Cómo hacer SEO desde cero, fácil y gratis en 4 pasos
Comparte:

Primero pongámonos en contexto, ¿Qué es ese tan afamado SEO?

Wikipedia define el SEO de la siguiente manera:

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés, Search Engine Optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de Google, Bing, u otros buscadores de internet.

Wikipedia

Me gusta esta definición porque es práctica, sencilla y concreta.

Puedes leer todo al respecto aquí.

El SEO tiene como único objetivo conseguir tráfico orgánico, es decir, que no debas pagar para atraer tráfico a tu sitio web.

El tráfico a tu sitio web mejorará en la medida en la que estés mejor posicionado en los resultados de búsqueda y te posicionas mejor a medida que hagas mejor SEO.

Ahora bien, hacer SEO no es tan difícil como te lo han dicho antes y no necesitas contratar a un profesional para que lo haga a menos que seas una empresa muy grande.

Es por eso que en este artículo aprenderás a hacer SEO por ti mismo de una forma fácil y efectiva para atraer tráfico a tu sitio web.

Recuerda que Google se ha popularizado demasiado porque funciona con el único propósito de encontrar y ofrecer el mejor resultado para las palabras que los usuarios escriben en su barra de búsqueda y ese resultado debes ser tú.

Palabras clave en tu sitio web

La primera parte de este proceso para mejorar tu posicionamiento en buscadores es presentarle tu sitio web a Google de la manera más clara posible.

Google debe entender de qué se trata tu sitio web y la única manera en la que te puedes comunicar con Google es con palabras.

Debes entonces identificar cuál es la palabra clave (que no es el nombre de tu marca o empresa) por la que los usuarios te van a encontrar y luego cuáles se derivan de ella.

Cómo hacer una investigación de palabras clave

Antes de entrar a detallar el paso a paso de cómo hacer una investigación de palabras clave debes familiarizarte con 3 conceptos que te ayudarán a entender un poco mejor todo esto y a crear una mejor estrategia SEO.

3 conceptos a tener en cuenta para hacer mejor SEO

El factor común en estos 3 conceptos es ser muy específico.

Aquí es cuando entendemos que ser lo más específicos posible puede generarnos mejor tráfico con menos esfuerzo.

Palabras clave de cola larga, ‘frases clave’ o Long Tail Keywords

Según un increíble artículo de Shopify (que puedes leer aquí), la mejor explicación de lo que en realidad deberían llamarse “frases clave” es la siguiente:

En general, son frases formadas por tres o más palabras clave. Como puedes suponer, es más fácil posicionar “comprar flores baratas” que posicionar “flores”.

Por supuesto, también te traerán una menor cantidad de tráfico, pero, como son fáciles de posicionar, puede que te interese más atacarlas al empezar tu negocio.

Shopify

A mí me gusta de esta definición porque ataca otro concepto clave para crear una estrategia SEO efectiva para tu negocio en línea. Al ser más especifico, si estás vendiendo productos o servicios, la posibilidad de compra aumenta.

Filtra el comportamiento y los intereses de tu audiencia objetivo

Siguiendo la línea del ejemplo que usó Shopify, la audiencia a la que llegarás posicionando “comprar flores baratas” es una audiencia de mucho valor para tu negocio ya que cuenta con una intención de compra al realizar su búsqueda.

Mientras que la audiencia a la que llegarás posicionando solo ”flores” puede no tener un objetivo del todo claro y en ese orden de ideas será un poco más difícil convertirlo en clientes.

Geolocalización de palabras clave

Este es otro concepto con el que tendrás que familiarizarte para mejorar tu estrategia SEO.

Siguiendo nuevamente la línea del ejemplo de Shopify, la búsqueda “comprar flores baratas” es una búsqueda aún muy general puesto que no te dice en qué lugar se quiere hacer dicha compra.

Puede que una persona de Ciudad de México llegue a tu sitio web para comprar flores baratas pero tu negocio está en Bogotá.

Entonces incluir el lugar específico en el que quieres posicionar esta acción de tu audiencia objetivo te ayudará a tener un tráfico aún más calificado.

Entonces la frase clave se compone aún más y quedaría “comprar flores baratas bogota”.

Cómo encontrar esas palabras clave perfectas para tu negocio en 4 pasos

Es fácil y además gratis.

Para hacer más práctico todo este tema de las palabras clave haremos una investigación de cómo posicionar una panadería como ejemplo para nuestra investigación de palabras clave para atraer tráfico a un sitio web.

Paso 1: Haz una lluvia de ideas de palabras clave

Este primer paso de nuestra investigación de palabras clave lo primero que haremos será pensar qué palabras crees que pueden funcionar de acuerdo a tu negocio para crear entonces las frases clave.

La primera palabra clave es, a saber, panadería.

De aquí derivamos a las siguientes frases clave:

panaderia

panaderias en bogota – Lo que hablabamos de geolocalización

comprar pan bogota

donde comprar pan bogota

panaderia domicilio bogota

Estas frases clave traerán tráfico con altas posibilidades de intención de compra, sin embargo podemos apuntar también a una segunda audiencia que puede no tener una intención de compra directa pero igual nos resulta de valor:

como preparar pan

recetas para preparar pan

recetas para hacer pan -Aquí solo cambiamos el verbo preparar por hacer.

Esta segunda audiencia pueden ser clientes potenciales con los que si mantenemos contacto, tipo pedirle su email y enviarle ocasionalmente contenido de valor al respecto, podemos lograr un tema de fidelización importante.

Piénsalo así, a quién prefieres comprarle pan, a aquel que solo te vende y te vende, o a aquel que además de venderlo también te enseñó un poco al respecto.

No te enfoques en descartar palabras clave en este paso, las palabras clave que no nos funcionan resultarán descartadas a medida que vayamos desarrollando cada paso.

Paso 2: Complementa tu lista de palabras clave con KeywordShitter

La que hicimos puede que sea una lista pequeña de palabras clave y es aquí donde podemos utilizar una herramienta gratuita llamada KeywordShitter en la que digitando una palabra clave podemos obtener una lista increíblemente completa de ideas de palabras clave.

Esa lista resultante será tan grande como tú quieras porque para que finalice de hacer sugerencias debes detener la ejecución de las búsquedas dando click en el botón “Stop Job”.

Por ejemplo, para la búsqueda “como preparar pan” KeywordShitter me arroja las siguientes ideas:

Búsqueda de palabras clave con keywordshitter.com
Búsqueda de palabras clave http://keywordshitter.com/

Paso 3: Haz una segunda lista de palabras y frases clave con los mejores resultados de UberSuggest

UberSuggest es una herramienta gratuita para buscar palabras clave creada por el famoso Growth Hacker Neil Patel.

Aquí puedes tomar las mejores palabras clave que obtuviste de tu lluvia de ideas más los mejores resultados de KeywordShitter y complementar aún más tu lista.

Por defecto la plataforma está en inglés, entonces lo primero que debes hacer es definir el lenguaje en español para poder hacer tu búsqueda de forma efectiva.

UberSuggest para búsqueda de palabras clave
UberSuggest

Al hacer una búsqueda “panaderia bogota” obtendrás un página de resultados así:

UberSuggest resultados de palabras clave
UberSuggest resultados de palabras clave

Allí debes dar clic en View All Keyword Ideas para ver todas las ideas de palabras clave que te da la plataforma y encontrarás lo siguiente:

UberSuggest panadería bogotá palabras clave
UberSuggest panadería bogotá palabras clave

Aquí debes tener en cuenta lo que significa cada concepto para filtrar por el que realmente quieras enfocarte.

Keyword: Palabra clave.

Vol: Número de búsquedas para esa palabra clave particular durante un mes.

CPC: El coste por clic (CPC) es la cantidad que gana cada vez que un usuario hace clic en un anuncio. El CPC de cualquier anuncio viene determinado por el anunciante; algunos anunciantes pueden estar dispuestos a pagar más que otros por los clics, en función de lo que anuncien.

Puedes leer más del CPC aquí e incluso puedes aprender sobre el CTR aquí.

PD: Competición estimada por resultado pago, el número más alto es el más competitivo.

SD: Competición estimada por resultado orgánico, el número más alto es el más competitivo.

Paso 4: Mide el tráfico con el Planificador de palabras clave de Google

Ahora que tenemos una buena lista de palabras clave, nuestro siguiente paso es averiguar si tienen suficiente volumen de búsqueda para que valga la pena utilizarlas y es allí cuando recurrimos al Planificador de palabras clave de Google.

Cuando ingresas a la página de inicio de la plataforma (debes tener una cuenta creada, es gratis) tendrás las siguientes opciones:

Planificador de palabras clave de Google página de inicio
Página de inicio del Planificador de palabras clave de Google

Busca palabras clave nueva: Es una opción con la que puedes complementar tu búsqueda de los pasos 1 y 2 en tu investigación de palabras clave.

Consulta el volúmen de búsquedas y las previsiones: Es donde vamos a trabajar en este paso de nuestra investigación.

Pega tu lista de palabras clave producto de toda tu investigación anterior y da clic en Empezar.

volúmen de búsquedas Planificador de palabras clave Google
Volúmen de búsquedas Planificador de palabras clave de Google

Obtendrás los siguientes resultados:

Resultados Volúmen de Búsquedas Planificador de Palabras Clave de Google
Resultados Volúmen de Búsquedas Planificador de Palabras Clave de Google

Ahora filtra por lo que crees que mejor te funcione.

¡Tip Extra!

Esta parte será la que te diré qué hacer con toda la información que obtuviste en todos los pasos anteriores.

Haz la búsqueda en Google de esas palabras clave para investigar el mercado y tu competencia, observa cuáles usan, cómo y dónde las usan.

Puedes descargar la extensión SEOQuake Chrome para que este proceso te sea un poco más sencillo.

Aquí debes volverte un observador despiadado y sacar tus propias conclusiones para tomar acción.

Haz tus propios experimentos, pero funcionarán mejor en la medida en que te bases en lo que ya funciona para no empezar reinventando la rueda.

Y luego haz lo mismo con cada palabra clave que se te ocurra.

Como te puedes dar cuenta es bastante fácil y puedes hacerlo por ti mismo.

¿Conoces alguna recomendación que no hayamos incluido?

¡Haz que la sepamos!

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

Te recomendamos: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]


Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.