marketing desde cero
Comparte:

Ya sea que quieras aumentar tus ventas, conocer mucho mejor a tu audiencia, darle más alcance a tu contenido, reactivar usuarios que han estado inactivos o aumentar el tiempo que tus usuarios están en tu sitio web, el email marketing es la respuesta.

Entender que el email marketing es uno de los mejores y más efectivos canales para crear conversaciones con tus usuarios en momentos importantes de su ciclo de vida, es vital.

Y ambos sabemos que quienes creamos esos momentos importantes para los usuarios somos quienes trabajamos en marketing.

Si tu objetivo es empezar a comunicarte de una forma más efectiva y de valor con tus usuarios a través del email marketing, entonces este artículo es para ti.

Qué es el email marketing

Empecemos poniendo todo en contexto.

La definición por excelencia de nuestra querida Wikipedia nos dice:

“La publicidad por correo electrónico, email marketing, marketing por email, correo comercial o email comercial,​ es enviar un mensaje comercial utilizando como canal el correo electrónico.

En términos generales, el término marketing por email es normalmente utilizado para referirse a enviar mensajes de email con el propósito de mejorar la relación de una empresa con sus clientes actuales o anteriores, para generar lealtad del cliente, adquirir clientes nuevos o convencer clientes actuales para adquirir algo inmediatamente.”

Wikipedia

En esta definición podemos entender la importancia que tiene el email marketing que en primera instancia tiene como objetivo mejorar la relación con el cliente.

“El email marketing está muerto y Facebook también”

Estamos rodeados de “referentes del marketing” que todo el tiempo están buscando qué plataforma asesinar.

Su único argumento es que si a ellos no les funciona es porque está muerto y no porque haya que hacer una optimización de las estrategias o porque no a todos los productos les funcionan todos los canales por igual.

Sin embargo 3.800 millones de usuarios en el mundo tienen correo electrónico y se predice que para el 2022 cada usuario tendrá cerca de dos correos electrónicos a medida que más personas tengan una cuenta de email de solo trabajo.

Yo en lo personal tengo 5 cuentas de correo electrónico.

Cómo empezar a hacer email marketing

El primer paso para hacer email marketing es tener a quién enviarle tus correos electrónicos y para esto debes crear una lista de correos electrónicos que no es más que la base de datos de usuarios con los que vas a empezar a crear tus conversaciones.

A continuación te comparto una lista rápida de pasos para que empieces a hacer email marketing:

Paso 1: Elige un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico

Escoge un proveedor de acuerdo a los objetivos y requerimientos que tengas en tu plan de email marketing.

Puedes investigar entre Activecampaign, Mailerlite, Autopilot o Sendingblue.

Por ejemplo Mailerlite, te permite armar automatizaciones básicas con plan gratuito, arboles de decisión, es decir, qué hacer si un contacto abre el mail o si abre y da click en determinado botón, puedes enviar diferentes correos pasados horas y días, etc.

Yo en lo personal te recomiendo Mailchimp, tiene herramientas con las que puedes comenzar y validar rápidamente tus campañas de email marketing, te da estadísticas importantes a tener en cuenta, te permite hacer pruebas A/B entre otras funciones que puedes explorar.

Te dejo aquí un tutorial paso a paso de Mailchimp desde cero.

Paso 2: Crea un landing de registro

Debes tener un lugar donde tus usuarios puedan registrar su dirección de correo electrónico y datos básicos que requieras para empezar la conversación.

Es la mejor estrategia para empezar a crear tu lista de correo electrónico y con Mailchimp puedes hacer una gratis.

Paso 3: Anuncia a los 4 vientos de esta oportunidad para conversar

Este landing o formulario de registro debe estar en más lugares además de tu página web que es donde esperaría que la pongas primeramente.

Es fácil, notificaciones en tu app, como link en tus redes sociales, chats, conversaciones con clientes por mensajes internos en redes sociales o vía WhatsApp, etcétera.

Sé genialmente creativo y descubre cuáles son esos lugares donde tus clientes están teniendo contacto contigo y pon allí ese llamado a la acción.

Tip Extra: Cuida tus llamados a la acción

Puedes probar un llamado a la acción básico tipo: “Déjanos tu email aquí” o puedes hacer que tenga un significado haciendo uso de tu habilidad para el marketing y probar un llamado a la acción más llamativo.

Yo uso “Sigamos la conversación en otro lugar”, eso le da un carácter pornográfico más coloquial al tema pero llama la atención que es mi objetivo y me da buenos resultados.

Pero es mi caso, ten en cuenta tu contexto y sé creativo, eso todo.

Tip Extra 2: Hazlo fácil

Pide la menor cantidad de información posible, pero pide información que te permita conocer a tu audiencia para que puedas entender cómo dirigir un mensaje para cuando quieras crear una segmentación de campañas.

Paso 4: KISS

La sigla del paso 4 es la abreviatura de una ley universal en el marketing y en la vida, Keep It Simple Stupid, es decir, mantenlo sencillo… Lo demás se sobreentiende.

Envía correos sencillos y claros a tus usuarios, establece una regularidad y no te rindas porque no estás teniendo los resultados que esperas.

Ten en cuenta que estás comenzando, tu objetivo es generar recordación de tu marca y recordación no es otra cosa más que crear esa familiaridad contigo y esa familiaridad se crea solo con constancia.

Paso 5: Envía correos electrónico para potenciar acciones de tus clientes

Segmentar tu lista de acuerdo a acciones, intereses o comportamientos de tus usuarios te ayudará a crear estrategias para potenciar las acciones de dichos usuarios.

De esta manera podrás crear correos electrónicos súper personalizados.

Plus: Algunas ideas de campañas de email marketing para potenciar acciones

Un correo preguntando a tu usuario si tiene alguna pregunta o necesita ayuda puede ayudarte a entender por qué abandonó una acción de compra y eso te puede ayudar a promover que la tome.

Un correo de “Hey, te extrañamos” puede ayudar a que un usuario que ha estado inactivo por un periodo de tiempo regrese contigo.

Un correo con productos relacionados a los que ya han comprado antes puede ayudarte a aumentar tus ventas.

Una invitación a un evento puede ayudarte a conectar con tus usuarios aún más y entender cuáles son los temas de los que quieren saber.

Novedades de nuevas publicaciones y artículos de tu blog pueden ayudarte a aumentar el tiempo que tus usuarios pasan en tu sitio.

Ahora es tu turno de crear.

¿Tienes alguna idea que quieras probar como campaña de email marketing?

¡Háblanos de ella!

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

Te recomendamos: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.