10 consejos en finanzas personales

Ya estamos en un nuevo año. Nuevas oportunidades se avecinan en nuestro horizonte. Es tiempo de cambio, y no porque el año sea mejor, sino porque es nuestro deber ser mejores cada día. Por esta razón y para empezar con el pie derecho, te voy a dar 10 consejos para mejorar tus finanzas personales en este 2018.

Navegando por la red me encontré con esta pregunta interesante:

Si pudieras dar solo un consejo sobre dinero y finanzas a la gente, ¿cuál sería?Quora

Por esto, me di a la tarea de hacer este pequeño articulo con los 10 consejos sobre finanzas personales que considero más importantes, a la hora de mejorar nuestra calidad de vida y estar un poco más cerca de alcanzar nuestros sueños.

Las finanzas personales son un aspecto importante para los emprendedores. Para lograr emprender con éxito y poder cumplir nuestras metas. Es necesario tener bien organizadas nuestras finanzas personales, es decir, tener claro cual es el flujo de nuestro dinero, cuáles los ingresos, cuáles son los gastos, en qué invertir el dinero, entre otros aspectos.

Pero sin más rodeos voy a dejarte con esta pequeña lista de consejos, que espero te sean útiles para mejorar tu situación financiera, si los aplicas verás que tu vida puede llegar a ser un poco más feliz : )

Ahorra el 10% de tus ingresos

El ahorro es uno de los primeros consejos que te dará cualquier economista. Pero ahorrar no significa solamente guardar tu dinero bajo el colchón o llenar una alcancía con monedas.

La recomendación es que ahorres entre el 10% y 20% de tus ingresos netos, es decir, antes de los gastos y deducciones. Puede parecer algo exagerado cuando no estas acostumbrado a ahorrar, pero te darás cuenta que una vez que tomes el hábito y dejes de contar con ese dinero, será, como estar pagando un servicio de la casa.

Generalmente, la personas que son desorganizadas con sus finanzas o que no ahorran tienen a gastar mucho más del 10% en otras cosas que no generan un retorno económico, es decir, se va en gastos. Muchas veces los gastos son en cosas innecesarias, que estarían mejor en un fondo de ahorro.

Aporta más a tus tarjetas de crédito o dales de baja

Las tarjetas de crédito son considerados un crédito de consumo, con una tasa de interés realmente alta, superior al 2% en la mayoría de los bancos colombianos. Por otra parte, te ofrecen diferir tu cuotas a una cantidad de meses realmente alta 24 o 32 meses, con el fin de “mejorar tu flujo de caja”. La verdad es que esto hace que entres en un ciclo de compra difícil de acabar.

No pagues solo lo mínimo. Este es mi consejo si realmente quieres quitarte ese 2% de interés en tu vida. Aporta lo que más puedas para terminar con dicho crédito y luego cancela la tarjeta. Si la tienes a la mano, puede que en algún momento encuentres la necesidad de usarla y caer nuevamente en el ciclo de pago.

Lo mejor es quitar la tentación del camino. Así que si ya pagaste todo lo que debías en tu tarjeta, dale de baja.

Evita darte lujos que tus ingresos no permitan

Esta es uno de los principales errores en las finanzas personales y básicamente la razón de las tarjetas de crédito. Sencillamente si tus ingresos no te permiten pagarlo en el momento, ahorra y luego te das el lujo.

Cuando evitas darte lujos innecesarios o que no puedas pagar sin emplear un crédito, tu vida financiera estará mejor. Pues será un compromiso económico menos que asumir al final del mes. De igual forma, si contienes el impulso de comprar sin necesidad tendrás la oportunidad de aportar más a tu ahorro. También podrías invertirlo en algo que te genere más ingresos.

Invierte en tu educación financiera

Si pensabas gastar tu dinero en lujos que no puedes pagar, es mejor que lo inviertas en tu educación y nada mejor que la educación financiera. Existen montones de cursos sobre finanzas personales que puedes tomar con baja inversión.

Si te educas en el manejo del dinero y el control de tus finanzas personales. En como generar un negocio que te produzca más ingresos. Estarás en camino a ser una persona de éxito, aquí puedes ver las cualidades de los empresarios exitosos para que tu también llegues a ser uno de ellos.

Invierte en tu educación para emprendimiento

Pero no solo la educación financiera es importante. Invertir en cualquier cosa que te permita adquirir conocimientos es na buena inversión. Intenta sacar una parte de tus ganancias para tu educación. Puede no ser una educación formal, al estilo universitario. Pero puedes tomar algunos cursos o diplomados que te generen valor.

Si piensas crear tu propio negocio a mediano o largo plazo. Puedes aprovechar el dinero extra en capacitarte en el área de tu interés. Adquiere todo el conocimiento posible sobre la temática de tu negocio. Puedes también invertir en algún curso de ventas o marketing digital.

Cuida tus gastos

Puede sonar insistente, pero, esto es realmente importante. Los gastos son aquellas cosas que no te generan valor. Es todo aquello que compras y de una u otra forma pierdes. La diferencia entre gasto e inversión es que la segunda te regresa parte o más del dinero que pones (teniendo en cuenta que las inversiones tienen riesgo).

Por ejemplo, pagar el arriendo o los servicios del hogar se consideran gastos. Pero hay gastos que no necesitamos, por ejemplo, comprar ropa de marca super costosa. Con ese mismo dinero podrías haber comprado prendas más económicas y que al fin y al cabo te van a dar la misma utilidad.

En estas festividades se aumentaron los gastos, viajes, comidas, decoración entre otras cosas.  Ahora es momento de frenar y revisar cual es tu balance financiero, no querrás, verte en aprietos por falta de dinero. Así que amárrate el cinturón y práctica el NO.

No gastes, Invierte

Antes aclaramos la diferencia entre gasto e inversión. Pues bien está es una de las cosas que debes procurar hacer, invertir. Pero, ¿En qué invertir? este es un tema largo y tendido. Depende en gran medida de cuanto capital quieres invertir y el riesgo que quieres asumir. Por ejemplo, una inversión de bajo riesgo con los Certificados de Deposito a Termino o CDT, conoce aquí los mejores CDT para el 2018 en Colombia.

Si quieres un poco más de beneficios generalmente tendrás que asumir un riesgo mayor. Puedes optar por las criptomonedas, o por comprar acciones. Básicamente depende de cuanto dinero tengas y cuanto quieres arriesgar.

Lee un libro sobre finanzas o emprendimiento

Leer! no hay mejor consejo en la vida. La lectura abre la mente, expande la imaginación te permite crear ilusiones y adquirir conocimientos. Leer libera tu mente de la vida, de las preocupaciones y te ayuda a ser mejor.

Tanto si lees sobre finanzas como de otras temáticas, es igualmente productivo. Sin embargo, estos son consejos de finanzas personales, por lo tanto, los libros se enfocan en ellos.

Puedes encontrar un montón de lectura ligera sobre finanzas y emprendimiento. Algunos buenos libros que podrías leer son: El Millonario Instantáneo, Piense y Hágase Rico, Padre Pobre, Padre Rico, Despertando al Gigante Interior, entre otros que pronto estaré publicando.

Puede que estos libros no te den una formula mágica, ni el secreto para tener dinero de la noche a la mañana. Pero si te permiten cambiar tu mentalidad sobre el dinero y te permiten crecer como profesional. Recuerda que para se exitoso hay que tener mentalidad de éxito puedes leer este articulo sobre como cambiar la mentalidad perdedora y triunfar seguro encontrarás algo bueno.

Evalúate constantemente

Al finalizar cada semana realiza una autoevaluación de tus finanzas. Puedes hacerlo el fin de semana o cuando estés descansando. Revisa cuáles fueron tus gastos y cuántos de estos no necesitabas realmente. Analiza tus deudas, cuanto te falta para pagarlas o cuales son las de la semana que viene.

Si es posible has una planilla de flujo de dinero, es decir, en un calendario pon la cantidad de dinero con la que empiezas y cuáles gastos tienes presupuestados en la semana.

Hacer esto te ayudará a controlar los impulsos de compra y te permitirá percibir aquellos gastos que pudiste evitar y controlarlos en la futura semana.

Lee noticias de interés económico

Tanto si eres emprendedor como si eres empleado, las noticias referentes a la economía de tu país deben ocuparte. Es bueno tener conocimientos sobre los impuestos que se nos cobran o si alguno va a subir. Por ejemplo, el alza ínfimo del salario mínimo en Colombia frente al precio del la gasolina, o el alza en los productos de la canasta familiar.

No estoy pretendiendo que te conviertas en periodista y columnista del área económica. Pero si que estés informado sobre las situaciones económicas que puedan afectarte. Así, podrás realizar un plan de apoyo o por lo menos un ajuste en tu flujo de dinero.

Espero que estos consejos te sean de utilidad en este 2018. Recuerda suscribirte al feed para recibir las actualizaciones en tu email.

¿Te gusto? Compartelo >>

Suscríbete por correo

Recibe los contenidos más destacados para emprendedores directamente en tu correo
Emprendedor en Salud, Emprendedor Digital. Administrador de Tecnologías en MasOportunidades.org, y TrabajoHumanitario.org. Médico de Profesión. Especialista en Gestión de Salud Pública. Diseñador Web - Platzi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.