fbpx

5 aplicaciones para empezar a invertir tu dinero en Colombia en 2021

5-aplicaciones-para-invertir-en-colombia
Depositphotos

La cultura del ahorro y la inversión toma cada vez más fuerza en Colombia. Por esto, quiero mostrarte 5 aplicaciones para empezar a invertir tu dinero en Colombia en el 2021.

El ahorro como la inversión son hábitos que pueden ayudarte a lograr tus objetivos a largo plazo y que eventualmente pueden conducirte a una tranquilidad financiera.

La pandemia del Covid 19 ha sido sin duda una situación que nos ha puesto a pensar en el futuro y contemplar alternativas de ingreso diferentes a las de un salario. Muchas personas dependían completamente de su salario mes a mes y que se vieron afectados por la pandemia, al no tener un fondo de emergencia o una fuente alternativa de ingresos.

Sin embargo, la inversión no debe entenderse completamente como una forma de soportar tus gastos. Pero sí que es un hábito que puede ayudarte a sopesar una situación difícil o lograr esas metas futuras como tener una vivienda propia.

Ahorro e Inversión

Para empezar vamos a diferenciar el ahorro de la inversión.

Ahorrar es el proceso con el cual acumulamos o guardamos una cantidad de dinero mes a mes, que generalmente proviene de nuestra fuente de ingreso principal.

La recomendación más usada es que destinemos el 10% de nuestro ingreso para el ahorro, pero esto depende en gran medida de nuestra capacidad y el flujo de caja que tengamos. En este artículo [La importancia de ahorrar] puedes encontrar algunos consejos para ejercitar este hábito.

La inversión se diferencia del ahorro en que buscamos obtener la mejor rentabilidad es decir un crecimiento de nuestro dinero. Normalmente esta rentabilidad nos la da una persona o entidad externa. Es decir, transferimos un dinero a una persona o empresa con la esperanza de recibir un beneficio por ello. Existen diferentes mecanismos y opciones para empezar a invertir.

Mitos a la hora de invertir

Existen algunos mitos o miedos a la hora de poner nuestro dinero en una inversión. Acá te quiero compartir algunos de los más comunes:

Invertir es solo para los ricos: hace unos años esto podría ser algo cierto, sin embargo, hoy en día puedes empezar a invertir con cantidades tan bajas como 10.000 pesos. Empezar a invertir no depende de la cantidad de dinero que ganemos, pero sí, está muy condicionado a nuestra liquidez financiera, es decir, que tanto dinero nos queda libre después de pagar nuestros gastos y deudas.

Tienes que saber muchas matemáticas para empezar a invertir: si bien es cierto que saber matemáticas es un conocimiento necesario para invertir, esto aplica si te vas a dedicar de forma profesional a las inversiones, como en trading o en bolsa. Pero también existen formas en las cuales delegas ese proceso a una persona experta en inversión a cambio de un porcentaje de las ganancias. Más adelante podrás entender mejor este concepto.

La única opción en la que puedo invertir es en un CDT: existen otras alternativas actualmente con las cuales puedes empezar a invertir con poco dinero.

Con un libro o un curso de inversión me puedo hacer rico de la noche a la mañana: si bien la inversión es un mecanismo con el cual puedes obtener cierto beneficio, hace falta experiencia y sobre todo tiempo para empezar a disfrutar los beneficios de la inversión. No te apresures a tomar la primera alternativa que te muestren, donde te ofrecen ganancias poco creíbles. Infórmate primero, seguro que lo último que quieres es perder tu dinero.

La inversión es la única forma de lograr la libertad financiera: realmente la libertad financiera es un término muy subjetivo y se trata de tener el dinero suficiente para satisfacer tus necesidades y gustos. Esto no habla de la cantidad de dinero que tienes en el banco. Si tienes un buen manejo de tus finanzas personales, de tus gastos, ingreso y deudas, y consideras que estás a gusto con ello entonces eres financieramente libre.

¿Para qué quieres invertir?

Esta es la primera pregunta que te tienes que hacer a la hora de comenzar a invertir. Si no tienes un propósito para la inversión de igual que tengas 100.000 pesos o 10 millones. La pregunta no es que invertir si no el para qué quieres invertir y cuanto tiempo estás dispuesto a recibir el beneficio de esa inversión.

Es importante que definas primero estás preguntas, así podrás elegir la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, si lo que estás pensando es comprar una vivienda, pero no quieres pedir un préstamo, puedes trazarte una meta de inversión a 5 o a 10 años.

Debes conocer también con concepto que se denomina Costo de Oportunidad, esto implica que cuando has tomado la decisión de invertir en el producto X, vas a dejar de recibir las ganancias que podrías haber recibido si elegías el producto Y. Esto no es algo bueno o malo, pero muchas veces creemos haber tomado una mala decisión al momento de elegir. Pero esto depende en últimas de nuestra realidad y nuestra capacidad financiera.

El costo de oportunidad es una herramienta que te ayudará a tomar mejores decisiones, no solo financieras sino en tu vida diaria. Por ejemplo, si te quieres comprar unos zapatos que te gustaron, antes de pagarlos pregúntate ¿a qué estoy renunciando si compro estos zapatos? ¿Existe una mejor alternativa en la cual puedo gastar ese dinero? Si la respuesta es si, entonces no deberías comprar los zapatos.

Recuerda que esta es una decisión personal y muchas veces condicionada por factores como la edad, la profesión, el nivel educativo o cuanto conocimiento tienes sobre mercados e inversión.

Aplicaciones para empezar a invertir

Ahora si sin más preámbulos quiero mostrarte las aplicaciones que he probado para que puedas iniciar tu camino en las inversiones.

Tyba

Tyba es una aplicación móvil disponible para dispositivos IOS y Android su creador es Credicord Capital la cual ofrece diferentes herramientas y portafolios de inversión.

Al ingresar a la aplicación por primera vez te hará una pequeña encuesta para determinar cuál es tu perfil de riesgo además te permite gestionar un objetivo de inversión y te hará una sugerencia de la herramienta de inversión.

La aplicación ofrece 4 herramientas de ahorro:

  • CDT Digital
  • Fondos de Inversión Colectiva
  • Portafolios de Inversión
  • Fondo de Pensión Voluntaria

Puedes elegir entre estas 4 herramientas si no quieres empezar con la sugerencia de Tyba. Puedes escoger la herramienta de acuerdo al nivel de riesgo y el propósito de tu inversión.

En tyba puedes empezar con una inversión de 100.000 pesos colombianos en adelante. Si quieres empezar en tyba puedes usar el código JAV308100 y podrás recibir 10.000 tybs adicionales a tu inversión. 1 tyb es igual a 1 peso.

Un aspecto muy interesante de Tyba es su educaTyba, una sección de la aplicación que te permite aprender sobre el mundo de las inversiones, además puede seleccionar una opción para que te envíen información sobre el mundo de la economía mundial.

Ualet

Es una plataforma digital que te permite invertir en fondos de inversion colectiva de diferentes entidades como Skandia, CredicorpCapital, Fiduoccidente, Alianza y BTG pactual, existen también diversos niveles de riesgo de acuerdo a tu perfil.

Recientemente han integrado una función de ahorro asociado con un bot que mueve tus ahorros por diferentes fondos de inversión para obtener mejores rendimientos. Este bot analiza tu nivel de riesgo de acuerdo a un perfil inicial y va mostrando tus rendimientos.

Puedes agregar dinero a través de PSE con una comisión de 1600 pesos o agregar un débito automático a tu cuenta bancaria. Esta aplicación está pensada para ayudarte a ahorrar sin preocuparte por tener que escoger los mejores rendimientos. Recuerda que de acuerdo al perfil de riesgo tu dinero puede crecer o disminuir según los movimientos del mercado.

Trii

Si ya tienes un nivel de experiencia en inversión y quieres invertir en activos colombianos si necesidad de recurrir a un comisionista de bolsa tradicional, entonces Trii puede ser una buena elección.

Esta es una sociedad entre grupo TT y acciones y valores. Grupo TT es el intermediario tecnológico de las transacciones y Acciones y Valores es la encargada de captar los recursos y realizar las gestiones de inversión.

En Trii encuentras las acciones de la bolsa de valores de Colombia, cuando compras una acción tienes todos los derechos de cualquier accionista, algunas empresas pueden ofrecer dividendos como otras no. Recuerda que aquí tú eres el encargado de gestionar tu portafolio de inversión a diferencia de Tyba o Ualet, así que deberás estar más pendiente de estas acciones para sacar provecho.

A2censo

Si aún no te decides en entrar al mercado de valores tal vez te suene más invertir tu dinero en empresas y que te paguen un interés por prestarles tu dinero. Pues eso es A2censo, es una plataforma que conecta empresas con pequeños y medianos inversores dispuestos a apostar por sus proyectos.

En A2censo puedes empezar con una inversión de 200.000. Tú eliges la empresa en la que quieres invertir. Cada uno de los proyectos explica el objetivo y el destino del dinero.

También exponen las condiciones para su pago, como la tasa de interés y las formas de pago. Sin lugar a dudas, es una plataforma muy interesante tanto para inversores aventureros, como para empresas que están buscando una alternativa de financiamiento, diferente de la bancaria.

SeSocio

SeSocio es una aplicación en la que puedes invertir tu dinero principalmente en activos de criptomonedas. Inicialmente se creó como una plataforma de crowfunding, pero en los últimos meses ha tomado una mayor importancia en la inversión de activos de criptomonedas, negocios DeFi y próximamente NTF.

Recomiendo que antes de iniciar tu camino en la inversión de criptoactivos te eduques en los negocios de Finanzas Descentralizadas o DeFi. En Platzi puedes encontrar cursos sobre Finanzas, Criptomonedas y Negocios DeFi.

Si quieres explorar los cursos de Platzi puede seguir este enlace y obtener 1 mes de acceso adicional a tu plan: 1 mes adicional en Platzi.

Estas son las 3 aplicaciones que considero más fáciles de usar. No obstante, existen otras alternativas como Mesfix, Unergy, Binance, eToro, Protección entre otras. Espero más adelante poder hacer una reseña de cada una de estas aplicaciones.

Por el momento espero que esta información, sea útil para que puedas iniciar tu búsqueda. Recuerda que los contenidos de este blog no son una asesoría financiera, sino una reseña de las aplicaciones y experiencias propias.

Así que siempre investiga a fondo o busca asesoría externa si no estás seguro o segura de invertir tu dinero, porque el riesgo de perderlo permanece latente.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo tyba

Gana 40 mil tybs en tu primera inversión

40 mil tybs =
40.000 pesos

Usa el código
JAV308100