Los humanos por naturaleza somos competitivos y no nos gusta perder. Pero en ocasiones no vemos envueltos en una mentalidad derrotista y pesimista. Nuestra tarea es cambiar la mentalidad perdedora y buscar el logro de nuestras metas, con ello nuestra satisfacción personal.

Todas las personas soñamos con ser millonarios y exitosos. Los pobres quieren ser ricos y los ricos más ricos; dice el dicho.

Pero el éxito verdadero no se consigue con dinero, es cierto que, es una ayuda al momento de lograr algunas metas. Pero sigue siendo un medio para un fin.

Generalmente nuestros sueños y deseos no tienen que ver con el dinero. No soñamos con estar nadando en montones de monedas de oro, por mero, mero placer como tío rico. Normalmente, nuestros deseos incluyen un componente emocional importante. Por ejemplo, viajar, conocer otras culturas, disfrutar más tiempo con la familia, comprar un carro para salir a pasear, tener más tiempo. Si lo analizas bien no encuentras la palabra dinero, solo se encuentra implícita en el proceso.

Por otro lado, puedo decir que el éxito es relativo, varia de una persona a otra. Sin embargo, la sociedad nos ha creado el estereotipo de éxito. Una persona con muchos millones en su cuenta, famosa y con ciertos logros en su vida que lo destacan.

La realidad es que el éxito es subjetivo, es decir, que depende de nuestros propios deseos y nuestra forma de pensar. Es precisamente nuestra mentalidad la que define nuestros triunfos en la vida. Así como la forma en la que afrontamos los fracasos.

Pero hoy voy a mostrarte 5 cosas que debes cambiar en tu vida o mejor que debes hacer para cambiar la mentalidad perdedora y lograr tus metas, alcanzar tus sueños, tu libertad financiera y disfrutar cada día más de tu tiempo.

El dinero no es la solución
Photo by Kat Yukawa on Unsplash

El dinero no es la solución

Tal vez en este momento estés pasando por dificultades financieras, tal vez, llegas a fin de quincena sin un peso en tus bolsillos y con un montón de deudas. A lo mejor solo estas en una situación pasajero, pero piensas que con más dinero tus problemas se van a solucionar.

Es momento de cambiar, quita de tu cabeza que el dinero de va a traer éxito o que es la solución a tus problemas. Que el dinero va a darte la felicidad que siempre has soñado.

La verdad es que eres tú quien es la solución, solo tú puedes tomar control de las situaciones que te acongojan. Eres tu quien tiene la decisión de seguir donde estas o avanzar.

Evita las frases: “Es qué, si tuviera más dinero”, “Es que, si me pagarán más”, “Es que no me alcanza lo que gano para ser feliz”. Debes empezar a pensar en las soluciones y no en los problemas “¿Cómo puedo ganar más dinero?, ¿Cómo puedo gastar menos?, ¿Qué es lo que realmente necesito para ser feliz?

La forma en la que reconoces el dinero es lo que define tus deudas. Si consideras que el dinero es malo y que solo te trae desgracias, vas por mal camino. Como dije anteriormente el dinero solo es el medio para un fin. Es tu decisión y tu valor lo que determina qué hacer con el dinero.

En uno de los libros que debes leer del autor Juan Antonio Guerrero (Los millonarios no nacen, se hacen: Manual para conseguir tu libertad financiera), nos muestra precisamente una de las razones por las cuales no progresamos y como nuestra mentalidad de pobreza se nos ha dado desde casa. Es uno de los libros que definitivamente debes leer para cambiar la mentalidad perdedora y triunfar.

Niños exitosos: 10 cosas que todo padre debe hacer

Piensa en presente

Muchas veces caemos en el error de evocar recursos de lo que hicimos mal. Nos pasamos pensando en lo que podría haber hecho mejor. Pensar en el pasado va a cambiar el presente y mejorara el futuro. Solo perderás tiempo y te sentirás cada vez más frustrado.

Debes empezar a pensar en lo que estás haciendo ahora, ¿Es realmente esto lo que quiero hacer?, ¿Esto es lo que me hace feliz?, ¿Lo que estoy haciendo me llevará a donde quiero llegar? Si las respuestas a estas preguntas son NO, es momento de transformar tu presente.

El único tiempo que puedes controlar es el ahora, es tu presente, no tienes nada más. En lo que inviertas tu tiempo ahora es lo que definirá a donde estarás mañana. Es claro que recordad hace parte de nuestra psicología humana, sin embargo, los recuerdos deben ser un aprendizaje y no un lamento. Debes encontrar lo mejor en tu pasado. Recuerda en que te equivocaste y mejóralo ahora.

Recuerda “El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente”. Esta cita sale en la película Kung Fu Panda y la cita el Maestro Oogwa. Es curioso que una película de animación pueda dar una enseñanza tan profunda.

Define tus metas

Es necesario que pienses en tus sueños y los conviertas en metas. Tomate el tiempo para visualizar tus metas como algo logrado. Intenta pensar en lo que sentirás cuando llegues a ese punto.

Pero no solo es establecer las metas, si no proponerte a alcanzarlas. Lo mejor del éxito es que no es un destino o un aspecto material. El éxito es disfrutar el camino hacia tus metas. Sentir la tranquilidad que estás trabajando para llegar a alcanzar lo que tú quieres hacer.

Aunque para poder disfrutar del viaje debes saber primero dónde estás y hacia dónde vas. Cuando navegas sin rumbo fijo cualquier lugar es el fin. Por esta razón, debes analizar el punto donde estás, lo que sabes hacer, lo que estás haciendo ahora y hacia dónde vas, cuales son las cosas que quieres lograr en tu vida.

Actitud de éxito

Para tener éxito en la vida, debes sentir que lo eres. Si lo analizas bien, las personas que han triunfado en la vida, tienen algo en común. Su modo de actuar y de pensar es diferente, no solo son exitosos, si no que se sienten exitosos.

Si eres de los que siempre está culpando a los demás, a la situación económica, al político de turno y asumiendo una actitud de víctima. Es tiempo de parar con eso. Las personas exitosas están buscando siempre cómo lograr sus metas y no se lamentan de las cosas. Están conscientes que lo único que pueden hacer para cambiar las cosas están en sus manos.

Si de verdad lo que deseas en la vida es tener éxito en lo que te propongas, debes dejar de un lado la posición de víctima. Es necesario que busques la forma de salir de esa condición y avanzar, de lo contrario, siempre estarás esperando que alguien o algo te saque de esa condición. Estarás esperando la situación correcta, la persona correcta, la propuesta correcta, la oportunidad correcta para ser exitoso.

Puedes revisar este articulo donde te muestro las 8 cualidades de los empresarios exitosos

Desarrolla una filosofía de vida
Photo by Mert Guller on Unsplash

Desarrolla una filosofía de vida

La filosofía de vida no es más que una serie de normas, reglas o principios que debes seguir siempre. Las personas exitosas han definido su filosofía, tal vez por herencia de sus padres o abuelos o porque lo han escuchado de personas exitosas y las siguen.

Pero estás en la plena capacidad de definir tu propia filosofía de vida, piensa en esto como las cosas que lograrán enriquecer cada vez más tu camino hacia tus metas. Por ejemplo, uno de mis principios es la lectura sobre temáticas financieras, riqueza, éxito y negocios a diario. Otro ejemplo personal es “siempre investigar sobre lo que desconozco” no importa lo que sea, si tengo dudas sobre algo, lo investigo, si no conozco sobre un tema en el cual quiero invertir, investigo.

Una de las formas que más recomiendo para crear está filosofía de vida es la lectura. Leer expande la mente, pero procura leer, sobre los temas que contribuyan a alcanzar tus metas. Otras formas pueden ser a través de vídeos, o tal vez observado a personas exitosas a tu alrededor, observando lo que hacen. Incluso podrías preguntar cuáles son sus principios de vida

Espero que estos 5 concejos puedan contribuir a alcanzar el éxito en tu vida. Recuerda que lo importante no es llegar, lo importante es que te sientas bien contigo mismo y con las cosas que haces, que el camino que recorres te hace feliz.

Déjame en los comentarios aquellas cosas que hacen en tu vida para alcanzar el éxito.

También te puede interesar:

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.