Depositphotos
métricas clave de email marketing
Comparte:
Lo que no se puede medir no se puede mejorar

Es una verdad innegable del marketing e incluso de mucho en la vida.

La palabra métrica en marketing no es más que un término que hace referencia a un indicador que puedes medir con un número.

En el caso de las redes sociales, likes, comentarios, retuits, shares, etc.

Para páginas web, visitas, porcentaje de rebote y un largo y complejo etcétera.

Y si hablamos de email marketing número de suscriptores, tasa de entrega, tasa de clicks, tasa de baja y conversiones.

Y para ser honesto resulta abrumador no saber a cuáles de ellas darles más prioridad ya que existen demasiadas métricas a tener en cuenta a la hora de empezar a hacer email marketing.

Pero no te preocupes, para eso estás aquí. Queremos mostrarte los factores clave que debes medir en tus campañas de email marketing.

Ten en cuenta que las métricas deben ir 100% conectadas con tus objetivos de marketing y debe ayudar al cumplimiento de ellos, de lo contrario, no será sino sólo un correo electrónico más.

1. Número de suscriptores

“El primer paso para hacer email marketing es tener a quién enviarle tus correos electrónicos y para esto debes crear una lista de correos electrónicos que no es más que la base de datos de usuarios con los que vas a empezar a crear tus conversaciones”.

Puedes leer aquí un artículo del paso a paso de cómo empezar a hacer email marketing.

Tus dos objetivos al medir este número de suscriptores son (primero) conocer el comportamiento de tu lista, es decir, si está creciendo o no y (segundo) hacer crecer esa lista al máximo.

De acuerdo a las acciones que tomes en la ejecución de tu estrategia de marketing y tus campañas de email esa lista debería ir creciendo con el tiempo.

Si tu lista no está creciendo comienza a crear y ejecutar estrategias para anunciar a los 4 vientos de esta oportunidad para conversar.

Si quieres saber de qué estoy hablando te recomiendo este artículo donde hablo del paso a paso sobre cómo hacer email marketing desde cero que puedes leer aquí.

2. Tasa de entrega

La tasa de entrega es la cantidad de usuarios (destinatarios) que reciben realmente tus emails.

Es decir, si en tu lista tienes 100 suscriptores pero sólo se les entrega correctamente el email a 90 usuarios ya que solo estas direcciones de correo funcionan, eso quiere decir que tu lista tiene una tasa de entrega del 90%.

Una recomendación que puedes utilizar para evitar una tasa de entrega baja es activar la opción de enviar un correo electrónico de confirmación de suscripción cuando un usuario se suscriba a tu lista.

De esa manera tendrás un filtro para crear una lista de suscriptores más comprometida puesto que es un paso extra que tendrá que dar para estar allí.

Además las posibilidades de que te marquen como spam serán reducidas dramáticamente.

Sin embargo, no olvides limpiar esa lista eventualmente, a continuación un criterio con el que puedes filtrar mejor la limpieza de tu lista de suscriptores.

3. Tasa de apertura

Es el porcentaje de usuarios que abren tus correos electrónicos.

El promedio de apertura de los correos electrónicos está entre el 20% y el 30%.

Tu objetivo debe ser llevar lo más cerca posible al 100% esa tasa de apertura.

Si un usuario no abre ninguno de tus correos por un periodo de tiempo largo (tipo 3 o 6 meses si eres demasiado paciente) considera seriamente borrarlo de tu lista de suscriptores.

Es mejor tener pocos usuarios comprometidos que muchos que te pasan por alto.

Aplica también para mejorar y optimizar las métricas de las que estamos hablando.

Para mejorar tu tasa de apertura prueba hacer experimentos con base en la empatía, tus tiempos de envío (rompe la cotidianidad y sorprende a tus usuarios), líneas de asunto, entre otros factores que son el primer contacto de los usuarios con tus correos electrónicos.

También haz pruebas A/B con el diseño de tus emails, su contenido y tus llamados a la acción para fidelizar a tus usuarios que alimentan una buena tasa de apertura.

Te recomiendo en serio este artículo.

Aquí entenderás cuáles son los factores clave que debes tener en cuenta para configurar tus campañas de correo electrónico para que tengas mejores resultados a la hora de dar click en el botón enviar.

4. Porcentaje de clicks

Es el número de personas que abrieron tu email y dieron click en un link.

Tener varios links en un correo electrónico te puede ayudar a entender qué formato de llamado a la acción te funciona mejor y optimizar con base en esos resultado.

Pero tener un solo llamado a la acción te puede funcionar mejor para ser específico en tu mensaje y potenciar una acción puntual.

Tip Extra:

Sé claro con tus link, dile a tus usuarios qué sucede si dan click allí y por favor que sean fáciles de encontrar.

Una de las mejores plataformas actualmente de email marketing con automatización es Sending Blue, que es muy fácil de configurar y permite crear embudos de ventas.

En Sending Blue puedes crear una cuenta completamente gratis y enviar hasta 10.000 correos al mes, si como lo lees 10.000 correos a tus usuarios registrados sin ningún costo.

No dejes pasar la oportunidad y regístrate haciendo clic aquí.

Te recomendamos este excelente libro para optimizar tus campañas de email marketing: Los 100 Correos Electrónicos Más Poderosos Del Network Marketing: Guía Paso a Paso Para Crear Campañas De Email Marketing

5. Tasa de baja

Son los usuarios que se “dieron de baja” en tu lista de correos.

¿La razón? Fácil, no quieren recibir más de tus emails y está bien por varios motivos:

No tendrás usuarios con poco interés en esa lista que disminuyan tu tasas de apertura y porcentaje de clics.

Es una señal de alerta para ti de que debes optimizar tus mensajes y la segmentación de tu audiencia entre otras variables para mejorar tus métricas.

Tu objetivo es que esa tasa sea lo más cercana a cero posible.

6. Tasa de conversión

Son los usuarios que abrieron tu email, dieron click en tu link y realizaron esa acción que les llevaste a tomar.

Ya sea que se registró, realizó una compra, descargó un archivo o lo que sea, es una acción que va más allá de abrir un email y por eso no la puedes medir a través de tu proveedor de servicios de email marketing.

Pero gracias a Dios existen herramientas como Google Analytics para medir esas conversiones.

Y la segunda buena noticia es que la mayoría de las plataformas de marketing por correo electrónico tienen una integración de Google Analytics incorporada.

La mala noticia es (de hecho no es tan mala) que si tu proveedor de servicios de email marketing no trae dicha integración puedes crear una URL manualmente que Analytics puede recibir y rastrear.

En Google hay muchísimo contenido al respecto, y gratis.

¿Tienes alguna idea de una métrica que no hayamos incluido?

¡Háblanos de ella!

Si te gustaría leer un artículo de algún tema que quieras aprender no dudes en escribirnos un comentario y lo haremos.

Te recomendamos: 

Nota: Si te ha gustado este artículo compártelo, si no te ha gustado también compártelo no cuesta nada : ).  Si tienes alguna sugerencia a esta nota, déjanos saber en los comentarios, o si quieres que publiquemos algo en particular.

Síguenos en las redes sociales:

 También puedes darte una vuelta por aquí y compartirnos tus artículos o tus experiencias como [email protected]

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Ex integrante el equipo de Growth en Platzi, actualmente dirige Innovamos, una agencia digital especializada en SEO, Marketing Digital y Desarrollo Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.