cómo hacer una evaluación de mis habilidades

Todas las personas en el mundo vamos desarrollando algunas habilidades con el tiempo. Pero ¿cómo hacer una evaluación de mis habilidades?. Lo que te quiero mostrar aquí es algo práctico. Por lo tanto es necesario que tengas papel y lápiz en mano.

No todas las personas están hechas para emprender y crear su propia empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que no sea posible desarrollar habilidades para serlo. Por lo general, las personas emprendedoras cuentan con algunas cualidades o habilidades que los hace destacar.

¿Cómo hacer una evaluación de mis habilidades?

Quiero que en este momento con papel y lápiz en mano hagas una lista de todas las habilidades que tu conozcas o que hallas visto en otras personas. Por ejemplo, liderazgo, hablar en publico, buenas relaciones, hablar fluidamente, responsabilidad, creatividad etc.  Haz una lista en una hoja de papel, no lo pienses solo escribe las que más puedas en el siguiente minuto.

….

….

¿Ya?

Bueno,  lo siguiente que vas a hacer es tomar otra hoja de papel y vas a realizar una división en 4 partes iguales, trazando una línea horizontal y una vertical por el centro de la hoja. Quedando una forma así:

Superior IzquierdaSuperior Derecha
Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ahora de la lista anterior, “con la mano en el corazón” y con la mayor sinceridad, vas a escribir en la parte superior izquierda aquellas cosas que no tienes. Es decir, aquellas habilidades en las que consideras no eres muy bueno o que deberías mejorar.

Hablar fluidamente

Liderazgo

Buenas relaciones personales y familiares

Superior Derecha
Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ahora en la parte superior derecha vas a colorar … sí, es correcto, las habilidades que si tienes o en las que te consideras bueno.

Hablar fluidamente

Liderazgo

Buenas relaciones personales y familiares

Motivación

Creatividad

Resolución de problemas

Inferior IzquierdaInferior Derecha

Ten en cuenta que las habilidades o destrezas deben estar relacionados con emprendimiento y liderazgo. Si aún no tienes claras las habilidades para emprender te puedes dar una vuelta por estos artículos Click Aquí.

Si llegado a este punto vez que te hicieron falta en la lista anterior algunas habilidades que posees, es momento de agregarlas.

Lo que vas a hacer a continuación es asignarles un puntaje entre 1 y 5. Tanto a la columna de la izquierda como el de la derecha. Siguiendo la siguiente lista

  1. Muy sobre el promedio
  2. Promedio
  3. Sobre el promedio
  4. Bajo el promedio
  5. Muy bajo el promedio

Ahora en la parte inferior izquierda vas a colocar esas habilidades que no tienes, pero que te gustaría mejorar. A lo mejor te encuentres con la situación que quieras mejorar todas. Vas a colocar aquí las que se encuentren entre 2 y 3. Si encuentras alguna mayor a 3 tal vez deberías pasarla a la columna derecha.

Por ultimo en la parte inferior derecha vas a poner las que marcaste como 1 y las que marcaste como 4.

Entendiendo el ejercicio

Lo que acabas de hacer es un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortaleza y Amenazas).

Las columnas superiores corresponden a Debilidades y Fortalezas, las columnas inferiores Oportunidades y Amenazas respectivamente.

Debilidades: este ejercicio te permite establecer aquellas limitaciones que encontrarás al momento de emprender, por lo tanto deberás buscar como suplir esta necesidad en tu negocio o emprendimiento. Si trabajas con algún socio tal vez, está sea una ventaja pues las actividades se pueden balancear dependiendo de las habilidades.

Fortalezas: estás habilidades son tu punto clave y tu punto de partida. En esta casillas estarán consignadas las capacidades que tienes para emprender tu negocio.

Oportunidades: aunque inicialmente las tomamos como debilidades, muchas veces es solo cuestión de formación y entrenamiento. Estás son oportunidades de mejora en tus capacidades y deben ser una prioridad en tu camino. Siempre debes permanecer en constante formación.

Amenazas: está casilla puede ser la más difícil de comprender. En esta casilla has puesto tanto aquellas habilidades que 1. Muy bajo el promedio y las 4. Promedio.

Las tomamos como amenazas porque en primera instancia al momento de iniciar un negocio las habilidades marcadas con 1 te podrán hacer falta. De este modo tendrás que buscar la manera de contratar personal o apoyarte en otras personas que puedan ayudarte.

Las habilidades marcadas con 4 son aquellas que dominas. Pero que no debes descuidar por eso se toman como amenazas. Cuando tenemos demasiada confianza en una habilidad tendemos a descuidarnos y dejar de formarnos.

Hasta aquí este pequeño ejercicio que espero te ayude a conocer un poco más tus habilidades para los negocios.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.