Depositphotos
aumentar el alcance orgánico en redes sociales
Comparte:

Aumentar el alcance orgánico en redes sociales supone un reto para casi todas las marcas y negocios que tienen presencia en estas plataformas.

Cada vez es más difícil dado el auge de la publicidad en Google, Facebook e Instagram y los resultados que se pueden obtener gracias a esto.

Pero si pensamos en una estrategia a largo plazo no deberíamos descuidar lo orgánico, lo natural, que es finalmente lo que nos queda.

Las redes sociales te permiten aumentar el alcance de tu contenido para lograr mayor compromiso de tu audiencia, la idea principal es saber hacerlo y se trata de hacerlo bien.

Aumentar el alcance orgánico en redes sociales es asunto de forma y fondo

En la primera parte de este artículo te hablaré del fondo de todo esto y en la segunda parte de la forma, si continúas la lectura entenderás de qué se trata esta diferenciación y el valor que tiene.

Empecemos por el fondo de  aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

1. Curación de contenido para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

aumentar el alcance orgánico en redes sociales
Curación de contenido para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

Curación de contenidos es una técnica que consiste en realizar una búsqueda, recopilación, filtración y selección de la información más relevante que encontramos en Internet (redes sociales, blogs, páginas webs, etc), para difundirla más adelante con nuestra audiencia.

En otras palabras, seleccionar aquellos contenidos que aportan valor para nuestra comunidad.

Qué es la Curación de Contenidos y las 25 mejores herramientas

Debes tener presencia activa en redes sociales y ser constante con las publicaciones para para aumentar el alcance orgánico.

Te sorprenderías del poder de influencia que puedes lograr en las decisiones de compras de tus clientes cuando la mayoría de los consumidores sigan tus publicaciones y el contenido de tu marca en redes sociales.

No obstante, cuando estás en la etapa inicial, puede ser un verdadero desafío publicar de manera constante.

Posiblemente no tengas los suficientes recursos o información para publicar tu propio contenido de forma regular, pero sabías que esto podría significar algún compromiso de tu parte y debes afrontarlo de la mejor manera posible.

Se trata de comenzar a publicar lo antes posible.

Copiar contenido puede parecer el camino más sencillo para comenzar, pero no te lo recomiendo, es una práctica penalizada por Google e incluso por el mercado, destruirás la confianza que habrán podido depositar en ti.

Mientras más contenido publiques en tus cuentas de redes sociales más lograrás establecer una figura de autoridad para tu audiencia y harás que las posibilidades de que compartan tu contenido aumente exponencialmente.

Ideas para la curación del contenido para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

  • Debes compartir contenidos que sean atractivos de fuentes que sean muy relevantes para que la audiencia logre comentarlo, compartirlo y sepa que son de gran utilidad.
  • Puedes curar contenidos como; publicaciones de blog, artículos, casos de estudio, noticias, videos tutoriales, videos documentales entre otros.
  • Compartir contenidos que sean generados por el usuario, como por ejemplo; fotos de los clientes disfrutando de su producto, comentarios, referencias, etcétera.

Estas son buenas formas para empezar a construir un flujo constante de contenido, esto creará un aumento en el nivel de alcance orgánico de tu audiencia siempre y cuando comiences a publicar diariamente contenidos de calidad.

Además atraerás mucha más audiencia interesada en tu contenido y lograrás aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

Advertencia: No olvides que esta estrategia tiene un largo recorrido para lograr el crecimiento del alcance orgánico.

2. Crea contenido emocionante para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

aumentar el alcance orgánico en redes sociales
Crea contenido emocionante para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

Sé que será un poco difícil crear contenidos que nadie haya creado antes, pero eso no debería limitarte en tu labor de crear contenido.

Empieza pequeño, puedes empezar por considerar algunos desafíos prácticos o profesionales que experimentan los clientes o responder a cualquier duda que los clientes tengan en tu sección de preguntas frecuentes, nada más emocionante que ver que como cliente me escuchan.

Pero si no quieres ir por el lado comercial entonces te servirá tomar inspiración de grandes bloggers que han destacado en tu industria.

Por ejemplo, uno de los emprendedores que más admiro es Gary Vaynerchuck.

Gary Vaynerchuk es el presidente de VaynerX , una moderna compañía de medios y comunicaciones, y el CEO activo de VaynerMedia , una agencia de publicidad de servicio completo que atiende a los clientes de Fortune 100 en las 4 ubicaciones de la compañía.

A finales de los años 90, después de identificar “Internet” como una oportunidad de acaparamiento de tierras, Gary hizo la transición de la licorería local de su padre a una de las primeras plataformas de comercio electrónico de vinos, lo que resultó en un crecimiento del negocio familiar de $ 3-60MM en ventas durante 5 años.

Gary Vaynerchuck

Cuando realmente comiences a considerar el lado humano de este emprendedor, entenderás mucho más el tipo de contenido que deberás publicar, no tengas miedo de publicar cosas profesionales con las personales, eres una persona.

Conectamos rápidamente con personas y esa conexión puede ayudar demasiado a aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

Busca inspiraciones fuera de tu burbuja ya sea en una industria diferente.

  • ¿Que hacen otras marcas (personales o comerciales) para lograr éxito?
  • ¿Hay alguna estrategia que puedas tomar?

Inspírate de cualquier tipo de contenido.

Ahora bien, hablemos de la forma en este asunto de aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

3. Crea mejores títulos para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

aumentar el alcance orgánico en redes sociales
Crea mejores títulos para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

Escribir títulos que sean convincentes y atractivos es muy esencial.

Después de haber creado contenido genial y emocionante, ¿cómo harás que las personas descubran este contenido?

Es muy probable que pases mucho tiempo pensando en ese título perfecto, pero ese no es el camino ideal, al menos no del todo.

El mejor consejo para que logres ser un buen redactor es que te pongas en el lugar del público objetivo.

A medida que más aprendas a ponerte en el lugar de tu público será más fácil crear contenido de valor para ellos e incluso mejores títulos para captar su atención.

Te podría interesar aprender SEO: Cómo hacer SEO desde cero, fácil y gratis en 4 pasos

La atención es el activo más importante para lograr aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

También te podría interesar: Marketing de contenidos y la atención de tu audiencia

4. Aprende las mejores prácticas para cada plataforma para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

aumentar el alcance orgánico en redes sociales
Aprende las mejores prácticas para cada plataforma para aumentar el alcance orgánico en redes sociales

No todos los algoritmos son iguales, por eso la optimización del contenido requiere de una buena comprensión de lo que realmente funciona para cada plataforma de redes sociales.

Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn se crearon para diferentes tipos de contenidos, de manera que se debe adaptar cada publicación a cada plataforma y así aumentar el alcance orgánico en redes sociales.

Tu arma secreta puede ser Twitter ya que es la plataforma de conversaciones definitiva.

O también te podría interesar: Cómo aumentar tu alcance orgánico en Facebook

¿Tienes alguna idea de una idea que no hayamos incluido para aumentar el alcance orgánico en redes sociales?

¡Háblanos de ella!

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

15.000 seguidores en instagram

Consigue 15.000 seguidores en 1 semana

Si has estado probando las técnicas convencionales para ganar seguidores y consideras que son técnicas rústicas y lentas en su ejecución.

O en alguna ocasión has utilizado bots o softwares que lo único que hacen es llenar tu Instagram de basura, déjame decirte que necesitas este Ebook.

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Ex integrante el equipo de Growth en Platzi, actualmente dirige Innovamos, una agencia digital especializada en SEO, Marketing Digital y Desarrollo Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.