fbpx

10 tendencias de marketing digital que pueden impulsar tu negocio

tendencias en marketing digital en 2022
Depositphotos

El marketing digital ha venido cambiando a lo largo de los años debido a la adaptación de los usuarios y a la tolerancia a las estrategias de venta, cada vez es más difícil lograr ventas a través de medios digitales si no eres capaz de generar un impacto en el comprador.

Las compras impulsivas están cada vez más en declive, posiblemente por un público más educado digitalmente y también por una mayor oferta de las empresas en el entorno digital que les permite a los usuarios elegir o buscar la mejor opción para ellos antes de tomar una decisión.

Esto ha hecho que las empresas empiecen a pensar en mejores formas de captar clientes, así como aumentar la presencia en diferentes canales para llegar a un público más extenso que este interesado en sus productos.

En este artículo vamos a ver algunas de las tendencias de marketing digital que tendrán un gran impacto en 2022 y en adelante.

1. Anuncios pagados

La estrategia de anuncios pagados en las diferentes plataformas sociales como Facebook o Google, se está tornando en un verdadero dolor de cabeza para las empresas. El bajo alcance orgánico y el alza progresiva en el precio de los anuncios está afectando la manera en que las empresas llegan a sus clientes.

No es desconocido que las redes sociales se convirtieron en una gran fuente para “pescar” clientes, pero cada vez es más costo y laborioso llegar a ellos. Esto no solo es por una decisión de las plataformas. El principal inconveniente es la montaña de empresas nuevas que han llegado a ocupar un lugar en las plataformas con sus anuncios.

Esta alza en la demanda de anuncios aumenta el nivel de competencia de los anuncios y la estrategia de puja por anuncio aumenta. Es decir, para que aparezca una publicidad a un determinado usuario a muchas empresas queriendo mostrarla, pero el que más pague, será el que primero llegue a esa persona o público.

Por esta razón, generar un mecanismo de reconocimiento de marca y contenido orgánico está tomando cada vez más fuerza entre las empresas. Claramente enfocando la estrategia de pago en este punto y no tanto en generar ventas a través de anuncios.

Empresas como Nike, Adidas o CocaCola logran ventas gracias a su enfoque en el reconocimiento de marca y el “impacto” o transformación que suele brindar el producto a sus clientes. El enfoque publicitario busca identificar al cliente con el producto o con sus sentimientos y no solo vender los productos.

2. Eventos virtuales

Las marcas deben procurar estar más conectadas con su público objetivo a través de los canales digitales, las empresas que aún se resisten a incluir la tecnología y los canales digitales de comunicación están en riesgo de desaparecer en el futuro.

La pandemia del Covid-19 ha generado grandes impactos en la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes. Los eventos y charlas presenciales eran estrategias muy usadas por las empresas para brindar “beneficios a sus clientes” en especial para los negocios B2B; pero la pandemia dejo de lado esta oportunidad y abrió paso a los eventos virtuales.

Los eventos virtuales como las conferencias, chalas cortas, cursos virtuales o cualquier otra situación en la que puedas proveer de herramientas o beneficios a tus usuarios a través de canales visuales y digitales, entrarán a jugar un papel importante en como se comunican las marcas.

El confinamiento ha obligado a las personas a educarse y entrenarse en el uso de herramientas digitales, para teleconferencias como zoom, meet o teams. Pero también, ha surgido la necesidad de crear espacios y aplicaciones que mejoren la manera en que estos eventos se llevan a cabo.

Sin lugar a dudas, esta tendencia ha llegado para quedarse además por la reducción de costos que implica un evento virtual sobre uno presencial, así como la logística suele ser mucho menos compleja.

3. Infoproductos más sofisticados

Los info-productos o productos digitales son recursos que han ido acrecentando su importancia a lo largo del tiempo y esto debido a la facilidad con la que se logra transmitir un conocimiento a través de ellos.

No obstante, con su aparición su éxito ha surgido una montaña de infoproductores que muchas veces carecen de gran potencial u ofrecen un material “mediocre” y sin soporte, esto ha hecho que los usuarios se tornen más escépticos a comprar infoproductos.

Esto ha conseguido que el negocio se torne más maduro y solo aquellos que hayan conseguido crear marca en el mercado conseguirán quedarse, y esto se logra dando el más alto valor en los productos digitales y ofreciendo una calidad/servicio/soporte que sea de alto nivel.

También la profesionalización de los contenidos logra que los contenidos y productos sean cada vez mejores, ofreciendo mayores herramientas para educarse a los usuarios.

Estos infoproductos también se pueden extrapolar o emplearse como estrategia de comercialización en negocios de venta de productos físicos. Por ejemplo, una revista de recetas o un libro de cocina para un supermercado. Lo importante está en generar valor para el usuario y que a través de esta herramienta se genere un reconocimiento de marca.

Si eres una persona que se dedica a los productos digitales, un consejo es la especialización de tu nicho, enfoca tu crecimiento o el de tu empresa en ser una marca icónica en el nicho que escojas.

4. Podcast en formato de vídeo

El podcast es tradicionalmente un archivo de audio que distribuye de manera gratuita y se puede escuchar en forma asincrónica a diferencia de las emisiones de radio. Este formato de contenidos inicio alrededor del año 2004 y se ha ido popularizando poco a poco por su fácil modo de consumir, pues podrías ir conduciendo o haciendo ejercicio y escuchar tu podcast preferido.

Sin embargo, el vídeo sigue siendo el rey de los contenidos y es por esta razón que vemos con más frecuencia que los podcast tradicionales también han creado una versión en vídeo para su contenido. Esto permite que aquellas personas que no quieren descargar aplicaciones adicionales o están muy acostumbradas a las plataformas tradicionales como YouTube también tengan la oportunidad de consumir los contenidos.

Pero no es solo un tema de distribución, también es porque el vídeo permite mayor contacto y conexión los usuarios, al exponer las reacciones e interacciones de los locutores.

5. Vídeos cortos o Shorts

Desde que empezaron vídeos cortos en Snapchat y su posterior inclusión en Instagram o la aparición de TikTok, es claro que los vídeos cortos llegaron para quedarse. Si bien su propósito inicial era que las personas pudieran mostrar momentos de su día a día, los especialistas han convertido esta herramienta en una tendencia de marketing digital que ha dado muy buenos resultados.

YouTube aún es la plataforma de vídeo de mayor relevancia y por supuesto no se podía quedar atrás. Los shorts de YouTube toman cada día más fuerza y seguirá siendo una importante herramienta de comunicación e interacción con los usuarios de esta plataforma.

Si eres un creador de contenidos e infoproductor incluir los Shorts en tu estrategia omnicanal puede impulsar aún más tu generación de marca.

6. Reciclaje de contenidos o remasterización

Si ya llevas un tiempo creando contenidos para redes sociales, o para tus páginas, seguramente descubrirás que hay ciertos temas que son de interés a lo largo del tiempo, pero que van cambiando en algunos aspectos y tu información se puede ir quedando corta.

Hacer una verificación de tus contenidos antiguos y actualizarlos o reutilizar la información para crear nuevo contenido es una tendencia que se ha visto mucho especialmente en el mundo de los blogs, esto porque la información puede no variar mucho en su fondo, pero sí que va perdiendo valor y las personas olvidan con rapidez.

Otra forma en la que puedes reciclar estos contenidos es haciendo una transformación de formato, es decir, si tu contenido es escrito, bueno pues has un vídeo o un podcast con esta información actualizada al día de hoy. Así generas mucho más valor y también desgastas menos la maquinaria.

7. Protección de datos e email marketing

Cada vez es más difícil realizar seguimiento a los usuarios a través de las cookies, es decir, lograr identificar el mismo usuario y su comportamiento en internet. Esto atendiendo a la necesidad de protección de datos personales, limitando la autoridad de los dispositivos y navegadores a la información. Casos como Apple por ejemplo, que hoy ya no permiten identificar los usuarios con el pixel de Facebook salvo condiciones especiales.

Esta es una tendencia que vamos a ver mucho más fuerte. Los usuarios ya no están dispuestos a que las empresas tengan sus datos y creen un modelo de su comportamiento, para que después las mismas empresas les vendan “cosas” a través de anuncios.

Uno de los recursos que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que de una u otra forma le dan poder al usuario de controlar si quieren que la empresa en cuestión tenga o no sus datos, o incluso que le envíe anuncios y promociones es el email marketing.

El usuario final es el encargado de gestionar sus datos, decidir sobre ellos y la empresa final es quien puede convencer o mantener a ese usuario interesado. No hay intermediarios. Es una conexión directa con nuestro cliente final.

Pero también se debe tener cuidado en como se emplea la base de datos de email, porque cada tanto se debe depurar los correos que no están atendiendo o no se interesan en los contenidos, y, por otra parte, hay que aprovechar la confianza del usuario y darle el mejor contenido de valor que podamos aportarle.

Recuerda que las personas no quieren que les estén vendiendo a cada rato, seguramente estará interesando en comprarte si demuestras que lo que tienes para ofrecer lo va a beneficiar, eso se hace mostrando tu interés por tus usuarios.

8. Life Streaming Shopping

Esta es una tendencia muy reciente en el lado occidental y consiste en hacer ventas en directo durante una sesión de Streaming a través de canales de chat o directo en enlaces de tiendas digital.

Para ser más claro, un anfitrión de la tienda realiza una sesión sincrónica por cualquier plataforma de vídeo donde va mostrando y probando en directo los productos destacados de la tienda, además de ofrecer descuentos y promociones solo para los compradores en línea.

Esta tendencia de marketing digital es bastante usada en el medio oriente como en china y se está tornando cada vez más popular, además que sus resultados son muy efectivos porque los usuarios pueden ver la calidad y usos de los productos de forma más especifica, lo que genera un nivel mayor de confianza en el comprador.

Los productos que tienen mayor acojida o mejores resultados en este tipo de eventos son los relacionados, con belleza, comida, dispositivos electrónicos, dispositivos para carros, decoración y muebles para el hogar. Existe una proyección para el 2026 donde el comercio en vivo puede alcanzar entre un 10-20% del total de las ventas en un e-commerce.

9. TikTok, Twitter y Pinterest Shopping

Las plataformas sociales se han constituido como un canal eficiente para conectar marcas con clientes directos, además de emplear el poder de los “Influencers” en las estrategias de marketing que anteriormente estaban relegadas a Facebook e Instagram.

Ahora esta habilidad de compras sociales se ha trasladado a otras redes sociales que están permitiendo a las marcas la venta de sus productos y servicios directamente a través de sus plataformas.

Esto es importante porque anteriormente el usuario debía realizar el proceso de compra de forma externa, ahora reduce los pasos de compra, esto da a los usuarios una ventaja de usabilidad y por ende una mejor conversión en las ventas.

Inicialmente, TikTok empezó sus pruebas en 2021 con Shopify en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, hoy podemos ver un gran número de herramientas adicionales como PrestaShop, Opencart, Wix o Square que permiten con una cuenta de TikTok bussines comercializar productos en la plataforma social.

Aunque la opción de compras en Pinterest no ha llegado a América latina, es crucial tener en mente que la expansión de esta red de contenidos visuales es muy consultada en todo el mundo, y que al habilitar la posibilidad de conexión de e-commerce será un nuevo segmento de mercado al cual atender.

Por último, Twitter ha habilitado herramientas adicionales para negocios, así como los espacios de exclusividad de contenidos que ha lanzado la red.

10. Inbound Marketing centrado en el usuario

10 tendencias de marketing digital que pueden impulsar tu negocio 1

El inbound es la estrategia de atraer a los usuarios con contenidos de interés, se enfoca no en buscar clientes a través de anuncios y lograr conseguir sus datos “Ir tras el cliente”. La generación de leads con el inbound se consigue dándole al usuario lo que está buscando.

Tanto las estrategias de vídeo como el inbound marcan el mayor esfuerzo que están realizando las mejores empresas y especialistas de marketing para sus clientes.

Vale la pena el esfuerzo de invertir en resolver una necesidad de los usuarios.

Load WordPress Sites in as fast as 37ms!10 tendencias de marketing digital que pueden impulsar tu negocio 2
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Suscribete a nuestros contenidos

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

logo tyba

Gana 40 mil tybs en tu primera inversión

40 mil tybs =
40.000 pesos

Usa el código
JAV308100