Mitos sobre empezar un negocio

Empezar un negocio no es una tarea fácil, se requiere un grado de tenacidad y decisión para cambiar la “comodidad” de un trabajo, para salir corriendo cada mañana de la cama. Pasar de tener una sola posición o función en una empresa, a ser multifuncional. Empezar a dar no solo el 100% si no el 200 o 300 por ciento.

Pero no todo lo malo que se dice de emprender es cierto, no te voy a negar que es extenuante y va a consumir mucho de tu tiempo para empezar. Pero también es cierto, que se han creado muchos mitos alrededor. Que hacen crear temor a emprender. Aquí encontrarás siete mitos sobre empezar un negocio que debes conocer.

Tienes que ser experto en lo que estás haciendo

La verdad es que cualquier persona con espíritu para emprender podría empezar un negocio casi en cualquier campo. No es un requisito indispensable ser un experto en el tema. Muchos de los grandes empresario no tenían claro en un principio su nicho de negocio, solo una idea general de lo que deseaban. El conocimiento es algo que se puede aprender o en su defecto contratar. Deja que tu curiosidad y tu deseo de emprender te guíen en el camino a encontrar el negocio indicado.

Te puede interesar: 8 cualidades de los empresarios exitosos

Hay que tener un plan de negocios completo

Algunas personas necesitan tener todo un plan de negocios con estudios de mercado y una cantidad de páginas impresionantes, con montón de puntos en la agenda para empezar un negocio. Pero esto no es del todo necesario, bastaría con algunas páginas que definan sus objetivos, metas, visión misión y las estrategias de mercadotecnia. Muchas veces lo simple es más efectivo que lo complejo.

Lo importante es definir el tumbo del negocio y tener un esquema solido del plan de negocios. No te estanques por no tener un plan de negocios completo, empieza el negocio, y vas amando el plan sobre la marcha. No sabes que rumbo va a tener tu emprendimiento, así que no inviertas más de lo que debes en algo que no te trae un gran beneficio.

Hay un momento correcto para empezar

El único momento correcto es el ahora, así que no esperes tener todas las situaciones controladas y favorables para empezar un negocio.

No existe un momento correcto, siempre encontrarás alguna situación de desventaja. Tanto situaciones personales, como laborales o del entorno se pueden presentar para empezar un negocio.

No dejes que las barreras eviten iniciar tu empresa, busca las soluciones en el camino. La única forma de estar seguros que un negocio ira bien es empezar. Así que, no retrases tu punto de inicio en el camino de emprender esperando el momento correcto para empezar un negocio.

Se necesita mucho dinero para empezar un negocio

Este es uno de los mitos más comunes y tal vez la principal causa de no emprender. La falta de dinero parece una barrera para empezar un negocio, pero realmente, depende en gran medida del alcance que quieras para tu negocio en la fase inicial.

Existe infinidad de negocios que puedes empezar con poca inversión, la mayoría de estos son negocios de servicios, donde lo más importante es el conocimiento que tienes para su desarrollo. De la misma forma, si tu negocio se basa en un producto creado por ti mismo, puede iniciar micropruebas con un pequeño puesto de distribución o con pequeños lotes de producto.

Es cierto, que con un gran capital la expansión y crecimiento de su negocio puede ser más rápido. Pero esto no es un impedimento para empezar un negocio. Si no tiene una gran cantidad de dinero, un crecimiento lento y constante puede estabilizar sus negocio y aumentar las ganancias paulatinamente.

Necesitas contratar personal

Algunas empresas son de 1 o 2 personas que son las que inician el negocio, en la mayoría de los casos esto funciona sin problema. La contratación de personal implica gastos adicionales y consume tiempo en la gestión del personal. Si decide emprender intente hacerlo con el más bajo personal posible, así tendrá un mayor margen de ganancias para re-invertir en su negocio.

Si su empresa empieza a requerir personal adicional, siempre puede recurrir a agencias o trabajadores libres “Freelance” que supla la necesidad puntual de su negocio. Esto le ayudará a mantenerse libre de los costos de personal que implica una contratación.

Trabajas 24 horas al día y los 7 días de la semana

Si bien es cierto que empezar un negocio va a requerir mucho más tiempo, que en un trabajo como empleado. También es cierto que esto solo es una necesidad transitoria y dependerá en gran medida del flujo de trabajo que tengas, así como del tipo de negocio.

Pero si tu negocio requiere más tiempo del que puedes dar debes empezar a pensar que el trabajo que desempeñas es mayor al que puedes realizar y es un síntoma que tu negocio necesita más personal.

No obstante, muchos emprendedores tienden a trabajar muchas horas aún cuando el negocio no lo requiere. Es por lo tanto necesario,  que tengas en cuenta no solo el flujo de efectivo de tu negocio si no también la tasa de agotamiento personal.

Recuerda que el negocio en gran parte depende de tu bienestar, si te agotas o enfermas por exceso de trabajo esto afectará el éxito de tu negocio. Claramente habrá periodos en los que tengas que trabajar muy duro y con jornadas muy intensas, pero debes equilibrarlo con un buen periodo de sueño, buena comida, actividad física y recreación.

Ser emprendedor no debe ser un castigo ni una carga, debe ser agradable y debe permitirte gozar de tu tiempo. Lee también estos 10 Secretos para mejorar la productividad personal.

Tienes que hacerlo todo

Decir que no tienes que hacerlo todo sería afirmar la necesidad de contratar personal. Pero la verdad es que es una cuestión relativa. Cuando tu negocio empieza a crecer ya no es un inicio de tu negocio, es una expansión por lo tanto va a requerir personal. No intentes hacer y desempeñar todas las tareas y actividades de tu negocio cuando tu tiempo no es suficiente.

Es necesario que en el momento que veas agotada tu capacidad personal, empieces a contratar y delegar actividades o tercerizar algunas tareas a medida que tu negocio lo requiera.

Intentar hacer todo lo que tu negocio requiere sería quemarse y te llevará al agotamiento, incluso a perder la cordura por el estrés. Así que no dude en añadir personal a su empresa para permitirle crecer no solo a tu empresa si no también a tu capacidad de liderazgo y tus destrezas en manejo de personal.

¡Suscribete por correo!

Recibe en tu correo los mejores contenidos para emprendedores. 

[email-subscribers namefield=”YES” desc=”” group=”Public”]
¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.