recomendaciones para una presentación de ventas
Comparte:

Si tu objetivo es obtener clientes potenciales y cerrar tratos nuevos con tus presentaciones de ventas, este artículo es para ti. Prueba estas recomendaciones para una presentación de ventas increíble.

Crear una presentación de ventas exitosa es solo cuestión de contar con una estrategia que te lleve de forma efectiva a ese objetivo que planteaste desde el inicio y por el que estás aquí.

Y sí, armar una presentación de ventas también requiere de una estrategia y los sabes, de lo contrario no estarías leyendo este artículo.

Entremos en materia.

1. Ten un diseño profesional para tu presentación de ventas

Una parte crucial de preparar tu presentación de ventas es establecer un diseño en el que vas a depositar todo el contenido que ya tienes preparado.

Asumo que en este punto ya tienes el contenido preparado, de lo contrario estarías empezando al revés y eso de enfocarte en la forma primero en vez del fondo no es una buena idea y habla muy mal de tu estrategia para crear presentaciones de ventas.

Habiendo dedicado horas y horas a optimizar el contenido no querrás pasar otro par de ellas pensando en algo en lo que a lo mejor no eres bueno y es el diseño gráfico de esta presentación de ventas.

Si eres diseñador gráfico, ¡Felicidades, ve por ello! De lo contrario no tienes nada que temer, hay miles y miles de plantillas gratuitas y de pago que podrás utilizar para depositar allí el contenido de tu presentación de ventas.

Créeme, es más fácil dedicar un tiempo a escoger una plantilla increíble y a personalizarla que dedicar horas a crear una desde cero buscando que sea increíble, insisto, si eres diseñador puede que no estés de acuerdo y está bien.

Y sí, el diseño de tu presentación también vende, a saber, será la primera impresión que tu audiencia tendrá de tu presentación de ventas.

El truco para encontrar una buena plantilla es únicamente investigar lo suficiente, sí, Google. Yo personalmente recomiendo mucho canva.

herramientas-para-crear-presentaciones-de-ventas-increíbles
Crear presentaciones de ventas nunca fue tan sencillo

2. Deja de pensar en ti y empieza a pensar en tu cliente

Estamos de acuerdo en que tu presentación de ventas se trata de tu producto, pero también coincidimos en que tu producto está creado para resolver un problema de tus clientes.

Usa eso y hazlo personal.

Debes conocer a la audiencia a la que te diriges para conocer sus puntos de dolor y hablar de cómo tu producto les da valor resolviendo dichos puntos, de lo contrario creerás que está bien dedicar el 80% del tiempo de tu presentación de ventas hablando de tu marca, tu historia, tus logros, y toda esa información que no aporta valor a tus prospectos.

Créeme, los prospectos no están preocupados por tu producto.

Tip extra: Para enseñar tu experiencia con otros clientes puedes incluir una diapositiva con los logos de todas las marcas con las que has trabajado con la leyenda: “Ellos han creído en nuestro producto, ¿qué te falta para hacerlo también tú?”

portafolio-de-clientes-presentaciones-de-ventas-increíbles
Ellos confiaron en nosotros, hazlo también tú

3. Dale una estructura clara a la información

Leía de un marco llamado SCR, que significa Situación, Complicación, Resolución.

Darle una marco a la presentación de ventas le dará un flujo claro a la información de la misma y aunque la audiencia no debe saber que hay un marco en dicha presentación, sí podrán percibir si la información que se les da está bien organizada o no.

Algunas de las mejores presentaciones se dan en un formato de historia. De hecho, el 65% de las presentaciones más exitosas son historias.

4. Investiga el mercado

Hacer una investigación interna es una excelente práctica, sin embargo, incluir una investigación externa de lo que ha pasado, está pasando y se prevé en la industria en la que te desenvuelves le dará un componente extra de autoridad a tu presentación de ventas.

Tip extra: Utiliza piezas gráficas y de estadísticas que sean agradables a la vista de la audiencia.

graficos-estadisticos-presentaciones-de-ventas-increíbles

5. Habla del retorno de inversión

Todo el mundo está pensando en el retorno de su inversión y esta será la parte que más captará la atención de la audiencia y generará más retroalimentación respecto a tu producto.

Prepárate para hablar sobre cómo tu compañía aumentará las ventas, reducirá los costos, ganará más dinero, ganará más participación de mercado o mejorará la productividad.

Tip extra: Y si el retorno de inversión es más que solo dinero debes mencionarlo con más razón aún.

6. Ensaya, ensaya de nuevo y luego vuelve a ensayar

Este será el punto que definirá si la presentación de ventas será un éxito rotundo o solo una presentación más.

En el mundo de los negocios el ambiente es muy competitivo en todos los sentidos y no importa cuán bien conoces tu producto no puedes dejar al azar algo tan importante como tu interpretación en tu presentación de ventas.

Debes ensayar muchas veces, entre más veces lo hagas mejor porque así mejorarás tu nivel de confianza en ti mismo e incluso podrás medir el tiempo exacto que dura tu presentación para decidir si debes resumir aún más o no.

Tip extra: Te puede ser de mucha ayuda grabarte con tu teléfono celular en vídeo para descubrir qué ademanes debes mejorar y cómo mejorar la modulación y el tono de tu voz para optimizar cada mínimo detalle.

Recordatorio amable: El diablo está en los pequeños detalles.

7. No hables con tus diapositivas, habla con tu audiencia

Tu audiencia puede leer las diapositivas por sí misma, usa las diapositivas como punto de inicio mental para que lo que quieres decir y desarrolla todo por ti mismo para que la audiencia se enfoque en ti nuevamente.

Si alguien tiene una pregunta puedes detenerte y responder o dejar las preguntas para el final, pero tenlas muy presente puesto que ya aprendiste que esto no es solo un monólogo acerca de ti sino que más bien se trata de una conversación que da valor en doble vía.

Tip extra: Haz que participen, usa tus manos para expresarte e invita a tu audiencia a hacerlo también, por ejemplo, pedirles que levanten la mano para responder a alguna pregunta particular puede ayudarte a mantener la atención de tu audiencia.

habla-con-tu-audiencia-
presentaciones-de-ventas-increíbles

8. Haz un llamado a la acción

Ya diste valor desmedido a tu audiencia, hablaste de los puntos débiles de tus prospectos y ofreciste la solución, ahora diles lo que deben hacer para adquirir tu producto y crear una historia junto contigo.

Esta puede ser tu última diapositiva, facilita el contacto contigo diciéndoles cómo pueden tener más información, cómo pueden conversar contigo o cómo pueden empezar a crear una historia con tu producto, ofrece algún descuento por haber participado como audiencia de tu presentación que los incentive a comprar o incluye alguna frase creativa pero motiva a tu audiencia a tomar acción.

Tip extra: Sé creativo.

Recordatorio amable: Y ahora que ya hiciste un llamado a la acción, necesitarás un lugar para administrar todos esos clientes potenciales, contactos y clientes. Haz la tarea.

¿Conoces alguna recomendación que no hayamos incluido?

¡Haz que la sepamos!

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

También te puede interesar: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]


Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo

Una idea en “8 recomendaciones para una presentación de ventas increíble”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.