fbpx

¿Cómo escribir un blog pensado en SEO y tus usuarios?

Depositphotos

¿Con que quieres aprender a escribir un blog? Te diría que entonces estás en el lugar adecuado pero no quiero sonar como un comercial de televisión.

Te entiendo. Sí, en serio te entiendo. Escribir un blog no es fácil, no basta con tener una lista de palabras clave, espera, ¿no tienes una? De acuerdo, entonces ahora sí diré que estás en el lugar correcto, porque aquí aprenderás también cómo crear una.

Y digo te entiendo porque en mi trabajo como Consultor SEO también debo, entre otras tantas tareas, crear contenidos para mí y para mis clientes, y créeme, no hay nada peor que el síndrome de la hoja en blanco.

Por eso, conmigo vas a apreneder a cómo superarlo, porque aprenderás que escribir un blog parte desde una planeación inicial y previa que juntos aprenderemos a desarrollar, así que no estás solo, estoy contigo en esto.

¿Para quién es esta guía?

Para ti mi querido colega creador de contenidos, así que quédate y en esta guía aprenderás a escribir un blog va incluso desde el momento previo a sentarte a redactar la primera palabra, y tal vez te preguntarás, ¿esto qué quiere decir?

El proceso de escribir un blog bien se podría dividir en dos etapas fundamentales; la etapa de planeación y la de ejecución, voy a tratar de explicarme un poco mejor.

Tabla de Contenido

¿Qué es el SEO?

Creo que es justo que antes de hablar de cómo escribir un blog hablemos un poco de lo que es el SEO, porque puede que tengas una lista de palabras clave y también puede que no tengas idea de lo que estoy hablando.

¿Cómo llegaste a este contenido? Hay dos posibilidades; llegaste por una publicación en alguna red social ó Googleando un poco.

Ahora bien, ¿qué palabras escribiste en Google y te trajeron acá después de haber dado Enter con todas tus fuerzas? Esas palabras que utilizaste para buscar son las que en el mundo del SEO se conocen como palabras clave.

A través de esas palabras, Google genera una lista de resultados que con ayuda de su algoritmo “considera” que son los contenidos que mejor responden a esa intención de búsqueda que hay detrás de tu consulta.

Los sitios web que están en los primeros lugares, probablemente están allí como resultado de acciones para optimizar su posicionamiento en buscadores, esa optimización se llama SEO.

Si quieres aprender más acerca del SEO y de su diferencia con el SEO, te recomiendo esta guía de qué es el SEO que creamos para ti.

Las 2 etapas fundamentales para escribir un blog

Introducción a la etapa de planeación para escribir un blog

En la primera etapa, es decir, en la etapa de planeación para escribir un blog, aprenderás sobre los siguientes temas:

¿Qué necesitas antes de escribir un blog? La respuesta corta es una investigación de palabras clave bien realizada, ¿la razón? No escribes para ti, escribes para una audiencia y necesitas saber qué palabras suelen utilizar en Google para encontrar información de la temática de la que quieres crear contenido.

Necesitarás también saber cuáles son las palabras clave ideales que debes atacar preferiblemente dado que existe un concepto llamado dificultad de palabra clave que es básicamente la posibilidad que tienes de lograr posicionamiento ante palabras específicas.

Luego responderemos juntos preguntas que quizá no te habías planteado antes de escribir un blog, preguntas como ¿Qué objetivo tienen tus textos?, ¿Cuál es tu audiencia objetivo? Y ¿cuál es tu mensaje?

Todo esto incluye otros tantos factores importantes que le darán sentido y rumbo a tu blog, lo que buscamos es que crear contenido se vuelva una experiencia genial para ti y (sobretodo) para tus lectores.

Introducción a la etapa de ejecución para escribir un blog

En la esta segunda etapa, es decir, en la etapa de ejecución para escribir un blog, aprenderás sobre los siguientes temas:

En esta etapa hablaremos sobre el secreto para lograr posicionamiento, sí, así como lo lees, te revelaré el secreto para lograr poicionamiento y te doy mi palabra de que no es más que la verdad que pocos conocen.

Sé que estarás tentado a saltarte hasta esa sección en la tabla de contenidos de este post, pero créeme, te llevarás una gran decepción al llegar allí, te sugiero que mejor continúes la lectura normalmente.

Luego hablaremos sobre un concepto llamado intención de búsqueda de los usuarios y los tipos de intenciones que pueden tener tus potenciales usuarios y que debes tener en cuenta para escribir un blog.

Después de eso y para ir terminando esta guía, hablaremos de factores que debes tener en cuenta para escribir un blog, factores como:

Estructura de tu texto que incluye también la estructura de encabezados, que a modo de resumen, crear una estructura adecuada al escribir un blog solo puede traer consecuencias positivas para tu blog.

Aprenderás a atrapar a tus usuarios desde el primer momento, a conectar con tus lectores y la importancia que tienen las historias para escribir un blog, todo esto te ayudará mucho a optimizar tu proceso creativo y hará del proceso de creación contenido algo fascinante.

¿Estás listo?

Creo que lo estás. Bienvenido entonces a la guía de cómo escribir un blog pensado en SEO.

Empecemos.

Cómo escribir un blog: Etapa de planeación

¿Qué necesitas antes de escribir un blog?

Antes de que desarrollemos juntos esta guía para escribir un blog, hay dos posibles escenarios que pueden dificultar o facilitar la forma en la que aprendes de este contenido.

Estos dos posibles escenarios son: “No tienes una lista de palabras clave” o “Ya tienes una lista de palabras clave”.

Si ya la tienes, puedes saltar directo al título de “Ya tienes una lista de palabras clave” para empezar a aprender a escribir un blog, de lo contrario continúa la lectura con total normalidad, créeme, es por tu bien.

¿No tienes una lista de palabras clave antes de escribir un blog?

Si aún no la tienes y llegaste a este artículo queriendo aprender a escribir un blog sin antes haber realizado una investigación de palabras clave entonces creo que ahora entiendes por qué se te está complicando tanto empezar a crear contenido.

Una investigación de palabras clave siempre será la base desde la que debes partir para escribir un blog, de no hacerlo estarías desaprovechando la oportunidad de que más personas te lean y estarías limitando tu blog a personas de tu círculo social más cercano.

Sí, esas a las que les envías el link de tu blog por WhatsApp, Facebook o cualquier red social, así que si quieres aprender a realizar una investigación de palabras clave para escribir un blog, entonces te recomiendo mucho esta guía de keyword research que hemos creado.

¿Ya tienes una lista de palabras clave?

¿Con que ya tienes tu lista de palabras clave? Eso en serio que es un buen punto de inicio, ahora puede que se esté presentando otra situación y es que esta lista puede ser pequeña o muy grande, todo depende del sector en el que trabajas o en el que quieres posicionar tu contenido.

Verás, hay sectores en los que puede parecer complicado encontrar palabras clave y otros en los que estas abundan y este primer escenario puede llegar a ser frustrante, para esto te sugiero mucho que pidas ayuda de un Consultor SEO con experiencia en el sector, puedes escribirme a o a quien desees, los buenos Consultores SEO nos caracterizamos por nuestra disposición a ayudar.

Empecemos entonces.

Escribir un blog y palabras clave imposibles

Si tu objetivo es vender un producto o servicio y para eso deseas escribir un blog, créeme, es una buena idea, crear contenido de calidad siempre será un excelente estrategia de SEO y de marketing digital en general.

Pero debes tener mucho cuidado con tu lista de palabras clave, ya que será muy fácil pensar en palabras genéricas a la hora de escribir un blog, por ejemplo, si tu blog será de razas de perros, la palabra clave que primero vendrá a tu mente será “perros”.

Lastimosamente posicionarse en esa palabra clave es casi imposible, sin embargo existen otras alternativas o palabras relacionadas en las que es más probable que logres posicionarte y vale mucho la pena tener en cuenta para escribir un blog.

Ejemplos de esas palabras pueden ser “razas de perros”, “cómo cuidar un perro”, “cómo alimentar mejor a mi perro”, entre otras tantas palabras clave de cola larga.

Estas palabras clave de cola larga (o de long tail), son de muchísima utilidad a la hora de escribir un blog, básicamente porque le da mucho más contexto a Google de lo que se trata tu contenido y además es más probable posicionarse en ellas que por ejemplo en simplemente perros.

Si quieres aprender más sobre los criterios para elegir las mejores palabras clave para escribir un blog, te recomiendo nuevamente nuestra guía de investigación de palabras clave.

¿Qué objetivo tienen tus textos?

Escribir un blog no es una tarea fácil y por consecuencia, hacerlo bien lleva tiempo, sin embargo a medida que publiques más y más contenido te será más fácil hacer toda esta planeación inicial de la que estamos hablando en este momento.

Los objetivos que puedes tener para escribir un blog pueden ser de diversos tipos, informar a las personas, lograr que realicen una acción específica como comprar un producto o servicio e incluso entretener a tus lectores.

Estos son solo algunos de los ejemplos de objetivos que puedes tener como base para escribir un blog, pero si lo piensas bien, podrías utilizar algunos e incluso todos y lograr una combinación perfecta.

Imagina un texto que te informe muy bien sobre un producto o servicio, cuya lectura resulte amena y tenga tan buenos argumentos de venta que sea cuanto menos persuasivo.

Textos con objetivo informativo

Uno de los objetivos más frecuentes cuando de escribir un blog se trata, suele ser informar, así, sencillo y al punto, informar a las personas acerca de un tema, del nivel de profundidad que quieras manejar dependerá el contenido que generes.

Para escribir un blog con objetivo informativo te recomiendo demasiado hacer una investigación seria y concienzuda de la temática que quieres desarrollar, dado que tienes unas responsabilidad enorme al informar a una audiencia sobre un tema específico.

No hacer una investigación adecuada antes de escribir un blog, solo hará que cuando publiques el contenido, toda su credibilidad sea anulada en muy poco tiempo.

Textos con objetivo comercial o de venta

Escribir un blog con el objetivo de lograr que el usuario tome una acción específica como comprar un producto requiere de muchos factores, entre ellos un tono bastante cercano para la audiencia y aunque parezca fácil lleva tiempo aprender a redactar de una forma amena para los lectores.

Incluir historias, argumentos válidos (basados por ejemplo en datos científicos verídicos) y un tono amigable ayudarán a darle credibilidad a tus argumentos de venta pero también una conexión contigo que lo lleve a adquirir tu producto o servicio.

Utiliza textos que llamen la atención de tus lectores en los títulos, que es al final lo que más leerán los usuarios.

Vale mucho la pena aprender un poco de persuasión a través de la redacción, a esta técnica se le llama Copywriting y te será de mucha ayuda a la hora de escribir un blog.

¿Cuál es tu audiencia objetivo?

Escribir un blog es pensar más en los usuarios y en cómo los puedes ayudar con tu contenido, para lograr esta alineación de tu contenido con tu audiencia debes conocerla muy bien y aunque pueda parecer complicado de lograr, no debes tener información muy compleja para empezar.

A medida que vayas creando más contenido, tus hipótesis acerca de tu audiencia irán siendo más y más específicas, sin embargo, las preguntas que debes plantearte antes de escribir un blog serán, en gran medida, siempre las mismas.

Si no conoces a tu audiencia lo suficiente, escribir un blog puede llegar a ser un poco difícil ya que estarás escribiendo para ti y no para tu audiencia, estarías cometiendo el primer error que puede cometer un creador de contenidos que es asumir que sabe (sin datos previos) lo que le gusta a la audiencia ya que “se supone” que es lo mismo que le gusta a él.

¿Qué temas les interesaría más a tu audiencia? ¿Con qué palabras clave buscan más a menudo? ¿Qué tantos usuarios visitan tu blog que son nuevos y cuántos son recurrentes? Si tienes un poco de experiencia en el sector, probablemente ya te hiciste una idea de qué hablaré a continuación.

Herramientas para conocer a tu audiencia

Te hablaré de algunas herramientas básicas que te permitirán conocer un poco mejor a tu audiencia, verás cómo toda esta información te ayuda a mejorar tu estrategia para escribir un blog.

Google Analytics

Esta herramienta es gratuita y posee una gran cantidad de información que te ayudará a conocer mejor a tu audiencia si ya tienes un sitio web y la etiqueta de seguimiento implementada, si tu blog es nuevo o no lo has creado entonces puedes empezar por aprender de su uso y utilizarlo.

Facebook Analytics

Si tienes una página en Facebook, con esta herramienta podrás conocer mucho mejor a tu audiencia, y si no tienes una o apenas estás pensando en crearla, te ayudará mucho hacer una investigación de tu audiencia con Audience Insights de Facebook.

Audience Insights de Facebook te brinda información global sobre dos grupos de personas (uno de personas conectadas a tu página y otro compuesto de personas en Facebook) para que puedas crear contenido que capte su atención y puedas buscar fácilmente personas parecidas a las de tu público actual.

https://www.facebook.com/business/insights/tools/audience-insights

Sus propias palabras

Y si no cuentas con ninguna de estas dos, entonces utiliza sus propias palabras para conocerlos, comentarios en tu sitio web, en tus publicaciones de Facebook, investiga qué dice la gente de tu temática en Twitter con el buscador avanzado o qué comentarios dejan en cuentas de Instagram que son tu competencia directa, esta monitorización social te ayudará muchísimo para conocer a tu audiencia.

Con estas 3 ideas de herramientas puedes empezar a conocer un poco mejor a tu audiencia para que puedas escribir un blog que los usuarios nunca querrán parar de leer.

Ideas para una audiencia B2B

Si planeas escribir un blog para clientes corporativos, es decir, tu mercado es B2B (business to business), entonces debes pensar en crear contenidos que respondan a sus necesidades.

No es lo mismo dirigirse a un consumidor final que desea informarse de un tema específico que dirigirse a una empresa, son objetivos informativos diferentes.

Para escribir un blog para usuarios B2B tienes que pensar en casos de estudio y contenido basado en investigaciones.

Los casos de estudio son un material increíble para capturar a tu audiencia B2B, en ellos puedes explicar cuáles son tus productos o servicios, experimentos que se realizaron, investigaciones al respecto e incluso entrevistas con referentes del sector.

Esto ayudará a darle credibilidad a tu contenido para este tipo de clientes, ya que por más persuasivo que seas para escribir un blog, los datos siempre serán una base genial.

¿Cuál es tu mensaje?

Querer escribir un blog sin tener claro cuál es el mensaje que quieres transmitir a tus lectores es querer correr antes de siquiera haber sido concebido… en la mente de tus padres.

Una forma de definir el mensaje que quieres transmitir es pensar en una pregunta que tu lector ideal tiene en su mente y tú le ayudarás a responder con tu contenido.

Por ejemplo, yo en este artículo quiero transmitir el siguiente mensaje:

Aprender a escribir un blog puede llegar a ser frustrante, pero con una planeación adecuada, la ejecución será mucho más fácil de llevar a cabo.

Si damos un paso atrás, la pregunta que puede estar haciéndose mi audiencia objetivo puede ser:

¿Cómo rayos puedo escribir un blog pensado en SEO PERO que también le guste a las personas?

Todo siempre estuvo planeado

Lo creas o no, esta guía empezó desde el momento en el que leíste el primer párrafo y paso a explicarme un poco mejor; sucede que antes de escribir un blog debes tener en cuenta toda esta serie de factores que ayudarán a que tu contenido sea más atractivo y de calidad.

Entonces a modo de resumen, antes de escribir un blog tienes que preguntarte: ¿Cuál es mi objetivo? ¿Quién es mi lector ideal? Y, ¿cuál es el mensaje que quiero dar?

Ese es el orden del que te he hablado hasta ahora, pero, ¿y si lo hacemos al revés? Es decir, ya no sería objetivo – audiencia – mensaje, sino mensaje – audiencia – objetivo. Este es el asunto.

Antes de empezar a escribir un blog deberías haber hilvanado (mínimamente mentalmente) la premisa de lo que quieres plasmar, algo así como esa pequeña explicación que haces a tus amigos para animarlos a ver una serie o película que les estás recomendando sin hacer spoilers, en el mundo del cine se le llama sinopsis.

¿Cuál es tu sinopsis? O en otras palabras, ¿de qué se tratará tu blog? No querrás escribir un blog sin tener idea de qué hablarás en él, ¿o sí?

Te daré un ejemplo para que ayudarte a hilvanar tu sinopsis de forma fácil, esta descripción puede ser muy sencilla y no tienes por qué complicarla demasiado.

Y ahora pasamos a la pregunta de ¿quién es mi lector ideal?, es decir, ¿a quiénes quiero llegar con este contenido? Habiendo definido esto vamos a complementar la premisa del ejemplo anterior.

En mi blog crearé contenidos de una temática específica, SEO y todo lo relacionado con cómo mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores.

Este contenido estará pensado para ayudar a emprendedores y dueños de negocio que quieran mejorar el posicionamiento de los sitios web de sus negocios o proyectos y aumentar su tráfico.

Esto ya me da un poco de luz acerca de que el contenido de mi blog, por ejemplo, no puede ser demasiado técnico y difícil de entender dado que mi audiencia objetivo no son otros profesionales SEO, sino todo lo contrario, son personas que quieren aprender al menos cómo iniciar en el tema y así, probablemente, investiguen más para convertirse en profesionales o contraten mis servicios.

¿Notaste eso? Acabo de definir no solo la premisa y lector ideal sino también el objetivo de mi blog, créeme que esto es apenas una guía básica de lo que puedes llegar a hacer con una planeación previa antes de sentarte a escribir un blog sin objetivo alguno.

Te lo voy a demostrar con otro ejemplo muy básico, te voy a compartir la planeación previa de este artículo que estás leyendo.

Objetivo de esta guía: Enseñar a escribir un blog.

Premisa de la guía: Escribir un blog parte desde una planeación previa y debe tener como base una investigación de palabras clave, partiendo de allí solo será sentido común para desarrollar algunos factores importantes.

¿Para quién está pensada?: Creadores de contenido que quieren mejorar su redacción y por qué no, lograr que más personas lean sus textos.

Ahora voy a ir un poquito más allá, quiero que prestes la suficiente atención y leas con mucho cuidado, ¿listo? ¡Vamos!

¿Cuál es el dolor de mi lector ideal?: Tener una lista de palabras clave no es suficiente, se necesita más que eso y redactar por redactar no es buena idea, esto limita la creatividad a la hora de escribir un blog.

Ahora quiero que por favor leas los primeros cinco (5) párrafos de esta guía y quiero que notes cómo puse todo esto que acabas de leer allí, todo esto con el fin de lograr identificación y conexión entre tú y yo.

Te esperaré aquí, te prometo que no me iré a ningún lugar.

¿Qué tal eh? ¿Sorprendido? Esta guía parece un capítulo de mi serie favorita Breaking Bad, empezamos al revés y vamos desarrollando la trama en el transcurso del episodio.

Habiendo demostrado el modelo mensaje – audiencia – objetivo, sigamos con los pasos de la etapa de planeación para escribir un blog pensado en SEO y en tus usuarios.

Hora de tomar inspiración

Teniendo claro de qué temática vas a escribir en tu blog, la audiencia a la que te diriges y tu objetivo es momento de que adquieras inspiración.

Escribir un blog requiere de mucha inspiración, este será tu segundo punto de partida más importante, no olvides que el primero es la investigación de palabras clave.

¿En qué consiste eso de tomar inspiración?

Básicamente consiste en leer mucho acerca del tema que vas a desarrollar, documentarte e investigar qué contenido se está creando alrededor de tu temática objetivo.

Una hoja en blanco es el mejor instrumento de trabajo para escribir un blog, pero sin ideas de inspiración esta misma hoja puede llegar a ser un elemento aterrador.

Ve a Google e investiga mucho, lee a otros referentes, páginas y blogs tratando de tomar siempre fuentes confiables para tu inspiración, no querrás decir algo equivocado en tu contenido y arriesgar tu credibilidad.

Toma nota de las ideas que vale la pena tener en cuenta y luego investiga sobre esas ideas de las que tomaste nota, ve tan profundo como puedas y creas conveniente, entre más sólida sea tu investigación de mayor calidad será tu contenido final.

Tip: Googlea las palabras clave de tu propia lista y ve cómo lo está haciendo tu competencia, recuerda que tu competencia son los sitios web que están posicionados ante las palabras clave que tú quieres posicionarte.

Investiga a la competencia y ve cómo puedes ser mejor que ella

Y haznos un favor enorme mientras realizas esta investigación, tomando como referencia lo que otros han creado pregúntate, ¿cómo puedes mejorar ese contenido?

Ese esfuerzo extra de mejora será bien recompensado por Google si lo haces bien, es decir, si utilizas adecuadamente las palabras de tu lista, si tu contenido es de calidad, entre otros tantos factores.

No copies y pegues contenido

Aunque esto es 100% sentido común, hay personas a las que en mi día a día debo recordarle los riesgos de esta práctica de copiar y pegar contenido, puedes leer por tu cuenta pero te adelanto algo, Google penaliza fuertemente el contenido plagiado.

Escribir un blog único y con un mensaje único

Escribir un blog, como casi todo lo que funciona en la vida, requiere de una base sólida, en este caso un mensaje base a transmitir. No hablo del mensaje del que se tratarán cada uno de tus contenido, sino de lo que lo hará único y diferente desde sus bases.

  • ¿Brindarás información práctica y útil a las personas que te leerán? Es decir, ¿las personas podrán aplicarlo en el día 1 después de haber leído tu contenido? De lo contrario solo estarás compartiendo contenido inútil para tu audiencia.
  • ¿Tienes algo que te hace único? Bueno, no a ti, al final todos somos diferentes, pero ¿podrás plasmar eso que te hace único al escribir un blog? Hazlo y verás resultados increíbles.
  • ¿Cómo tu contenido mejorará la vida de las personas que te lean? Los mejores blogs son aquellos que nos ayudan a resolver un problema o a mejorar algo de nuestra vida en algún ámbito, si te animas a escribir un blog, piensa en cómo tu mensaje es aplicable al día a día de tu audiencia y cómo eso puede mejorar sus vidas.
  • Luego de definir todo lo anterior antes de escribir un blog, ¿por qué las personas deberían leerte a ti y no a alguien más? Piensa en tu competencia por ejemplo, ¿eres mejor que ellos? ¿De qué forma?
  • ¿Qué te hace una mejor opción? A lo mejor tu contenido es más fácil de comprender o quizá tus productos y servicios son más económicos que los de la competencia y no sacrifican calidad. Insisto, ¿qué te hace una mejor opción?

¿Y si no se tratara de dinero?

Y ahora quiero hacerte una pregunta un tanto difícil, si no hubiera dinero de por medio, ¿seguirías pensando en escribir un blog de esa temática?

Lo sé, lo sé, es una pregunta difícil, pero esta pregunta lo que hace es demostrarte a ti mismo qué tan apasionado estás por la temática en la que estás creando contenido, si es para un cliente es válido que la temática sea o no de tu total agrado, pero si es un proyecto personal te ayudará mucho enfocarte en lo que amas.

Ahora bien, ¿para qué te servirá definir tu mensaje y lo que te hace único para escribir un blog? Hará mucho más fácil todo tu proceso de creación de contenidos, le dará mucho más sentido y coherencia a todo lo que publiques y tu audiencia, aunque no lo sabrá de forma directa, percibirá un contenido de mayor calidad en tu blog.

Ahora comunícalo a tu audiencia

Después de definir tu mensaje, ahora hagamos que sea claro para tu audiencia, te hablaré de algunas recomendaciones que puedes incluir en tu blog para transmitir de forma clara ese mensaje a tus lectores desde el primer momento en el que te visiten.

  • Crea una introducción en la página de bienvenida de tu blog, ¿de qué se tratará tu contenido? Dale una cordial bienvenida a tus lectores, estrecha su mano y preséntate, diles quién eres y lo que haces.
  • Incluye tu propuesta de valor, es decir, aquello que te hace único e invítalos a quedarse y leer tu contenido. Vaya manera de pensar en la primera impresión de tus usuarios al escribir un blog, ¿no crees?
  • Ahora haz que los títulos y descripciones que utilizas para promover la lectura de tus contenidos, no solo estén optimizados para SEO e incluyan palabras clave por doquier, haz que esos títulos y descripciones también transmitan el objetivo del contenido y en la descripción puedes incluir un llamado a la acción, algo tipo:

Ingresa ahora mismo y aprende con esta guía a escribir un blog pensado en SEO pero también en tus usuarios.

Fin de la etapa de planeación, inicio de la etapa de ejecución.

Cómo escribir un blog: Etapa de ejecución

El secreto para lograr posicionamiento

Debo decir que estoy muy decepcionado.

Sí, porque si saltaste directo desde la introducción de la epata de ejecución hasta aquí entonces me fallaste, te pedí que no lo hicieras.

Pero si no lo hiciste, sino que como buen samaritano vienes como resultado de una lectura normal y contínua de la guía, entonces eres más que bienvenido,

Lo siento, pero no existe tal secreto y así queda comprobado que acabas de empezar a aprender a escribir un blog desde la parte de ejecución con la verdad y nada más que la verdad.

Te advertí que te decepcionarías.

De lo que te hablaré ahora es de la base que debes tener siempre en mente a la hora de escribir un blog o crear cualquier tipo de contenido en Internet.

Google tiene un único enfoque y es el usuario, tú y yo como creadores de contenido deberíamos tener ese mismo enfoque, aportar el mayor valor posible a los usuario, pero ¿cómo lograrlo?

Intención de búsqueda de los usuarios

Para escribir un blog piensa siempre en la intención de búsqueda del usuario, todos queremos algo y al momento de Googlear estamos buscando ese algo que queremos, la pregunta sería, ¿qué quiere encontrar el usuario a través de esa búsqueda específica?

Entonces voy a hablarte de algunos tipos de intenciones de búsqueda que pueden tener los usuarios y te van a funcionar genial para escribir un blog.

Intención de búsqueda informativa

Tal y como lo dice su nombre, el usuario está buscando información respecto a una temática específica, ahora bien, ¿con qué objetivo busca esa información? ¿Busca aprender sobre algo? ¿O busca información acerca de cómo solucionar un problema?

¿Cómo utilizar la intención de búsqueda informativa para escribir un blog?

Imagina que tienes un blog en el que hablas sobre razas de perros y todas las características de cada raza, tu contenido debería estar creado pensado en lo que está buscando ese usuario.

Ahora imagina que tienes un sitio web en el que vendes productos tecnológicos, puedes escribir un blog para ayudarle a solucionar ese problema del que está buscando información y de paso (solo por si le interesa) ofrecerle ese mismo producto (u otro de la misma categoría) de una versión más actualizada y que seguro le será de mucha ayuda.

Todo parte de que a la hora de escribir un blog pienses en cómo puedes responder mejor a esa intención de búsqueda informativa en tu contenido.

Intención de búsqueda comercial

El usuario está investigando todo lo relacionado a un producto o servicio para tomar una buena decisión de compra y tú puedes ayudarlo.

Vale mucho la pena preguntarse, ¿qué ventana de compra tiene ese producto o servicio? Es decir, ¿es un producto o servicio de compra rápida o de compra un poco más pensada?

¿Cómo puede tu contenido responder lo mejor posible a esa intención de búsqueda de ese usuario y aportar el mayor valor posible a su decisión de compra? Porque, ¿y si gracias a ese contenido en el que por fin encontró lo que estaba buscando te compra a ti?

Es por eso que debes tener en cuenta estos factores para escribir un blog pensado en intención de búsqueda comercial.

Intención de búsqueda transaccional

Esta intención de búsqueda es aquella que lleva directo a la compra de un producto o servicio.

Generalmente un blog no se crea para vender, al menos de forma directa, pero escribir un blog pensado en SEO y en los usuarios sí que puede ayudarte a vender con contenido de calidad que responde bien a la intención de búsqueda del usuario.

Si quieres aprender a entender la intención de búsqueda de las palabras clave, lee esta sección de nuestra guía de keyword research dedicada exclusivamente a esto. 

Ahora siéntate a escribir por Dios

Ya tienes todo para sentarte a escribir un blog, tienes la planeación clara, ya sabes cuál es tu objetivo, tu lector ideal, tu mensaje, qué intención de búsqueda tiene y ya tienes la suficiente inspiración para empezar a crear tu contenido.

Es momento de que empieces a redactar. Y aquí quiero detenerme a destruir por completo tu “perfeccionismo” si es que padeces de algún nivel del mismo.

Escribir un blog nunca será perfecto al primer intento, punto.

Y es por esto que debes redactar lo más rápido posible sin pensar demasiado en la gramática o lo poco coherente que pueda sonar lo que estás escribiendo, ¿la razón? Nadie está viendo tu contenido aún y por suerte puedes reescribir después de terminar tu primer borrador.

Este primer borrador de contenido será la forma en la que tratas de explicar y desarrollar lo mejor posible todo lo que encierra tu premisa inicial, por eso no será perfecta al primer intento.

Si usas un editor de texto como Microsoft Office Word o Documentos de Google (como yo) te tengo noticias, puedes borrar, volver a escribir y complementar tus textos después de terminada tu primera versión.

Entonces empieza a redactar y desarrolla todas tus ideas lo más rápido posible, te encantará ver cómo incluso a medida que redactas se te irán ocurriendo otras que tal vez no habías pensado, en conclusión e insisto: Escribir un blog nunca será perfecto al primer intento.

¿Qué factores debes tener en cuenta para escribir un blog?

Estructura de tu texto

El orden en el que presentas la información al escribir un blog determinará en gran medida el cómo la consumen tus lectores y su experiencia con tu contenido.

Antes de hablarte de la estructura tengo que decirte por qué la estructura es importante a la hora de escribir un blog y la respuesta son dos factores.

Google le da mucha importancia, dado que Google lee todos los contenidos que redactemos, el algoritmo le da más relevancia a los contenidos cuya estructura es más clara.

La experiencia de usuario, en una gran mayoría, los usuarios no leen todo el contenido sino que suelen escanear los títulos y los textos resaltados con negritas de los contenidos.

¿Te descubrí eh pillín?

Ya sea por afán, porque no tienen tiempo o porque quieren hacerse rápidamente una idea de lo que trata el contenido, no importa la razón, solo importa que a la hora de escribir un blog tengas claro que la estructura del contenido importa mucho en la experiencia de usuario y en su posibilidad de posicionamiento.

Además, también ten en cuenta que los usuarios acceden a internet en una gran parte desde el teléfono.

Atrapa a tus usuarios desde el primer momento

Dado que ya sabes que antes de escribir un blog debes tener clara tu sinopsis, tus objetivos, audiencia objetivo, etc., entonces pone la información más importante por adelantado al usuario.

Esto hará que la pregunta de ¿por qué debería quedarme aquí leyendo esto? Que puede ser consciente o no, sea respondida de forma definitiva y sea una respuesta positiva para ti.

Ahora bien, entremos en el asunto técnico de cómo hacer una estructura adecuada a tu contenido a la hora de escribir un blog.

Estructura de encabezados

Antes que nada empecemos por entender que los encabezados se utilizan para aportar jerarquía y claridad a un sitio web.

Existen 6 niveles de encabezados a nivel de estructura de un sitio web que van desde el H1 al H6, te comparto una imagen para que te hagas una idea un poco más clara al respecto, créeme que esto te ayudará mucho para que puedas escribir un blog.

Estructura de encabezados para escribir un blog
Estructura de encabezados para escribir un blog

Ahora observa el siguiente ejemplo de una estructura adecuada de encabezados.

Ejemplo de encabezados para escribir un blog
Ejemplo de encabezados para escribir un blog

Utilizo este ejemplo en particular porque, en mi opinión, ilustra perfectamente se lo que se tratan los encabezados a la hora de escribir un blog y con mi animal favorito, los perros.

  • Como puedes ver el concepto de H1 que es el título más importante es “Los perros” que es la temática que engloba a todas las demás que trata ese contenido.
  • Como H2 tenemos un encabezado que nos habla del “cuidado de los perros” que hace parte de las tantas temáticas que podemos tratar cuando nos referimos a la temática principal, los perros.
  • Como H3 tenemos dos encabezados, “alimentación e higiene perruna” que, insisto, son temáticas que podemos tratar cuando nos referimos a la temática principal de esta sección que es el cuidado de los perros.
  • Y como H4 tenemos aún más información que engloban las temáticas de los H3, ¿se entendió cierto?

De esta forma tu contenido no solo es claro para Google sino (más importante aún) que también lo es para los usuarios. No lo olvides, las personas harán saltos hacia los Hs.

Una herramienta para construir títulos y descripciones (Si trabajas en WordPress)

Si trabajas en WordPress, una herramienta genial que puede ayudarte a optimizar tus títulos y descripciones para atraer la atención de tus lectores es el plugin Yoast.

Este plugin cuenta con una versión gratuita y una premium, por ahora puedes comenzar con la versión gratuita si apenas empiezas en este camino.

Recuerda que tu objetivo es también redactar títulos que atraigan la atención de las personas para luego pedirles que te visiten y lean tu contenido.

Ahora te daré recomendaciones que complementan perfectamente tu contenido a la hora de escribir un blog pensado en SEO y en los usuarios.

Otras idea que puedes utilizar para hacer tus títulos más atractivos es incluir un número en ellos, 10 ideas para escribir un blog siempre será más atractivo que solamente cómo escribir un blog.

Lo sé, no lo incluí en este título, pero, ¿en serio crees que en esta guía hay solo 10 ideas?

¿Cómo crear una estructura adecuada para escribir un blog?

Ya vimos que para escribir un blog pensado en SEO pero también en tus usuarios necesitas estructurar bien tu contenido, tus lectores te lo van a agradecer mucho y Google te va a recompensar y ambos sabemos de qué recompensa estamos hablando.

Google evalúa el comportamiento que tienen los usuarios con tu contenido, solo por mencionar algunas formas en las que Google mide esto tenemos el porcentaje de rebote, es decir, el porcentaje de usuarios que visitaron tu sitio web y sin tomar alguna acción lo abandonan.

Si al escribir un blog, Google nota que tienes un muy bajo porcentaje de rebote, esta podría ser una pequeña señal de que tu contenido está respondiendo adecuadamente la intención de búsqueda de tus usuarios.

Entonces, ¿cómo puedes crear una estructura adecuada?

Crea una lista de los temas a tratar

Es buena idea hacer esta lista de los temas cuando ya has desarrollado tu investigación previa y redactado el contenido, pero es una mejor idea aún crear esta lista antes de redactar la primera palabra.

Solo por darte un ejemplo, yo incluí los siguientes temas en esta guía:

  • Estructura de encabezados, en esta sección hablaré de los factores a tener en cuenta para escribir un blog.
  • ¿Qué objetivo tienen tus textos? Ok, esto sería importante antes de la estructura, pueden ser textos con objetivos diferentes.
  • ¿Qué necesitas antes de escribir un blog? Esta sería entonces la base, es decir, debería comenzar con esto porque todo debería comenzar con una investigación de palabras clae.

Organiza tu lista de temas

Como pudiste notar esta lista de temas no tiene un orden claro, dado que aunque pertenecen a la misma guía, es decir, tienen el mismo objetivo, tocan diferentes sub-temáticas.

Es por eso que al escribir un blog, además de crear una lista de los temas a tratar, también debes agrupar las sub-temáticas en común, entonces continuando con el ejemplo de esta guía podríamos agruparlos de la siguiente manera:

¿Qué necesitas antes de escribir un blog?

  • Una lista de palabras clave

¿Qué objetivo tienen tus textos?

  • Textos con objetivo informativo
  • Textos con objetivo comercial o de venta

¿Qué factores debes tener en cuenta para escribir un blog?

  • Estructura de encabezados
  • ¿Cómo crear una estructura adecuada para escribir un blog?

Busca conectar con tus lectores

No sé si lo has notado pero a lo largo de esta lectura, he tratado de que sientas que estoy dirigiéndome a ti como un amigo y no como un profesor con su peor estudiante.

Esto lo logro haciendo mi redacción más amena para que su fondo sea más digerible para ti y logres entender mejor aún lo que te quiero transmitir en la guía de cómo escribir un blog.

No me interesa utilizar palabras demasiado sofistifadas para aparentar ser más profesional, dado mi objetivo y mi audiencia objetivo, debo ser poco técnico pero no por eso menos honesto y estricto respecto a lo que te comparto aquí.

A lo que quiero llegar es; busca tu propio tono. Te sugiero mucho que investigues sobre los arquetipos de marca y escojas uno, el que más se parezca a tu yo del día a día y así podrás escribir un blog más cercano.

Esto será el papel de regalo que envolverá todo tu trabajo de SEO y hará que el contenido que creas al escribir un blog no se sienta forzado o repetitivo.

Otra forma de captar la atención de tus lectores y destacar frases que son más importantes es resaltarlas en negrita.

¿Has notado que lo he hecho en toda esta guía? Como dije recién, todo siempre estuvo planeado.

Cuéntame un cuento

A la hora de escribir un blog no hay mejor idea que hacer uso de historias, a todos nos gustan las historias, recuerdo una vez que mi profesor favorito me dijo aquellas palabras que no olvidaré nunca… ¿notaste eso? Logré que prestaras un poco más de atención y no, no te contaré una historia.

Lo importante es que a la hora de escribir un blog puedes incluir historias que sumen al contenido, trata de que sean historias mínimamente interesantes y que aporten valor al usuario, recuerda que lo que buscas es responder adecuadamente a su intención de búsqueda.

Lee, mejora y vuelve a leer

¡Listo! En este punto ya tienes tu primer borrador escrito, ahora debes leerlo en voz alta para ti mismo y evaluar qué tal suena, de esta forma encontrarás que algunas palabras o frases no suenan como sonarías normalmente tú, errores de redacción o mejores formas de escribir algo.

Recuerda que buscas escribir un blog de mucha calidad, ¿crees que pudiste incluir un poco más de información? Complementa, ¿crees que pudiste decirlo de una mejor manera? Reescribe, ¿Te parece que quedó genial? Vuelve a leerlo.

Haz un llamado a la acción

Ahora que ya terminaste de escribir un blog que aporta el mayor valor posible a los usuarios respondiendo lo mejor que puedas a la intención de búsqueda de tus usuarios con tu contenido, ahora haz un llamado a la acción.

El cerebro está programado para recibir órdenes y si un usuario siente que con tu contenido encontró por fin lo que estaba buscando, entonces pídele algo.

Vendele tu producto o servicio, pídele que te deje un comentario, que responda una pregunta, que te siga en alguna red social, que se registre en tu lista de email, que comparta el contenido, o que te contacte para algo en especial, no sé, lo que quieras, pero haz un llamado a la acción en función del objetivo con el que todo esto empezó.

En conclusión

Redactar textos largos es una experiencia increíble, sobretodo cuando se tienen las herramientas adecuadas:

  • Tener un objetivo claro evitará que perdamos el rumbo en el desarrollo del contenido.
  • Saber a quién nos dirigimos nos ayudará a pensar cómo podemos aportarle el mayor valor posible.
  • Puedes ofrecerle mucha información de calidad a tus lectores partiendo de una investigación robusta del tema.
  • Puedes estructurar mejor el contenido teniendo claras las palabras clave (principal y complementarias) que vas a utilizar.
  • En lo personal algunos contenidos, por ejemplo, los de más de 5000 palabras, incluso me toman días de desarrollo, la idea es ofrecer siempre algo fresco y bien pensado a los usuarios.
  • Y lo mejor es que mediante la práctica aprendes a desarrollar el tono con el que te comunicas con tu audiencia.

La mejor herramienta es entonces pensar siempre en el usuario y en cómo responder mejor su intención de búsqueda. Qué bonito es el SEO.

Gracias, solo me queda darte las gracias por llegar hasta aquí, y pedirte un enorme favor, comparte este contenido con tus amigos y déjanos un comentario de qué te pareció todo.

¿Crees que lo merecemos?

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.