fbpx

Autoridad de dominio en 2020: Domain Authority 2.0

domain-authority
Depositphotos

La autoridad de dominio es un concepto que ha venido tomando una forma cada vez más compleja con el paso de los años, antes bastaba con tener una cierta cantidad de links de referencia, hoy se debe tener más que eso.

Es increíble ver Consultores SEO que todavía hablan del PageRank a sus clientes como estrategia de posicionamiento cuando estamos ante un presente en el que la calidad es lo más importante.

Esta guía está pensada para que aprendas a aumentar la autoridad de dominio de tu sitio web yendo más allá del solo tener enlaces.

¿Qué es un dominio?

Empecemos por hablar de lo que es un dominio, solo para no asumir y evitar pasar cualquier tipo de información por alto.

Un dominio es el nombre de un sitio web en internet, fueron creados para ser amigables con el usuario para que de esta forma cualquiera pueda visitarlo.

Es más fácil recordar un nombre como midominio.com que recordar una dirección IP como por ejemplo: 93.184.216.34. En este momento, por ejemplo, estás en el dominio elsecretodeganar.com.

Dicha conversión la realiza el Domain Name System (DNS) que es un tema del que no vamos a hablar ahora, y como todo dominio, cuenta con una autoridad de dominio, que es de lo que vamos a hablar ahora.

¿Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda?

Los motores de búsqueda funcionan gracias a un algoritmo que clasifica la información buscando ofrecer siempre los mejores resultados para los usuarios.

Dicho por el mismo Google en su más reciente informe: How Search Algorithms Work

¿Cómo funcionan los algoritmos? Por Google, autoridad de dominio
¿Cómo funcionan los algoritmos? Por Google

“Con la cantidad de información disponible en la web, encontrar lo que necesita sería casi imposible sin ayuda para clasificarlo.

Los sistemas de clasificación de Google están diseñados para hacer precisamente eso: Clasificar cientos de miles de millones de páginas web en nuestro índice de búsqueda para encontrar los resultados más relevantes y útiles en una fracción de segundo, y presentarlos de una manera que ayude a los usuarios encontrar lo que está buscando”.

Google Search

Para clasificar toda esta información, Google ha venido desarrollando criterios que puedan ayudar a su algoritmo a automatizar dicha tarea, uno de ellos, la autoridad de dominio.

La autoridad de dominio y el PageRank

El PageRank fue un algoritmo de clasificación de Google lanzado en 1999 cuya función era definir el grado de relevancia de un sitio web, principalmente de acuerdo a los enlaces que recibía.

Los creadores de Google explicaron de la siguiente forma el funcionamiento de Google y cómo el PageRank clasificaba la calidad de una página web en función de los enlaces en un documento llamado: The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine.

The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine, autoridad de dominio
The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine

“El motor de búsqueda de Google tiene dos características importantes que lo ayudan a producir resultados de alta precisión.

Primero, hace uso de la estructura de enlaces de la web para calcular una clasificación de calidad para cada página web.

Este ranking se llama PageRank y se describe en detalle más adelante, en segundo lugar, Google utiliza un enlace para mejorar los resultados de búsqueda”.

Sergey Brin and Lawrence Page

¿Cómo nació el concepto de la autoridad de dominio y el PageRank?

Imagina que estás leyendo un artículo de la teoría de la relatividad escrito por el mismo Albert Einstein, te resulta fascinante cada palabras, cada fórmula y cada demostración matemática de las derivadas e integrales que incluye.

Y no solo el contenido te resulta increíble, el solo hecho de mencionar el nombre de este hombre ya inspira respeto en sí mismo, e imagina ahora que en su artículo Einstein cita el trabajo de Hermann von Helmholtz quien formuló la Ley de conservación de la energía.

Es un ejemplo, no te lo tomes literalmente, pero continúa la lectura, tengo un objetivo.

Lo primero que pensarías es que Hermann von Helmholtz debe ser una persona importante, tanto como para que alguien como Einstein lo haya referenciado.

Exactamente esto le pasó a los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, cuando eran estudiantes en Stanford, se dieron cuenta de que a través, no de referencias, sino de enlaces, Internet podría clasificarse de esa manera.

Entonces, ¿qué es la autoridad de dominio?

Según inboundcycle.com en su artículo llamado: Qué es la autoridad de dominio, cómo medirla y mejorarla, la autoridad de dominio está definida de la siguiente manera:

“Es la relevancia que tiene ese dominio o página web respecto al resto de páginas web mundiales.

Dicho de otro modo, la autoridad de dominio, es la popularidad de esa página web en internet.

Generalmente este factor SEO viene determinado por el número de enlaces o dominios de referencia externos que apuntan hacia la página web en cuestión”.

inboundcycle.com

Así las cosas, la autoridad de dominio solía estar determinada, en gran parte, en función de los enlaces que recibe un sitio web, sin embargo Google realizó una actualización que extendió el concepto a mucho más que enlaces.

Los Search Quality Raters y la autoridad de dominio

En Diciembre de 2019, Google publicó una guía de evaluadores de calidad de búsquedas o Search Quality Raters cuyo objetivo como bien lo dice la guía misma es la siguiente:

Search Quality Raters, autoridad de dominio
Search Quality Raters

Puedes leer la guía completa aquí: General Search Quality Rater Guidelines

¿Quiénes son los Search Quality Raters?

Siendo breves son personas que trabajan con Google, su objetivo es clasificar la calidad de los sitios web que Google tiene indexados para mejorar los resultados de búsqueda que los usuarios estamos obteniendo.

Ellos dan puntuaciones a los sitios web, ya sean bajas o altas y estas ayudan a que la autoridad de dominio de un sitio disminuya o aumente respectivamente.

Este es el mejor ejemplo de lo que piensa un usuario y lo que hace un Search Quality Rater en Google.

Search Quality Raters, autoridad de dominio
Pensamiento del usuario en Google
Search Quality Raters, autoridad de dominio
Pensamiento del Search Quality Rater en Google

Factores importantes para la construcción de la autoridad de dominio

Según la guía, los factores más importantes para la clasificación de la calidad de página o Page Quality rating son:

  • El propósito del sitio web
  • Experiencia, autoridad, confiabilidad (EAT)
  • Cantidad y calidad del contenido principal
  • Información del sitio web / información sobre quién es responsable del contenido principal
  • Reputación / reputación del sitio web sobre quién es responsable del contenido principal

El propósito del sitio web

Uno de los principales factores en que los Search Quality Raters deben enfocarse para clasificar un sitio web es el propósito del mismo.

Un sitio web tendrá mayor autoridad de dominio en la medida en la que su contenido ayude o represente un beneficio para los usuarios, mientras que aquellos sitios que desinformen, inciten al odio y a la violencia tendrán una puntuación más baja.

Sitios Your Money or Your Life (YMYL)

En la guía, Google hace especial hincapié en temáticas que considera de mayor importancia ya que pueden afectar el dinero o la vida de las personas.

Ejemplos de sitios cuya información puede afectar la vida de las personas son sitios de noticias, específicamente información de negocios, eventos actuales, política, etc., sitios gubernamentales, salud (especialmente estos) y seguridad, entre otros.

Ejemplos de sitios que pueden afectar el dinero de las personas son sitios de compras en línea, temáticas financieras, asesoramiento financiero y actividades bancarias, entre otros.

Te comparto un video en el que un reconocido SEO que se dedica a crear nichos, habla de los cambios que representa esta actualización del algoritmo en estos sectores YMYL.

Experiencia, autoridad, confiabilidad (EAT)

La experiencia, la autoridad y la confiabilidad de un sitio web o del creador de los contenidos, son ahora factores muy importantes para Google y afectan directamente la autoridad de dominio de un sitio.

Ante ese escenario, a continuación aprenderás algunas buenas prácticas que recomienda Google para aumentar la autoridad de dominio en 2020 teniendo en cuenta el factor EAT.

Experiencia

Google sabe muy bien que los sitios web pueden representar a una compañía, pequeño negocio o a una persona, es por eso que la experiencia será un factor decisivo en términos de autoridad de dominio.

El objetivo de Google no es otro más que dar mayor relevancia a creadores de contenido que sean expertos en su área, dicho de otra forma, que sí sepan de qué están hablando.

Referencias de calidad

Podríamos decir que esta es una forma de aumentar la autoridad de dominio de un sitio fuera del mismo sitio web.

La forma en la que Google medirá la experiencia de un sitio web será a través de su reputación, y la reputación será medida a través de las opiniones, referencias, artículos de noticias y las referencias de otros expertos acerca del sitio.

Es aquí cuando las referencias de calidad cobran gran importancia, ya que Google sabe que cualquier sitio web puede auto-titularse como experto en su temática, pero dicho por el mismo Google:

Reputation of the Website or Creator of the Main Content, autoridad de dominio
Reputation of the Website or Creator of the Main Content

“Cuando el sitio web dice algo sobre sí mismo, pero fuentes externas de buena reputación no están de acuerdo con lo que dice el sitio web, confíe en las fuentes externas”.

La fuente de investigación de la reputación de un sitio web será todo aquel contenido escrito y creíble en el que se hable del sitio en cuestión.

Opiniones de los usuarios

Para el caso de las tiendas en línea, las calificaciones de los usuarios que hayan realizado compras serán parte fundamental de esta investigación. De la calidad de las opiniones Google podrá saber la calidad de la reputación, positiva o negativa.

Así las cosas ya no basta con solo tener enlaces para aumentar la autoridad de dominio, la calidad de estos enlaces ahora, más que nunca, es decisiva.

Página de acerca de mí/nosotros

Sí, esa página que asumimos que nadie lee, es ahora parte importante a la hora de aumentar la autoridad de dominio.

Google recomienda tener públicamente la información sobre quién es responsable de un sitio web y de su contenido principal. Tener publica la información del autor de cada artículo, es también una buena práctica.

Esta recomendación tiene excepciones claras, por ejemplo en sectores donde es necesario el anonimato como los bancos al ser un sitio YMYL.

Facilidad y datos de contacto

A Google le gustan los sitios que brinden todas las facilidades para que sus usuarios se comuniquen con ellos en caso de que lo necesiten, reportar un enlace roto o simplemente tener a alguien que los escuche.

En la página de contacto Google recomienda incluir correos electrónicos, números de teléfonos, direcciones, formularios de contacto, etc.

Un sitio es más confiable en la medida en la que los usuarios tenemos más caminos para establecer contacto con los responsables.

Tener una política de privacidad y términos de servicio definida y no solo una plantilla, también funciona muy bien.

Y hay más

Te recomiendo mucho que leas la guía, de esta forma te harás una idea más clara acerca de cómo aumentar tu autoridad de dominio yendo más allá de solo tener enlaces.

Espero que esta guía te haya sido de ayuda. Si tienes dudas déjala en los comentarios, estaremos encantados de ayudarte.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.