te servirá para crear tu «Know How» o el «Cómo sea hace».

Esto te ayudará a replicar tu negocio en el momento que quieras expandir tus operaciones.

Aprender de otras personas también puede ser una buena fuente de información.

Si en tu caso alguien más está haciendo algo similar, intenta aprender de esta persona todo lo que puedas. Determina que cosas podrías hacer mejor.

Investiga en otras fuentes de información como la web. Busca como otras personas han desarrollado cosas similares a la suya, o por lo menos algo cercano a lo que quieres.

Puede que tu idea de negocio sea tan innovadora que no encuentre nada de información. Que esto no te detenga, puedes buscar proyectos en la misma área o en otros sectores que puedan servir de orientación.

Busca otros proyectos innovadores y como ellos desarrollaron sus ideas. Si empiezas por aprender sobre el negocio en el que quieres ingresar, tendrás mayores herramientas para fortalecer tu empresa.

4. Estudiar el mercado y tu competencia

Esto suele ser una buena práctica para comenzar un negocio. No es un requisito indispensable, ni tienes que realizar un exhaustivo estudio de mercado.

Estudiar el mercado te sirve para definir si existe personas que puedan ser tus clientes es decir que estén dispuestas a comprar tus producto/servicio.

También te ayuda a definir un perfil o avatar. Que hace referencia a la construcción de tu «Buyer Persona» o Cliente ideal.

Además permite proyectar la cantidad de personas que cumplen dichas características y como pueden reaccionar a tu producto/servicio.

Puede que pienses que tu idea de negocio sea la mejor y si has hecho una primera aproximación y encuentras que nadie está haciendo lo que piensas. Hay 2 posibilidades.

La primera es que realmente tu idea sea innovadora y nadie más la este desarrollando lo que implica que existe una necesidad insatisfecha y una gran oportunidad de negocio.

La más segura es que no existe un mercado para tu idea de negocio, en cuyo caso vas a necesitar crear el mercado o generar la necesidad, para que tu producto/proyecto puede prosperar.

Por está razón, es importante que analices cuáles son sus competidores directos e indirectos. Esto le ayudará a definir un factor diferenciador y claro saber si existe un mercado.

La competencia directa son aquellos negocios que desarrollan la misma idea de negocio.

En este caso, deberías estudiar como ellos desarrollan el negocio

Los competidores indirectos son los que suplen parte de la necesidad percibida en su idea de negocio

Si definitivamente no tienes claro como puedes hacer un estudio de mercado te recomiendo este pequeño libro Aprende a realizar un buen estudio de mercado: Los secretos para que tu proyecto empresarial tenga éxito.

Es una guía básica para personas que están iniciando su proceso de emprendimiento. Recuerda que aprender es una de las primeras cosas que debes hacer.

5. Plantear un modelo de negocio

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocios, que permite definir con claridad que vas a ofrecer al mercado. El modelo de negocio debe responder a estas preguntas: ¿Cómo lo vas a hacer?, ¿A quién lo vas a vender?, ¿Cómo lo vas a vender?, ¿Cuál es la forma de generar ingresos?.

El modelo de negocio es la materia prima para construir un plan de negocios.  Es una herramienta que te permite analizar el rumbo de tu negocio, saber cómo es, cómo lo hace, a qué costo, con qué medios y fuentes de ingresos se va a producir. 

Por decirlo de una forma resumida, un modelo de negocio es la forma en la que una empresa genera dinero. Si quieres profundizar un poco más en el concepto puedes revisar este artículo ¿Qué significa modelo de negocio?, publicado en emprendices.es.

ELIGE EL MODELO DE NEGOCIO PARA TU IDEA

Descarga completamente gratis está guía para aprender a elegir el mejor modelo para tu negocio.

tu modelo de negocios en 7 dias

6. Elaborar un plan de negocios

Ahora que ya tienes la materia prima o tu modelo de negocio, es momento de hacer un plan de negocios.

El plan de negocios es un documento escrito que refleja la intensión de tu empresa.

Abarca desde el nombre de tu negocio hasta la forma en la que pretendes mantenerte, pasando por los objetivos, el nicho de mercado, las estrategias de mercadeo, la inversión, el presupuesto, entre otros puntos. 

No existe una forma única de hacer un plan de negocios, ni requiere que sea un documento extenso de incontables páginas.

El plan de negocios es básicamente una guía para comenzar un negocio. Permite establecer el alcance inicial del proyecto, aterrizando los costos de financiación.

Mucha gente cree que un plan de negocios es solamente para las grandes empresas, pero lo cierto es, que todo negocio debería tener uno.

Hoy en día no es un asunto fácil emprender, por eso es importante evaluar la viabilidad del proyecto y así establecer un tiempo para el cumplimiento de metas.

7. Definir un equipo de trabajo

Tanto si la empresa es de una sola persona como si son varias personas trabajando, establecer los parámetros del equipo de trabajo es un tema importante. 

Los trabajadores en una empresa pueden ser internos o externos, pero igualmente son considerados parte del proceso. Por lo tanto, constituyen parte de un equipo de trabajo.

Definir un equipo de trabajo implica; analizar cuáles son las actividades o cargos que puede requerir un determinado negocio.

Deja claras las líneas de mando o el flujo de información. Esto ayuda a la comunicación dentro del equipo de trabajo.

8. Buscar fuentes de financiamiento

Es probable que esto ya esté incluido en el plan de negocio, si se ha realizado.

Sin embargo, no está de más enfatizar su importancia en el proceso, pues es la base para constituir un negocio.

El capital de un negocio nuevo generalmente se deriva de los aportes de los socios.

No obstante, la fuente de financiamiento puede ser de una sola persona, en Colombia, de forma legal esto sería conocido como persona natural.

Lo ideal en cualquier emprendimiento es tener una base sólida de retorno, sin embargo, esto es algo impredecible.

Por muy rentable que un negocio pueda parecer, las condiciones del mercado pueden cambiar y con ello generar pérdidas.

Por esta razón se recomienda que el negocio se inicie con un capital de ahorro de los socios.

El ahorro no es la única forma de financiar un negocio pero si que es la más solida para empezar.

Aquí puedes encontrar otras fuentes de financiación para emprendedores que seguro querrá conocer.

9. La estrategia de Marketing

Cualquier negocio, producto o servicio por bueno que parezca necesita una estrategia de marketing.

Para los negocios digitales en especial es indispensable conocer los 2 lados del marketing.

El Marketing Out Bound y el Marketing In Bound.

Que son 2 líneas de trabajo del marketing en donde por un lado intentas llegar a una masa grande de personas para luego ir filtrandolas hasta obtener clientes.

La segundo intenta llegar a las personas directas a través de estrategias pasivas como el marketing de contenidos.

El objetivo de ambas lineas es lograr que ingresen en algo conocido como «Sales Funnel» o Embudo de ventas.

Que busca llevar a los usuarios con intereses generales a que conozcan tus productos/servicios y luego puedas cerrar ventas con ellos.

El objetivo en la fase de planeación es que estructures cuales son las herramientas que más se ajustan a tu negocio.

Es importante que conozcas ambas caras de la moneda y que las uses. Pues no son excluyentes y por el contrario puedes usar tanto estrategias Out Bound como In Bound para llegar a tus clientes.

10. ¡Empezar!

Sin lugar a dudas esto es lo más importante para iniciar un negocio. Teniendo toda la estructura adecuada y el plan de negocios es hora de empezar a trabajar en llevar el plan a la realidad. Invierte el dinero presupuestado, para cada punto del plan de trabajo.

Si el negocio es físico probablemente algunas de las cosas que deban plantease son infraestructura, mobiliario, insumos, personal, entre otras. Dependiendo del tipo de negocio, los recursos para empezar serán distintos.

Lo importante esta en llevar a cabo el plan de negocio y poner en marcha el negocio. Esta es la única forma de saber si un negocio progresará.  No espera que las condiciones sean perfectas para empezar. Solo hazlo y en el camino va corrigiendo y ajustando sus estrategias.

Recuerda que la vida solo pasa una vez.

Como aumentar la confianza en ti mismo y triunfar

Espero que está guía pueda ayudarlo a emprender. No tenga miedo y recuerde que siempre encontrará un camino a los problemas si busca la solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

tu modelo de negocios en 7 dias