Empowerment para emprendedores

Gran parte de la superación y el éxito de los emprendedores depende de las capacidades para enfrentar las diferentes situaciones. En la actualidad Empowerment es un concepto que se emplea en cualquier ámbito, familiar, amoroso e incluso empresarial. Descubre Qué es y cómo usar el Empowerment para ser exitoso.

¿Qué significa Empowerment?

El Empowerment

Hace referencia al poder, a las capacidades que tiene cada persona para enfrentar las situaciones en la vida.

La capacidad de superar las dificultades y salir adelante; asimismo, puede entenderse como la capacidad de delegar responsabilidades en terceros.

Conoce esta guía corta para triunfar, ser más saludable y más feliz en 2018 seguro le sacaras provecho.

El Empowerment para los emprendedores

El empowerment se constituye como una herramienta que permite alcanzar con eficacia los objetivos y metas que se tracen dentro de la empresa.

Este concepto tiene una connotación de poder en las empresas, y se remonta más allá de las primeras organizaciones humanas.

El resurgimiento de este tipo de concepto en la actualidad se ha logrado producto de las propias transformaciones y evolución de la sociedad.

Que han obligado a las organizaciones a estar a la par con los cambios para asegurar su permanencia y éxito en el futuro.

Es importante destacar, que a través del empowerment el líder o emprendedor es capaz de delegar autoridad y funciones que le posibiliten a los empleados tomar decisiones.

A través de este proceso, los mismos comienzan a desarrollar diferentes capacidades tales como:

  • Autocrítica
  • Análisis
  • Autoridad
  • Responsabilidad
  • Capacidad de Decidir

Que serán necesarias para llevar a cabo todas las actividades que se le asignen dentro de la empresa.

Es así cómo el empowerment es de vital importancia para ser exitoso puesto que les permite a los individuos dar lo mejor de sí mismo, y repotenciar sus capacidades. Inclusive desarrollando habilidades y destrezas desconocidas. Además, permite al emprendedor desarrollar la capacidad de delegar con autoridad.

Se debe señalar, que el empowerment tal como lo conocemos ahora, es una herramienta innovadora que cambia definitivamente las estructuras piramidales en las empresas y la forma de comunicarse y trasmitir información. La estructura jerárquica de jefe-empleados es abolida, pasando a conformar un equipo con un líder.

Este tipo de acciones, repercuten en la vida profesional y laboral de las personas ya que promueve el crecimiento y desarrollo personal.

Aunado a esto, permite a las personas desarrollar capacidades que indudablemente le permitirán alcanzar el éxito.

Cómo usar el Empowerment para ser exitoso

Existen algunas claves importantes que pueden ponerse en práctica para usar el empowerment para ser exitoso.

Ahora bien, estas pueden ser usadas ya sea a nivel personal así como también desde el punto de vista profesional, se deben de nombrar:

A nivel Empresarial

1.- Mantenerse Informado.

Dentro de las organizaciones un elemento clave es la consecución de objetivos y metas empresariales.

De allí que la comunicación es un factor relevante que debe de considerarse; es decir, mantener una comunicación fluida entre todos los actores y miembros que hacen vida activa dentro de la organización.

Sumado a esto, la comunicación debe de hacerse mediante una línea horizontal eliminando por completo las posiciones jerárquicas.

2.- La Autonomía.

Se debe promover dentro de los miembros de la empresa, la capacidad de decidir, de ser autónomo e independiente, pero al mismo tiempo que funcionen como un equipo.

Permitir que se suscite un cambio de actitud y de mentalidad entre los empleados con la finalidad de que puedan ejecutar con responsabilidad sus actividades diarias.

3.- Los Equipo Autodirigidos.

En este punto, se debe señalar que las estructuras piramidales ya no están de moda.

Y no constituyen una forma de alcanzar el éxito, en cambio debe de obviarse y comenzar a trabajar a partir de quipos autodirigidos y multidisciplinarios.

Es decir, que se complemente en las acciones diarias que se necesitan ejecutar dentro de la organización.

A nivel Personal

1.- El Potencial.

Cada persona debe de ser capaz de tener un autoconocimiento, descubrir de manera objetiva cuáles son sus capacidades.

Existen muchas técnicas que se pueden aplicar para que cada individuo logre conocer cuáles son las fortalezas y debilidades más significativas y trabajar en función de ellas.

2.- El Rendimiento.

Debe de existir una relación clara sobre los resultados que se obtiene por medio de las actividades que se ejecutan día a día.

Esto permitirá visualizar profundamente las debilidades, pero al mismo tiempo permitirá un incremento de la autoconfianza y la autoestima de los individuos.

3.- Reconocimiento.

Se trata de identificar y reconocer para qué cosas se está preparado, esto es posible a partir de un aprendizaje continuo.

4.- Preparación para el cambio.

Cabe mencionar que el empowerment es una herramienta que permite empoderar.

Permite darle a las personas elementos claves que lo ayuden a superar cualquier tipo de obstáculos para seguir adelante con su vida, con sus proyectos.

Es por esto, que una de las claves más importante para poder usar el empowerment para ser exitoso es precisamente prepararlos para el cambio.

Es reconocer la importancia de cambiar de dirección en el momento necesario, innovando y encontrando de forma creativa nuevas formas de realizar las actividades.

5.- Los errores.

Forman parte de la vida y ningún individuo está excepto de ellos. Más allá de una dificultad deben de considerarse como una experiencia más para renovarse, aprender y cambiar. Le puede interesar como cambiar la mentalidad perdedora y triunfar.

6.- La Responsabilidad.

Una persona capaz de superar situaciones es responsable de sus actos, no culpa a los demás de lo que sucede a su alrededor.

Es importante destacar que en la actualidad, el empowerment ha llegado para constituir uno de los mejores caminos para alcanzar el éxito.

Esto debido a las propias características que lo definen, que permiten tomar las riendas de lo que sucede dentro del contexto particular de cada uno.

Es decir, es conducir y andar por el camino que se quiere transitar y no ser simplemente un pasajero que se deja llevar.

Lee también: 8 cualidades de los empresarios exitosos

El empowerment es en definitiva todo lo opuesto a ser una víctima; cabe mencionar que en muchas ocasiones es difícil hacerlo, y no se tiene el valor de tomar decisiones trascendentales que impulsen un verdadero cambio.

En otras palabras, el empowerment permite el éxito gracias a que promueve la capacidad de decidir, de hacerse responsable, de tomar decisiones desde cualquier punto de vista.

Reconociendo, que se tiene el poder de cambiar, controlar y que delegar todo lo que sucede; siempre considerando a los demás como parte de un equipo, fomentando el respeto y valorando a los otro.

Ahora que ya sabes que es el Empowerment es hora de usarlo en su vida diaria y laboral. Fortalezca sus relaciones y viaje camino al éxito.

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.