Depositphotos
aprendizaje continuo
Comparte:

El conocimiento es el mejor de los recursos que tenemos en nuestro arsenal para superar las dificultades. Por eso el aprendizaje continuo puede hacer la diferencia con nuestros competidores.

Independientemente del negocio o el nicho en que te encuentres siempre habrá alguien con más conocimientos y del cual podamos aprender.

Esto no solo implica solamente conocimiento en nuestro campo. También es importante aprender sobre áreas diferentes a la nuestra.

Por ejemplo, en un negocio de comidas es muy importante saber cocinar y tener unos excelentes platos. Sin embargo, esto no siempre es suficiente para crecer y lograr el éxito.

En este nicho también será importante aprender a vender, conocimientos en marketing, así como en decoración de interiores, para que mejores el aspecto visual de tu negocio.

¿Qué debería estudiar? – Aprendizaje continuo

El qué deberías estudiar depende en gran medida de la cantidad y calidad de conocimiento sobre tu negocio.

Es decir, que si el negocio que estás empezando es un emprendimiento del cual no sabes mucho o no lo dominas completamente, el primer paso sería estudiar lo referente a tu nicho.

Tipos de negocios

Algo que debes saber es que el los negocios comúnmente se habla de tres sectores principales.

La EAE Business School expone estos sectores en este artículo: Tipos de negocios y sus principales características. Pero solo haré referencia a los sectores que son los siguientes:

  • El sector primario dedicado a la obtención de materias primas, como agricultores, ganaderos o mineros.
  • El sector secundario o industrial donde puede existir recolección y tratamiento de la materia prima, como la industria textil o la metalúrgica.
  • Por ultimo, el sector terciario incluye los negocios dedicados al comercio (compra y venta de bienes) y los servicios como el caso de abogados, médicos, servicios informáticos o transporte.

Dependiendo del sector vas a requerir conocimientos propios de cada uno. Por ejemplo, en el sector primario como en la agricultura, se debe tener conocimiento sobre el terreno, abonos, manejo de tiempos, control climático entre otros factores. Que determinan el éxito de una determinada cosecha.

¿Qué pasa si ya domino mi nicho?

Si tu caso es que ya tienes experiencia en tu negocio, llevas trabajando bastante tiempo pero los resultados no se ven, o no logras crecer, el problema probablemente sea de otra área.

Seguramente en cada sector se van a requerir algunos conocimientos que son transversales en todos ellos. Como es el caso del “saber vender”.

No es suficiente hacer lo que haces y nada más debes reforzar tus habilidades de venta y las de tus trabajadores. Esto permite que tu negocio pueda tener un mayor ingreso cada mes.

Pero también, debes aprender sobre finanzas, este es un elemento crucial si quieres crecer y tener éxito en tu negocio.

Tanto las finanzas personales como las de tu empresa se verán beneficiadas entre mayor conocimiento tengas. Como por ejemplo hacer un balance mensual, o un estado de resultados.

Estos conocimientos permiten hacer seguimiento a tu negocio y tomar mejores decisiones a la hora de invertir.

Como hacer un plan de aprendizaje continuo

auto-aprendizaje

Lo primero es que con la información que obtuviste al principio, hagas una lista sobre los conocimientos que tienes y los que consideras que puedes reforzar.

La lista debe hacerse desde las cosas que ya sabes hasta aquellas que creas que pueden tener algún tipo de utilidad en tu negocio.

Puede que no sea una situación sencilla si no tienes conocimiento de lo que debes estudiar. Por eso es necesario que primero hagas esta búsqueda.

También puedes preguntar a personas que estén en tu mismo sector o incluso en otros y que puedan aplicarse al tuyo.

Una vez que tengas los temas que quieres estudiar, establece un horario. Es decir, asigna un tiempo diario o semanal para estudiar estos temas.

Puedes empezar por hacer una revisión de temas como búsquedas sencillas en Google o YouTube y luego ir buscando cursos o diplomados de mayor complejidad.

Intenta, no saltar entre un tema y otro. Es bueno, que te enfoques en agotar la lista inicial de forma secuencial. Esto te ayudará a reforzar los procesos que ya tienes e ir complementando con aquellos que aún te hacen falta.

Estudia y aplica – Aprendizaje continuo

Esto es sin duda es lo más importante del proceso de aprendizaje continuo.

Aquello que se aprende pero no se aplica se olvida.

Eso lo debes tener claro, además es la única forma de sacarle provecho a lo que aprendes.

No obstante, en la búsqueda de conocimiento y de aprendizaje veremos muchas cosas que pueden no ser la mejor opción para nuestro negocio.

Es decir, que aunque aprendamos muchas cosas, no quiere decir que todo aplique para nuestro negocio.

Sin embargo, aquellos elementos que consideres pueden mejorar tus ventas, ¡aplicalas!, solo así sabrás si era lo que esperabas y te ayuda en tu negocio.

¡No te desesperes!

El camino al éxito es largo, lleno de tropiezos y dificultades. No existen atajos o términos medios, sencillamente es un proceso que toma tiempo. Es por eso que se llama aprendizaje continuo.

Las mejores personas exitosas han atravesado por grandes dificultades para estar donde están. Ahora piensa, ¿Por qué sería diferente para ti?.

Se paciente y recorrer el camino un paso a la vez, disfrutando del proceso es el mejor y más seguro camino.

Muchas veces queremos dar saltos para ir más rápido y llegar a nuestra meta cuanto antes y esto puede no ser tan bueno.

En estos saltos y con afanes en ocasiones se pierde más de lo que se puede ganar, en pasos cortos. Además, si vas a toda maquina no vas a disfrutar de lo que estás haciendo.

Hazlo como te guste

Por ultimo y como una recomendación, has que el proceso sea lo más satisfactorio posible.

Por ejemplo, si eres de los que le gusta leer, probablemente los artículos como los de nuestra sección de Marketing pueden ser una opción para ti.

Pero si eres más audio-visual, probablemente sea mejor YouTube. Algunos cursos de pago como los que puedes encontrar en Coursera o Tutellus contienen de los dos así que no está de más que revises algunos de estos cursos:

Conclusión

El aprendizaje continuo, puede ayudarte a ti y a tu negocio a mejorar cada vez más.

Solo debes seguir el proceso e ir mejorando cada vez los puntos débiles en tu empresa.

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi. @JaviGomezCol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.