Como emprendedor es necesario tener una estructura de trabajo y unos objetivos fijados. Pre veer los posibles escenarios en el proyecto o negocio que decidimos emprender. Lo que debes saber es que lo más importante para lograr tus metas, es confiar en ti mismo y en tu proyecto.  Es este artículo quiero mostrarte Cómo aumentar la confianza en ti mismo y lograr tus objetivos.

Pero para lograr emprender primero tienes que creerte el cuento. Es decir, debes poner toda tu actitud positiva en ello y cambiar la mentalidad de perdedor que nos impide arriesgarnos. Ojo los peligros existen y los fracasos son muy reales, pero lo que realmente nos impide poder conseguir nuestras metas, es nuestro miedo al fracaso.

Casi estamos a puertas de un nuevo año y para aquellos que aún no se deciden si empezar o no su negocio. Si eres de los que sigues midiendo los riesgos antes que los beneficios. Es momento de parar, tomar aire, leer estas consejos sobre cómo aumentar la confianza en ti mismo y lanzar tu emprendimiento.

Piensa positivo

Habrás escuchado alguna vez que la palabra tiene poder. Pues bien, la mente tiene aún más poder. Una de las primeras barreras en nuestra mente es el negativismo. Siempre que quieras empezar alguna actividad, busca lo más positivo de lo que vas a hacer. Piensa en lo bien que te va a quedar ese trabajo, en lo bueno que es llegar a casa después de una jornada de trabajo productiva.

Pensar positivo atrae cosas positivas. Intenta visualizar esa meta que te planteaste, como cumplida. Puede ser ese viaje soñado a la playa o recorrer el mundo en 90 días. Estar conduciendo el carro de tus sueños. Cualquiera que sea tu sueño, visualízalo en tu mente como cumplido. Solo inténtalo, veras la cara de satisfacción que se pone en tu rostro.

piensa-positivo
Photo by Caju Gomes on Unsplash

Haz a un lado las cosas negativas

Si una parte es que tú seas positivo la otra es que tu entorno también lo sea. Busca en tu círculo social aquellas personas que, como tú, se preocupan por su futuro, por obtener grandes cosas en la vida y que no se conforman con un trabajo.

Tal vez ya lo hallas leído o escuchado en otra parte. Pero es realmente importante que alejes de tu entorno las personas que son negativas, que solo ven el lado negativo, pues eso te afectara negativamente y solo te causara dudas.

Evita entrar en discusiones donde el tema sea lo mal que esta la situación o lo malo que sería empezar un negocio, incluso en temas personales las personas, depresivas y con poca visión del mundo suelen intoxicar tu vida.

Se organizado

Cuando tienes las cosas en orden todo resulta más fácil. Me refiero no solo a tu espacio de trabajo sino también a tus pensamientos y metas en la vida.

Cuando sabes dónde estás y a dónde quieres ir, las cosas simplemente encuentran su camino.

Organizar las metas y tareas en tu cabeza no suele ser la forma más eficaz, puedes ayudarte con algunas aplicaciones para mejorar la productividad o leer estos 10 secretos para mejorar la productividad.

Te darás cuenta que cuando tienes organizadas tus metas y objetivos, te sientes más a gusto con lo que quieres hacer y la motivación se encuentra en constante flujo.

Valora tus habilidades

Muchas personas que conozco poseen habilidades espectaculares que incluso yo quisiera tener, pero estas no se dan cuenta lo valioso de lo saben hacer. Es claro que no todos estamos hechos para hacer de todo, los gustos es lo que nos diferencia. Pero el autoconocimiento y la autovaloración es lo que determina nuestra forma de afrontar el mundo.

Si tu valoras lo que sabes hacer, siempre encontrarás oportunidades para crecer, pues siempre podemos mejorar, siempre. Aún si se es un experto en algún tema o en alguna actividad, siempre encontrarás un punto de mejora, pues es así como se nos permite crecer.

Pero si no sabes en donde estas y que habilidades tienes jamás sabrás como puedes mejorar. Puede que tu no veas esas cosas en las que las demás personas de consideran bueno. Así que siempre puedes preguntar.

Cuida tu apariencia

Te ves cómo te sientes

Quizá lo hallas escuchado. Pues nada lejos de la realidad. Sin embargo, el caso inverso también es cierto. Cuando te vistes adecuadamente, tienes tu cabello arreglado, perfumado y tienes tu mejor postura, seguro que encontrarás quien te diga un cumplido. Eso hace que nuestra actitud sea positiva y que te sientas bien contigo mismo.

Por otra parte, es importante tratar de lucir nuestro mejor aspecto. Nunca sabes cuándo encontrarás el amor de tu vida o el inversionista capitalista que hará crecer tu negocio. Por eso, es importante cuidar nuestra apariencia, no tienes que andar con traje y corbata todo el tiempo, pero puedes agregar algunos detalles, que mejoran tu aspecto.

Ropa planchada, uñas y cabello arreglados, perfume, lavar tus dientes. Puede parecer tonto pero seguro que si lo haces te sentirás mucho mejor. No pierdes nada con intentarlo.

te-ves-como-te-sientes
Photo by Ali Morshedlou on Unsplash

Arriésgate

A veces necesitamos algunas actividades que nos hagan sentir vivos. Así que arriésgate a vivir una experiencia extrema. Salta en paracaídas, sube a un paramente, vive una experiencia de ciclo montañismo, ve a canotaje, sal a acampar y conéctate con la naturaleza, aprende una nueva habilidad, habla con la gente, aprende un nuevo idioma.

El objeto de todo lo anterior no es que más que tomar una decisión y fortalecer en ti la confianza. Cuando te propones retos y los logras, refuerzas la capacidad de lograr lo que te propones.

Hay un reto que me parece interesante: consiste en salir a la calle, ver a los ojos personas del sexo opuesto fijamente y sostener la mirada hasta que sea la otra persona sea quien se quite de tu campo visual, una y otra vez. Con este ejercicio verás como mantener la mirada firme no es tan fácil para la otra persona y a ti te hace sentir más seguro. Esta es una forma de aumentar la confianza en ti.

Aprende a decir NO

Decir NO puede convertirse en toda una odisea para algunas personas. Personalmente tengo este problema, me cuesta dar un NO, y esto hace que siempre tienda a hacer más cosas de las que me es posible.

El problema no está en decir SI, qué más quisiéramos que poder ser la solución a todo. La realidad es que somos simples humanos, con un límite en nuestro tiempo y en nuestras capacidades.

Estar diciendo si todo el tiempo resulta agotador, pues siempre tendrás más cosas que hacer de las que podrás y te verás estresado por no poder cumplir con todo. Así que te reto a que digas no a todo en un día.

Claro si es algo que requiera tu atención de forma prioritaria, puedes dar un no y luego hacer lo que te piden. La idea es que empieces a medir tus capacidades y no estés con estrés constante que nada bien te hace.

Tener confianza en uno mismo no es una elección es una decisión. Si quieres tener más confianza en ti mismos debes empezar a trabajar en ello. Solo tú puedes construir la autoconfianza que necesitas para triunfar en la vida y conseguir tus metas.

Así que ¡Ánimo!, sonríe y agradece cada día por existir, por tener la oportunidad de ser cada vez mejor.

También te puede interesar:

Nota:

Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.